sábado, 14 de julio de 2012

Rotary club Maipú


Nuestro homenaje en un nuevo Aniversario de la Institución

De la serie Reportajes olvidados

Dr. Raúl Montalverne (Actual presidente del Rotary Club Maipú)
Rotary es una Institución de bien público que en nuestro medio vive, piensa y trabaja para poder lograr una mejor convivencia de la sociedad. Nada mejor entonces que analizar las palabras de su presidente, el Dr. Raúl Montalverne y extraer de allí todo el pensamiento de los hombres que propician esta Institución.
- ¿Cómo nació esta Institución?
"Nació en Norte América donde un Sr. Llamado Paul Harris pensó que toda la gente de bien de una determinada comunidad se reunía y trataba los distintos problemas que tenían cada uno de ellos en sus distintas ocupaciones, podrían, aunando criterios, resolverlos. Por eso es que Rotary agrupa un representante por cada una de las actividades. Tratando siempre que sea el más representativo".
- ¿Cuántos años tiene Rotary en nuestra ciudad?
"El año pasado cumplió veinticinco, siendo su primer presidente el Dr. Monti".
- ¿Cuántas personas se hallan agrupadas en el mundo en esta Institución?
"En estos momentos hay más de seiscientas mil".
- ¿En cuantos países funciona Rotary?
"En todas las naciones libres del continente".
-¿Por qué en los países Comunistas no existe Rotary?
"Porque para ser Rotario se necesita tener libertad de acción, es decir ser independiente y se supone que en esas naciones no existe esa independencia".
- ¿Qué fin persiguen Uds. En el orden local?
"Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, fomentar la amistad, la buena fe como norma en los negocios, aplicar a la vida privada de cada Rotario el ideal de servicio, en su vida privada y pública. La buena voluntad y la Paz entre todas las Naciones. Promover cualquier idea, o acto que signifique un progreso para Maipú.  Por eso es que no hay ninguna comisión de acción de este pueblo que no cuente con la presencia de un Rotario".
- ¿Qué es Interac?
"Es la rama juvenil formada por alumnos de grados secundarios de ambos sexos. Rotary les dá la oportunidad de que ellos hagan algo también en bien de la Comunidad. Tienen bastante libertad de acción, pero siempre supervisados por los integrantes del Rotary.
La juventud tiene intenciones de hacer algo, pero les faltan los medios, fíjense, por ejemplo, en Dolores, los jóvenes están construyendo con sus propias manos una escuela en el campo, lo hacen en los fines de semana. Son asesorados por técnicos, la Municipalidad les dio elementos y dinero. En Bahía Blanca el Interac junta dinero y después otorgan becas a los compañeros más pobres que no pueden costearse los estudios".
- ¿Cómo se divide el Rotary?
"Nosotros pertenecemos al Distrito Nº 494, que abarca desde Castelli hasta Río Gallegos. A veces algún distrito abarca otros países porque no hay diferencia de Naciones, Religiones o Políticas, eligiendo su gobernador una vez por año. El nuestro es el Escribano Miranda Varela de la Ciudad de Dolores, el es el encargado de supervisar el funcionamiento de todos los Rotary agrupados bajo su gobernación, enterarse de todos los problemas que existan y después informar el ente Internacional, que es una Junta Directiva elegida por todas las agrupaciones del Mundo, que también anualmente se rotan. El actual presidente es el Japonés Tigosse Tagasaki, escritor, periodista e industrial. Cada presidente aporta un símbolo anual, en este momento es la palabra “Participar”, participar en la comunidad, en todo acto de bien público, en el engrandecimiento del Club y del mundo. Existen también los Comités, donde cada Rotario tiene su propia intervención y de los cuales les voy a nombrar algunos.
Interés Público: Tiene la responsabilidad de desarrollar las iniciativas ideadas para mejorar la comunidad.

Acercamiento Rural Urbano: Ahondar relaciones entre la población rural y Rotary y desarrollar una mejor compenetración entre la ciudad y el campo.
Actividades Pro Juventud: Prepara iniciativas para ayudar a la juventud o para acrecentar la Asociación por su valor y potencialidad.
Interac: Agrupa a los Jóvenes de edad escolar secundaria, en sus últimos cuatro años de estudios.
Relaciones Profesionales: Su propósito es estimular a cada socio del Club para ejemplificar y  compartir el ideal de servicio con todos sus colegas del comercio o profesión.
Relaciones entre Patrones y Empleados: Para acrecentar la productividad libertad y felicidad de sus empleados y mejorar las relaciones entre patrón y empleado en la justicia, la franqueza y el servicio".
- Doctor, con motivo de festejarse en nuestro medio el Noventa Aniversario como cabeza de partido, lo invito a decir unas palabras en forma de saludo.
"Rotary está presente en todo acto que signifique elevar la cultura y la dicha, por lo tanto como presidente puedo decirle que la felicidad del pueblo es la propia felicidad nuestra.
Nuestro deseo es que sus habitantes se sientan felices en una fiesta de esta magnitud, tan grata por cierto".
                                                                                   
  Publicado en el semanario local:  “Aquí Maipú” el 26 de septiembre de1968. (Archivo de El Amigo)



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds.


Compartir

1 comentario:

  1. Gracias por publicar esta linda nota , como socio del Rotary Club de Maipu , reciban un abrazo muy especial

    Atte

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...