martes, 16 de abril de 2013

Club Social de Maipú - Su aniversario

1915 - 2013 16 de abril; Aniversario de su fundación.
Club Social de Maipú en la actualidad. Acceda desde este enlace a su evolución edilicia

El 16 de abril de 1915, un núcleo de caracterizados vecinos fieles exponentes de la más genuina representación de las fuerzas que impulsan la vida de nuestro pueblo, funda la referida entidad social de nuestro medio, bajo la presidencia provisoria de Don Rufino E. Barabino se realiza la primer Asamblea designándose su primer Comisión Directiva. 


Resultando elegido para el cargo de presidente el Dr. Manuel Daneri, estimado y prestigioso médico al que se lo recuerda con cariño en Maipú. Fue su primer inmueble el ubicado en la esquina de Sarmiento y Lynch Un año más tarde se renueva la CD siendo elegido para el cargo de presidente Don Pedro Darrigchón, comenzando así una era de progreso en esta institución a la que este presidente supo darle el empuje necesario para ello. El Sr. Darrigchón ejerce el cargo hasta 1922. 

Sus siete años de actuación, son de un notable progreso institucional que consolidad la vida del Club, cuyo prestigio sobrepasa los límites de nuestro pueblo, considerándose como una de las instituciones mas destacadas de la zona.
La muerte del Sr. Darrigchón le sorprende en plena labor en pro del engrandecimiento del Club. Ella se produce en 1922, sucediéndole en su carácter de vicepresidente, el apreciado vecino Don Eduardo J. Parisi, socio fundador del Club y eficiente factor del progreso y prosperidad del mismo.

Este caballero es un digno proseguidor de la labor de su antecesor, puesto que con inteligencia y acierto lleva a practicar diversas iniciativas beneficiosas para la vida del Club, puesto en evidencia en su fructífera actuación de vice y de presidente más tarde en los ejercicios de los años 1926-1927. En 1923 asume la presidencia Don Jerónimo Bidabehere, caballero vastamente vinculado a la vida de nuestro pueblo el que resulta un fiel exponente de actividad y celo para desempeñar el rol que le confían los señores socios, como el hombre indicado y competente en quién se cifran esperanzas que no hubieron de ser vanas, y así lo vemos terminar su mandato con el aplauso de quienes lo eligieron y con el concepto hecho carne de que Don Jerónimo se había portado a la altura de sus antecedentes: Muy bien.

En 1925 entra en funciones de Presidente el nunca bien llorado amigo y excelente vecino Don Bartolomé Lacrava, el que como se esperaba responde y colma ampliamente el anhelo de quienes lo ungen a tal cargo. La especial idiosincrasia del malogrado caballero, su conseción sus relevantes aptitudes, de suave y bondadoso carácter no reñido con un espíritu decidido y emprendedor, contribuyen a que ejerza una presidencia de orden y progreso, enriqueciendo los anales prestigiosos del Club.

En 1927 renuncia el Sr. Parisi, asume entonces la presidencia el vice Don Pablo Sabella (hijo) caracterizado elemento de nuestra sociedad, joven lleno de bríos y entusiasmo, factor positivo e innegable para la realización de la magna obra realizada en el Club Social.

Desde 1928 hasta la fecha (1930) ejerce la presidencia de la Institución precitada el Dr. Mario Monti, el que podemos afirmar que ha culminado con su inteligente gestión, anhelos reprimidos ente el temor que fuera una quimera lo que hoy es una tangible realidad. Era la casa propia un afán colectivo y fue el Dr. Mario Monti el que interpretando aquel sentimiento, aquel ahínco, se lanza decidido, a la empresa y como el avezado estratega, como el generalísimo de un pequeño pero valiente ejército, estudia el terreno, traza el plano; y carabina en mano, inicia el ataque secundado por el estado mayor compuesto de  entusiastas y decididos compañeros y a la inversa de la batalla, estos soldados no destruyen, construyen un templo de cultura y sociabilidad que por su esencia, por su finalidad es honor y por coqueto atavío y refinado ornamento es orgullo de Maipú.

      (Extraído del diario Reacción, Maipú 12 de Octubre de 1930)
Investigación:   Juan P. Caputto

Inspección: “El Jefe del Registro Civil, escribano Andrés H. Curuchet, encargado de hacer inspecciones a las Sociedades con Personería Jurídica, acaba de hacerlo con el Club Social, resultando tener 324 socios activos y 2 honorarios, y un capital de $ 19.875”     

   (Diario La Voz: Maipú, 12 de Agosto de 1921- ejemplar Nº 5538)

COMISIONES DIRECTIVAS:
1921: Pedro Darrigchón (Pte) – Vital Delfino (Vice) – Eduardo Parisi (Srio) – Juan Marlín (Pro) – Gerónimo Bidabehere (Tro) – Juan Ganderatz – (Pro) Luis H. La Ferriere, Victoriano A. Amoros, Juan Caracotche y Pablo Sabella (h), vocales.
1922: Pedro Darrigchón (Pte) – Manuel I. Daneri (Vice) – Alfonso Peruchena (Srio) – Pablo Sabella (h) (Pro.) Gerónimo Bidabehere (Tro.) – Eduardo Parisi (Pro) – Ignacio Caracotche, Modesto Camino Lizaur, Luis H. La Ferriere, Juan Camino (H), V.A.  Amoros, vocales.
1923: Jerónimo Bidabehere (Pte) – Eduardo Parisi (Vice) – Mario Monti (Srio) – Juan Pistochi (pro) – Raúl Marino (Tro.) – Pablo Sabella (h) (Pro)
1925: Bartolomé Lacrava (Pte) – Ignacio Caracotche (Vice) – Evaristo Lamarque (Tro) – Julio Miglierina (Pro) – Eduardo J. Parisi – Juan Caracotche (Pro).
1937: Dr. Felipe Goenaga (Pte.) – Escribano Alejandro Ruiz (Vice) – Pablo Di Gerardi (Srio) – Oscar L. Guma (Tro.) – Julio Miglierina (Pro).
1950: J. Eduardo Macchi (Pte) – Helvio E. Parisi (Srio.)
1960: Luis H. Calabrese (Pte.) – Alberto Carrano (Srio.) – Manuel Ercoreca (Tro.) – Dr. Héctor Carlos Fahey (Pro.)
Vocales; José Grieco – Humberto R. Prario – Dr. Horacio A. Fahey – Juan Sabella – Juan de Dios Ugalde
1961: Luis Calabrese (Pte.) – Alberto Carrano (Srio).

(Toda esta investigación corresponde al Sr. Juan P. Caputto, con datos que pudo averiguar en diferentes medios gráficos ya que la Institución no cuenta con mayores antecedentes, según el investigador)


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...