miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónicas maipuenses


LA RONDA DE LOS DOMINGOS

En el año 1936 llega el pavimento a Maipú provocando el cambio de fisonomía del pueblo. He aquí una crónica de la época.
Tradicional esquina de Maipú, Sarmiento y Madero. Casa Galli
(hoy Banco Provincia, se observan sus calles de tierra)


"Desde hace unos domingos el público asistente a la ronda Maipuense en vez de hacerlo como siempre lo ha hecho, por las aceras que rodean la Plaza San Martín, lo hace por la calzada cuyo nuevo pavimento liso convida a
La misma esquina en el año 1940, se observa el cambio, producido
con la llegada del pavimento.

 practicar “footing”.

Cobran así esas calles los domingos a la hora de la ronda un aspecto interesante y atrayente con la inusitada animación que le imprime tanta concurrencia de público.

Pero tiene esta ronda sus inconvenientes, mejor dicho sus incomodidades, ya que también circulan numerosos automóviles, alguno de cuyos conductores no disminuyen la velocidad lo cual representa un peligro para los peatones.

Este inconveniente podría solucionarse satisfactoriamente si el público tomara para su paseo la mitad de la calle que dá a las aceras dejando la otra mitad sobre la plaza par los que deseen pasear en auto lo hagan también, con comodidad y sin peligro para nadie, siempre que no impriman a sus vehículos mayor velocidad y conserven su izquierda (*)
Año 1936.Foto tomada desde Alsina y Madero hacia Madero
y Rivadavia, se observa el cambio de fisonomía producido, a un
 costado la Plaza a que hace referencia la nota.

Uno o dos agentes de policía destacados en la ronda un par de domingos bastaría para instruir al público y este adoptaría de inmediato el temperamento que indicamos ya que redundaría en si beneficio y comodidad, evitándose, además, cualquier probable peligro.”



(*); En aquella época los vehículos circulaban por la mano izquierda de acuerdo al sistema inglés de tránsito que se utilizaba en nuestro país.


(Fuente: Diario local La Voz: Nº 9725 de fecha 30/11/1936 - Investigación Juan P. Caputto)



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

4 comentarios:

  1. Excelente articulo. Muchas gracias por compartirlo con todos los amigos del Museo! Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDO ERA MAIPU , ANTES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Diego Facundo Alvarez25 de noviembre de 2011, 6:00

    Muy buenas las fotos, gracias por rescatarlas y compartirlas con todos, y para los que estamos lejos de nuestro pueblo, podamos tenerlo siempre vivo y presente, al igual que a su gente y su historia. Muchísimas gracias y un gran abrazo. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  4. Diego Facundo Alvarez25 de noviembre de 2011, 6:03

    Muy buenas las fotos, gracias por rescatarlas y compartirlas con todos, y para los que estamos lejos de nuestro pueblo, podamos tenerlo siempre vivo y presente, al igual que a su gente y su historia. Muchísimas gracias y un gran abrazo. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...