jueves, 5 de abril de 2012

Relato de un hallazgo

El relato que a continuación transcribimos corresponde a la Arquitecta Gabriela Sánchez, gran colaboradora del Museo y buena amiga quién nos trae un nuevo descubrimiento en nuestra ciudad donándolo a la Casa.
Soporte de vías o "tortuga". “Hola Amigos
Les escribo para darles una noticia que me resulta muy agradable.
El domingo 1 de abril de este año fui a caminar con mi tía y mi hijo al sector parquizado que se ha inaugurado en el predio de la estación del ferrocarril.
Después de un rato de disfrutar del paseo, y comprobar con placer que se había conservado una especie de bebedero con una vereda de ladrillos que parecería formar parte del conjunto de la estación construido durante los primeros años de vida de Maipú, comencé a encontrar en las proximidades de uno de los ombúes una serie de elementos de hierro pertenecientes al FFCC, entre ellos una extraña pieza de fundición con forma ovalada.
Al rato se acercaron dos jóvenes en sus bicicletas, Bruno Gavilán y Manuel Fontana, ambos de 8 años de edad y boy scouts. Conversamos un rato porque estaban buscando un olivo…seguimos charlando y cuando se enteraron de que esas piezas de hierro podían tener mas de 100 años, comenzaron a escudriñar con tanto entusiasmo que descubrieron también ellos esta pieza oval a la que me refiero… pero vieron aún más, porque se dieron cuenta de que tenía una fecha impresa, 1890, que acompañaba a la sigla F.C.S, y siguieron encontrando muchas piezas.
Convinimos en que las mismas debían ser llevadas al museo, junto con parte del material que donaríamos también a los museos del partido de Guido, museos Del Vecino y Chelforó.
Cómo la pieza resultaba realmente pesada y los exploradores resultaban un poco menudos para realizar semejante esfuerzo, otro vecino que nos vio luchar para transportarla se acercó a echar una mano, así que Ayrton Silva, 15 años, ayudó a cargarla para que pudiera llegar al Museo Kakel.
Según parece, este elemento denominado “tortuga”, era utilizado en ocasiones como reemplazo de los durmientes… posiblemente algún amigo nos podrá acercar otros datos que nos ayuden a saber más sobre el mencionado artefacto.
La pieza se encuentra depositada en el museo Kakel Huincul, desde el día 2 de abril del presente año.
Solo quería dejar registro del hallazgo, y, sobre todo, destacar y agradecer el trabajo en equipo y desinteresado de Bruno, Manuel y Ayrton. Ojalá que en nuestro pueblo sigan creciendo personas con ese espíritu.
Saludos
Gabriela Sánchez.
Al respecto hemos comenzado las averiguaciones del caso para ampliar la investigación sobre esta donación, poniéndonos en contacto con el Señor Héctor Guerreiro de la ciudad de Bahía Blanca quién cuenta en su haber con varias publicaciones sobre el ferrocarril del Sud en aquella región, recibiendo el siguiente aporte.
“Con respecto a las tortugas eran elementos que se utilizaban para apoyo de los rieles.
De hierro fundido se vinculaban con la paralela (o compañera) a través de una varilla de acero que mantenía el ancho de vía constante.
Tengo entendido que se usaban en zonas de desvíos y no en vías de corrida.
Acá en BB, en Ingeniero White, en vías del FCS he visto desvíos enteros (levantados) apoyados sobre tortugas con fechas de fabricación de fines del siglo XIX.
Por el momento es lo que sé sobre el tema
Saludos cordiales desde Bahía Blanca
HG
http://caminosdehierroenbahiablanca.blogspot.com/
http://boletincaminosdehierro.blogspot.com/
Para más datos: http://www.fcpagochico.com.ar/boletines/boletin-50.pdf (pag. 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...