martes, 18 de mayo de 2010

Día internacional de los Museos

18 de Mayo


Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de Mayo. La celebración puede durar un día, un fin de semana, una semana entera o un mes. El objeto es reunirse en el Museo bajo del lema:

“Los Museos son un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de la culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la Paz entre los pueblos, para los profesionales de los Museos, para todas aquellas personas que se desempeñan en él y para la Asociación de Amigos es una ocasión especial para encontrarse con el resto de la comunidad, a la que pertenecen".

Porque los Museos son instituciones culturales al servicio de la sociedad toda y al servicio de su desarrollo, por lo tanto tienen un papel importante que desempeñar en la sociedad.

El comité Consultivo del ICOM, organismo que promueve las actividades de los Museos en el Mundo, propone cada año un tema que los Museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es "Museos para la armonía social" .

La armonía es a la vez, un concepto significativo para la humanidad.

Lo esencial de la Armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es “ entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.

“Lo principal de esta celebración, de carácter internacional, es poner a los Museos bajo los focos, por lo menos una vez al año gracias a nuestra fecha aniversario, 18 de Mayo, festejando junto a nuestra comunidad el Día Internacional de los Museos “.

Esta ocasión es propicia para recordarles que nuestro Museo Kakel Huincul es el punto de partida para descubrir e interpretar el patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, dentro de la diversidad del paisaje que nos ofrece la ciudad.Acercarnos al Museo significa marcar una pausa en un lugar de pertenencia que nos identifica y nos permite reconocernos en este Maipú Histórico mientras transitamos la vida cotidiana.

Nuestro Museo alberga en sus salas el patrimonio cultural de los Maipuenses a lo largo de la historia, la conservación del mismo es una necesidad social y como tal debe ser asumida por todos.Por último bien vale destacar que todo nuestro trabajo, realizado en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Asociación de Amigos se realza con la presencia de los Maipuenses, invitados especiales en toda ocasión y para quienes trabajamos.

Bienvenidos y muchas gracias por acercarse a festejar el Día Internacional de los Museos junto a nosotros, en este año y en este Mayo tan inolvidable ya que también celebramos los 200 años de Historia Argentina.

Germán Robles
Museólogo del Museo Kakel Huincul de Maipú

Artículos relacionados:

Día de los Museos 2009

Día de los monumentos y sitios

Rescatando nuestro patrimonio

Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feet de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds.

2 comentarios:

  1. Cualquier día es bueno para saludar a la gente del Kakel Huincul, felicitarlos por la tarea magnífica que concretan a diario y celebrar que así sea, además de hacer votos porque así siga siendo y creciendo. Un abrazo cordial.
    Diego Sachella.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones amigo, por el día internacional de los museos , felicitaciones por vuestro trabajo y merito de estar recopilando historia del pasado , en el presente .
    Un abrazo de amistad de MA para ti Tito desde Granada para tu tierra hermosa y bella.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...