martes, 20 de noviembre de 2012

Día de la soberanía

20 de Noviembre
Combate de la Vuelta de Obligado


….”Los argentinos demostramos que no somos empanadas calientes
que se pueden comen de un solo bocado…”


                   Los siglos XVIII, XIX y XX fueron muy prolíferos en materia de nacimientos de naciones, de nuevos estados. Pero, ¿qué impulsaba a los diferentes pueblos a separarse, a rebelarse de sus antiguas organizaciones políticas?- Ningún acto humano se produce porque sí , responde a una reacción , en este caso , ante lo considerado injusto , ante la ausencia de consideración, ante la opresiva soberbia ejercida por la clase dominante.

                    Los derechos son esos bienes que tienen todos los seres humanos pero, a veces, son restringidos o anulados. La lucha por los derechos responsables ha sido una constante en la historia de la Humanidad. Los ideales de construir una sociedad nueva, mejor, más justa, prendieron con más fuerza en los siglos anteriormente mencionados y se difundieron por el mundo.

                   El riesgo que corría cualquier sociedad naciente era altísimo. Se desafiaba el poder y los intereses establecidos por decenas o centenas de años. Siempre existía el temor  creciente de aquella masa popular que había acompañado inicialmente cualquier revolución pero que,  desgastada por la presión y los años iba perdiendo fuerza.

                  Todo cambio, toda revolución, comenzaba con gran impulso, pero estas acciones no se consolidan en forma inmediata, requieren de un proceso largo  para lograr el objetivo final que es ese cambio profundo surgido de los ideales. Dentro de ese proceso es necesario lograr una cohesión dentro de los habitantes comprometidos con ese cambio, cohesión que se logra aunando elementos que hacen a un todo como sociedad organizada e integrada a determinado ideal de vida. Esos elementos son diversos pero van conformando la fuerza que lleva a que el ideal se transforme en una acción mejoradora de esa sociedad. Para enunciar algunos tomemos como ejemplo las costumbres y los personajes colectivos que impulsaron inicialmente el proyecto ; el idioma legado, que es uno de los factores imprescindibles para esa cohesión tan necesaria y que puede hacer perdurar en el tiempo esta nueva sociedad y su desarrollo pleno, es quizás el elemento primordial al que hay que cuidar, respetar  y enriquecer  día a día y sentir que es parte de nuestra identidad.
           
                       20 de Noviembre de 1.845 , Vuelta de Obligado, decenas de muertos , mujeres, hombres , que dejaron para sus compatriotas contemporáneos y para nosotros el eterno orgullo y agradecimiento por su sacrificio y al ¡ NO ¡ que le impusieron a esas fuerzas poderosas del vasallaje y el atropello, obligándolos finalmente a desistir de la invasión y a pedir perdón a un pueblo soberano.
                      
                        La razón, la justicia y ese equilibrio necesario entre las naciones, es el único imperio que puede ser aceptado por una Humanidad  llamada civilizado.Con ese convencimiento se encontraba nuestro país en ese mundo de 1.845, construyendo esa dignidad que permitía multiplicar las fuerzas. Con ese mismo convencimiento escribió José de San Martín desde su exilio:

” Los argentinos demostramos que no somos empanadas calientes que se pueden comen de un solo bocado…”
 
20 de Noviembre de 1845 - 20 de Noviembre de 2012

Adolfo Francisco Nieto

Centro Cultural Cabildo


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...