miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

El artísta plástico Oscar Pérez junto a la maqueta de la obra presentada en el Museo.
Homenaje del Museo y los Amigos

El 24 de Marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón. El terrorismo de Estado implementado por la llamada Junta Militar, a través de grupos de tareas integrados por militares, policías y civiles, asesinaron a miles de personas y secuestraron a varios miles más, llevados a centros clandestinos de detención, torturados y casi todos asesinados.Se utilizó la palabra “Desaparecidos“, para referirse a personas secuestradas (detenidas clandestinamente) de las cuales no se dio mas información.

La crueldad fue también para sus familiares que ignoraban si estaban vivos o muertos. En este marco de miedo y silencio colectivo surgieron “Las Madres de Plaza de Mayo“. En abril de 1977, esperando ser recibidas por el párroco de Stella Maris, una de ellas, AZUCENA VILLAFLOR de DE VICENTI dijo: “individualmente no vamos a conseguir nada ¿por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando seamos muchas, Videla tendrá que recibirnos“.

El 30 de abril acudieron a la Plaza las catorce Madres que habían estado en la Iglesia. Es de imaginar su coraje, solas ahí, en un país aterrorizado. Azucena Villaflor eligió la Plaza de Mayo porque esa Plaza esta situada frente a la Casa Rosada y a un costado de la Catedral, así comenzaron las marchas alrededor de la Pirámide de Mayo, con el objeto de reconocerse, usaban un pañuelo blanco en la cabeza, que se convirtió en su símbolo.

En la Sala de Intendentes del Museo Kakel Huincul se exhibe en adhesión al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una escultura realizada en honor de Azucena Villaflor, por el Artista Plástico Maipuense Oscar Pérez.Azucena Villaflor una de las mujeres destacadas del último tercio del Siglo XX, fundadora, entre otras, de la Organización Madres de Plaza de Mayo que, hasta la actualidad, siguen su lucha por esclarecer la desaparición, en la última dictadura militar, de sus hijos, nietos y familiares.

Las Madres, son el símbolo del dolor, pero también de la lucha y de la memoria.Que la observación de esta obra nos sirva para no perder la memoria y entender que todos somos parte de esta historia que no debemos olvidar.

El 24 de Marzo de 2010 el Museo permanecerá abierto al público de 17,00 a 20,00 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...