miércoles, 9 de noviembre de 2011

En el Día de la tradición


La tradición expresa el alma del hombre hecho pueblo, del hombre campesino, ciudadano del valle o la montaña, isleño o de la costa. La tradición muestra la textura psicológica del pueblo. 

En ella caben todas las formas de comunicación del hombre: la poesía, el canto, la pintura, la música, los bailes, las creencias, las costumbres, los mitos, los ídolos, las leyendas, los cuentos, las fábulas, las narraciones, los sucedidos, las adivinanzas, los juegos.

Se ha consagrado Día de la Tradición, el 10 de noviembre como homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, por ser este, el día de su nacimiento, ocurrido en el año 1834.

El Amigo fiel a su trayectoria en el rescate de todas esas premisas a que hace referencia la nota adhiere hoy a este día publicando una poesía de uno de los más prestigiosos escritores de la gauchesca local.
Ilustración del libro "Al Mismo Trote" de Miguel H. Verna



Al tranco lerdo

Yo no se como nació,
en mi vida campechana
esta magia soberana
de sentir la tradición
soy cristiano del montón
con ganas de conversar,
y sin dentrar a opinar
me considero prudente,
pa’no ser indiferente
con el que quiera escuchar.

Cuando la lluvia castiga
el ventanal de mis sueños,
me siento patrón y dueño
de lo que mi pulso diga,
mis décimas son hormigas
que al cruzarse caminando,
siempre se van saludando
entre la que viene y va,
sin olvidarse jamás
que morirán trabajando.

Voy por el camino largo
con intención de llegar,
sencillo es mi pregonar
será por eso que tardo,
en mi “recao” solo cargo
además del viejo lazo
para varios el abrazo
sincero y sin distinción,
pa los otros un montón
de palabras y fracasos.

Pero ha de llegar el día
que levantando la cruz
un criollo será Jesús
en esta pampa tan mía.
y yo, que fui rebeldía
luchando por su grandes
admiraré la nobleza
pues en vez de las espinas,
una gran vincha argentina
adornará su cabeza.

                   Miguel H. Verna  –  Maipú 27 de septiembre de 1978.     
  (De su libro “Al mismo trote”. Impreso en los Talleres Gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial. Ministerio de Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires Junio de 1987)


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...