viernes, 7 de septiembre de 2012

Historias de herrerías


            En el devenir de la historia de nuestras poblaciones sin lugar a dudas las herrerías ocuparon un lugar preponderante en el desarrollo de las mismas al ocuparse de la fabricación y mantenimiento de carruajes, además del herraje de caballos, únicos medios de transporte de los años en que éstas casas de servicios florecieron en nuestro país y más precisamente en Maipú y su zona.

            Verdaderos artesanos, capaces de arreglar la masa de una rueda, enyantarla y hacer trabajos de herraje en caballos en el menor tiempo posible, estos hombres y sus negocios jugaron un papel preponderante, hasta la llegada y popularización de los vehículos a motor, reconvirtiéndose en los primeros años, hasta desaparecer casi por completo en la actualidad.

            A continuación una descripción y su ubicación, de las que tenemos sus antecedentes, en el Partido de Maipú

Herrería Bertoni 
Herrería Bertoni: Una de las primeras herrerías de Maipú y la primera en fabricar ataúdes aquí. Ubicada en Avellaneda (hoy Lynch) entre Alsina y Sarmiento. Luego se trasladó a Sarmiento casi Lavalle.




Herrería de Bautista Duhalde y Cía.
Bautista Duhalde y Cia: Ubicada en Ramos Mejía y Vte. López.  Otra de las primeras herrerías de Maipú. En 1913 soportó la famosa inundación que azotó Maipú, continuando luego, con la fábrica de carruajes y talabartería. 
Por aquellos primeros años del pueblo, las carretas que transitaban el camino general necesitadas de un arreglo para seguir su marcha, usaban el playón del ferrocarril para estacionarse y esperar. Esto tenía una explicación; No hay que olvidar que el camino general o ruta por aquellos años pasaba en Maipú a lo largo de toda la calle Ramos Mejía.
Hoy después de muchos años, un miembro familiar, continúa en nuestro medio, relacionado con el rubro de sus antepasados,


Herrería La Asturiana:de Amador Coto Canga.Fábrica de carros y carruajes, cocinas económicas y composturas. Especialidad en herrar y arreglar toda clase de máquinas. Precios módicos. Cuando la herrería Bertoni se trasladó al nuevo local llegó a este, el Sr. Coto Canga en la década de 1890, para luego pasar a la propiedad ubicada en Avellaneda y Pellegrini

La Asturiana, ubicada en Lynch esq. Pellegrini
Para luego establecerse definitivamente en Madero 665 donde sus hijos la continuaron hasta cerrar sus puertas, a la muerte de ellos, luego de muchos años de permanencia en Maipú.

La Asturiana ya en su local definitivo de Madero 665.










El Porvenir: de Pascual y Esteban Parisi. Herrería. Fábrica de carros y carruajes, talabartería, pinturería. Se arreglan toda clase de maquinas. Ubicada en Calle Roca (hoy Belgrano) entre Colón y 9 de Julio.


Fábrica de carros y carruajes: de Pedro Parizzi. Las composturas son garantidas y despachadas enseguida. La casa se encarga de toda clase de trabajos de talabartería y pinturería. Se hacen tranqueras para alambrados. Bañaderos para ovejas, mangas, bebederos. Sucursal en Labardén. Ubicada en el mismo lugar de la herrería El Porvenir.





La Zamorana: Taller de herrería de Vicente Barquero. Se construyen carros y carruajes de toda clase y cocinas económicas. Se harán reparaciones y composturas contando al efecto con personal competente. Precios módicos. Se trasladó al local que ocupó antes la herrería Bertoni en calle Sarmiento casi Lavalle.
La Zamorana Herrería de Vicente Barquero en Sarmiento casi Lavalle

La Reforma: de Carlos Decarli. Fábrica de carros y carruajes. Elegancia. Solidez y perfección en las construcciones. Especialidad en rejas, balcones, barandas, columnas y todo trabajo perteneciente al ramo. Precios módicos.

Taller de herrería: de Juan Lacaze. Se reparan bombas y máquinas de todos los sistemas y se hacen cocinas económicas. Fábrica de carruajes. Sucursales en Arbolito y Pirán.

Herrería Bonavida: de Bonavida é hijos. Ubicada en Ramos Mejía entre Moreno y Laprida. Se arreglan carros y carruajes. Fábrica de herraduras para caballos. Fabricación y arreglo de cocinas económicas. Se establece en Maipú en el año 1934, procedente de Estancia Miraflores y permanece a través de los años, uno de los hijos, Luis, hasta el año 2011, en que cerró sus puertas.

Herrería en Las Armas: (1921) Manuel Fernández.

Santo Domingo: En la Guía del Ferrocarril del Sud de 1939 figuran dos herrerías sin especificar sus dueños.

­-­_-_-_-_-_-_-_-_-_

Bibliografía:

 Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna (T.I) Ed. 1978.

                Guías del Ferrocarril del Sud: (años 1921 1939) del Museo Kakel Huincul

 Investigación Juan R Naddeo.
                                                                                                      ladobled@gmail.com

 Maipú: Noviembre de 2011
                      


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...