sábado, 26 de mayo de 2012

Aniversario de la localidad de Las Armas

La localidad de Las Armas cumple un nuevo aniversario y El Amigo los saluda con este homenaje.



Breve historia de Las Armas.  Sus orígenes y primeros años.


Ilustración al poema "Recuerdo a Las Armas", realizado
por un vecino de la localidad, el Sr. Díaz.
            La historia del nacimiento de Estación Las Armas se remonta al 21 de noviembre de 1885 cuando el propietario de las tierras Manuel Ortiz Basualdo, mediante contrato público dona las tierras para la actual Estación con la salvedad que llevara el nombre de Coronel Dorrego.  


           Luego de controversias  originadas, con el Partido de Dorrego, por ese nombre, el 13 de marzo de 1894 pasa a llamarse Estación, "Esteban Luca".  El 23 de mayo de 1894 se llega a un entendimiento definitivo, pasando a llamarse Estación Las Armas.

            Nombre que surge de armas abandonadas encontradas en inmediaciones de una laguna cercana, en tierras de Ortiz Basualdo.  No sabiéndose el origen de las mismas.

            En inmediaciones de la Estación  existió un paraje ubicado a la vera del camino de galeras y carretas, en la bifurcación del camino a Balcarce y a Mar del Plata, en campos de Ortiz Basualdo, en donde en 1898 se funda una Capilla Católica con colegio, dirigidos ambos por un cura, a la que se le llamó “Ntra. Señora de los Ángeles”.
            Este colegio, antecesor de la actual Escuela Nº 13 de la localidad, prestó gran servicio a la campaña pues muchos hijos de los que allí vivían asistieron a ella durante los años que estuvo en vigencia.

            Mientras tanto el centro de Las Armas se había corrido en torno a la Estación, allí se ubicaron el primer almacén y las primeras casas de obreros del ferrocarril.
            No poseo datos precisos de hasta cuándo funcionó este colegio, sólo sabemos que el 1º de agosto de 1924 allí nace la actual escuela Nº 13.

            En 1958 la Capilla y colegio tienen que abandonar el lugar pues éste se había vendido, obreros de Maipú intervinieron en su desarme.

            El colegio, sin edificio propio, comienza a funcionar en un salón  del almacén, prestado para tal fin.  Corría el año 1959 y se consigue que en  terrenos donados para el colegio por el Sr. Clemente Álvarez se levante una casilla aportada por el Ministerio de Educación con tres aulas.

            Recién en 1961 se puede inaugurar el edificio de ladrillos que estuvo vigente hasta la última transformación.

            Así fue creciendo Estación Las Armas, se trazó un plano y comenzó a edificarse según él.  Ya dejó de ser Estación Las Armas, para transformarse en localidad de Las Armas.  Muchos de los terrenos sobre los que se trazó el plano, originalmente de Ortiz Basualdo, fueron comprados por el Sr. Clemente Álvarez, verdadero pionero que se lo recuerda como una persona dispuesta siempre a ayudar a los demás, tanto es así que muchos se hicieron de un  terreno gracias a la ayuda que él les brindó.

            Hoy Las Armas se ha transformado en una localidad pujante muy distinta a la de aquellos días de su nacimiento y con un brillante porvenir en lo inmediato.
            Hace pocos días el H.C.D. de Maipú ha decretado el 23 de Mayo de 1894, como el día de su nacimiento, un  dato histórico que sin lugar a dudas le debíamos todos los maipuenses a Las Armas.

Unos datos para terminar esta breve reseña del lugar:
            Posee el único establecimiento agropecuario que desde 1862 ha mantenido su mismo tronco familiar y hoy como ayer lo lleva adelanto un Manuel Ortiz Basualdo.

            Posee la primer Biblioteca Pública Rural (adherida a la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas Populares (C.O.N.A.B.I.P) en la escuela Nº 13.

            Tuvo el primer Colegio Católico de Curas del partido de Maipú.
            Las tierras para la estación del ferrocarril fueron donadas, cuando éste siempre acostumbraba comprarlas a sus propietarios.

Juan R. Naddeo.
Maipú -2010.
Bibliografía consultada:
“Por los pagos de Monsalvo” de Ivar E. Gramigna (T.i) (1978)
Historia de la Escuela Nº 13 “Paula Albarracín de Sarmiento” por Juan R. Naddeo.
Biblioteca digital A.A.M.H. Revista El Amigo.(http://www.ladobled.com.ar )
Guías del Ferrocarril Sud (1921/1922) Museo Kakel Huincul.



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...