domingo, 20 de mayo de 2012

Cristóbal Repetto; UN maipuense triunfador

Un homenaje en este recuerdo para el maipuense triunfador que siempre tiene presente a su pueblo natal.

A SIETE AÑOS DEL OLYMPIA DE PARÍS


A principios de 2005, la prestigiosa discográfica alemana Deutsche Grammophon especializada en música clásica y jazz, daba un nuevo paso mediante el lanzamiento de EDGE, una nueva división dedicada a la música de raíz, con la que daba a conocer los nuevos trabajos discográficos de Ravi Shankar, Mercedes Sosa, Badi Asadd, Virginia Rodrigues y Adriana Varela, entre otros. Entre las novedades, presentaba el álbum de estreno de Cristóbal Repetto.

Un lanzamiento que dio lugar a la proyección internacional del cantante maipuense, y que lo llevó a presentarse en varios de los escenarios y festivales más importantes del mundo.

El pasado mes de abril se cumplieron siete años de la inolvidable gira europea, con la que Repetto cantaba por primera vez en Francia y Reino Unido, y se presentaba en el célebre Teatro Olympia de París, invitado por la reconocida fadista portuguesa Cristina Branco, en la noche del 4 de abril de 2005.

Un tour que comenzaba nada menos que en el escenario del Royal Festival Hall de Londres, participando del  Festival “La Linea”, continuaba con una entrevista y Set en vivo en los Estudios de la BBC y una presentación en el mítico club londinense de jazz Ronnie Scott’s  junto a la cantante israelí Yasmin Levy y culminaba en París con el registro de su primer DVD filmado en vivo en la tradicional sala de conciertos Café de la Danse.

EL OLYMPIA, UN ESCENARIO CON HISTORIA

Fundado por el catalán Josep Oller, también creador del Moulin Rouge, el Teatro Olympia de París fue inaugurado en 1888 con una actuación de La Goulue, una de las bailarinas de can-can más populares en su época.

Hasta principios de 1950 los espectáculos fueron muy diversos: actuaciones de cantantes, ballet, circo, opereta y  proyecciones cinematográficas.

Escenario de grandes conciertos en la historia de la música, el Olympia adquirió renombre internacional a partir de 1960 por la actuación de músicos y cantantes de diversos países y estilos diferentes.

En 1961, Édith Piaf, la cantante francesa más popular de la historia, protagonizó una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera. Es en ese, su salón de espectáculos favorito, en el que la recordada cantante presentó la canción “Non, je ne regrette rien”, uno de los clásicos de su repertorio.

También fue en el Olympia donde The Beatles y The Rolling Stones, ambos en 1964, realizaron sus primeros conciertos importantes fuera de Inglaterra, y donde alguna vez actuaron, entre otros, nombres como Jacques Brel, Louis Armstrong, Billie Holiday, Juliette Gréco, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Jimi Hendrix.

CRISTÓBAL EN EL OLYMPIA DE PARÍS

"Llega desde Argentina otro descubrimiento asombroso”-, citaba el periodista François Xavier Gómez en el Diario Liberation de Francia, - “Cristóbal Repetto, cautivó el lunes pasado al público del Olympia, en la primera parte del concierto de Cristina Branco. Rodeado por tres guitarristas y un violinista, sentados en semicírculo, vestido de negro, con su barba de adolescente y sus ojos febriles de personaje de Dostoievski, Repetto está habitado por su canto. Su hermosa voz, reconocible entre mil, que no se asemeja a ninguna otra, le da una densidad excepcional y dramática a los tangos olvidados de los años 20 a 50-“

Fueron cuarenta minutos en los que Repetto ofreció sobre el escenario del mítico Olympia, un repertorio de tangos y música criolla que incluyó el triste campero “Ay de mí”, la milonga campera “Pa Dumesnil”, la canción española “Por un cariño” y tangos como “De tardecita”, “Acquaforte”, “Cantando”, “Organito” y “Se va la vida”.
El cantante maipuense  Cristóbal Repetto es uno de los doce artistas argentinos que en distintas épocas se presentaron en el Teatro Olympia de París. Un selecto listado en el que figuran nombres como Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Los Cinco Latinos, Alberto Cortez y Los Andariegos, Jairo, César Isella, el grupo de danzas folklóricas Los Indianos y Gotan Project.

Músicos y cantantes que actuaron en el Olympia de París

Jacques Brel, Édith Piaf, Charles Aznavour, Joséphine Baker, Gilbert Bécaud, Georges Brassens, Louis Armstrong, Billie Holiday, Juliette Gréco, Raquel Meller, Georges Moustaki, Chuck Berry, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr, Frank Sinatra, James Brown, Ray Charles, Marlene Dietrich, Bob Dylan, Aretha Franklin, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Nina Simone, Nat King Cole, The Beatles, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Janis Joplin, Liza Minnelli, Miles Davis, Ravi Shankar, John Coltrane, Chavela Vargas, Jethro Tull, Vinícius de Moraes, Amália Rodrigues, Miriam Makeba, BB King, Joao Gilberto, Thelonious Monk, Sarah Vaughan, Deep Purple, Yes, King Crimson, Leonard Cohen, Stevie Wonder, Alan Parsons, David Gilmour, Peter Gabriel, Frank Zappa, Jackson Five, James Taylor, Youssou N’ Dour, Carlos Santana, Lou Reed, Camarón de la Isla, Paco Ibáñez, David Bowie, Madonna, Sting, Caetano Veloso, Phil Collins, Emmylou Harris, Elvis Costello, María Bethania, Salif Keita, Gilberto Gil, Paco de Lucía, Cesária Évora, Bebo & Cigala, Isabel Parra, Enrique Morente, Quilapayún, Rubén Blades, Pablo Milanés y Buena Vista Social Club entre otros. 


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...