viernes, 1 de julio de 2011

1º de Julio - Día del historiador


“Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado.”

Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.


Hoy se festeja en todo el país el día del historiador y mediante la Ley 25.566, sancionada en marzo de 2002 se reglamentó el citado día.

"En la actualidad, hay muchos y muy buenos estudios de prosopografía, una ciencia que establece noticias biográficas individuales y luego las confronta. Así, al aplicarse a varios hombres contemporáneos, hace de lo singular, lo plural", comenta el doctor Guiance.

La historia –como señalara Paul Veyne-, no debe juzgar los valores del pasado, sino analizar cómo y porqué cambian esos valores. "Un error común en cierta historia de divulgación es seguir juzgando el pasado, separar a los buenos de los malos, sin ver el contexto", continúa el historiador.
Por eso, a la hora de construir historia, valen las coordenadas que Alain Guerreau enumeró para sus investigaciones sobre feudalismo, pero que –a juicio de Guiance- pueden aplicarse al estudio de otros temas en otras épocas.

Estas premisas son:
1. los hechos históricos en sí mismos;
2. las representaciones que los historiadores se han formulado de tales hechos a lo largo de los tiempos;
3. la sociedad a la que pertenece cada historiador;
4. las representaciones que los historiadores se hacen de su propia sociedad.

Tal vez así terminen discusiones sobre las distintas percepciones que cada historiador tiene sobre un determinado hecho, algo que llevó a que se cantara "si la historia la escribe los que ganan, eso quiere decir que hay otra  historia".

En suma, como dice el historiador francés Jean Delumeau (Nantes, 1923), la historia sirve, entre muchas otras cosas, para demostrar que las utopías de un siglo se pueden convertir en la realidad cotidiana del siglo siguiente.”
(Más de esta investigación en Revista El Amigo)

Hoy, los Amigos del Museo, deseamos rendirles un homenaje a todos ellos, en especial a  a aquellos que nos abrieron el camino de nuestra historia regional como el docente Iver E. Gramigna, fundador de nuestro Museo y el Ingeniero Juan J. Barbieri, ambos ya desaparecidos, autores cada uno, de los únicos  libros sobre la historia de Maipú, hasta el presente.

Más datos sobre el Día del historiador aquí
Aquí encontrará el lector una biografía del primer historiador del Río de la Plata.
..y aquí otra del Deán Gregorio Funes 


Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...