viernes, 22 de noviembre de 2013

Vasco

Un Caniya para el cielo


       
Cuántas alpargatas gastadas, caminando las calles y veredas de tu Maipú querido, otrora de tierra y veredas de lo mismo, más tarde asfalto y algunas veredas buenas, VASCO CAMPAGNA, caniya de tu pueblo.

        Caminando todos los barrios de tu pueblo, en tiempos de lluvia y fríos intensos, envuelto en tu impermeable negro con capucha.
En verano bajo el sol abrasador o soportando los fuertes vientos de la Estación, con tu guardapolvo gris, para cumplir con los clientes, llevando debajo del brazo, papeles y libros con letras y en la garganta el pregón de Caniya; diario, revista, señora, señor.  Así era este Vasco Caniya, de la vida.

        Tenía una cita con los trenes, conocía de memoria a la perfección los horarios de los trenes, recorría de punta a punta el andén, ofreciendo sus diarios y revistas, con buenas noticias y de las otras.   La parada de los micros, era una presencia obligada con su pasión de Caniya, con la humildad y la bondad que todos le conocíamos… Así era este Vasco Caniya que ya no está…

        En un tiempo lo cruzaba todas las mañanas, rumbo a la estación de servicio en la ruta 2, donde el camión de los diario, le dejaba el paquete con los diarios y revistas.  Así era este Caniya del pueblo, con el pregón encendido en el alma, por todo esto, su imagen quedará para siempre suspendida en aire de todas las barriadas de su Maipú querido.

        Su última parada con pregón de Caniya, fue la esquina del Banco de la Provincia de Buenos Aires, tal vez, como diciéndole adiós a la vida, a su Maipú querido.


        Como tantas cosas que se van… se fue el Vasco Caniya, cuántos recuerdos, cuántas anécdotas, cuántas cosas, cuántas cosas de Caniya, se fueron junto con él, en la larga noche sin regreso, hacia una estrella que lo alumbrara para siempre.

                                                                  Rogelio Hann
                                                            Maipú: Noviembre 2013

Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...