miércoles, 16 de septiembre de 2009

De relatos, anécdotas y de como nació una famosa ranchera.

Con el permiso de historiadores, tradicionalistas e investigadores Madariaguenses, vamos a intentar hacerles un pequeño homenaje a su pueblo y a su gente.

Después de todo, ambos pueblos, tenemos una misma raíz histórica que arranca antes de la creación del viejo Partido de Monsalvo.

Todo comenzó con la solicitud de nuestra amiga Liliana Madrid para que investigáramos si existía la letra de la ranchera “Los Gauchos de Madariaga.”


Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de Maipú en la persona de su Director de Cultura el Sr. Fabián Maya, quien solícitamente se puso en contacto con sus pares de Gral. Madariaga y uno de sus colaboradores, el Sr. Jorge Gustavo Dos Santos, nos remitió la letra solicitada.

A partir de ahí, la distribuimos y otra amiga, esta vez desde City Bell, pero madariaguense de corazón, nos envió esta anécdota que pasamos a relatar.

Con la entrada Pulpería Santa Isabel me hicieron recordar una anécdota que tengo de pequeña con un almacén de Ramos Generales o pulpería ubicado en Estación Monsalvo.


Allí, un día, quedó mi mascota: "un corderito" se llamaba Marito, se lo regalaron a mi papá recién nacido y lo crié a mamadera, pero...como vivíamos en La Plata y no teníamos espacio, cuando creció, papá en un primer intento le puso cuchillo al cuello y por suerte se arrepintió.

Sólo les quedaba regalarlo y así lo hicieron muy a pesar mío. Viajamos a Madariaga en una camioneta Mercedes Benz mod. 52, que era de papá y recuerdo que tenía en la parte trasera como una especie de sótano al cual se le levantaba la tapa y luego nos sentábamos.

Pues allí, viajamos Marito y yo. Al llegar al boliche, parada obligada de nuestros viajes, lo atamos en la cancha de bochas y nunca voy a olvidar cuando nos íbamos, el cordero se quedó balando y yo.... ni hablar. ¡Cómo lloraba!, tenía 5 ó 6 añitos y papá me quería conformar diciéndome que Marito se casaría con una oveja del dueño del boliche, jajja!!

Yo lloraba más porque no quería que el cordero tuviese novia!!

Claro, el viejo se inspiró en ese cuento chino porque vio una oveja negra que era, según me dijo, quien oficiaría de cura en la ceremonia. Cuando regresamos a Monsalvo Marito ya no estaba, según dicen los voceros, comió un yuyo envenenado.

- Ma´ que yuyo se lo pusieron en el asador...

Desde ese día no comí más cordero.

- Ahora muero por un lechón al asador jajja!!





¡¡Gracias!! Gladis Algañaras por tu recuerdo y por tener siempre presente en él, a Gral. Madariaga

Sin lugar a dudas, la canción que más contribuyó a conocer Gral. Madariaga, estima Zalguizuri, en el libro, “Madariaga, su historia y el país” fue aquella ranchera titulada “Los Gauchos de Madariaga”

Una tarde del año 1923 el guitarrista y compositor Mario Pardo (*), en una de sus recorridas habituales por Gral. Madariaga se encuentra con un grupo de jinetes de regreso de sus trabajos de la Feria ganadera local, allí nace la idea, que de regreso a Buenos Aires plasmaría en su célebre ranchera “Los Gauchos de Madariaga”.

Sigue contando Zalguizuri, cómo conoció personalmente a Pardo, circunstancias en que el autor de la querida ranchera le reveló las causas que le impulsaron a componerla.

“En noviembre de 1973 recibimos la visita de Don Mario A. Pardo a quien acompañaba don Santiago Rocca, espíritu de excelencia con cuya amistad nos honramos. Fue en esa ocasión que Pardo reveló a muchos madariaguenses las circunstancias que inspiraron la música y sus versos.

En esa oportunidad Pardo aprovechó para agradecerle a Zalguizuri que se debiera a él la sugerencia de haber adoptado su célebre ranchera como música oficial de la Primera Fiesta del Gaucho, que como se recordará, llevó por nombre “Amojonando tradiciones tuyuseras”.
--------------------------------------------
(*): Mario Pardo no sólo ha sido un compositor inspirado y feliz, sino un gran maestro de la guitarra. Quizás el grado mayor de reconocimiento que le ha tributado el mundo musical argentino esté dado por la circunstancia de haber dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires un conjunto de cien maestros de la guitarra en una velada de gala.

Finalmente, y como un homenaje a Gral. Madariaga, aquí está la letra original de la ranchera:
(Recitado, sin canto)

Ya roncan los acordeones
y la boca se me hace agua,
ranchera del buen compás,
mostrando lo que es capaz
un gaucho de Madariaga.

(Canto)

Lindo pago Madariaga
con su paisanada,
su gauchaje flor.
Llevales con mi ranchera
la expresión sincera
de mi estimación.
Morochita de ojos negros
que, con tus hechizos,
me han engualichao.
Ya no tengo paz ni calma
sólo pienso mi alma,
estar a tu lao.

Parte de esta letra, con el correr de los años, fue cambiada por el autor, pero…esa es otra historia que quedará para la próxima.



_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Bibliografía consultada: “Madariaga, su Historia y el País”. Por Abelardo Costa.


Y nuestro agradecimiento a: Jorge Gustavo Dos Santos desde la Secretaría de Cultura y Educación de Gral. Madariaga.
Fabián E. Maya Director de Cultura de la Municipalidad de Maipú
Gladis Algañaras y su recuerdo
Liliana Madrid porque gracias a su solicitud conocimos estas hermosas vivencias de nuestra gente.

1 comentario:

  1. ¡Hola Juan, que gratificante es pasar y saber que mi pregunta hizo que tanta gente se movilizara y que el resultado de esta busqueda me ayudara a conocer un poquito más la historia de “Divisadero” La anécdota de Gladis imperdible, yo celebro cada día haberme encontrado con ella y compartir tantísimas cosas, comenzando por la raíz Algañaraz/s Allá lejos y hace tiempo un entredicho (sucede en las mejores familias) cambió la Z por la S.Pero esa “cosa” que los científicos dieron en llamar ácido desoxirribonucleico, más precisamente las moléculas de ARM que yo cariñosamente llamo "hilachas", para mi suerte interpretaron que nuestro común antepasado sólo tenía un problema de disortografía jajaja!!!…y nos permitieron este reencuentro. Ya te agradecí, pero valga esta nuevo GRACIAS mayúsculo a todos los que hicieron posible que me reencontrara (también) con la letra de esta ranchera… y como la historia chica se hace de retacitos te(les) cuento que cuando mi familia (todos músicos de oído) templaban las guitarras, y el acordeonista se acomoda haciendo rezongar la verdulera, y el patio de esta casa se poblaba con las risas que arrancaban las parejas que se iban acomodando para bailar al compás de “Los Gauchos de Madariaga” de Don Mario Pardo. Papá decía estos versos que había de dedicado a su padre, (abuelo Bernabé) “Bien montao sobre el overo / Va remontando la ruta / Dicen que dieciocho justas/ son las leguas del recorrido / Del “Divisadero” a Guido / el punto de su destino. / Allí lo lleva el camino / A ese pago que no olvido”
    Mil gracias Juan por tu generosidad para conmigo. Gracias Maipú por estar cerca, siempre cerca. Gracias Madariaga!!! y haber cuando nos juntamos todos a comer Empanadas Marcadas!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...