martes, 15 de noviembre de 2011

Una Película...

Hemos recibido en carácter de donación un documental realizado por nuestro buen amigo el dolorense Diego Sachella, desde Alemania, donde reside actualmente.
Para él todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por el gesto que sin lugar a dudas pasará a engrosar el patrimonio de la Casa.

Su temática aborda diferentes interrogantes sobre la construcción de la nación Argentina y lo que esto implicó para muchos de sus habitantes al margen de aquella concepción de nación.

"Retratos de Otro País- 200 años después" es un largometraje documental producido de manera autogestionada e independiente.
En el 2009, el guión escrito por Diego Sachella y Clarisa Navas, fue auspiciado y declarado de interés cultural por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, de Argentina, y recibió el apoyo de la Dirección de Experimentación Cinematográfica de la Pcia. del Chaco y la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Corrientes, de ese mismo país.
La película establece un diálogo entre diferentes voces. 

Representantes de pueblos originarios, especialistas en Historia, Antropología, Educación y Economía y personas de diversas regiones del país buscan respuestas, 200 años después de la independencia de España,  y reflexionan sobre la pertenencia al territorio argentino, la integración entre las diversas comunidades  originarias y el futuro del país.

El documental fue filmado durante el año 2010 en diferentes regiones de las provincias de Corrientes, Santiago del Estero,  Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, Argentina, así como en la Capital Federal de ese mismo país y en zonas fronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La difusión internacional viene de la mano de Diego Sachella, desde Múnich, Alemania, donde la película ya fue mostrada en la sala Werkstattkino con éxito entre las comunidades alemanas e hispanohablantes locales, así como en centros culturales y universidades de España y Argentina.

“Retratos de otro país. Argentina, 200 años después”.
                                                                                 Argentina, 2010.


                                                                                                        

Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

4 comentarios:

  1. Estimado Tito, ha sido usted el generoso conmigo y con todo el equipo de realización de la película al hospedarla en el Museo.
    ¡Ojalá logren concitar Ud. y su gente la colaboración y el interés de los maipuénses y concretar una proyección,un debate, que, Ud. sabe, una película y las voces en ella expresándose,necesitan ser vista y escuchadas. Necesitan del público, por supuesto!!! Un gran y agradecido abrazo!!!
    Diego Sachella

    ResponderEliminar
  2. Museo de Villa Gesell19 de noviembre de 2011, 14:57

    Estimado Tito:
    Muchísimas gracias por el envío de este vídeo.
    Me conmovió. Tan simple, tan claro. Y justamente lo vi el día en que asesinaron al campesino de Santiago del Estero, que seguramente dio su vida por convicciones parecidas a las de quienes hicieron este documental.
    ¡Nos falta aprender tanto como país! Y estas miradas profundas ayudan mucho. Mis felicitaciones sinceras a los realizadores.

    Le agradezco nuevamente por el envío, y por mantener el contacto entre nuestros Museos.
    ¡Nos debemos mutuamente una visita!
    Por nuestra parte, cuando ustedes lo deseen.

    Si usted tiene acceso a Facebook, puede buscar en nuestro muro "Museo Histórico Villa Gesell": a fines de octubre subimos completa la ponencia que presentamos el 4 de noviembre en el XXI Encuentro Educativo "El Museo y la Escuela", titulada "DIM 2011. Primera Feria Regional de Museos en Villa Gesell", donde por supuesto el Museo Kakel Huincul aparece mencionado.
    En cuanto a la muestra "Villa Gesell y la región, hace 80 años", con la que ustedes mucho colaboraron, continuará exhibida en nuestro Museo toda la temporada. Nos daría gran gusto que la visitaran, y sería una buena ocasión para acordar, si continúan interesados, en llevarla a Maipú.

    Le mando mi saludo más cordial.

    Mónica Elena García
    Guía - Servicio Educativo del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell - Dirección de Culltura.
    Alameda 201 y Calle 303 - Pinar del Norte
    7165 Villa Gesell - Argentina.
    Tel.: 02255 46 8624.

    Desde 1 de marzo de 2011: Martes a sábados, de 10 a 16. Domingos, de 14 a 17. Lunes, cerrado.

    "14 de diciembre 1931 - 14 de diciembre 2011, 80 años de la ciudad de Villa Gesell"

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por su compromiso con causas en las que ambos creemos, Tito! Si difusión ayuda a que la realidad de los pueblos originarios de ntro.país siga siendo conocida, algo que es de extrema utilidad y necesidad para ellos y para todos los argentinos, sin duda.
    Un gran abrazo.
    Diego S.,Múnich

    ResponderEliminar
  4. ana FONTANA

    para Juan
    Hola Tito, Felicitaciones.....vos siempre trabajando y preocupandote por nuestro museo , y digo nuestro, porque realmente lo siento un poquitito mio, pasamos tan lindos momentos en él........además no he visto otro museo que tenga tanta dinámica como este......Aca en Junín tenemos uno muy grande, donde permanentemente se realizan espectáculos......hace unos dias mientras se desarrollo la Feria del Libro anual tuvimos que bailar con el ballet, desbordaba de gente, pero yo me acorde de las Tardecitas d Domingo en el museo y les comentaba a mis compañeros de baile, que no es lo mismo, aca la gente vive muy loca.....demasiado y estamos llegando al punto qye parecen entes caminando por las calles.........cosa que no pasaba en Maipú. Bueno gracias por el envio .........un beso grande y cariños a tu familia y a toda la gente del museo..........mis recuerdos siempre estan con Uds, por todas las cosas lindas que compartimos durante muchos años.
    Elsa

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...