lunes, 19 de abril de 2010

ANIVERSARIO DEL MUSEO EN SU CASA PROPIA

2001 – 19 de Abril de 2006
En este día, 19 de abril, se cumplen nueve años desde que el Museo Kakel Huincul abrió sus puertas al público en su nueva casa ubicada en Belgrano 349 de nuestra ciudad, con él se terminaba un proyecto que había llevado varios años y que se trataba de que todas las actividades culturales, implementadas desde el Municipio, se desarrollaran en un solo ámbito al que se le llamó Centro Cultural, que con su epicentro en la esquina de Belgrano y Alsina, llegaba, por Belgrano hasta las instalaciones del Museo.

Este Centro contenía además de sus oficinas centrales, la Sala principal, la biblioteca con sus diferentes recintos de proyección, de investigación y estudio, el Centro tecnológico y por último el Museo, que partiendo con dos Salas, en pocos meses fue agrandándose hasta completar las actuales, además de un Patio de Carruajes donde se brindan espectáculos al aire libre.


Sin lugar a dudas los Amigos… hemos contribuido a través de estos años a su realización con nuestro trabajo y conocimiento cuando así nos lo solicitaban. No hay, tampoco dudas de lo que esta obra significó para Maipú, aquel pequeño y misterioso museo que algún día tuvimos se ha convertido en esta maravillosa obra valorada por propios y extraños, tanto por su contenido como por el buen gusto con que están distribuidas las diferentes Salas, ya su fama se acrecentó y fue visitado por distintas delegaciones y canales de televisión para, desde él iniciar programas referentes a Maipú.


Su apertura y la inauguración de la sucesivas Salas fueron programadas según eventos culturales relevantes del quehacer nacional y local. A saber;


Inauguración del Museo: 19 de abril de 2001; Día del Aborigen.
Junto con la Sala Fundacional y la Sala de Intendentes
Inauguración de la Sala de Armas:25 de mayo de 2001, con la presencia de los Tiradores de Avancarga del Tiro Federal de Buenos Aires.
Apertura de la Sala de Arte o Rotativa: Durante el mes marechaliano, con una muestra de fotos nacional sobre la obra “Adán Buenosaires” de Leopoldo Marechal.
El Patio de Carruajes: Presentó sus vehículos y su predio el 26 de septiembre Día del Aniversario de la Declaración de Maipú como cabeza de partido.
Sala de Armas:Ante una solicitud de La Asociación Amigos del Museo, las autoridades de la casa efectúan los trámites pertinentes ante el Regimiento de Granaderos para que estos aceptaran ser los padrinos de esta Sala. Hecho que se concretó el 05 de diciembre de 2005.
Inauguración de la Sala de Ciencias: el 05 de diciembre de 2003 en ocasión de la inauguración de la Sala de Armas.


La actualidad nos muestra un Museo dinámico, en el que mes a mes se presentan diferentes muestras de expositores locales o foráneos deseosos de exhibir en él al considerarlo propicio para sus muestras.


Pero se sigue trabajando, comunicando, atrayendo a un público que hasta no hace muchos años atrás no entendía muy bien para que se necesitaba un museo.


Lo que hace algunos años hubiera sido una utopía hoy no lo es, nuestro museo se ha incorporado a la vida de los maipuenses de tal manera que es muy común ver a diferentes delegaciones de estudiantes preparar sus clases en base a visitas guiadas, y hasta los infantes de Jardín con sus maestras dando clases en la Sala de Ciencias.


Tal vez este haya sido uno de los objetivos imaginados por el gran impulsor de la idea, de fundar un museo en Maipú, Don Iver E. Gramigna, cuando solicita, en 1971, a las autoridades de entonces la necesidad de que en los colegios se haga conocer la historia de nuestro partido proponiendo para ello la creación de un Museo


Hoy al cumplir un nuevo aniversario en la casa propia, los “Amigos…” actuales junto a los de ayer deseamos mantener firme nuestra presencia cooperando con las Autoridades como lo venimos haciendo desde su fundación para que no decaiga en los Maipuenses ese orgullo que les da el saber que cuentan con un lugar donde se guardan, para las generaciones actuales y venideras, sus orígenes.
========================
Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feet de El Amigo y así podrás
leer futuros artículos a través de tu lector de feeds.

5 comentarios:

  1. Son Uds., los artífices y es el Museo, ese infinito resultado, ejemplo y motivo de celebración para quienes promovemos la memoria como un indelegable elemento constitutivo de la identidad personal y social.
    Un abrayo, mis felicitaciones y el deseo porque su obra y su dedicación a ella sea inagotable.
    Diego Sachella.
    Múnich, RFA.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por estos nueve años de vida y también por la importante tarea que cumplen.

    ResponderEliminar
  3. Feliz aniversario, les agradezco lo hecho y lo que haran por la comunidad de este pueblo.
    Mario Lovotti

    ResponderEliminar
  4. maria elena mezzadra19 de abril de 2010, 15:48

    Felicitaciones a ustedes y a todos y cada uno que le dan vida a este museo.
    Si es por mi historia personal ....pase en el una tarde maravillosa recordando a mi padre y encontrandome en Maipu
    Encomiable y valiosisima tarea
    Felicitaciones
    Me siento muy amiga
    Cariños :Maria Elena Mezzadra

    ResponderEliminar
  5. He saludado muchas veces y reitero en esta especial ocasión, la tarea que vuestro Museo y la gente de los Amigos hacen, irreemplazable e indeclinable para bien de esa otra fuente de la identidad individual y social que es la memoria, su recuperación y su promoción.
    El Museo y los Amigos son institución y personas de una valía ejemplar. Ojalá la sociedad toda de Maipú, incluyendo a sus autoridades, sepan preciarla y preservarla. No es común, ni muchísimo menos, en localidades pequeñas, estos emprendimientos culturales sobresalientes.
    Un saludo cordial.
    Diego Sachella
    München, Detschland.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...