viernes, 15 de junio de 2012

Día nacional del libro


El libro y su lectura.

Cuando oigo decir que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy dispuesto a pensar bien de él.  Leer es mantener siempre vivas y despiertas las nobles facultades del espíritu, dándoles por alimento nuevas emociones, nuevas ideas y nuevos conocimientos.

Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior.
Leer es sobre todo asociarse a la existencia de sus semejantes, hacer acto de unión y de fraternidad con los hombres.  El que lee, aunque se halle confinado en una aldea, vive del movimiento universal.

La lectura fecunda el corazón, dando intensidad, calor y expansión a los sentimientos.
Los egoístas no practican por lo general la lectura, porque pasan absortos en la árida contemplación de sus intereses personales.  No sienten la necesidad de sí mismos y estrecharse con los demás.

Las personas indolentes no leen; pero ¿qué son el ocio y la indolencia sino sus formas plásticas del egoísmo?
Los placeres que proporciona la lectura son de todo tiempo y en cualquier lugar, y son los únicos que pueden renovar el albedrío.

La lectura es poderosa para curar los dolores del alma; y Montesquieu ha escrito en sus Pensamientos que jamás tuvo un pesar que no olvidara después de una hora de lectura.
El libro es enseñanza y ejemplo.  Es luz y revelación.  Fortalece las esperanzas que ya se disipan; sostiene y dirige las vocaciones nacientes que buscan su camino a través de las sombras del espíritu o de las dificultades de la vida.

El joven oscuro puede ascender hasta el renombre imperecedero, conduciendo como Franklin por la lectura solitaria.

Enseñemos a leer y leamos.  El alfabeto que deletrea el niño es el vínculo viviente en la tradición del espíritu humano universal.  Leamos para ser mejores, cultivando los nobles sentimientos, ilustrando la ignorancia y corrigiendo nuestros errores, antes que vayan con perjuicio nuestro y de los otros a convertirse en nuevos actos.
                           
Nicolás Avellaneda.




Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...