martes, 19 de junio de 2012

Día de la bandera



A propósito del Día de la Bandera
¿Vexilología, qué es?


Luego de dedicarme a la investigación de la Flor Nacional, se me ocurrió averiguar en vexilología, que es la ciencia que estudia las banderas, sobre lo que sabía de ellas. Me encontré con no pocas sorpresas pues ignoraba que casi todas las provincias tienen la propia.


Conocía algunas, sobre todo la Nacional. Segura que no hay banderas de guerra o paz, sino de “ceremonia” u “oficial” aprobada por el Congreso de Tucumán en 1818, tal la creara Belgrano en 1812 por Decreto 10302/44 con franjas, blanca la central con sol al centro con treinta u dos rayos rectos y flamígeros alternados dispuestos los últimos en el sentido de las agujas del reloj.


La de “izar” es sin sol y se usa en colegios, entidades particulares, eventos, etc.
Había visto la de Mendoza, que es la de los Andes, promulgada por ley 5930 del año 1992, a dos paños, celeste y blanco con el escudo al centro, en un viaje a esa ciudad.


Me llamó la atención la de Salta, vigente por decreto 2663/97, pues tiene el fondo del color característico del poncho lugareño. Con un escudo central de color azul, fileteado en oro con la espuela de plata con un sol de oro al medio y como ornamentos exteriores del escudo lleva veintitrés espuelas de oro por cada uno de los departamentos de la provincia.


Las demás tienen sus características, pero me detendré, para no hacer pesado el tema (son diecisiete, mas la oficial y la de la ciudad de Buenos Aires) en la de nuestra provincia que fue promulgada por ley Nº 11997/97.
El campo en dos fajas de iguales dimensiones. La superior azul-celeste, la inferior es verde y están divididas por una línea horizontal roja. En el centro hay un sol naciente, amarillo en el campo inferior, la mitad de un girasol. El cuartel azul superior representa al cielo, el amarillo el esplendor, la línea roja el federalismo, los laureles la gloria, el color del girasol y los dientes de la rueda simbolizan la producción industrial. El azul marca los ríos de la provincia.


Ajeno a las banderas agrego el conocimiento de la Banda y Bastón Presidencial
La banda es bicolor con una franja al centro y una azul a cada lado.
Ornamentaron durante casi un siglo el Escudo Nacional al centro. En 1944 por reglamentación se dispuso que llevaran bordado sobre la seda celeste y blanca con hilos dorados el sol, símbolo de nuestra primera moneda y de la Bandera Nacional. Debe tener cara (ojos, nariz y boca) y treinta y dos rayos. Las bandas rematan en una borla confeccionada en hilos metálicos de oro.
Son individuales y con derecho a ser conservadas como propias o bien donadas si el Mandatario lo dispone.


El Museo de la Casa Rosada, dedicado a la historia de los presidentes argentinos, posee una valiosa colección cedidas casi en su totalidad por ex mandatarios o sus familias.


El Bastón se entrega a perpetuidad a cada uno. Tiene un triple simbolismo, como apoyo, centro e insignia de poder y justicia. Está hecho en caña de Malaca, presenta regatón y empuñadura de oro y trabajado en esmaltes de color.


Beatriz Angélica Viglietti de Parisi
Maipú – Junio de 2005




Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds.
 Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...