martes, 24 de mayo de 2011

Un 25 de mayo de 1910 en Maipú

Un 25 de mayo de 1910, el pequeño pueblo de Maipú se vistió de fiesta para celebrar el Centenario de la Revolución de 1810 y aquí están algunas imágenes del desfile de ese día:
25 de mayo de 1910.calle Alsina, frente a la Plaza. Comienza el desfile.




Calle Rivadavia 455, frente a la Municipalidad, se observan; la Banda de Música y las delegaciones escolares que van a participar del desfile.

...y esta era la vida comercial del pueblo;


El diario “La voz” de nuestra ciudad, sacó un número extraordinario ese mismo día.  De los avisos insertados en el mismo se puede deducir la existencia de las siguientes actividades comerciales:

Casa de Catamarca, de Domingo Fiorito: sombrerería, zapatería, camisería, perfumería, ropería  y artículos en general para hombres.  En su nuevo y espacioso local: calle Alsina frente a la plaza.  La casa que más barato vende en Maipú.
Tienda las 14 provincias: esta casa recibe diariamente las últimas novedades de todos los artículos de los distintos ramos a que se dedica.  Visite la casa en Madero y Vicente López.
La novedad alemana: de Bekerman y Guersi, tienda, ropería y mercería, camisería, mueblería y colchonería.  Artículos de fantasía, máquinas de coser, relojes, gran confección de ropa hecha para hombres, señoras y niños.  Casa de Pablo Guidi.  Roca y Vicente López.
Zapatería de Corti y Arnossi, casa fundada en 1879, Madero  y Vicente López.
Sastrería la española, de Paulino García,
Talabartería de Francisco Pérez, riendería, lomillería, tapicería de carruajes, única en la localidad de artículos de cuero crudo. 
Zapatería del comercio de Juan J. Panebianco.  Salón de lustrar, se confecciona calzado sobre medida, cinturones, tiradores, se hacen composturas.
Confitería Billar, cancha de bochas de Diego Fernández.
Elvira Russo: modista de gorras y sombreros, se hacen confecciones y renovaciones.  Recibe diariamente sombreros y novedades en adornos y flores.
Hotel  Bernini: servicio esmerado, Roca y Rivadavia.
Fábrica de fideos de Tamagno Hnos.  Venta por mayor y menor de harina de maíz, sémola y maíz picado.
La perfección de Salvador Santamaría, herrería y fábrica de cocinas económicas, colocación de molinos a viento.  Instalación de cuartos de baño y bombas de todas clases.
Despensa Maipú: almacén, ferretería y bazar, depósito de carbón, leña y maíz de Bernardo López y Cía.  Madero y Pellegrini.
Carpintería y mueblería de Gerónimo Bidabehere.  Se construyen galpones y casillas portátiles.  Depósito de cajones fúnebres.  Se hacen muebles de encargue en macizo.  Ramos Mejía y Pellegrini.
La Central: almacén, ferretería, corralón de maderas, de Francisco Spina, especialidad en artículos importados de Italia meridional.  Madero esquina Sarmiento.
Sucesión de Juan Macchi: constructores de obras de albañilería, colocación de molinos y pozos semisurgentes, horno de ladrillos, carpintería de obra blanca.
La Porteña: talabartería y lomillería de Esteban Tollerutti.  Taller de toldos y lonas y se hacen toda clase de composturas.
Los Vascos: tienda, ropería, mercería y zapatería de Fermín Belhart.  Madero y Rivadavia.
La Victoria: de Domingo Rago, almacén, ferretería, talabartería, lozas y cristales y extracto de tabaco italiano para curar sarna.  Lavalle y Sarmiento.
Fábrica de canastas de Vicente Matella, sillas y sillones de mimbre y paja.  Escobas y canastería fina.
Farmacia del Pueblo: atendida personalmente por su propietario: Martín Rappallini, farmacéutico.  Roca  esquina Alsina.
Romualdo B. Corti: mueblería, colchonería, canastería y carpintería de obra blanca.
Euskalduna: almacén, tienda, ferretería, corralón de maderas, acopio de frutos del país, compra y venta de haciendas de Nemesio de Olariaga, con sucursal en la estación Parravicini.
Botica y droguería del león: Bernardo Gramática,  farmacéutico, análisis químicos, oxígeno puro. Calle Roca frente a la plaza, al lado del Banco de la Provincia.
La Galli, gran tienda, sastrería, ropería, sombrerería y zapatería de Casimiro J. Galli y Cía, frente a la plaza.
A la casa Azul: sastrería, zapatería, sombrerería, ropería, librería, bazar y juguetería de Vicente Latorraga, representante de la casa Pathe para la venta de discos y grafófonos.


Investigación Juan P. Caputto



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

1 comentario:

  1. los sigo desde mi blog, Tito, me encantaron las fotos de nuestro querido pueblo, gracias por compartir, es muy interesante todo lo que publican, gracias con el corazon!!!!! bendiciones!!! RdS

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...