sábado, 5 de noviembre de 2011

Un nuevo monolito se agrega al patrimonio maipuense


Retoño del árbol de Guernika en Plaza San Martín.

Los miembros del Centro Vasco “Anaitasuna” han realizado un merecido reconocimiento a quien dedicara generosa y apasionadamente todo su tiempo disponible a esta Institución, por la que trabajó desde su fundación en 1976, formando parte no sólo de la primera Comisión Directiva, sino también siendo la profesora de danzas vascas. Un nutrido número de niños y jóvenes formaron parte del grupo de baile a lo largo de los años junto a Marita.

Dicho homenaje tuvo lugar durante el pasado mes de octubre y se llevó a cabo en un sector de la Plaza San Martín de nuestra ciudad.


Vista general del emplazamiento del monolito.



(*)“Hace casi un año, la Comisión del Centro Vasco “Anaitasuna” se reunió para  decidir qué nombre le pondría a la reconstrucción de su escenario en el Euskal etxeak (casa vasca).
Fue la reunión más corta de todas, sólo había un nombre que mereciera ese honor; el de “Marita Ercoreca”… Es que ese escenario sólo existe por el arduo trabajo de esta mujer para ponerle “algo” encima, un algo que se convirtió en más de doscientos dantzaris que han pasado por allí para honrar la cultura vasca y hacer del Centro un segundo hogar para muchas familias de nuestra ciudad.




Leyenda que contiene la placa en su parte delantera
Hace unos meses, nuestra Casa se convirtió en el recinto de despedida del motor de nuestra Institución; y a las tres de la tarde escuchamos llorar a un txistu, por primera vez…

Son muchas las cosas que se podrían decir de esta mujer que ha estado con nosotros SIEMPRE y que nunca nos abandonó, aún cuando la vida parecía que se la llevaba lejos. Pero ninguna palabra resume mejor lo que sentimos que es ESKERRIK  ASKO (muchas gracias). Gracias por tu fuerza, tu convicción, tu energía, tu alegría y tu inconfundible risa.
Leyenda de la placa en la parte superior

Marita, te recordaremos con alegría y por tu memoria seguiremos adelante, teniéndote presente siempre en cada fandango, en cada fiesta y en cada logro de nuestra Institución.

Hoy dejamos plasmada tu presencia en esta placa, junto a nuestro retoño de árbol de Guernika, porque esa fue tu esencia; la del roble, el árbol fuerte que resiste y persiste.”


Para culminar este homenaje dantzaris y exdantzaris del cuerpo de baile Egunabar del Centro Vasco Anaitasuna dedicaron a Marita "aurresku", baile de honor

(*): Palabras expresadas por el Director de Cultura local Sr. Fabián Maya en nombre del Centro Vasco “Anaitasuna” 


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

3 comentarios:

  1. Ada Maino de Cerruti6 de noviembre de 2011, 11:18

    Gracias a EL AMIGO puedo conocer todo que ocurre en nuestro pueblo.A vos Tito Naddeo mis felicitaciones por tu dedicación y trabajo en el museo.Nuevamente Gracias!!!!!!
    Ada Maino de Cerruti

    ResponderEliminar
  2. hola Tito: si está muy bueno.... sólo que la foto de los dantzaris no es actual, no son ellos los que bailaron el aurresku o los que hoy son dantzaris; igualmente son parte de Egunabar, aunque en otra época.-
    No sé mucho de esto, y no sé cuán complicado es modificar el blog , fijate. si podés ubicar algo actual..... de los que a hoy nos toca semejante despedida, te lo agradeceré, si no igual es, ya te digo los que están en la foto tambien la recuerdan con cariño.--
    nuevamente GRACIAS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a la Presidenta de la Institución Sra. Alicia Iturrat, la aclaración y les solicito las disculpas correspondientes al publicar una foto que no correspondía, hecho ocurrido, sin dudas, por mi apresuramiento en su publicación.
    Saludo a Uds. cordialmente

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...