“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”
Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 36 – Septiembre de 2007
En este Número los lectores encontrarán:
Editorial; Actualidad; de nuestra Institución ––- Investigaciones: De nuestra Historia; por Juan Caputto – Memorias de un anciano, por Humberto Leonelli –- 1878-26 de septiembre de 2007- Información General: – Día del Maestro – Homenaje Póstumo a Alberto Fulco- Escriben los lectores – Páginas Amigas – Horario de visitas al Museo.
Nuestro Contacto: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
EDITORIAL.
¿Adolescentes? En este calidoscopio de la vida actual es muy difícil entender, comprender, o simplemente concientizarnos que nuestra generación (50 largos) actúe manifestándose como adolescentes para justificar sus desorganizadas emociones-ambiciones y actos.
¿Qué se entiende por adolescencia?: es el transcurso entre la niñez y la adultez con los problemáticos cambios en la psiquis y el cuerpo por los cambios hormonales, los mismos se van superando con el entorno social-cultural-laboral, pero dicho período se produce (¿o producía?) de los 13 a 20 años aproximadamente, y dichos adolescentes hacían de su condición el uso y manipulación para realizar y ejecutar manifestaciones de rebeldías-desganos-planteos-protestas-contradicciones-broncas-enojos-caprichos-mentiras y muchas más situaciones que conocemos por haber pasado (¿?) por esa época obligatoriamente.
Los mismos sienten y se creen los más listos de todos, son los más vivos de la barra, los dueños del buzón (¡¡que vieja!!) y la vereda, te tocan el timbre de los sueños y salen corriendo, te usan todo el botox del mercado e invocan la libertad para hacer lo que se les cante en ganas, la prisa que emplean en decirte y hacerte proyectos caen en bulimia y anorexia a las pocas horas y todos nosotros obnubilados!!!.
Pero los que ya hemos superado (¿?) esa edad y estamos en calidad de ciudadanos responsables (¿?) que formamos una sociedad y la misma un país y tenemos obligación de ayudar a nuestra juventud/adolescente que son los herederos del futuro (¿?), los dejamos con otros adolescentes inconfesos, que ofrecen circo, drogas y analfabetismo, ¿crecemos o seguimos en la condición de Rebeldes Way ?…
Vicente Aleixandre dijo…”Aquí tú y yo sentado, alma, vamos a jugarnos la existencia sin prisa”…o las estrofas de Renato Teixeira …”Ando despacio porque ya tuve prisa”…reflexivas palabras para los cincuentolescentes ¿no?... Hasta la próxima…
Guadalupe FG
Directora de Fotorevista digital
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ACTUALIDAD.
De nuestra Institución:
Como ya lo viniéramos informando el pasado 9 de agosto se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Institución. Abriéndose el acto con un minuto de silencio, moción presentada por la Srta. Zulema Guma, en homenaje al recientemente fallecido Sr. Horacio Camino, primer presidente de nuestra Asociación. Luego de realizado este, se dio comienzo a la Asamblea con la presentación de la Memoria y Balance correspondientes al período 2006/07, siendo aprobados ambos luego de la exposición que sobre ellos realizaran tanto la secretaria como el tesorero de la Institución.
También en el transcurso de la misma se renovó, parcialmente, la CD quedando conformada a partir de ahora por las siguientes personas:
Presidente: Juan R Naddeo - Vicepresidente: Juan P. Caputto - Secretaria: María del Carmen Villarreal - Prosecretario: Zulema Guma - Tesorero: Jorge O. Theiller - Protesorero: Rubén Araujo.
Vocales Titulares: Graciela Cardona - María del Carmen Guma - Olga Castro - María Juana Acosta - Horacio Di Martíni.
Vocales Suplentes: Javier Santarone - Humberto Leonelli - Benjamín Yacuzzi.
Comisión Revisora de Cuentas: Fabián Maya - Oscar Fantini - Miguel Esquivel - Carlos Stadler - Susana Lázzari.
Una vez finalizada la reunión y aprovechando la misma el Sr. Humberto Leonelli, solicitó permiso para exponer a los socios allí presentes sobre el proyecto, que lleva adelante nuestra Institución, de techado de una parte del Patio de Carruajes para protección de los mismos y cuyos primeros lineamientos están a su cargo. De esta manera explicó los detalles técnicos del trabajo para su evaluación por los presentes, otorgándosele la total conformidad con dicho proyecto e instándolo a seguir adelante.
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INVESTIGACIONES Y TRABAJOS.
“El investigador de estas historias personales, anécdotas maipuenses, ha volcado su esfuerzo en la lectura, análisis de expedientes del Juzgado, selección y posterior redacción en el diario de Maipú (La Voz) donde refrescan a los Maipuenses con crónicas complejas unas, jocosas otras, pero marcadas todas por un sello inconfundible: el ambiente social, económico y político que se vivía en el Maipú de ayer.”
El Amigo, fiel a su cometido de reflotar nuestra historia y los personajes que la construyeron y la siguen construyendo, continúa ofreciendo a sus lectores, dos artículos que considera cumplen con lo expresado al comienzo de esta nota y que constituyen el Prefacio con el que el ex Director de nuestro Museo, Profesor Oscar Fantini encabezó uno de los libros presentados por el investigador local Sr. Juan P. Caputto.
De Nuestra Historia
El loro: Se fugó o lo raptaron?
Investigación de Juan P. Caputto.
Con fecha 23 de Agosto de 1887 el entonces Comisario de Policía de Maipú Don Caracciolo Sayago, pone en conocimiento del Juez de Paz del Partido Don Pedro C. Moisa de un “hecho delictivo” y que en respectivo parte, textualmente, dice:
“Pongo en conocimiento de UD. Para los fines consiguientes, que el comerciante de esta localidad Don Pedro Méndez, ha pretendido ocultar en su casa un loro que ayer como a las 10:00 antes meridiano, desapareció de la casa de Don Sebastián Barrionuevo.
Debo manifestar al Sr. Juez de Paz que el mencionado loro no ha sido entregado hasta tanto no se le pagara la cantidad de $ 5 m/nacional, teniendo el infrascripto que dárselo a la mujer Dalmeria Olivera, casera del Sr. Barrionuevo, para que por medio de esta cantidad pudiera conseguir la entrega del loro.
Debo hacer notar a UD. Que los $ 5 m/n son reclamados por el infrascripto ya que los mismos le fueron dados pues no quería que con esa mujer se cometiera una estafa.
En consecuencia solicito a UD. Aplicar al comerciante Méndez la pena correspondiente por ocultar en su propiedad un animal completamente doméstico, el cual no se sabe si fue robado de la casa del Sr., Barrionuevo o él solamente se fue.
Dios guarde a UD. Caracciolo Sayago – Sub. Comisario.”
Hay un sello que dice Comisaría de Policía Maipú. Pcia. De Buenos Aires.
El presente parte policial fue recibido por el Juzgado de Paz de Maipú y el mismo fue archivado sin más trámite, posiblemente por tratarse de “un asunto de menor cuantía” y de haberse arreglado entre las partes, no tuviera ninguna intervención al respecto… es una lástima pues hubiera sido interesante hacer comparecer al loro y de su declaración saber “si lo raptaron o simplemente fugó del hogar.”
(El original de las presentes actuaciones se encuentra archivado en el Museo Kakel Huincul)
“Cuando no hay pólvora, es difícil presentar batalla.”
El 16 de septiembre de 1901 comparece ante el Juez de Paz de Maipú, Eugenio M. Loyza, actuando como secretario Pedro Z. Acuño, el vecino Emiliano Zagastizábal, constituyendo domicilio en Alsina y Roca (actual Belgrano) cigarrería de José Manzini, y dice que entabla demanda contra los Sres. Pintos y Aguirre, propietarios de la panadería “La Italo – Argentina”, ubicada en calle Ramos Mejía entre Vicente López y sin nombre, y con motivo de haber celebrado el día 6 del corriente un contrato verbal, por el cual les vendía todo el alfalfar de la quinta que posee en este pueblo, reservándose 2 metros de ancho por todo lo largo, cuyos cortes debían ser periódicos, por el precio de $ 185 m/n, los cuales serían abonados dentro del segundo día de contraída la obligación.
Que pasado dicho lapso, les dirijo una esquelita por intermedio de Demetrio León, la cual fue contestada con la nota que adjunta (le manifiestan que tenían que cobrar $ 60 y que el deudor les dijo que hasta el 1 de enero no podrían pagar, además se les rompió el molino y tuvieron que llamar al molinero y pagarle al contado, lo que los dejó “totalmente aniquilados de dinero”, pues “”cuando no hay pólvora es difícil presentar batalla.” (sic)
Oídas las partes por el Juzgado, pasan los autos para sentencia y se resuelve que los demandados deberán abonar al Sr. Zagastizábal el importe sobre el que versa la demanda dentro del tercer día, bajo apercibimiento de resolverse la causa con el pago de pérdidas y costas.
(Nota: Es copia fiel de los originales archivados en el Museo Municipal Kakel Huincul)
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MEMORIAS DE UN ANCIANO.
Por Humberto Leonelli.
Especial para El Amigo.
“Las reminiscencias que aquí se describen son parte del período que me tocó vivir en mi niñez en la zona rural, hechos y costumbres que me sirvieron para enriquecer conocimientos y saber reconocer el gran sacrificio del hombre de campo de aquellas épocas, para cumplir con sus tareas diarias.
Con ellas sólo he querido recordar y homenajear a esa gente que dio tanto por tan poco”.
El Autor
Capitulo II.
Apolinario Bravo “El tumbiador”.
El “tumbiador”, es un personaje muy bien descripto por Don Ángel Mele en su primer libro, a quienes junto a los “crotos” les dedica unos versos con el título “Que Dios los tenga en la gloria” en uno de los cuales dice:
“Don Aldana, de Maipú/ ya de crotiar aburrido/ siempre el mismo recorrido/ de “Navas” a “Langueyú”/ y con su misma virtud/ con aire de hombre empresario/ don Bravo Apolinario/ muy tumbiador en lo puestos/ y siempre estaba dispuesto/ pa’ hacer algún comentario.”
Don Apolinario Bravo, fue un personaje que conocí y con el cual conviví, siendo yo niño. Estando en el campo he visto a otros tumbiadores, pero sólo me voy a referir a Don Apolinario por ser la figura que Don Mele menciona en su libro.
Periódicamente aparecía por el puesto donde yo vivía y se quedaba de veinte a treinta días. Muy conocido y aceptado en la casa, apreciado y de confianza. Compartía la mesa con la familia. Don Apolinario, hombre gordo y petizón de unos cincuenta años con costumbres de tumbiador, llegaba trayendo noticias y si no las tenía las inventaba.
Como era ya conocido, no tenía dificultades y nada que inventar para pasarse los días tumbiando. Tenía la psicología necesaria para ello, conocía la forma más práctica para vivir en casa ajena sin mucho sacrificio. Hacía algunos trabajos menores que ayudaban a la patrona, pues era con ella con la que tenía que congraciarse para no caer en desgracia.
Traía leña para la cocina, afilaba los cuchillos, carneaba algún capón que ya estaba tizado para el consumo, acarreaba agua, desgranaba maíz para las gallinas y les daba de comer, barría la cocina cuyo piso era de tierra, traía y encerraba las vacas lecheras, madrugaba (al decir de Perón: “…al p…pero temprano.”), prendía la cocina, calentaba agua para el mate y preparaba el churrasco con singular maestría, función ésta que le era de sumo agrado.
Todas tareas muy livianas que no requerían sudor y que le permitían tumbiar. Nunca lo vi curando la sarna a una oveja, a pesar de que se encerraba todos los días, a esos efectos. Su viveza de tumbiador experimentado y dispuesto de tiempo para observarlo todo, le indicaban que en los niños está la debilidad de los padres.
En mi caso que era el único niño de la casa, recibía de él todo tipo de atenciones. Me llevaba con él a caballo cuando traía las lecheras, más tarde me enseñó a andar a caballo. Me enseñó a desgranar maíz con una varilla de hierro de perfil doble “T”, sobre un cajón en el que se ponía un asiento de cuero de oveja doblado, también me enseñó a tirar la taba, práctica que hacíamos todos los días, me construyó un látigo, un rebenque, un banquito de madera y muchas cosas más.
Realmente me sentí emocionado cuando leí su nombre en el libro de Don Mele.
(Continuará)
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1878 - 26 de septiembre de 2007.
Homenaje de Nuestra Institución al
129 Aniversario de la Declaración de Maipú como cabeza del Partido.
El Amigo ha querido adherirse a los homenajes por la Declaración de Maipú como cabeza de Partido publicando esta serie de poesías que algunos de sus poetas le dedicaron a lo largo de los años
Milonga para mi pueblo
Yo quiero cantar, amigos, / Milonga para mi pueblo; / Milonga de mi terruño / Donde voy llegando a viejo.
Yo quiero cantar, amigos, / Milonga para mi pueblo / Que fue naciendo de a poco / Del amor de los que fueron.
Milonga de las indiadas / Que en estos campos corrieron, / Con su botín de cautivas / Y con su collar de muertos.
Aquí anduvo José Hernández / Llevando a su Martín Fierro / Prendido en su corazón / Como un abrojo estrellero.
Aquí anduvo de mocito / Trabajando de resero / Por este pago del sur, Cantando estrellas y sueños.
Yo quiero cantar, amigos, / Milonga para mi pueblo, / Mi pueblo que un día / Fue solo un poco de cielo
Cubriendo un poco de pampa / Como si fuera un pañuelo, / Y que creció como un niño / Al amor de los abuelos.
con su gran poeta muerto: / Milonga para Maipú / Don Leopoldo Marechal / Que nos llevó en su recuerdo,
Y nos hizo conocer / En el universo entero, / Nombrando siempre a Maipú / En sus libros y en sus sueños.
Yo quiero cantar, amigos, / milonga para mi pueblo: / el campanario, la plaza, / el milico, el farmacéutico,
un cielo azul de juguete, / sus palomas, los chicuelos / correteando por la calle / cuando salen del colegio,
sus borrachos inocentes / y sus tipos pintorescos, / y un perfume de nostalgia / que se nos queda en el pecho.
Milonga para Maipú, / Donde mis padres murieron, / Donde nacieron mis hijos, / Donde yo ya me voy yendo...
Carlos Marcos Corti - Septiembre de 1978
A Maipú.
Nací en un barrio apartado, de las calles sin asfalto / El tiempo las fue minando, y el progreso fue tapando, / Vienen a mi memoria, los recuerdos de aquel pasado, / Los carros tan cargados, por calles de tierra y pantano.
Nostalgias del tiempo ido, venidos hasta el presente, / Recuerdos que brotan lindos, de cosas que están latentes. / La plaza con sus palmeras, cargadas de palomitas, /
Y en una esquina cualquiera, purretes con las bolitas.
Quien no lo recuerda “al terrenito de Capra” / Donde se reunía la famosa barra de la “alpargata”
El picado, el vigilante ladrón, las cacerías / Y…por qué negar, las corridas que nos dio el policía.
En esas noches de invierno, con frío que era un espanto, /Practicábamos en cada esquina, una operación asalto, / Haciendo sonar “los focos” con perfecta puntería, /
Mientras los “chafos” volvían, sin novedad a la Comisaría.
A los 90 años de vida, te hallás muy floreciente, / Que los hijos que hoy te habitan, te lleven siempre adelante. /Así te evoco Maipú, cuna de mi existir, /El cambio que vas teniendo, contigo lo compartí.
Calles y calles asfaltadas, moderna edificación /Fábrica y obras sanitarias, trabajos en ejecución /El progreso va llegando, con toda celeridad,
Y orgulloso yo te digo, SALUD…Maipú, mi CIUDAD.
(F.R.H - Diario Aquí Maipú 26 - 09 - 1968)
Maipú.
Pueblito, mi pago/ no dejo de amarte. / Tu plaza, tus calles/ tu iglesia, tus quintas.
Kakel y sus bravos /sus lanzas clavaron/ mangrullo los gauchos/ oteando distancias.
Tierra de valientes/ gauchos de coraje/ mujeres de temple/ hombres de linaje.
Maipú te llamaron/ Maipú crecerás/ y de nuestras almas/ no te irás jamás.
Beatriz Viglietti de Parisi
Mi Pueblo Ajeno.
Mi pueblo sin ser mío / Es parte de mi existir / Y en su gastado vivir / Todos mis sueños confío
Gris de nada, calor, frío / Viento sur tan esperado / Sueños que son enterrados /
Tras una melga derecha, / Un sinfín de cosechas / Entre labios apretados /
Mi pueblo tiene quimeras / Por donde se va la vida, / Con su gente conocida / Por el ruido de la suela, / Campanas que son vigüelas /Malambeando con coraje / Porque su ronco cordaje /
Trae de lo alto presente, / El cascabel de la muerte / En su lúgubre mensaje.
Mi pueblo tiene sonrisas / Colgadas de los balcones, / Tiene mufas y rencores / Bailando por las cornisas, / Banco, pizarrón y tizas. / Escuela, timbre, salón, / Tiene soplo de lección
De muchacha quinceañera, / Un ondular de bandera, / Y el “aura” del pericón,
Mi pueblo tiene la flor /Y por su frescura lucha, / Con un Dios que nos escucha / Pródigo siempre en amor, / Con el manto del dolor / Se fabrican esperanzas, / Empujando la balanza
Tratando de equilibrar, / Pues le cuesta mucho dar / Cuando lo que da no alcanza.
Mi pueblo tiene el tuteo / Del acento provinciano, / Con el “hasta pronto hermano”,
”Chau viejo, luego te veo”, Tiene Cristo con ateos / Profesando la oración, / El acento compadrón / De las tardes domingueras, / Y la reunión placentera / De amigo, mate y fogón.
(Letra: Miguel Angel Verna – Maipú 26/07/1978)
Zamba para Maipú.
(Parte recitada)
La luna se pasea por las calles vecinas / Casi siempre a mi espalda, o al costado
no más…
Voy pisando mi sombra hasta la Quinta de Argel / coniferal del pueblo, ¡imposible
olvidar! / Maipú, tierra allanada, ¡araucanos / Te nombran! / (en la voz del mapuche tierra del
Diablo sos…) / Me arrodillo y te beso, igual que el / Indio Suárez / Bebiéndose la sangra de arisco
redomón. / Después de madrugada. ¡Fabulando / En el tiempo!, un cazador antiguo
más viejo que el lugar / me regaló una estrella / dos perros y esta historia.
¡Era el viejo Monsalvo! / ¡Por él Vengo a cantar!
(Parte cantada)
Hoy que vuelvo a toparme con mi gente / A mirarte de frente y sonreír… / Puedo darte, mi vida en las canciones
Y si quieres, mi alma de raíz.
Tanto tiempo de aquellas madrugadas / Boliches de la infancia que alegran mi existir / Mil senderos bebieron mi jornada / Y aquella puñalada que hirió el amanecer.
(Estribillo)
Te allanaron, los cantores te invadieron / Con la zamba en los labios hecha luz / Tiembla el sur en la noche más coplera / Mi guitarra ya es bandera / ¡Con el nombre de Maipú!
Hoy que vengo a contarte de mi vida / La tropilla de los sueños que llevé / Va tan lejos y conoce el camino
Que el cuatrero egoísmo ya se tuvo que volver!
Castígame si un día en mis canciones / Yo te miento o te llego a defraudar / Que la vida me cierre los caminos
Me quite los amigos ya no pueda guitarrear.
Letra y Música: Daniel Pelliza
Las calles y sus referencias (extracto).
El hombre sin intención, / pregunta calle y altura, / de un papel hace lectura, / leyendo la dirección.
Uno empieza a titubear... / es esa la de la estación, / va a ver parado un vagón, / de la altura ni qué hablar.
La Sarmiento... la Sarmiento... / es la que cruza la plaza, / en la esquina hay una casa, / lo acompaño. ¡El Vencimiento!
Alsina, la de la iglesia, / hay tres clubes y un destino. / esa lo lleva al camino, / en números yo tengo amnesia.
Si pregunta por Lavalle, / no sé si la tengo en mente. / claro porque antiguamente / “Los Naranjos” era esa calle.
Rivadavia es la que tiene, / Municipalidad incorporada, / la casa de la milicada, la que más limpia mantienen.
La Belgrano es sobre donde / paran micros de todo rango, / es la que al barrio del chimango; / da el populoso nombre.
Para la San Martín, no queda tanto. / una de las que tiene bulevar; / no se puede equivocar, / está al fondo el “Campo Santo”.
Vicente López la del Cheja, / donde trabaja Gregorio, / enfrente siempre hay velorio, / de Capra la casa vieja.
La Madero... ya le indico, / frente a la plaza, una escuela, / va a observar una bandera, / en honor a Don Francisco.
Y si me encuentro bloqueado, / careciendo de defensa, / confieso me da vergüenza / decir que se me ha olvidado.
Pretendiendo no hablar de más, / para no ser fantasioso, / no es que peque de curioso / ¿a la casa de quién va?
(Jorge Blanes – Maipú – Junio 1999)
Marcha Canción a Maipú.
Rincón simple, donde transitamos / vida llena de fecundidad, / en las almas haya gracia plena, / por la vieja y rústica heredad. / Naces pobre y, desde el campanario, / lentamente, tus casitas van / dibujando con tranquila calma, / la promesa de una gran ciudad.
En la aurora de tu centenario, / la esperanza sale a navegar / y es navío con la proa firme / donde tú eres bravo capitán.
Si algún día, el destino nos llevara de Maipú, otros rumbos a bogar, / al regreso encendido hallaremos
en la fe del tronco, el noble hogar, / y en unión nuestra voz elevaremos / por Maipú, por su gente y por la paz.
Letra: Carmen Quiroga.
Música: Horacio Galletti.
Maipú.
Lindo pago es Maipú / con su escuela Parroquial / y el Párroco tan cordial / de gran talento y virtud.
Y su plaza tan extensa / con sus rosas tan floridas / que dan aliento a la vida / e inspiración al que piensa
El evoca la batalla / que dio motivo a su nombre / y que se inspira en esos hombres / de gran coraje y agallas.
Que yendo con San Martín / subieron la cuesta grande / y coronaron el Ande / con su gloria sin fin.
Se mostraron tan valientes / como los gauchos de aquí / yo en este pago aprendí / los valores de esta gente.
Junto a ese Fortín Kakel / que conserva olor a indiada / y evoca la paisanada / que luchó contra el infiel.
De esa Funes tan valiente / que admiraron muchos luego / y que envuelta por el fuego / murió con toda su gente.
Lugar de grandes empresas / gran frontera del desierto / en tus tierras aún no ha muerto / el eco de esas proezas.
Ni el gran Ramos Mejía / que dio impulso a este lugar / y aquí se vino a instalar / con coraje y bizarría.
El se hizo amar por la indiada / y dominó en la región, / e impuso su religión / entre las lanzas y espadas.
Gran pago de payadores / y de esos criollos de ley / que desde tiempos del rey / en las pampas son cantores.
Santos Vega aquí anduvo / payando en las afueras / tiene un bronce en “Las Tijeras” / vieja estancia donde estuvo.
Partido de gran historia / pueblo animado y gentil / que con pujanza viril / evoca una gran victoria.
“Altos Verdes”, “Miraflores”, / “El Araza”, “Yamahuida”, / todas estancias queridas / con bellos parques y flores.
Y “Chacabuco”, “El Yeruá”, / “El Chamico” y “San Francisco”, / tierra de potros ariscos / que se extiende hasta “El Chajá”.
Del Monsalvo legendario / sos auténtica expresión / conservas su tradición / con prestigio extraordinario.
Vieja Estación Segurota / en el confín del partido / que hoy sos paraje perdido / pues quedaste aislada y sola.
Tu recuerdo no se pierde / aunque seas tapera ociosa. / Te fuiste con Doña Rosa / gentil dueña de “Altos Verdes”.
Quién siempre amó a Maipú / con inquietud verdadera. / Era una digna estanciera / dotada de gran virtud.
Del partido eres blasón, / legendaria Segurola, / y aunque hayas quedado sola / se te recuerda en “La Unión”
Al Dr. Publio M. Ferro.
José María Terren - Ecia. “Altos Verdes” - Partido de Maipú - Octubre de 1980
INFORMACIÓN GENERAL.
Homenaje de El Amigo
11 de septiembre
DÍA DEL MAESTRO.
Primer maestro que tuvo el Partido.
A raíz se su destierro en Kakel, debido a controversias con Rivadavia, el padre Francisco de Paula Castañeda, funda allí las primeras Capilla y escuela, convirtiéndose en el primer maestro en nuestro territorio.
Primera escuela pública en el partido de Maipú.
1873 – En la Planilla mensual de estadísticas correspondiente a la primera escuela pública de Maipú, entonces Partido de Monsalvo, remitida por su preceptor en el año de la fundación de la misma. Se hallaba situada en el campo San Agustín, de Acosta y fueron sus primeros maestros José Lijó López y Dolores Castro de Lijó.
(Por los Pagos de Monsalvo T.I – Extraído del Legajo 139 Nº 12.842 de la Dirección General de Escuelas)
Primeros Maestro en el pueblo de Maipú:
Anselma Buchicardi – Delfina Boly – Zelmira Belhart – Ana Revilla – Pedro Guma – María Guma – Celina Meana
Primer maestro de la escuela de Las Armas Ntra. Sra. De Los Ángeles (luego escuela Nº 13)
1898 – Ubicada en Ecia. Las Armas de Samuel Ortiz Basualdo en la intersección de los caminos reales que conducían hacia Dolores uno y el otro a Balcarce.
Fue su primer maestro el presbítero Pedro Lamarque.
Hemos querido homenajear al MAESTRO en su día, en las figuras antes mencionadas sintetizando en ellas todo lo que los educadores de Maipú hicieron a lo largo de los años por la educación de su población y por ende de su bienestar. Por todo ello expresamos aquí todo nuestro reconocimiento a su labor, deseándoles que tengan un
¡MUY FELÍZ DÍA!
Homenaje póstumo al Sr. Alberto Fulco.
Ofrecemos en este espacio y a modo de homenaje póstumo, un artículo aparecido en el diario Semana Maipuense, hace ya un tiempo atrás, con el que pretendemos mantener fresco en el recuerdo de nuestros lectores a uno de los más grandes exponentes del boxeo local que quedará para siempre en el memoria de los Maipuenses gracias al álbum de su carrera boxística, aporte que él mismo nos hiciera para ser depositado en el Museo.
Cosas del Negro Blanes.
Lo llamaban “La Pantera”, era delgado y alto. Lo que le daba en la proporción lógica de su cuerpo, un buen alcance de brazos. Era del deporte que lo encierran en un cuadrado de sogas, y al decir de Bonavena, lo dejan solo y hasta le sacan el banquito.
El deporte cuestionado de los guantes. Donde se necesita coraje y bravura para arremeter contra el oponente, La Pantera subió al ring en setenta y siete oportunidades, en sesenta y cuatro de ellas salió vencedor, en nueve empató y en cuatro perdió. Fue profesional. En su momento fue nuestro ídolo, nuestro candidato. El pollo del pueblo.
Pero el tiempo pasa inexorablemente, para todos. Hoy lo veo, no caminando sobre un cuadrilátero, sino por las calles de nuestro pueblo, con la misma seriedad que traía en el regreso de aquella noche que perdió su última pelea con Cayetano Ferreyra en Dolores.
Con aquella misma seriedad que “La Pantera” Alberto Fulco me consolaba cuando se me caían las lágrimas sentado a su lado.
(Jorge “El Negro” Blanes – Maipú; noviembre de 2005)
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ESCR IBEN LOS LECTORES.
Fecha: Thu, 23 Aug 2007
De: Ignacio Decundo
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Asunto: Inquietud
Hola Amigos del Museo,
Teniendo en cuenta el clima electoral que se vive en general en el país y en particular en Maipú, pensaba en su histórica política y me encontré con que sé poco y nada de la misma.
Qué mejor que este espacio que es el punto de encuentro de tanta gente que sabe del tema para preguntar:
¿Quienes fueron los intendentes que tuvo Maipú, especialmente en las décadas anteriores al año 1983? ¿Cómo se vivía el clima político por aquellos años?
Desde ya muchas gracias.
Ignacio Decundo.
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PÁGINAS AMIGAS.
Museo De Arte Moderno de Buenos Aires
www.aamamba.org.ar
Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces
www.manzanadelasluces.gov.ar
Museo de la ciudad
www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/museos
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