lunes, 10 de abril de 2017

El loro: ¿Se fugó o lo raptaron?

Investigación de Juan P. Caputto.

Con fecha 23 de agosto de 1887 el entonces Comisario de Policía de Maipú Don Caracciolo Sayago, pone en conocimiento del Juez de Paz del Partido Don Pedro C. Moisa de un “hecho delictivo” y que, en respectivo parte, textualmente, dice:

...
“Pongo en conocimiento de UD. Para los fines consiguientes, que el comerciante de esta localidad Don Pedro Méndez, ha pretendido ocultar en su casa un loro que ayer como a las 10:00 antes meridiano, desapareció de la casa de Don Sebastián Barrionuevo.

Debo manifestar al Sr. Juez de Paz que el mencionado loro no ha sido entregado hasta tanto no se le pagara la cantidad de $ 5 m/nacional, teniendo el infrascrito que dárselo a la mujer Dalmeria Olivera, casera del Sr. Barrionuevo, para que por medio de esta cantidad pudiera conseguir la entrega del loro.

Debo hacer notar a UD. Que los $ 5 m/n son reclamados por el infrascripto ya que los mismos le fueron dados pues no quería que con esa mujer se cometiera una estafa.


En consecuencia, solicito a UD. Aplicar al comerciante Méndez la pena correspondiente por ocultar en su propiedad un animal completamente doméstico, el cual no se sabe si fue robado de la casa del Sr., Barrionuevo o él solamente se fue.
.
Dios guarde a UD. Caracciolo Sayago.
Sub. Comisario.”

Hay un sello que dice Comisaría de Policía Maipú. Pcia. de Buenos Aires.


El presente parte policial fue recibido por el Juzgado de Paz de Maipú y el mismo fue archivado sin más trámite, posiblemente por tratarse de “un asunto de menor cuantía” y de haberse arreglado entre las partes, no tuviera ninguna intervención al respecto… es una lástima pues hubiera sido interesante hacer comparecer al loro y de su declaración saber “si lo raptaron o simplemente fugó del hogar.”


(El original de las presentes actuaciones se encuentra archivado en el Museo Kakel Huincul)


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...