viernes, 9 de abril de 2010

Día internacional de los monumentos y sitios 2010

Domingo 18 de abril

El artista plástico Hidelberg Ferrino junto a su obra en Maipú; Gral Belgrano (1978) (centro) - Don Francisco Madero (1978) (fundador de Maipú) derecha - Monumento conmemorativo del Año Internacional del Niño y la Familia (1979) (izquierda) este último es que se restaurará una vez llevado al Museo.

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, el Museo kakel Huincul y la Asociación de Amigos, se suman este año a la propuesta del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Comité Argentino del consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS), para celebrar el “ Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2010,el Domingo 18 de Abril, celebrando los 200 años de la Patria.

Esta celebración se realiza con el fin de promover una toma de conciencia sobre la pluralidad de este patrimonio, así como su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Las ciudades son un museo al aire libre, detrás de los monumentos, las fuentes y los grupos escultóricos existe un punto de encuentro con la historia del arte y la vida pública, por ello el compromiso con la preservación y restauración del patrimonio es una apuesta por la vida cívica de la ciudad y de sus ciudadanos, la conservación de nuestros monumentos y sitios históricos serán más eficaces si son acompañados por la acción de ciudadanos, preocupados por cuidar el patrimonio de la ciudad, vale recordar que el patrimonio que resguardamos no está encerrado entre cuatro paredes como en un Museo y que, por lo tanto, conocerlo implica recorrer nuestro pueblo. Visitar nuestros monumentos puede ser una grata manera de aprender a amar nuestro patrimonio.

En esta oportunidad el Museo Kakel Huincul, el Domingo 18 de Abril, quiere destacar la figura del escultor Hidelberg Ferrino, nacido en Maipú y radicado en la ciudad de Mar del Plata, quien se dedicó al dibujo, ejerció la docencia, y se inició en la escultura en el año 1946, recibió premios a nivel Nacional e Internacional, ciudades de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias argentinas cuentan en su patrimonio con sus esculturas, en nuestra plaza Gral. San Martín contamos con el busto de Francisco Madero y el Gral. Belgrano en la plazoleta que lleva su nombre, y se exhibirá en el Museo un grupo escultórico realizado por FERRINO, el cual será restaurado en el transcurso del año, para generar conciencia ciudadana en defensa de nuestros Monumentos, que son parte importante de nuestro patrimonio histórico y nuestra identidad.
Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feet de El Amigo

6 comentarios:

  1. Señor Tito y Amigos del Museo Kakel Hincul:
    Hemos leido con mucho interés la información de este blog sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, sobre el artista Hidelberg Ferrino y sobre las acciones que el Museo y el pueblo de Maipú llevarán adelante con motivo de ese Día.(Y como yapa, que siempre se agradece, escrito de manera clara y sencilla.)

    Los felicitamos sinceramente por todo ello.
    Entendemos que este tipo de iniciativas, modestas si se quiere, son las que vale la pena llevar adelante. Porque es la mejor manera de crear conciencia acerca de qué es el patrimonio cultural y por qué importa conocerlo.
    Les deseamos mucho éxito con estas actividades, y los acompañaremos desde Villa Gesell difundiendo esta información, que les agradecemos nuevamente.
    Un saludo cordial,

    Mónica Elena García
    Servicio Educativo del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell.
    Alameda 201 y Calle 303 - Pinar del Norte
    7165 Villa Gesell
    Tel. 02255 46 8624
    C.E. museo@gesell.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.muy interesante.Desconocía por completo este escultor maipuense y sus obras.Cariños
    Susana Etchelet

    ResponderEliminar
  3. De Diego Sachella:
    Desde esta localidad que ha hecho de la preservación de la memoria colectiva una de las características de su identidad, a otra que cuenta con gente que trabaja por lo mismo, va este abrazo y mis felicitaciones.
    Dolores guarda un busto de Moreno por Ferrino, en la plaza que lleva su nombre. Yo representaba a mi escuela primaria, no recuerdo el año, en la que fue una emotiva inauguración.
    Un saludo cordial.
    DS; München, Deutschland.

    ResponderEliminar
  4. De Raúl Etchelet:
    Lo estaremos leyendo con mucho placer.
    Un abrazo
    Raul

    ResponderEliminar
  5. De Griselda Curuchet:
    No pude dejar de recordar lo que leí en un viejo diario "Reacción " del 6 de setiembre de 1934 , en una reseña que hace mi abuelo Curuchet sobre Maipú en el 1900 , así dice :

    ...." Belisario Roldán que en esa época recorría la Provincia , dando sus célebres conferencias , y que aquí nos obsequió con tres , me decía : en mi larga travesía por tierras de esta Provincia no he encontrado un pueblo pequeño tan culto , tan abierto a las expansiones del sentimiento y de la inteligencia. Y tenía razón ; dio aquí sus conferencias en medio de una atención que fue un reconocimiento respetuoso para el gran orador y exquisito poeta".

    Fíjese que salvando las grandes distancias de tiempo y circunstancias , los maipuenses , siguen dejando en quienes los visitan la mejor de las impresiones .

    Me despido , enviándole un muy cordial y afectuoso saludo.
    Griselda

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los administradores de este blog por publicar este recuerdo de quien fuera mi esposo durante 20 años. Y para los que quieren saber más, Hidelberg Ferrino nació en Maipú, pero vivió toda su vida en Mar del Plata. No obstante, él conservaba muy gratos recuerdos de su ciudad natal y allí dejó varias obras que hoy fueron mostradas en esta nota.
    Para quien comentó que Ferrino dejó un busto de su autoría en Dolores (ciudad natal de sus padres), quiero agregar que, además, es suyo el Monumento a Lara, en bronce, y el Monumento a La Madre, en medio de una bella laguna artificial, con un puente curvo, en el parque que se encuentra casi en la entrada de la ciudad, cerca de la ruta 2.
    Creo que, también, existen algunos bustos de próceres en las escuelas maipuenses y dolorenses, pero deberé buscar en sus extensos archivos cuáles, ya que resulta muy difícil recordar, en su totalidad, los 152 monumentos y obras públicas, todas piezas únicas, que este prolífico maestro dejó en todo el país y en el exterior.
    Quien quiera recabar más información, hallará más material en http://hidelberg-ferrino.artelista.com y, también, jugosa historia y anecdotario (que se irá publicando de a poco) en http://arteparalosamigos.blogspot.com. Sólo hay que escribir su nombre en el buscador del blog y sus notas aparecerán.
    Gracias, nuevamente, por todo.
    Hasta siempre, saludos muy cordiales.
    Elizabeth Eichhorn

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...