viernes, 21 de octubre de 2011

Señaladores de Coquet fueron donados al Museo


Un poco de historia:



Los señaladores de Coquet, así  llamados a los que indicaban las distancias y lugares a orillas de los caminos, fueron ideados por el Ingeniero  Jorge Coquet a quién el gobierno de la Provincia de Buenos Aires había encargado la traza y el amojonamiento de los mismos.

En su trabajo sobre el tema, en el Partido de Maipú, dicen los investigadores  Gustavo Annessi y  Oscar A. Fantini:
“En mayo de 1885 el gobierno de la Provincia sancionó la “Ley de Cercas de Estancias”, que establece cuales son caminos generales municipales o vecinales. Para poder cumplimentar con esa ley se ordenó al Departamento de Ingenieros, trazar en un plano de la Provincia los caminos generales, además del estudio y determinación del sistema de amojonamiento que se emplearía.
El responsable fue el ingeniero Jorge Coquet, cuyos saberes implicaban los conocimientos de agrimensor. A él se deben los famosos mojones conocidos como las “señales de Coquet” Este es el primer sistema de señales camineras de orientación aprobado en el país, a partir de del cual se establecían forma de colocación, alturas, tipos de placa, etc.” (*)

En nuestros días:

De regreso a nuestros días diremos que gracias a los buenos oficios de los autores de la investigación arriba indicada, llegaron como donación al Museo, tres de estos señaladores de Coquet pertenecientes a antiguos caminos que otrora surcaron nuestro Partido, lo que los torna aún más valiosos para nosotros, aquí debemos resaltar la buena voluntad  puesta de manifiesto por el Sr. Oscar Fantini, docente de amplia trayectoria en nuestro medio y uno de los propulsores del Museo a quién dirigió por espacio de varios años, para que los señaladores arribaran a este espacio .

Por último, pero no menos importante, resaltar el gesto de los propietarios actuales de los campos en donde estaban estos señaladores y que no dudaron en donarlos.

Al Sr. Arturo Dindart y a las Sras. Rosita Z. de Larrovere y Josefina Pagliardini de Lazcano nuestro agradecimiento en la seguridad que las nuevas donaciones permanecerán en nuestra Casa tanto para las actuales como para las venideras generaciones que concurran al Museo en busca de sus raíces.



(*): Las vías de comunicación en el siglo XIX – Los caminos de carretas y galeras en el Partido de Maipú (Pag.47 y 48) de Gustavo Annessi y Oscar A. Fantini. Editado por; Grafikart. Octubre 2010.

Más datos sobre el tema:  http://www.rumboalsud.com.ar/12.htm
                                               Anuario estadístico de la Provincia de Buenos Aires: Volumen 5



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

4 comentarios:

  1. Querido Tito: Me parece muy interesante la donacion, de los señaladores de Coquet. Pero debo decirte que la ley de Cercas de Estancia se dictó en 1880 y no en 1885, lo que se dictó en esta ultima fecha fue el decreto reglamentario todo ello por que existía un problema con los alambrados, en persona te lo voy a contar. Conoci a un nieto del ingeniero Coquet Abogado que debe haber fallecido de apellido Coquet y su hija aun debe vivir en La Plata que era Escribana y estaba asociada con otro Escribano que era de una familia muy vieja de Maipu pero no me puedo acordar el apellido vivian en la otra cuadra del Museo al lado de la casa que era de Alza. Coquet estudió Ingenieria y fue de los primeros Ingenieros argentino junto con Huergo que fue el que compro 100 puentes de hierro y que hoy existen muchos de ellos en desuso en la ruta 56 hay varios el mas famosos es el del paso de la Postrera que levanto el avispero cuando lo quisieron sacar.-
    Oscar GUMA

    ResponderEliminar
  2. Me olvide de decirte que las letras "C.G" quieren decir Camino General donde hay o habia uno de estos señaladores era en el camino que va a San Francisco a pocs metros de la curva.
    Oscar GUMA

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Tito Naddeo.
    Qué patrimonio tan interesante para el Museo de Maipú son estos "señaladores de Coquet".
    Ha sido una información nueva y valiosa para nosotros.
    Muy bueno, como siempre.

    Queremos comentarle que nuestro Museo Histórico estará en Buenos Aires, el 4 de noviembre, en el XXI Encuentro Educativo "El Museo y la Escuela", en el Museo Jauretche. Llevaremos como ponencia "DIM 2011 - Primera Feria Regional de Museos en Villa Gesell" y, desde luego, el Museo Kakel Huincul está mencionado.A pesar de no haber podido asistir, ustedes colaboraron mucho y con mucha generosidad (que pensamos repetir en el 2012. Así que ya pueden agendarlo...)

    En cuanto a la muestra "Villa Gesell y la región, hace 80 años", que quedó muy interesante, también incluye parte de las excelentes fotos que ustedes enviaron. Los diez banners estarán exhibidos en nuestro Museo toda la temporada. Y a partir de marzo del año que viene tenemos previsto llevarla a distintos lugares. Ya la llevamos a Buenos Aires en septiembre, y tenemos pedidos desde La Plata y desde Rosario.
    Pero creo que sería muy bueno acordar un calendario con los Museos de la región (Madariaga, Pinamar, Maipú, etc.), precisamente porque son los lugares mencionados en la Muestra. Así que les dejo la inquietud, a usted y a Germán, y a todo el lindo equipo del Kakel Huincul.

    Gracias nuevamente por la Revista El Amigo y felicitaciones por estar siempre creciendo y aportando a la historia local y regional.

    ¡Los esperamos de visita en Villa Gesell cuando gusten!
    Cordialmente,

    Mónica Elena García
    Guía - Servicio Educativo del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell - Dirección de Culltura.
    Alameda 201 y Calle 303 - Pinar del Norte
    7165 Villa Gesell - Argentina.
    Tel.: 02255 46 8624.

    Desde 1 de marzo de 2011: Martes a sábados, de 10 a 16. Domingos, de 14 a 17. Lunes, cerrado.

    "1931 - 2011, 80 años de la ciudad de Villa Gesell"

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, desde Múnich, con mi más sincero agradecimiento y mi más soncera admiración por su incansable y valiosísimo trabajo, y el de la gente que lo acompaña allí, Tito.
    D.Sachella

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...