viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín Marzo 2007

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 30 – Marzo de 2007

En este Número
Editorial: Con sumo agrado asistimos durante este mes a la inauguración… - Actualidad: Exponen sus obras los plásticos locales Federico Herrera y Lisandro Guma, por María Juana Acosta- De nuestra Institución: Continuando con una de nuestras tareas como es… – Investigaciones/Trabajos: El Mate es más que un Mate… por María del C. Villarreal. Relatos del Ayer; Venga le dije – Cuénteme algo de su mocedad – El Carnaval de Maipú en 1916- Han terminado los días clásicos del reinado del dios de la risa y la… Recopilación de El Amigo.
Información General; Historia de “Dialoguemos” En enero del año 1980, junto al señor…Por Carlos Díaz Súnico
Muestras en el Museo: Durante el presente mes se inaugurará una muestra de la artista plástica Sra. Nilda C. de Pausen- Es de hacer notar que todas las obras presentadas serán inéditas.
Te invitamos a visitar: Este mes ofrecemos las siguientes direcciones electrónicas
Citas y Aforismos: Una pintura es…

Nuestro Contacto: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar


EDITORIAL
Con sumo agrado asistimos durante este mes a la inauguración, en nuestro Museo, de dos muestras plásticas protagonizadas por jóvenes pintores Maipuenses.

De este modo la casa continúa con la práctica impuesta desde sus comienzos, cual es la de ser un Museo interactivo y dinámico abierto a las distintas expresiones culturales que en Maipú se desarrollan, amén de aquellas foráneas, que por distintos conductos son acercadas al Museo para su evaluación por el público asistente.

Al mismo tiempo celebramos lo acontecido en la segunda de ellas, esto es hacer la inauguración de forma oficial con asistencia de autoridades, práctica que durante mucho tiempo se hizo y que habiéndose comprobado su efectividad no sabemos porqué durante los últimos tiempos se había dejado de lado.

Conocemos que una de las premisas fundamentales en las inauguraciones es la asistencia de autoridades lo que genera aquí y en cualquier lugar movimiento de gente, periodistas y críticos de arte para este caso puntual.

El acto que nos ocupa estuvo enmarcado por un espectáculo musical, el cual se ofreció en el Patio de Carruajes y al que concurrió mucha gente joven, algunas de las cuales, era la primera vez que entraban al Museo, antaño estos espectáculos musicales se ofrecían durante las tardes noches de verano y también cumplieron su objetivo como el que nos ocupa ahora, este es atraer de una manera distinta a un público al que muchas veces no interpretamos bien en sus preferencias.

Desde esta columna hacemos votos para que prácticas como las descriptas se sigan aplicando para beneficio del Museo y del público quién de este modo podrá apreciar un espectáculo más al que puede concurrir en forma libre y gratuita.
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ACTUALIDAD
Segunda Muestra Pictórica del año en el Museo

“El Despertar de los Veinte – luz”
Por María Juana Acosta

Exponen sus obras los plásticos locales Federico Herrera y Lisandro Guma.
Otra exposición surrealista, también proviene de jóvenes y también con notables influencias de maestros tales como René Magritte, Picasso, Max Ernest, etc., que incursionaron el surrealismo sin dogmas.
Las “cosas” del mundo están presentes, las identificamos, pero siempre marcando que de lo REAL, deriva todo el resto. La realidad va más allá de la ficción.
El Surrealismo de Federico y Lisandro no es del todo ortodoxo. En las obras expuestas no vemos burlas ni nihilismo, además llevan títulos manifiestos, ejemplo Herrera “Por fin, la prisión te va a gustar”, “La liberación de Enrique”.
Los títulos en los cuadros de Lisandro Guma son más directos, más acorde a la obra, tal como “Paseo por el río”, “Retrato de Picasso”, “Muchacha con paraguas, besos y lluvia” (este título y el cuadro son muy poéticos)
No cabe la menor duda que Federico y Lisandro buscan sensaciones renovadas, imbuidos por los maestros antes mencionados, donde los objetos banales (árbol, pájaros, flora, jaulas, etc.) adquieren un notable encanto, gracias a las transformaciones que aplican.
El surrealismo llama a caminar por un sendero de libertad total, es la realización de un deseo real. Si el observador se detiene a contabilizar que objetos tienen los cuadros, todos ellos son conocidos, pero no están colocados como en una fotografía, siguiendo un estereotipo o canon.
Lisandro y Federico rechazan lo arbitrario, es posible que desde los albores del surrealismo, se conjuguen más que como arte, como una reacción filosófica a la libertad de expresión.
Desprenderse de las viejas fórmulas nunca fue fácil. Por es más que auspiciante esta “catarata” de surrealismo, que está entrando a través de paletas jóvenes a la Sala Temporaria de Museo de Maipú. Los Jóvenes artistas han tomado conciencia de esta inserción.
No es posible analizar cuadro por cuadro, por ello me tomo la libertad de analizar dos o tres de ellos.
De Herrera destaco “Esta vez, por fin la prisión les va a gustar”, con un colorido muy americano recordando a la pintora mexicana Frida Kahalo, a las audacias de Frida.
Federico Juega con el espectador, porque deja una llave colgada fuera del cuadro, y es ahí que nosotros los observadores, debemos jugar con nuestra imaginación. También Federico es impactante “En el campo las espinas…”, todos recordamos ese estribillo y también en esta ocasión, los observadores debemos interactuar.
“La liberación de Enrique”, recuerda a Renné Magritte y la constante de las llaves. Lisandro Guma, como él lo manifiesta busca su propio lenguaje dentro del surrealismo. Lo dice en “Paseo por el río”, “Retrato de Picasso” (homenaje al maestro catalán), “Sueño urbano y rural” y esa obra titulada “Por la paz” , donde se puede apreciar sus dotes de buen dibujante con colorido sobrio, sobretodo en los cuerpos de los dos personajes sentados.
El mundo místico y terrenal en el pensamiento actual.
Cristo no siempre tiene que estar suspenso en la cruz; Lisandro lo baja de esa incómoda cruz y lo sienta en un sofá actual, poniéndolo cerca del músico que también luchó por la Paz.
Obra alegórica que dice y propone. También Lisandro se manifiesta buen dibujante en “Y si no me tienen fe”, con una prueba difícil ya que dibujar rostros no es fácil.
Cuales quiera sea el camino a seguir en el mundo de la plástica de estos dos jóvenes, como los dos que les antecedieron, ya se puede afirmar que han sabido VER más allá de la realidad circundante y esto es mucho para esta época mercantil y de mal gusto que nos toca vivir
El lenguaje de sus obras habla por ellos y lo que vemos nos satisface. Auguramos continúen su búsqueda y que frecuenten a los grandes maestros, que están en los Museos, ellos también la pelearon en otras épocas frente a sociedades miopes.
- ¿Imaginaría Vincent Van Gogh, que no pudo vender en su vida un cuadro, que hoy cada una de sus obras, ascienden en cada subasta a cifras millonarias?
(Maipú: Febrero de 2007)
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De Nuestra Institución
Continuando con una de nuestras tareas como es la de recolectar obras de autores Maipuenses que nos quieran donar para engrosar el patrimonio del Museo hemos recibido del Sr. Jorge Blanes una investigación de una de las familias antiguas de Maipú, los Montaldo, de la que no poseíamos ningún dato.

En este relato, el autor nos pinta la vida de dicha familia en forma de cuentos cortos y solo como el sabe hacerlo. En boletines siguientes los iremos poniendo a consideración del lector.

También hemos recibido del Sr. Alberto Fulco, uno de nuestros más destacados deportistas, su paso a través del boxeo, fútbol y atletismo de Maipú en fotos que ya hemos digitalizados y están a disposición del Museo

Es de hacer notar que entre las fotos entregadas, muchas de las cuales muestras el Maipú de antaño descubrimos una que contiene el antiguo Kiosco del restauran El Cotillón a la vera de la antigua ruta Nº 2 y del que no se poseen datos en el Museo.

Nuestro agradecimiento a estas dos importes personalidades de la cultura y del deporte local por su constante colaboración con la Asociación.

En otro orden de cosas reiteramos nuestra convocatoria a todos aquellos lectores que posean alguna historia o conozcan datos para ampliar las publicadas aquí nos las hagan llegar para de este modo enriquecernos todos con ellas.
Como ya informamos la dirección electrónica para ello es redaccionelamigo@yahoo.com.ar
A la primera convocatoria respondió nuestra socia e integrante de CD, la Sra. María del Carmen Villarreal, quién, investigando encontró una nota que amplía la escrita por el Sr. Humberto Leonelli referente a Costumbres Argentinas y que ha continuación desarrollamos.


INVESTIGACIONES Y TRABAJOS
Realizados por integrantes de la Asociación
Investigación de María del Carmen Villarreal
El mate es más que un mate…
El mate no es una bebida…Bueno, si. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida.

En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse

El mate es exactamente lo contrario de la televisión. Te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es “hola” y la segunda “¿unos mates?”.

Eso pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.

Pasa entre mujeres charlatanas u ocupadas y pasa entre hombres serios o inmaduros.

Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian.

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.

Es lo único en que nos parecemos los buenos y los no tan buenos, los justos y lo tan injustos.

Sentís un orgullo enorme cuando un pequeño de tu sangre o de tu corazón empieza a tomar mate, se te sale el corazón del cuerpo.

Este es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular, Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día en que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.

No es casualidad. No es porque sí. Ese día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos cuando fue la primera vez que tomamos un mate, solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.

La yerba es lo único que hay siempre en todas las casa. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares con democracia, con cualquiera de nuestra pestes y maldiciones eternas.

Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te la da. Yerba no se niega a nadie. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores…

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate…

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa.

Es la sinceridad para decir; ¡basta, cambia la yerba! Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar estúpidamente, ¿está caliente, no?

Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir “gracias”, al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabes, un mate no es solo un mate…
¿Calentás el agua?
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Relatos del Ayer
El Amigo incluye aquí este relato del carnaval Maipuense de antaño como un homenaje a todos aquellos que hicieron posible, con su entusiasmo y trabajo desinteresado, que fuera creciendo a través de los años hasta convertirse en la fiesta que hoy Maipú posee

Venga le dije – Cuénteme algo de su mocedad, de cuando Maipú era casi campo, de cuando el asfalto no cubría sus calles, de cuando empezaba el siglo y las luces de velas, hechas en todas las casas con aquel cebo de oveja, iluminaban la cocina.

Y combinamos un encuentro…y otro… y de la charla de mi viejo amigo y de otras personas arraigadas al suelo natal surgieron estos relatos lugareños, para leer en este Maipú de hoy, que añora su ayer y lo evoca en el festejo de este centenario.

Carnaval
¿Quién no esperaba el carnaval?
Allá por 1900, eran famosos las mascaritas y el corso, las serpentinas, el papel picado y las flores, el oso y el Gitano; los “de Mujer”, el Pierrot y las colombinas t aquel grupo de muchachos del campo que cuatro o cinco años formaron “La Comparsa de los Gauchos”

El comisario de comparsa era Juan Bernaza vestido de Juan Moreira.El guitarrero Rito Loyza encarnaba a Martín Fierro.

Los otros eran Santos Vega y Juan Cuello en las personas de Justo Burgos y Pato Silva y terminando el quinteto, Cándido Burgos como Pastor Luna. Chiripá y calzoncillo con flecos, corralera bordada y pañuelo al cuello, “El Carro de Pinoto” que era formado por un grupo de muchachos encabezados por Nicolás Sabela, vestidos con trajes a cuadros fumando en pipas hechas con carozos de duraznos, comiendo tallarines sentados a una mesa y tomando vino de la goma de un irrigador que colgaba de un palo y una escupidera al costado, para las emergencias.

Otro carruaje inolvidable era el de “Las Estrellas Maipuenses, ataviadas de tarlatán blanco con viso celeste salpicado de estrellas doradas.

A este conjunto lo organizaba Estela Lartiga y llevaba como compañeras a; Isabel Matilde Laferriere y Luisa Tavela, Paz Iturriz y Anita Marino.

Los negritos candomberos les cantaban al pasar/“Adiós estrellas maipuenses/los negritos ya se van
llevando gratos recuerdos/hasta el otro carnaval.”

Y después del corso, a bailar por el rancherío, el gato, el malambo, la chacarera, el tunante. Los mejores se armaban en lo de Petrona Aguirre. Allí en la cocina, se dejaban al entrar, las espuelas para no enganchar las polleras de las muchachas.

Otras veces se iba a lo de Servando Salinas, hoy propiedad de la familia Scanone en la calle Moreno, torcido por el viento, pero que dentro de la edificación moderna es un pedazo de recuerdo. (*)
Los más distinguidos iban también a los bailes de Juan de la Fuente o a La Sociedad Italiana. A veces, también se ponía lindo en la Plaza, dentro de la alambrada, donde se bailaba y ejecutaba música la banda.



(*) Se refiere al inmueble que hasta hace pocos años atrás todavía existía en calle Moreno casi Lavalle
(Extraído del libro Por los Pagos de Monsalvo. T.I. – Año 1978)
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El Carnaval de Maipú en 1916
Investigación de El Amigo
A continuación ofrecemos al lector la crónica de la última noche de carnaval, redactada en el diario La Voz de nuestra ciudad de la siguiente manera:

“El Reinado del Momo
Han terminado los días clásicos del reinado del dios de la risa y la locura. Este año el Rey Momo se ha presentado con un gesto de “spleen”, (*) cambiando la sonora risa de sus cascabeles por una especie de cansancio y angustia.

De todas partes nos llegan ecos de que las fiestas, expresión siempre de bullicio y locura, han estado deslucidas, sin esa animación que ha sido la característica de los años anteriores.
Momo decae.

Cansado de su ostracismo, quizá tiende su vista a su vieja patria del Olimpo, frunce el ceño, se vuelve serio y piensa en el perdón de Júpiter.

La humanidad también parece cansada de su breve dominio y mira su pasaje, participa de sus locuras con una especie de esfuerzo, sin espontaneidad ni entusiasmo.

Momo, como herencia espiritual de los tiempos, pierde terreno ante el burdo materialismo que nos invade, nos agobia, nos aplasta.

La falta de entusiasmo por parte del público es sintomática. Momo pierde sus prestigios.

El baile popular de disfraz que se organizó anoche en la Plaza, sin dudas por ser el último, tuvo más éxito que los anteriores.

A las 8 y 30 de la noche se organizó una procesión formada por numeroso público, que acompañada por la Banda de música local y en medio de una infernal gritería, condujo al “patíbulo” a la efigie del Momo donde fue quemado, dándose lectura, previamente, por un orador oficial, de las últimas disposiciones del difunto.

Acto contiguo se inició el baile hasta las doce de la noche, en que se dieron fin a los festejos.”
(*): (Spleen: Esplín, m –Depresión – Melancolía – Mal Humor.)
(Diario La Voz – 12 de marzo de 1916 – Investigación de El Amigo
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INFORMACIÓN GENERAL
Historia de “Dialoguemos”
Por Carlos Díaz Sunico

El Amigo incluye hoy el presente artículo que nos hiciere llegar en su oportunidad, junto con la carta publicada en el número anterior, el conductor del programa a que hace referencia la nota. Creemos muy valioso su relato y es por ello que lo ofrecemos al lector como un aporte más de un Maipuense la historia lugareña

En enero del año 1980, junto al señor Never Ferrara, lamentablemente hoy fallecido, pensamos que sería interesante idear un programa radial, donde se reflejara como eje central del mismo la información sobre lo que sucedía en el partido de Maipú.

Nos pusimos a trabajar en el proyecto, y una vez, concluido el mismo, se lo presentamos a los Directivos de L.U.30 Radio Maipú, quienes luego de analizarlo, nos ofrecieron un espacio de 2 horas, los días domingos, pero dudando que tuviera continuidad en el tiempo, y que según lo que pensaban no se iba a lograr reunir material suficiente para mantenerlo en el aire durante mucho tiempo.

El día elegido fue el domingo. El paso siguiente era encontrar el nombre del mismo, el que luego de analizar varias alternativas quedó como “DIALOGUEMOS”. Así fue que en marzo del mismo año se irradió el primer programa, que tuvo una repercusión en la audiencia muy favorable.

El contenido del mismo, al comienzo era tener una nota o invitado en el estudio para dialogar con representantes de entidades intermedias, y oficiales, además de brindar información sobre los horarios de micros y trenes, farmacia de turno, vencimientos de tazas, aportes e impuesto y fecha de cobro de jubilaciones y pensiones, números telefónicos de interés, etc. etc.

Todo acompañado con música variada y las tandas comerciales que el medio nos conseguía. Al año por razones personales, el señor Never Ferrara tuvo que abandonar el programa, el que cada día se afianzaba más. Así fueron transcurriendo los años, de 1 pasaron a 2 y 3 días a la semana, para al llegar a los 4 años desde su inicio, los 5 días, lo cual se mantiene hasta la fecha. De lunes a viernes.

Mantuve siempre la conducción del mismo, acompañado por los locutores de turno. Entre ellos puedo mencionar a Daniel Scuffi, Adrián Tiberio, Mónica Fulco, Carmen Domínguez, Marta Ruiz Rodolfo Jiménez, y Carmen Bracamonte, entre otros.

También tuvieron mucho que ver los operadores, entre los que destaco a Norman Franchini, Franco Ronay y Graciela Gracilazo. Se fueron incorporando nuevos espacios, como el cierre de los Mercados de Hacienda y Cereales, Cuidando su salud, Al compás del 2 x 4, las videomanías, El campo y su gente, la cobertura de las sesiones en el Honorable Consejo Deliberante, la información Municipal de Maipú y Gral. Guido, entre otros.

Entre los entrevistados en el programa además de los del Partido de Maipú, se pueden mencionar al Dr. Favaloro, a los ex Presidentes, Alfonsín, Menem y De la Rúa, a diversos deportistas tanto en el orden nacional como internacional, a especialistas en diversos rubros de la actividad laboral y empresarial, artistas del espectáculo, que sería imposible enumerar.

Debo destacar como curiosidad que desde el primer programa hasta la fecha he numerado los programas, lo cual me permite asegurar que ya llevo más de 3.400 en estos casi 25 años de existencia.

Desde 1880 hasta la fecha solamente un año no estuve en la Radio por razones personales.
Hace 2 años cambié de Emisora, y desde entonces a la actualidad me vengo desempeñando con las mismas características, en F.M. Paraíso, de esta ciudad de Maipú, que se puede sintonizar en el 105.9 del Dial.

Su director, Sr. Mariano Ojeda me brindó la posibilidad de continuar en el aire, ante la negativa, por razones que no viene al caso enumerar de continuar en la A. M. local. Debo mencionar que siempre me he manejado con total libertad, en cuanto al material y formato del programa, así como también la de opinar y dialogar con quién deseara hacerlo. Para ello, fui muy cuidadoso en cuanto a los contenidos y las formas, ya que lo hice con objetividad y responsabilidad. Debo asimismo mencionar al apoyo publicitario de los comercios que confiaron sus mensajes al programa.

Sin ellos hubiera sido imposible estar tanto tiempo. En el ciclo de 1986, nació en Dialoguemos la idea de que Maipú tuviera una fiesta anual, y hoy es una realidad la “FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DE LA AMISTAD”.
Para finalizar, estoy disfrutando lo que hago, y al final del corriente año, podré decir que “DIALOGUEMOS”, cumple las Bodas de Plata.
Hoy forma parte de la programación de F.M. Paraíso, de esta querida localidad de Maipú. Y estoy orgulloso de que eso sea así. El mismo sale al aire de lunes a viernes en el horario de 17,30 a 20 horas. GRACIAS A LA AUDIENCIA, ESTAMOS JUNTOS.
Maipú – Agosto de 2006
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MUESTRAS
Que se inauguran
Para el transcurso del presente mes está proyectada la muestra de la artista plástica local Sra. Nilda Colombo de Paulsen, la misma será inaugurada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y como las anteriores será expuesta al público en la Sala Temporaria del Museo.
La muestra de la Sra. Nilda C. de Paulsen, cuya obra ha sido vista en otras oportunidades en nuestro Museo, junto a demás artífices locales que brindan a Maipú el brillo de su arte, esta vez estará integrada por obras inéditas de la artista y permanecerá abierta al público hasta fin de mes.
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CITAS Y AFORISMOS
“Una pintura es una poesía sin palabras.” Horacio

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