viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín Marzo 2008

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año IV – Nº 42 – Marzo de 2008

En este Número

Actualidad: Durante el pasado mes se abrió una exposición y se brindó un espectáculo al aire libre y gratuito...Trabajos e investigaciones: Paces de Miraflores - Sobre Ramos Mejía y el trato a los indios investigación de Alfredo Pedrós - Historia de la frutería El Ahorro por Oscar Otero - Hasta el Fin (cuento) Por Carmen Quiroga - De Nuestra Historia: Pelea y heridos en Las Armas...culpable la bebida por Juan P. Caputto - Información General: La leyenda de los ñoquis- Día Internacional de la Poesía investigaciones de Susana Viglietti - Nos escriben los lectores - Horario de atención al público en el Museo.

ACTUALIDAD
De nuestra Institución.
El comienzo del año nos encuentra llenos de proyectos y trabajos que nuestros diferentes grupos se ocupan de encarar.
Sin lugar a dudas el más ambicioso es el referido a la cobertura del Patio de Carruajes, aunque su gestión, ahora, escapa a nuestros medios, pues lo continúa llevando adelante la Municipalidad de Maipú que es la entidad que debe solicitar el subsidio correspondiente.
En lo referente a los trabajos encarados por nuestra Asociación debemos destacar el realizado en la Sala de Armas del Museo, donde se han efectuado importantes reformas a la misma, solicitadas por el Renar, entidad en la que estamos inscriptos.
Es de hacer notar que las reformas efectuadas se realizaron en forma conjunta con la Dirección de Cultura, Educación y Turismo de nuestra localidad.
Por otro lado nuestra Institución continúa ayudando a la Dirección del Museo haciéndose cargo de los insumos requeridos por la administración del mismo.
En otro orden de cosas y referido a esta revista en Internet, diremos que incorporamos a partir de hoy una base de datos donde el lector podrá encontrar algunos de los artículos e investigaciones que nuestros socios y colaboradores han realizado estos últimos años.
Muestras y Encuentros Musicales en el Museo.
Durante el pasado 1 de febrero se abrió al público la muestra que en adhesión a la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, ofreció el Museo como un homenaje a la misma.
Dicha muestra estuvo compuesta por las diferentes vestimentas, máscaras y antifaces usados durante la larga trayectoria de las principales comparsas locales que año tras año animaron la Fiesta.
Su inauguración contó con la presencia de Autoridades Municipales locales, el presidente de la Fiesta e integrantes de las primeras formaciones de las Comparsas, además de un público ávido de los recuerdos que trajo esta muestra, los que se pusieron de manifiesto con la proyección de videos de las anteriores ediciones de la Fiesta y las colecciones de fotos de la misma y de las comparsas.
Es de hacer notar que las proyecciones de videos, pudieron ser posibles gracias a la intervención de la Asociación Amigos quienes son depositarios en comodato del equipo respectivo.
Esperamos que de ahora en más este equipo sea usado para las proyecciones que hagan falta en el Museo.
Festival de Rock en el Museo.
También durante el pasado mes, más precisamente el 16, se realizó un Festival de Rock en el ámbito del Museo.
Estos encuentros, solicitados por los participantes, se enmarcan en la política de apertura que siempre tuvo el Museo, como ejemplo de ello podemos mencionar las "Tardecitas Musicales", llevadas a cabo durante muchos domingos veraniegos en el Patio de Carruajes,
lugar espléndido para este tipo de espectáculos, lugar, por otro lado elegido para el Festival que nos ocupa y que contó con tres de los principales grupos musicales que existen en nuestra ciudad quienes estuvieron acompañados por un público heterogéneo en edades, lo que contribuyó a la integración que desde el Museo se busca

Recordamos que en nuestro sitio http://www.ladobled.com.ar/ los lectores podrán encontrar la Revista mensual con una galería de fotos de nuestra Asociación, además de poder consultar un número de trabajos que comenzamos a subir al sitio a partir de este número, realizados por nuestros investigadores e historiadores


INVESTIGACIONES Y TRABAJOS

Informamos a nuestros lectores que por lo extenso del trabajo de la arquitecta Gabriela Sánchez titulado Ramos Mejía y el Patrimonio de la Estancia Miraflores, y la necesidad que tenemos en este boletín de publicar todos los trabajos e investigaciones de nuestra gente, a la vez que tratamos de no hacerlo muy extenso, nos vemos en el impedimento de seguir con su publicación en capítulos.
Pero sí estará disponible, para todo aquel lector que así lo requiera, en Internet, y para aquellos que lo deseen impreso, no tendrán más que solicitarlo a nuestra gente y se lo haremos llegar.


PACES DE MIRAFLORES.
Investigación de Alfredo Pedrós.
[7 de marzo de 1820].
[Paces de Miraflores firmadas por el Gobernador Rodríguez con los indios de la frontera de Kaquelhuincul, representados por el hacendado Francisco Ramos Mexía].
Convención estipulada entre la provincia de Buenos Aires y sus limítrofes, los caciques
de la frontera del sud de la misma Provincia con el objeto de cortar de raíz las presentes desavenencias ocurridas entre ambos territorios y de establecer para lo sucesivo bases firmes y estables de fraternidad y seguridad recíproca bajo los siguientes artículos:
1° Se reconoce a este propósito en la persona del Brigadier general D. Martín Rodríguez la representación del Gobierno y Provincia de Buenos Aires.
2° Igual representación de los Indios reconoce este en las personas de los caciques Ancafilú, Tacuman, y Trirnin, por sí y como autorizados por públicos parlamentos en el campo de las Tolderíias del Arroyo de Chapaleofú por los otros caciques Currunagüel Anquepan, Suan, Trintriloncó, Albuñé, Lincon, Huletrú, Chañaa, Calfuiyan, Tretuc, Pichilonco, Cachul, y Luiay, que no se han apersonado sino por medio de aquellos.
3º La paz y buena armonía que de tiempo inmemorial ha reinado entre ambos territorios queda confirmada y ratificada solemnemente sin que los motivos que impulsan esta manifestacion puedan perturbarla en lo sucesivo.
4º Se declara por línea divisoria de ambas jurisdicciones el terreno que ocupan en esta frontera los hacendados, sin que en adelante pueda ningún habitante de la Provincia de Buenos Aires internarse más al territorio de los indios.
5º Los caciques se obligan ala devolución de las haciendas que se llevaron y existen de esta parte de la sierra, debiendo salir mañana una partida de veinte hombres a recibirlas y conducirlas hasta esta Fortaleza, donde se repartirán a sus respectivos dueños, y quedando en este mismo acto comisionado el cacique Tacuman con un lenguaraz para trasladarse a la otra parte de la sierra a recibir de aquellos caciques las que se hallen en aquella parte.6° Los hacendados de esta frontera, franquearán su territorio y el necesario auxilio a todos los indios que quieran venir a ellos a los comunes trabajos de nutriar y otros semejantes, con tal que entre ellos venga siempre uno encargado de evitar todo daño a los hacendados.
7º Con la misma ocasión se compromete el Gobierno de Buenos Aires a recomendar a sus súbditos la mejor comportación con los indios en sus tránsitos comerciales.
8º Los indios respetarán las posesiones y territorio de los hacendados del Sud, como propiedades de la Provincia de Buenos Aires, y esta la de los indios ultra de las posesiones territoriales espresadas en el art. 4º en que se demarcan los límites respectivos.
9º Los caciques se obligan para lo sucesivo prender y entregar al comandante de la guardia más inmediata a los desertores, o criminales que vayan a refugiarse a sus campos.
10. Las partes contratantes se obligan a guardar religiosamente cuanto contienen los precedentes artículos. Y porque así, lo cumplirán, firman dos de un tenor; uno para cada una de las partes contratantes, y haciéndolo a nombre de todos los caciques el ciudadano D. Francisco Ramos Mexia en el campo de Miraflores a 7 de Marzo de 1820.
MARTÍN RODRÍGUEZ. Francisco Ramos Mexia. Juan Ramon de Ezeiza.
A ruego, y como testigode D. Domingo Lastra: José Manuel Vidal.
P. D. - Francisco Ramos Mexia protesta sobre el compromiso de los indios en cuanto al artículo noveno por no haber estado presente en ese momento.
[Gaceta de Buenos Aires, número del 12 de abril de 1820. Registro Nacional, Buenos Aires 1820, t. I, p. 544. Documento Nº 1406.]
.-.-.-.
En: Grau, Carlos A. El fuerte 25 de Mayo, en Cruz de Guerra. La Plata, 1949. Páginas 235/236.
[SOBRE RAMOS MEJIA Y LA POLITICA SEGUIDA CON EL INDIGENA]
En: Barros, Alvaro. Frontera y territorios federales de las Pampas del Sur. Hachette. Buenos Aires, 1975. Cap. V; Págs.148/151.
Investigación de Alfredo Pedrós.
…………………..
"D. Francisco Ramos Mejía era uno de los pobladores que en aquel tiempo se hallaban ya establecidos al sud del Río Salado.
Había comprado al gobierno una extensa área de campo, a razón de 14 pesos fuertes la legua, habiendo luego comprado a los indios que allí residían, el derecho de establecerse en aquellos campos.
Obedeciendo Ramos a un sentimiento de justicia que honra su memoria, lejos de pretender desalojar a los indios, en uso del derecho adquirido, les trató siempre benigna y paternalmente, granjeándose así la confianza y el respeto de ellos.
Los indios fueron luego sus mejores peones y la más segura custodia de sus intereses, y tal confianza adquirió de su lealtad, que vivió allí tranquilamente con su familia, ejerciendo una autoridad verdaderamente patriarcal, en ninguna circunstancia desconocida por los indios.
En vista de esto, el gobierno le encargó de iniciar los arreglos pacíficos, entre los indios de la Sierra del Volcán y Tandil, y en consecuencia envió a D. Domingo Díaz de Soza (mayordomo de sus estancias y muy relacionado con los indios) a entenderse con los caciques Negro, Ancafilú, Neuquipan y Maicá.
Cuando D. Domingo Díaz de Soza regresaba con respuesta favorable de los indios, el gobierno resolvía hacer una expedición armada, y como paso previo envió una fuerza a la estancia de Ramos que sorprendió a los indios amigos, y les condujo presos a Kakel después de despojarlos de la mayor parte de sus bienes.
D. Francisco Ramos bajó entonces a Buenos Aires y demostró al gobierno lo inconveniente de todo aquello cuando él estaba en vía de arribar a arreglos pacíficos, pero todo fue inútil porque se creía más eficaz acabar con los indios, y esto era cosa tan sencilla que ni la duda se admitió sobre el resultado de la expedición.
Entonces el señor Ramos manifestó lo injusto y desacertado del proceder usado con los indios amigos que residían inofensivos en su estancia; se constituyó responsable de que no se inquietarían a pesar de la expedición, y consiguió que se les dejase en libertad.
Los indios regresaron a Miraflores donde Ramos les aseguró que estarían garantidos en adelante, y las fuerzas expedicionarias pasaron sin que ellos se alarmaran, confiados en las seguridades ofrecidas.
Los caciques de las sierras que esperaban la paz propuesta por Souza en nombre del gobierno, se vieron inesperadamente invadidos.
El general D, Martín Rodríguez, jefe de aquella expedición, hizo largas y penosas marchas sin alcanzar batir a los indios, y cuando desesperó de darles alcance, aceptó un parlamento que tuvo lugar en la laguna denominada después La Perfidia.
El teniente coronel Buleski, mayor Miller, capitán Ferrer, Montes, Bosch, y otros que formaban parte del parlamento, o iban como curiosos, todos fueron alevosamente asesinados por los indios.
Este hecho bárbaro, era sin embargo una consecuencia natural del proceder del gobierno con los indios, desde los primeros tiempos de la conquista, hasta la época de que nos ocupamos.
En 1815 se les ofreció la paz, ellos la aceptaron, y por pequeñas intrigas de gabinete, se abandonó todo dejando burladas las esperanzas de los pobladores de la campaña; respondiendo con silencioso desprecio a las amistosas solicitaciones de los indios.
En 1820, se les ofrece nuevamente la paz, de nuevo la aceptan y entonces, una fuerza armada se apodera por sorpresa de los confiados indios que vivían pacíficos entre nosotros, y avanza luego sobre las tribus más lejanas que esperaban los enviados pacíficos ofrecidos por el gobierno.
Los indios huyen de nuestras armas para ellos formidables, pero se burlan de los tardíos movimientos de nuestras columnas, y sostienen un sitio movible, diremos, fuera del tiro de cañón, privándoles de todo recurso.
Persuadidos de su importancia para romper nuestra formación como de la nuestra para darles alcance y castigo, buscan siempre la ocasión de sorprendernos, sin que les repugne la perfidia y el menosprecio de todos los deberes de la guerra, porque con perfidia y menosprecio son tratados.
Los indios sorprenden y matan a nuestros parlamentarios, como nuestros soldados sorprendieron a los pacíficos indios de Miraflores, como trataron de sorprender a los de la Sierra, cuando esperaban la paz ofrecida. En seguida veremos otro hecho, que justifica, si es posible el de La Perfidkz.
El general Rodríguez, al regresar de aquella expedición infructuosa, envió una fuerza con el objeto de apoderarse de nuevo de los indios de Miraflores. Estos trataron entonces de defenderse, pero el Sr. Ramos los disuadió de ello asegurándoles que él conseguiría luego su libertad. Los indios se rindieron y fueron conducidos prisioneros. Al día siguiente D. Francisco Ramos se dirigió en busca del general con el objeto de obtener la libertad de los indios, y en el tránsito encontró en el campo los cadáveres de más de 80 de ellos. Cuando llegó al campamento se le dijo que habían intentado resistir durante la marcha, y había sido necesario usar de las armas.
El general recibió cortésmente al Sr. Ramos, pero no le permitió regresar a su estancia. La señora de Ramos se vio obligada a seguir en una carreta tras de la columna hasta el puente de Barracas, donde fue puesto en libertad su esposo, prohibiéndosele volver a Miraflores.
Entre tanto las familias de los indios, es decir, sus viudas y huérfanos, fueron conducidas como trofeos de la expedición.
Los indios que escaparon, fueron a unirse con los de La Perfidia, y los indefensos habitantes de la campaña entraron de nuevo a pagar a la salvaje venganza el tributo de fortuna y de sangre.
En las primeras invasiones que sucedieron, las propiedades de Ramos fueron respetadas, por gratitud de los indios, pero en las que se siguieron, cayeron en el ataque y destrucción general, como también el fuerte y pueblo de Kakel incendiado y sus habitantes pasados a lanza."
………………
[Barros, Alvaro. Frontera y territorios federales de las Pampas del Sur. Hachette. Buenos Aires, 1975. Págs.148/151.]

Historia de la Frutería "El Ahorro".
Fundada en 1927, por Don Federico Otero Martínez
Por Juan R Naddeo.ladobled@hotmail.comA fines del siglo diecinueve llegaron a nuestro pueblo varias familias de inmigrantes, en su mayoría italianos, todos provenientes de aquella corriente inmigratoria del año 1880.
Instalados en los aledaños de nuestro pueblo, se dieron de inmediato a la noble tarea del laboreo de la tierra, para producir verduras como también algunos frutales, tal es así que aún hoy, pueden observarse en algunas quintas y terrenos, perales, en algunos casos de mas de cien años.

"Mi madre, hija de un matrimonio de estos inmigrantes, nos cuenta Don Oscar Otero, nació en una de estas quintas, en la que permaneció hasta casi veinte añera en los que contrajo matrimonio. Según sus dichos siempre tuvo que colaborar con los hermanos en la siembra y posterior cosecha de verduras, las que una vez recolectadas y acondicionadas eran trasladadas al pueblo para su comercialización, ésta se realizaba entre la clientela establecida, o bien, distribuyéndola en algún negocio dedicado a la venta de ellas."
Ubicado en la esquina de Rivadavia y Julián Lynch, había un gran mercado, propiedad de un Sr. Barrionuevo cuyos puestos eran abastecidos desde la quinta que tenía instalada enfrente es decir, en la manzana delimitada por lascalles Rivadavia, Lynch, Pellegrini, y Lavalle.

A fines de 1890 y principios de 1900 el consumo de frutas no era mucho debido a que la población tampoco era numerosa y posiblemente a la poca difusión y hábito entre ésta.
Queda demostrado con lo dicho, que el consumo local, hasta aquí, se abastecía con la producción de las quintas locales."De aquel pequeño pueblo de calles polvorientas, ya poco queda, el progreso lo ha ido transformando en una hermosa ciudad, este progreso hizo que también proliferaran los negocios, en especial los destinados a la venta de frutas y verduras, observarán que no los menciono como fruterías y verdulerías, pues estos fueron anexos de todo tipo de comercios y es dado ver en el ramo del cual me estoy ocupando, hoy las encontramos en carnicerías, despensas, almacenes y supermercados."

Con respecto al sistema de comercialización, continúa contándonos el Sr. Otero"... fue y será de contado o con crédito mensual, salvo en la década de 1920/1930, en que la estabilidad de nuestro signo monetario y la solvencia de algún comerciante permitió un tipo de crédito semestral y en algunos casos anuales..."
Más adelante agrega..."en mis paseos dominicales, suelo llegarme hasta donde estuvieron las primeras quintas, vuela mi imaginación y me parece ver aquellos trabajadores, luchando con sus rudimentarias herramientas y tratando de sacarle a la tierra lo mejor de sus frutos.Pienso qué hermoso sería volver a ver, esos terrenos, hoy casi abandonados, llenos de verduras como antes, más con toda la tecnología moderna aplicada a la producción que facilitan en mucho el laboreo de la tierra.

En otro párrafo expresa el Sr. Héctor Otero; "... toda mi vida estuvo dedicada a vender frutas y verduras y esa profesión la he realizado con cariño y gratitud, gratitud que quiero hacer extensiva a todos los inmigrantes que habitaron nuestro pueblo, de uno de los cuales yo soy nieto, y a los que deseo rendir un homenaje en los apellidos de los Mari, Giamberardino, Lemble, Brunori, Laturraga, Morcella, los hermanos Colombo y muchos más que en este momento no vienen a mi memoria." A fines del año 1920, con el aumento de habitantes, comenzaron a instalarse fruterías y verdulerías, las que competían con los vendedores ambulantes, quienes con sus enormes canastos llenos de mercadería recorrían casa por casa vendiendo sus productos.
Por esos años, la papa nos llegaba por ferrocarril, desde el partido de Balcarce. Por el mismo medio de transporte llegaba desde Capital Federal el resto de mercadería.
A principios de 1927, nos cuenta el Sr. Otero, mi padre, después de haber realizado diversos trabajos, decide, ya con una familia formada, emprender nuevos horizontes laborales que le permitieran mantener a ésta.
Por ese entonces Don Federico Otero se dedicaba a realizar comisiones hacia Capital, por consejo de un viejo amigo suyo, Don José Mazzini, es que prende en él, la idea de poner un negocio para la venta de frutas y verduras. Para tal fin alquila un inmueble ubicado en calle Madero 630, que constaba de dos plantas, el segundo en Maipú de tales características, propiedad de Doña Josefa Videla de Arnau en donde antiguamente había estado instalada una carbonería.
Así, Don Federico Otero abre las puertas de su negocio al que bautizó "El Ahorro", en honor al correo y a la Caja Nacional de Ahorro Postal, recientemente creada, que por aquel entonces estaban ubicados enfrente.
"...Cuando mi padre abrió este negocio ya la fruta y la verdura venían por ferrocarril, poco a poco las quintas pobladas de inmigrantes que tanta vida propia le habían dado al pueblo con su producción se iban terminando, los viejos inmigrantes, por su edad, comienzan a desaparecer, los descendientes eligen otras actividades, el confort que ofrece el pueblo empieza a atraerlos y a esas tierras ya no las hacen producir como sus antepasados.
Al hablar de estos inmigrantes, yo quisiera rendir un homenaje a un descendiente de ellos, el Sr. Raúl Colombo, un muchacho que hasta que la salud se lo permitió trabajó en la quinta en una forma impresionante, yo diría que fue el último verdulero de Maipú...", nos comenta en otro párrafo de su relato el Sr. Otero.
La inauguración de la ruta Nº 2, trajo grandes cambios para nuestro pueblo, entre ellos el de este comercio, pues los camiones cargados de mercaderías que la transitaban rumbo a Mar del Plata comenzaron a entrar al pueblo a vender sus mercaderías, también la nueva ruta nos acercó a Dolores con sus muy productivas quintas de frutales y desde donde nos comenzaron a llegar duraznos, peras, y ciruelas.Continúa contándonos el Sr. Otero "... por los años de 1939/40, aún no había en nuestro país variedades tardías, tanto en frutas como en verduras, siendo éste el motivo por el que no pudiéramos disponer de ellas todo el año, se debió por lo tanto recurrir a la importación, desde Chile nos llegaron ajos y cebollas, de Holanda y Canadá importamos papas, limones de Italia y de nuestro vecino Brasil, bananas, naranjas, etc. desde Norte América, manzanas en barricas."
Al comentar estas importaciones se lo hace para resaltar que una vez pasadas por el Mercado Central de Capital se distribuían y de esa manera llegaban al pueblo para su consumo.En 1947, al fallecer Don Federico Otero, Oscar y Ricardo forman una sociedad, que como se leerá más adelante les reportó grandes beneficios.
Oscar se ocupó casi exclusivamente durante veinte años del reparto, lo que, según sus propias palabras "... me permitió palpar la calle, conociendo, debido a ello, muchas de las historias y anécdotas que hoy puedo contar."
En 1953, habiendo ya adquirido la propiedad, se efectúa una reforma en ella, que dura hasta nuestros días, transformando el viejo edificio en un negocio que a lo largo de todos estos años es el orgullo de Maipú y la zona.
Además no caben dudas que a partir de estos años el negocio tomó verdadero impulso ya que se transformó en el lugar obligado de compra de mucha gente del lugar, siendo al mismo tiempo el abastecedor de casi todas las grandes estancias y campos de la zona, como "Miraflores", "Altos Verdes", "San Simón", "San Francisco", "San Carlos", "Los Nogales", "Las Armas" por nombrar algunas en nuestro partido, ello se debió sin lugar a dudas porque este comercio reunió las condiciones que todo cliente busca, es decir; responsabilidad y muy buena atención, buenos precios y excelente mercadería, a tal punto que los pedidos que se realizan por teléfono, son recibidos y si la mercadería solicitada consideran que no va a satisfacer al cliente se lo informan aconsejándole cambiarla por otro producto. Aquí se puede agregar otra cualidad, muy ponderada por el hombre de campo, y es que sigue, aún hoy, siendo de los pocos comercios, que más temprano abre sus puertas para la atención del cliente.
Durante los años que este negocio toma el gran envión los Sres. Otero se dedican con esmero a él, es así que comienzan a abastecerse desde una quinta de su propiedad ubicada en Dolores, que, como ya quedó dicho es una zona de gran producción de frutas.
Por otro lado a medida que el negocio se expande requiere de un medio de movilidad es por ello que la firma compra un camión con el que comienza una nueva era del negocio al no depender exclusivamente de los vendedores que llegaban a nuestro pueblo.
De esta manera el transporte, al mando de Oscar, buscaba la mercadería, en los grandes centros de distribución para luego pasar por el ojo avizor de Ricardo quien una vez en el comercio se dedica a clasificarla para su ubicación en los estantes del local.
¿Quién de los lectores, con algunos años encima, no recuerda haber visto al pasar por el negocio a alguno de los hermanos sentado en una silla, frente a la vidriera, haciendo ese trabajo que exige mucha paciencia y que podía durar horas?
Pero no terminan en el comercio las grandes habilidades de los hermanos, Héctor, primer nombre de Oscar, como dice él que muy poca gente lo llama, es un brillante artista plástico, autodidacta, que se dedica a reproducir sobre tela cualquier imagen que le agrade y que encuentra en folletos y revistas, la pintura se transforma así en una vía de escape que ayuda a veces a soportar algunas desgracias y hacerlas más llevaderas.
Pasan los años, las familias de ambos crecen, el negocio continúa floreciendo, pero llega lo inevitable, pierde a su señora esposa y luego a su hermano Ricardo, el dolor de Oscar es grande pero sabe que la vida tiene que continuar, toma las riendas del negocio y acompañado por su familia y la de su hermano trata de salir delante, de dar pelea, a pesar que el mismo expresa "...Hoy ya nuestro comercio no es el mismo de otros años, puesto que con la proliferación de puestos de ventas de frutas y verduras las mismas se han repartido, porque de las cuatro o cinco fruterías que había en el pueblo años atrás, en la actualidad suman entre cuarenta y cinco a cincuenta contando dos grandes supermercados..."
Pero nada parece doblegar el ánimo de "este nieto de inmigrantes" como le gusta llamarse, esta persona agradecida de la vida, alegre, que lo manifiesta ante cada uno de sus interlocutores, que nos hace reír o llorar desde un escenario cuando interpreta al personaje que le toca en suerte, en el teatro de jubilados donde él se siente protegido y mimado o cuando dice algunos poemas, compuestos por él, que conserva celosamente en su prodigiosa memoria.
Casi sin darnos cuenta, el tiempo se nos ha pasado, nos levantamos de nuestras sillas para despedirnos, Don Héctor Oscar Otero, aún tiene más, con su gracia natural nos despide recitándonos una polka en italiano que causa la hilaridad de todos los presentes, con ese alegre recuerdo nos alejamos del único negocio especializado y dedicado exclusivamente a la venta de frutas y verduras que a través de setenta y siete años de vida comercial en Maipú, aún continúa con sus puertas abiertas.
(De un reportaje efectuado al Sr. Otero en el año 2000).
(Mi agradecimiento al Sr. Mario Lovotti, con quien efectuamos el reportaje)

9º CONCURSO LITERARIO NACIONAL - Abril 1987.
Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
Auspiciado por la Sociedad Rural de Ayacucho.
Y por la Asociación Civil.Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
Narración Tema NATIVISTA.
CARMEN QUIROGA.Nacida en Maipú, Pcia. de Bs.As. donde reside. Actualmente se desempeña como Directora de Cultura de la Municipalidad de su ciudad. Ha realizado un importante trabajo de investigación y recopilación para el relato, de la Historia del Poncho Argentino, presentado en el espectáculo de Danzas, Canciones, Muestreo y Relato, titulado "El abrigo de la Patria", organizado por la Municipalidad de Maipú, Dirección de Cultura, año 1985 y posteriormente en Ushuaia.
En la actualidad, el Banco Territorial, de Tierra del Fuego, auspicia la filmación para su distribución en el país y continente, con la Agrupación Folklórica de Ushuaia.
En el año 1973 obtuvo el 2do. Premio en Poesía, en concurso organizado por la Agrupación Literaria Maipuense, además un 4to. Premio y menciones en concursos similares.
Es autora de la letra del himno-canción a Maipú, con música de Horacio Galletti, en concurso con motivo del Centenario de Maipú, Pcia. De Bs.As. en el año 1987
"Hasta el Fin" es su primer cuento.
Mención Especial. HASTA EL FIN.
Vació el mate junto al pozo y escudriñó el paisaje, sus ojos amaestrados de soles, se hicieron una línea apretada contra el horizonte y descubrieron la polvareda.

Criollo de los de antes, vivía con esa voluntad sabia que lo había integrado a la naturaleza; con su misma constancia, aspereza y serena certidumbre de los amaneceres.

Daba la impresión de no esperar a nadie, como si hubiere gastado todo el tiempo en llegadas.Bajó la vista buscando la frescura del agua y ese mensaje de silencio que el pozo le mandaba misterioso.

Con la única compañía del perro, estaba acostumbrado al tuteo con la soledad; esa soledad sin lugar para el reproche o la caricia…Caricias… ¡Tan distantes! Que ya no recordaba si las había soñado, o si alguna vez tuvo una vida con aliento de otros en la cara, con aliento que no fuera el de su perro.
La patrona había muerto diez años atrás; cuando aquel hijo se marchó en busca de otras tierras que brotara sin tanto egoísmo como aquella.

El viejo se quedó, porque eso era lo suyo, porque aquella era "su patria", su suelo limitado e infinito… y siguió, tozudo y genuino, hincando el arado para pedirle gritos a la tierra.

Ya poco o nada podía sembrar. Cada tanto, iba al pueblo -en su caballo- para cambiar un vellón de las cuatro o cinco ovejas o algún tarro de leche de la única vaca, por sus escasas exigencias.
El rancho se erguía solo, con la enclenque fiereza de su dueño.

Alrededor los sonidos de siempre eran como su misma carne; a veces, indiferentes, otras, dolorosos. Por allá el balido de las ovejas, hermanado al ronco ladrido del perro. Las ranas, en el charco, con su latosa charla de verano, o el silbo de la perdiz, en acorde con las flautas de los dos eucaliptos cercanos.

Alzó otra vez la cabeza y su rostro de corteza, con amplios repliegues y canales, se contrajo levemente. Supo que los que se acercaban eran dos de a caballo.

Pronto los tuvo a su lado.

-Buenas, don… ¿Con quién vive?
-… Con naides… ¿y de ay'?
-Mire, vea, estamos de reconocimiento. Andamos tras los rastros de un cuatrero.

El viejo parecía no verlos, como braceando leguas de hastío.
Los otros dos, de bigote llovido y goteando en las puntas, insistieron.

-Y… diga… ¿no ha visto alguna cosa rara o movimiento?
(-Cosa rara, -aparentaba pensar el viejo- ¿Qué raro hay en la terada, los gorriones picoteando el alero, la troje del maíz y ese valor interminable de las tardes rojizas; o el de las otras, las de lluvia?... esa lluvia que emparedaba de zinc la vivienda, como si el mundo no existiera por leguas y siglos alrededor).

-… Y...no.

Los otros apuraban, con la urgente prepotencia de la sangre joven, fastidiados por la parsimonia, casi ostentosa, del viejo.
-Vea don que somos de la policía y no le conviene ocultarnos nada.

Las alpargatas pardas y gastadas trazaron un semicírculo desparejo, y el viejo, ya andando para el rancho, casi murmuró para sí: -Yo nunca tuve nada que ver con los milicos.
Los otros se quedaron quietos, igual que gato montés dispuesto al zarpazo; luego parecieron pensarlo mejor y, sin consultarse, hicieron un gesto de desprecio y resolvieron dejar al viejo con sus cosas.

-¡Viejo retobao'! -dijo uno- Menos años habría de tener y lo arriábamos al calabozo por desacatarse…

Enfilaron los caballos para el regreso y el camino volvió a estallar en su nube amarillenta.
Al rato, eran una mancha sin definir en la lejanía.

... -Puede dirse nomás. (El viejo abrió la puerta manoseada y quejumbrosa del rancho). El perro, casi ciego, volvió a ladrar igual que la noche anterior, cuando reconoció los pasos.
... -No vuelva a insistir... Yo no lo conozco... ¿Mi hijo? ...Mi hijo se fue hace mucho pa' pedirle brotes a otro suelo. Ya 'ay de ser un hombre. Yo mesmo le enseñé a serlo. Hombre de ley y honrao'. Ay' tiene el caballo. Lléveselo y... ¡márchese!
Y... no vuelva más por aquí...

Empezó a andar hacia el eucalipto -de espaldas al rancho- mientras imaginaba, sin darse vuelta, el movimiento allá atrás.

Después escuchó o casi adivinó el salto enhorquetado en el caballo... el taloneo y, ahí nomás, un galope infinito...

Siguió andando, buscando la protección del árbol; resignó su cabeza junto al tronco que se alzaba digno y altivo, y se confundió con su sombra larga y majestuosa.

"De pura cepa."
Cuentos y poemas de autores argentinos. Premiados en los Concursos literarios, años 1986 y 1987.(Publicado por A.I.B.A. Agrupación Impulso de Bellas Artes Ayacucho - Pcia de Buenos Aires - 1987)

INFORMACIÓN GENERAL

La leyenda de los ñoquis.
Investigación Susana Viglietti
El 29 del corriente es el día de los ñoquis - como todos los 29 – resulta oportuno entonces, recordar la leyenda que dio origen a la costumbre de comerlos ese día.
Le es atribuida a San Pantaleón, médico de Nicomedia, Asia Menor, que por lograr curaciones milagrosas, en la época de Jesús, es el patrono de los enfermos.
Cierto día 29, en medio de un largo viaje, por lo que hoy es Italia, San Pantaleón visitó las tierras de unos campesinos pobres que le ofrecieron compartir un plato de ñoquis. Aceptó el convite y agradecido, les anunció que al año siguiente verían multiplicarse su cosecha y sus recursos.
Esto originó la tradición de comerlos todos los días 29, poniendo un dinero bajo el plato de debe gastarse al día siguiente, con la intención este año, más que nunca, que el santo renueve el beneficio.
(La Nación - 29 de agosto de 1995)

Casa de las Letras.
Investigación Susana Viglietti
El 21 de marzo de es el Día Internacional de la Poesía declarado por la UNESCO.En esta ocasión se puso de manifiesto el concepto que dicho organismo tiene respecto de la misión universal del poeta: nada menos que "Guardar y Conservar la palabra", según lo expresara en su oportunidad uno de sus representantes.
En los albores del nuevo milenio, el reconocimiento al protagonismo del poeta en la cultura de los pueblos, anunciado por parte de una organización política internacional, significa además de motivo de orgullo, el desafío a continuar llevando el mensaje de la palabra a todas partes, objeto histórico de nuestro destino.
Casa Nacional de la Poesía.Moreno 714 - Piso 4ºTEL: 4342 - 4733casadelapoesia@cultura.gov.ar
http://www.tallerdepoesi@arnet.com.ar/
NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
Hola Amigos del Museo Me gustaría saber un poco más acerca de las agrupaciones indígenas que habitaban la zona del actual Maipú, así como los nombres de caciques importantes y su relación con el gobierno de Buenos Aires, sobre todo en la época de principios del siglo XIX. Agradeceré bibliografía o páginas en Internet donde pueda consultar.Muchas gracias.Ignacio Decundo
En contestación a esta pregunta formulada por nuestro estimado amigo y ex integrante del grupo Ignacio Decundo, hoy afincado en Río Negro, le informamos que, consultados nuestro historiadores, ellos nos han remitido a los artículos publicados en este mismo boletín titulados, Las Paces de Miraflores y La Relación de Ramos Mejía con los indios de Alfredo Pedrós. Además en nuestra Biblioteca Digital se puede consultar la tesis elaborada por la arquitecta Gabriela Sánchez, un muy completo trabajo sobre Ramos Mejía y el patrimonio de Estancia Miraflores que ha elaborado para la Universidad de Mar del Plata. En cualquiera de ellos encontrarás la información solicitada pero si aún no te parece suficiente, podes buscar más con nuestro amigo y permanente colaborador Alfredo PedrósAgradeciéndote la inquietud te saluda cordialmente
El Amigo
-----------------------------------------------------------------------
De: "Liliana Madrid" A: amigosmuseokakel.com.arFecha: Sun, 03 Feb 2008 21:14:57 -0200Asunto: RE: Boletín Amigos Museo Kakel Huincul - Febrero .08
¡Hola! Amigos, como siempre muy bueno el boletín. Todos los artículos atrapan mi atención pero debo confesar que "la Carta para Escolástica", mereció varias relecturas ¡hermosa! ¡Cuántas más habrá guardadas!... ¿verdad? Por supuesto que encontrar mi recuerdo, entre tanta lectura interesante, sumado a las palabras de Diego Sachella, transformaron este domingo en especial. ¡Gracias por esta compañía virtual, tan necesaria, tan bienvenida!Aprovecho para comentarle que le envié un e-mail a los Amigos del Carnaval de la Amistad, ya que sumé su página a nuestra matera me pareció pertinente avisarles, yo soy así de formal. Bueno amigos gracias otra vez. Liliana
-----------------------------------------------------------------------------------------
De: "Celia Saia" celiasaia@hotmail.comA: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar,"Liliana Madrid", "Norma Esther Montenegro"Asunto: ¡Un placer!Fecha: Mon, 4 Feb 2008 16:33:48 +0000
Hola amigos:El placer es para mí recibir estos comentarios y los invito a escuchar otras interpretaciones en mi espacio. http://www.blogger.com/Escritorio/www.ladobled.com.ar/archivos/www.myspace.com/celiasaia. Tomen nota de correo electrónico para comunicarnos.Un gran saludo desde la ciudad de Buenos Aires y muchas ganas de conocer sus respectivos lugares.Celia Saia011 4924-6663
-----------------------------------------------------------------------------------------
De: "norma montenegro" nmgro@hotmail.comA: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar>
Asunto: RE: Nos presentamos a Ud.Fecha: Thu, 7 Feb 2008 17:32:22 -0300
Agradezco profundamente su mensaje, me siento muy honrada ya que como bonaerense sé que compartimos costumbres y anhelos. Le tomo la palabra si se presenta la oportunidad los visitaré con mucho gusto y si mi poesía conmueve aunque sea un poquito, la misión de dejar mis vivencias en la palabra escrita está cumplida. Hago llegar sus halagos a la estupenda cantante que es Celia Saia. Reciban un saludo muy cordial.Norma Montenegro.
PD: también agradezco este puentecito virtual que nos tiende Liliana Madrid, nos conocemos a través del teclado, quien hubiera dicho no?
---------------------------------------------------------------------------
Fecha: Sat, 9 Feb 2008 11:01:09 -0300 (ART)De: "Celia Saía" Asunto: SEÑORA BUENOS AIRES para difundir mp3 y CERCOS DE MADRESELVA MP3A: "CBS PRODUCCIONES"
Estimados Difusores les envío en mp3 de "SEÑORA BUENOS AIRES" Tema ganador en el rubro Tango-canción del certamen HUGO DEL CARRIL 2007 Con música de Quique Rassetto y letra de Norma Montenegro en la voz de CELIA SAIA También les envío de la misma autora NORMA ESTER MONTENEGRO y la música JAVIER BRAVO "CERCOS DE MADRESELVA" vals dedicado a la ciudad de Gral. Lavalle, Provincia de Buenos Aires.Desde ya, muy agradecida por la difusión de todo mi material discográfico.Les dejo todo mi cariño.Celia Saia
También podrán escuchar algo de mi música, ver fotos, videos y reportajes:www.myspace.com/celiasaia
---------------------------------------------------------------------------
De: "Humberto Leonelli" Ver detalles de contacto A: amigosmuseokakel@yahoo.com.arAsunto: SaludosFecha: Tue, 12 Feb 2008 12:17:02 -0300
Estimados Amigos: En principio debo agradecer vuestra permanente gentileza, al enviarme la fotografía de nuestra visita a la radio, Muchas gracias.Paso a comentarte mi opinión sobre el boletín que ya no es boletín, sino está más cerca de ser un libro. Extenso pero muy interesante el informe de mi amiga la arquitecta Gabriela Sánchez. Es historia de gran valor. Betty (Beatríz Viglietti) es maravilla, nos tiene acostumbrados. Persona que aprecio mucho.Lo de Ascasubi, les agradezco mucho su publicación. Mi intención fue ilustrar en el menor espacio, aunque resultó bastante extenso. Un abrazo y hasta la próxima. Humberto (Quico) Leonelli
------------------------------------------------------------------------------
Fecha: Fri, 15 Feb 2008 14:26:22 -0300 (ART)De: Teresa María Fernández Melzi Asunto: Re: Nos presentamosA: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Señor presidente de Amigos del Museo Kakel Huincul de MaipúMe alegró la noticia que me cuenten como Maipuense. Estoy encantada de recibir la revista por Internet.Cuenten conmigo para lo que les pueda ser útil. Un saludo deTeresa María Fernández Melzi
-------------------------------------------------------------------------
Fecha: Fri, 22 Feb 2008 17:43:13 -0300 (ART)De: "Blanca Renee Martignoni" Asunto: Re: Nos presentamosA:
Gracias por el envío. Esperamos prontas noticias del boletín mi hija y yo.
Saludos y hasta pronto.
Blanca y Lorena
-----------------------------------------------------------------------------
De: "Ana Maria Garra" A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar Asunto: solicitud de boletin Fecha: Mon, 25 Feb 2008 15:45:02 -0300
Agradecería que me incluyan en la lista de envíos de boletines del Museo.Desconocía esta publicación y me parece muy interesanteAna Maria Garra




Los Invitamos a Visitar:

La página de nuestra Fiesta de la Amistad
http://www.carnavaldelaamistad.com.ar/web/index.php



…y estos blogs que nos traen historias y recuerdos de nuestros vecinos de Gral. Guido

http://lamateradeguido.blogspot.com/

http://elpuebloqueherede.blogspot.com/

http://lagallineta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...