viernes, 7 de diciembre de 2012

División en solares para la fundación del pueblo Maipú

Manzana tipo, según Plano Oficial.
Ubicación de solares tipo, según Plano Oficial.


Plano de una manzana Tipo y la división en solares, como se explica.
Para la confección del plano que daría origen a nuestro pueblo se usó, como en la mayoría de los planos de la época, el sistema español.

Este sistema consistía en medir las manzanas en varas (sistema de unidad español, hoy en desuso). Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad e observar el plano de la fundación de Maipú, hemos visto en uno de sus extremos explicado el sistema que se alude en la presente nota, además se pueden visualizar en él lo solares a que hacemos referencia.

Para entender la explicación comenzaremos diciendo que la vara tiene 0,866cm.
La Manzana Tipo tenía 103,92m de lado lo que le daba una superficie de 120 varas y estaba dividida en doce solares de 17,32m de frente x 34,64m de fondo y cuatro de17, 32m de frente x 51,96m de fondo, lo que hace un total de dieciséis solares por manzana, dispuestos de tal manera que siempre coinciden los 103,92m de lado.

Si tenemos en cuenta que 17,32m es igual a 20 varas
                                          34,64m  es igual a 40 varas
                                          51,96m es igual a 60 varas
Tendremos en la suma de estas cantidades las 120 varas de superficie de cada manzana.
Plano de la fundación de Maipú, se observa en la parte
 superior, la división  de los solares


Se tomaba en cuenta para su orientación y medición que los solares arrancaban de la parcela Nº 1, ubicada en el ángulo Norte siguiendo progresivamente hasta el solar Nº 8, del lado sudeste, para luego trasladarse al Noroeste con los solares 9 y 10 continuando correlativamente hasta el solar Nº 16 en el ángulo Sur.
Por supuesto que con el correr de los años y con las sucesivas subdivisiones este sistema perdió validez, pero creímos oportuno rescatarlo del olvido para poder ofrecerlo al lector y que se difundan los trabajos de investigación que continuamente los “Amigos…” realizamos en este ámbito.


  Agradecemos la colaboración del señor Ismael Leonelli de Inmobiliaria Leonelli



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...