viernes, 12 de febrero de 2010

Fiesta Carnaval de la Amistad


A la izquierda el primer proyecto de logo que tuvo la fiesta, sustituído luego por el de la derecha. Ambos tienen su significado; el primero simboliza el abrazo de amistad entre todos los niños del mundo encerrando a Maipú en su fiesta. El segundo, una máscara donde se puede apreciar la "C" en la parte superior de la cabellera y la "A" en el óvalo de la cara y resto de su cabellera.Este es el logo actual. Ambos fueron realizados por la señora Rosa Quirico de nuestra ciudad.
(La curz que se observa en el primer logo, ajena al mismo, es fruto de la unión con cinta de sus partes deterioradas) Nos fue donado por el letrista y muralista, ya desaparecido, Mario Zinni)
Sus comienzos.
En el año 1992, ya constituida la Comisión Directiva de la nueva fiesta, esta pasó a llamarse
“Fiesta de la Amistad”.

El primer padrino de la Fiesta de la Amistad fue el Dr. Santiago Valdéz (presidente Comisión de la Amistad de Buenos Aires). El Dr. Valdéz fue un eminente psiquíatra que supo ser asesor del Ministerio de Salud Pública.

Su hija Carolina Valdéz, doctora en medicina, realizó alguna de sus prácticas en la localidad. Es autor del libro “Esmeralda de sus experiencias”, el que obsequió, a las diferentes instituciones, durante su permanencia en esta ciudad.

Su primer Reina resultó ser: la Srta. Karina Bonavita.

Reproducimos aquí las palabras del presidente de la Fiesta, Pastor R. Luna al culminar la Primera Edición de la Fiesta:
“Ha culminado la Primera Edición de nuestra fiesta, si tenemos en cuenta el poco tiempo de preparación, digamos que NACIO GRANDE por eso nos sentimos realmente conformes. Fruto del trabajo y el amor de todos los componentes de la CD, de las distintas Subcomisiones, de Autoridades Municipales, del pueblo de Maipú. Nos proponemos una Fiesta sin sectores, aceptando todas las ideas, todas las sugerencias y críticas bien inspiradas, para considerarlas oportunamente. Que cada una sirva para la finalidad que todos buscamos..."
"la amistad es un sentimiento que ennoblece a quienes la cultivan, porque es un darse a los demás y recibir de ellos en reciprocidad, el amor, la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua..."

De la segunda edición, la Madrina fue la señora Artayeta de Cullen.


…y los cantores populares Maipuenses también le brindaron su apoyo.

Hoy que un año ha transcurrido /en nuestros trajes de fiesta/ mantenemos la propuesta/ de trabajar siempre unidos/con balances positivos/ de amor y cordialidad/ sacrificio y humildad/ en Maipú y todo el partido/ hay hijos agradecidos/ “Carnaval de la Amistad”
Eduardo Parisi.

Como lucero prendido/ desde un criollo firmamento,/ también se enciende el encuentro/ de lo que Maipú ha querido; /un carnaval que ha nacido recosta’o a la matera, / logrando de esta manera/ entablar con dignidad un canto por la amistad/ franca, fiel y duradera.
Miguel Verna.

Carnaval de la Amistad/ en su segunda edición/ tan plena de tradición/ y llena de honestidad/ el esfuerzo es realidad/ por eso le hago el convite/ para que Maipú transite/ por la senda que ha emprendido/ y desde ya bienvenido/ a todo el que nos visite.
Gustavo Avello.

Con desfile y cantores/ con comparsas y carrozas/ qué lindo pinta la cosa/ se ven luces de colores/ andarán grandes valores/ junto con la juventud/ que está llena de virtud/ con confianza le aseguro/ para que tenga buen futuro/ esta Fiesta de Maipú.
Raúl Uribe.

Con tropillas entabladas/ con carrozas, emprendados, / jinetes y reservados/ y comparsas bien formadas/con festivales, payadas/ fiesta de Argentinidad/ orgullo de mi ciudad/ qu’el pago a vivir se apresta/ arrímese a la gran fiesta/ Carnaval de la Amistad.
Rubén “Tico” Uribe.

Finalmente y para terminar esta investigación sobre los comienzos de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, aquí está su himno, el taquirari cuya letra y su música pertenecen a Daniel Pelliza, uno de nuestros máximos exponentes de la música popular:

Memorias de carnaval.
Taquirari.
Siento en mi pecho un tambor / que está invitando a danzar… / por las calles de mi pueblo / ha nacido el carnaval… / ha nacido el carnaval…Febrero estalla en la sangre / ardiente del carnaval. / Maipú te llama en comparsas / Alexpamá, Aljiberá, /Alexpamá, Aljiberá…
Estribillo: De madrugada te quiero ver… / en su cintura puedo aprender / la danza loca de su vaivén/veo en tus ojos que puede ser. Me dijeron que el payaso, / lloró en las sombras porque… / ”Príncipe Azul” se llevaba /a “Cenicienta” con él / a “Cenicienta” con él. Con serpentinas de asombro / puedo enredarme al pasar / si en la carroza que espero la veo con otro bailar / la veo con otro bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...