viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín Febrero 2007

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 29 – Febrero 2007

En este Número
Editorial “El concepto de identidad ha cambiado al cabo de los siglos…” por Margarita Barreto.
Muestra pictórica en el Museo”… dos jóvenes Maipuenses, Agustín Soldati y Florencia Aspitia, irrumpen…” por María Juana Acosta.
De nuestra Institución “…El Amigo desea invitar a sus lectores…”
Investigaciones Símbolos populares que nos identifican por Humberto Leonelli
Ferrocarril del Sud: Movimientos en 1916 y Policiales en 1918 por Juan P. Caputto.
Aniversario de la Inauguración de la sede del club Atlético: “El Club Atlético recorrió - valga el término – varios locales…” investigación de El Amigo con la colaboración de Juan P. Caputto
Muestras en el Museo: A partir del 1º de Febrero y hasta el…
Pensamiento: “Solo hay dos cosas infinitas…”
Te invitamos a visitar: “Hoy presentamos, vía Internet, el Museo…”
Nos escriben los lectores: …“Agradeciendo vuestra colaboración para con mi persona y el programa, que este año cumplió su 25º y último ciclo en los medios de comunicación radiales de Maipú…”
Horario de Visitas al Museo: Este es el nuevo horario de verano…


EDITORIAL
Los Museos y su Papel en la Formación de la Identidad
El concepto de identidad ha cambiado al cabo de los siglos, así como la forma en que las ciencias ven al sujeto portador de la misma. El sentido tradicional de identidad presupone unidad, homogeneidad interna, y, en algunos casos, la existencia de un "yo" igual y estable al cabo de los años
Para la óptica post moderna, el sujeto posee múltiples identidades que coexisten y se manifiestan en función de factores diversos, externos a él o internos. El sujeto es parte integrante de una sociedad, en gran medida determinado, moldeado por esta y por su historia y, además, por su inconsciente. Por ello, no tiene un comportamiento ni una postura siempre iguales a lo largo de su vida ni en todas las circunstancias.
"La identidad...es transformada continuamente de acuerdo a las maneras en que somos representados y tratados en los sistemas culturales que nos rodean" (Hall, 1995:12) Al mismo tiempo, se considera que toda formación de identidad implica el reconocimiento de la diferencia y se realiza por oposición a ella.
Las instituciones que tienen la responsabilidad de transmitir la historia de una determinada sociedad, tienen, por lo tanto, una gran importancia en la formación de la identidad del individuo, o sea, decirle de donde viene, mostrarle sus raíces, sus iguales y sus desiguales. Esto servirá para que el individuo no solo sepa quien es, sino para que, sabiéndolo, se instrumentalice para construir su futuro.
Dentro de este marco de ideas, algunos museos vienen jugando, desde la década de 1970, un papel importantísimo en la creación o recuperación de identidades locales, nacionales o regionales, mostrando la unión en la diversidad cultural en la que están insertos. Siguieron la filosofía expresada por Georges Henri Rivière, para quien los museos debían ser "una institución al servicio de la sociedad que adquiere, conserva, comunica y expone con la finalidad de aumentar el saber, salvaguardar el patrimonio, la educación y la cultura, bienes representativos de la naturaleza y del hombre" ^.
Margarita Barretto
Es en este contexto es en el que tratamos de insertar los trabajos de “El Amigo”, por ello en nuestras publicaciones el lector encontrará siempre notas e investigaciones acordes con lo expuesto.
En la presente, invitamos al lector a leer símbolos populares que nos identifican y el correspondiente a la conmemoración del Aniversario de la inauguración del nuevo edificio del Club Atlético, entre otros trabajos de mérito.
Volver

ACTUALIDAD
Muestra Pictórica en el Museo
LUMÍNICA - SENSACIONES
Por María Juana Acosta

“El Amigo” no podía estar ausente en esta presentación movilizadora, donde dos jóvenes Maipuenses, Agustín Soldati y Florencia Aspitia, irrumpen en la Sala Temporaria con una exposición “Surrealista”.
Ellos son los responsables de ambientar la Sala, de donde emergen sensaciones auditivas y visuales, donde señorean el vidrio, el agua, la inquietante luz de vela que suman a los cuadros en un ambiente inusual.

Cuadros sin títulos. Esto no importa. Influencias de Salvador Dalí.
Estados de ánimo variados, donde sólo se exhibe un cuadro “figurativo”, el lobo aullando a la luna, pero también sumido en una paleta muy oscura.

El “Surrealismo” nació como corriente artística hace casi un siglo, los iniciadores rompieron los cánones establecidos y llevaron la cuestión artística más allá de la realidad. No concebían método, ni canon. Si algo se logra, es asombrar al observador.

Agustín y Florencia movilizan con sus cuadros y la puesta es escena.
Quizá acá se juegue la antinomia de “me gusta” ó “no me gusta”. Tampoco debemos esforzarnos en entender como si estuviéramos frente a una obra convencional o “realista”.

Si bien los elementos usados pertenecen al plano de lo real, la presentación va más allá de la realidad tal cual la concebimos.

Precursores fueron Dalí, Picasso, Chitico, Duchamps, ellos en plástica, luego se sumaron en literatura, teatro, cine y otras ramas del arte. Ellos también sembraron el desconcierto y el asombro.

Por ello Agustín y Florencia, increíblemente jóvenes, en este comienzo del 2007, toman esas banderas que hace casi un siglo escandalizaron a toda una sociedad y muestran este surrealismo con mucha influencia de Dalí, pero con sensaciones y estados de ánimos propios.
Maipú; Enero de 2007
Volver
De Nuestra Institución
El Amigo desea invitar a sus lectores a que se contacten con nosotros y nos hagan saber sus comentarios sobre las notas e investigaciones presentadas en sus diferentes ediciones.
Es nuestra intención generar un espacio de comunicación y debate, entre lectores y escritores que contribuya al rescate de nuestra identidad y nuestra historia lugareña.
Que los distintos lectores, se encuentren donde se encuentren, puedan volcar sus experiencias, fuera de su terruño y porqué no, si poseen alguna historia lugareña o su versión de la que leyeron aquí es distinta nos la hagan saber y así podremos compartirla con los demás
Para ello hemos creado una nueva dirección electrónica donde el lector podrá volcar sus expectativas, ella es:
redaccionelamigo@yahoo.com.ar
Volver
Investigaciones y trabajos de sus integrantes

SÍMBOLOS POPULARES QUE NOS IDENTIFICAN
Por Humberto F. Leonelli
Para El Amigo

Es indudable que el mate junto con Gardel y el tango, son los símbolos populares que más nos identifican a los argentinos. Ante la gran invasión de turistas extranjeros, especialmente europeos y del norte americano, los comercios de Buenos Aires, que están especialmente preparados para recibir al turismo, en general están abarrotados de mates, Gardel y ¡¡¡tango!!!

¿Cómo es esto? El mate (recipiente), los hay de infinidad de formas y tamaños, confeccionados con diversos materiales, para todos los gustos y en grandes cantidades. La figura de Gardel, UD. la elige y el tango, además de tener una variedad impresionante de elementos que lo identifican y que muestran la música y la danza, hay algo más para el asombro.

Si caminamos por la calle Florida, nos encontramos con que en todas las “disquerías” de esa peatonal se escucha solamente el ritmo del dos por cuatro. Desde el quinteto “Pirincho”, D’Arienzo, Pichuco, Pugliese, etc. etc., hasta el gran maestro Astor.

Por supuesto que son grabaciones de distintos conjuntos, intérpretes que hoy, en su mayoría ya no existen. Simultáneamente, también han proliferado en un número importante los locales que noche a noche presentan hermosos espectáculos, relacionados con la música y la danza del tango. Sin lugar a dudas, el comercio ofrece lo que seguramente tiene mayor demanda.

Esto demuestra la importancia de mantener la tradición y el folklore de un país, pues cuando se trata de mostrarnos ante el mundo, debemos recurrir a los auténticos símbolos que nos identifican.

En realidad, el objetivo de este comentario es para referirme a uno de esos símbolos:

El mate.
Es el símbolo de la amistad y la confraternidad. Es bálsamo del estudiante, del profesional, del obrero, del empleado, del empresario, del comerciante, del político, del funcionario, del desocupado, etc. Junto con el pan, es alimento de los cadenciados o pobres de solemnidad, y por último, también es buen entretenimiento del haragán y/o desocupado voluntario.

Enrique Rapela, en su libro Conozcamos lo nuestro, dice lo siguiente: “El mate, es tradicional y pertenece al folklore de nuestro país, si hablamos de la alimentación del gaucho, mencionamos el mate, infusión de yerba, auténtica bebida nacional que ha consumido, consume y consumirá toda la población sin distinción de clases.

Es realmente mate cuando sólo se usa yerba y agua caliente, no hervida. El paisano lo llamaba “cimarrón”. A esta costumbre se le llama “vicio chico”. De gran consumo en toda la cuenca rioplatense”.

Instrucciones para cebar un buen mate.
En principio debo decir que cebar un buen mate, no es cuestión de poner la yerba en el recipiente y luego echarle agua caliente. Hay una serie de pasos a seguir, que luego de cumplidos se puede obtener el buen resultado de sacar un mate a punto, en cuanto a su sabor, su temperatura y especialmente la duración del mismo sin que se lave y además ofrezca el buen aspecto espumoso.
Elementos necesarios:

1) El recipiente aconsejable, es una calabaza, fruto de planta enredadera y trepadora de hojas grandes de la familia de las cucurbitáceas, herbácea anual, muy parecida al zapallo, aquí se llama planta de mate, (en realidad no es su nombre verdadero) y se cultiva en casi todos los países de América del Sur. De ahora en más le llamaremos “mate” al recipiente en el que se coloca la yerba para cebarlo, (calabaza).

Hay infinidad de formas de este fruto, como también son muchos los tipos de recipientes que se utilizan. Desde el de cornamenta de vacuno (“guampa”), hasta un jarro de losa y/o el artesanal mate de madera torneada y otros más. Yo me inclino por la calabaza.

En todos los casos conviene que la boca de éste sea chica, pues el mate cebado, mantiene más tiempo su buen aspecto, aunque esté lavado, o los de boca grande pero con cuello reducido, (como si fuera un mate con embudo, hoy de moda). Estos últimos son aparentes para cebar mientras se viaja, pues se corre menos riesgo de derramar el agua caliente fuera del mate.

Generalmente vienen con el agregado de una base metálica, para mantenerlo parado. Los de boca grande sin reducción, no son aconsejables. En los de cuello reducido, el contenido (agua y yerba) no deberán superar el nivel del cuello.

Obtenido un mate virgen, éste se debe curar antes de ponerlo en uso. Hay muchas formas de hacerlo, todo depende de la idea o consejo recibido para tal fin, por quien lo va a usar. Una forma simple y efectiva es la siguiente: Se llena con yerba y agua caliente, agregándole 10 ó 15 gotas de alcohol etílico y se deja. Esta operación se realizará todos los días o día por medio durante una semana.


2) Una bombilla, en lo posible desarmable, a los efectos de facilitar su limpieza periódica, caso contrario proveer descartable.


3) La yerba, que viene de distintas marcas y calidades. Se recomienda que sea sin palo y con buen período de estacionamiento. Por supuesto que son las más caras, pero también son las de mayor rendimiento y de mejor sabor. (La yerba es como el vino. Luego de producido, necesita un descanso).

Los que ofrecen yerbas a bajo precio, es porque la han secado en forma artificial o la fabricaron y no la dejaron estacionar. Con palo también es de inferior calidad.


4) El agua: siempre que se va a cebar mate, se deberá poner agua nueva en la pava y se calentará sin llegar a la ebullición. (sin hervir).

Métodos utilizados y su preparado.
1) Poner la yerba en el mate, aproximadamente 2/3 poco menos, de la capacidad total, luego darlo vuelta tapándole la boca y sacudirlo a los efectos de hacer que el polvillo de la yerba se acumule en la parte superior. Acto seguido, recostar la misma en un costado del mate, presionándola con los dedos, con el fin de verter mínima cantidad de agua en lo profundo del mate.

Realizado esto, se colocará la bombilla y se dará el primer sorbo, para verificar la temperatura del agua. Comprobado que la misma está bien, se procederá a agregar el resto del agua hasta completar el cebado. Si el agua estuviera demasiado caliente, estamos a tiempo de enfriarla para no quemar el total de la yerba.

2) Es importante lo siguiente:
a) En cuanto a la medida de la yerba, es preferible que le falte y no que le sobre, pues si le falta, el hecho de agregarle no le afecta a la duración de una cebadura, pero si en cambio al comenzar le ponemos demasiada yerba, tendremos que sacarle y eso ocasionará un lavado rápido. Si permite tres o cuatro sorbos, la medida de la yerba estaría bien.

b) Con la temperatura del agua también el procedimiento es similar, es preferible que le falte y no que le sobre, pues si le falta estamos a tiempo de elevarla hasta llegar al punto, pero en cambio si está sobrada de temperatura, quemaremos la yerba y en ese caso el mate estará arruinado.

c) Al cebarlo, el agua siempre se le deberá verter contra la bombilla y no regarlo.

d) Una vez comenzado el mate, es un pecado mover la bombilla. Sólo lo haremos cuando comiencen los primeros síntomas del lavado. El mate siempre lo cebará el que lo empezó

.

f) Quien quiera tomar mate dulce, con café y/o algún otro aditivo, que lo cebe en un jarro, pues de hacerlo en la calabaza, ésta será arruinada. g) El mate ensillado, aunque tenga buen aspecto, no tiene el mismo sabor (ensillarlo significa que cuando está lavado se le saca una parte de la yerba y se vuelve a completar con yerba nueva).
Quien siga estas reglas, seguramente obtendrá muy buenos resultados economizando importante porcentaje de yerba y además ha de satisfacer plenamente sus pretensiones de cebador. Son reglas tradicionales y utilizadas por la mayoría de los aficionados al “cimarrón”, bien llamado “vicio chico”. No obstante, seguramente que habrá otras formas y métodos también eficaces. Luis Landriscina y Berugo Carámbula, son expertos en la materia.
Maipú, Enero de 2007
Volver
“El investigador de estas historias personales, anécdotas maipuenses, ha volcado su esfuerzo en la lectura, análisis de expedientes del Juzgado, selección y posterior redacción en el diario de Maipú (La Voz) donde refrescan a los Maipuenses con crónicas complejas unas, jocosas otras, pero marcadas todas por un sello inconfundible: el ambiente social, económico y político que se vivía en el Maipú de ayer.”

El Amigo, fiel a su cometido de reflotar nuestra historia y los personajes que la construyeron y la siguen construyen, ofrece, hoy a sus lectores, dos artículos que considera cumplen con lo expresado al comienzo de esta nota y que constituyen el Prefacio con el que el Director de nuestro Museo, Profesor Oscar Fantini encabezó uno de los trabajos presentados por el investigador local Sr. Juan P. Caputto.


FERROCARRIL DEL SUD
Durante el mes de Febrero PPDO., ocurrió en la oficina respectiva de la estación local del FCS., el siguiente movimiento estadístico;

Cargas Despachadas: Cueros vacunos: 2.100Kgs. Lana: 205.500 Kgs. Artículos de Almacén: 5.400 Kgs. Ladrillos y Arena: 18.000 Kgs. Cueros Lanares: 2.000 Kgs. Materiales varios: 5.400 Kgs.

Hacienda Despachada: Equinos: 3 – Vacunos 12 – Lanares: 1.200.-

Encomiendas Despachadas: 150 Kgs. de frutas – Legumbres: 8.500 Kgs. – Aves y Huevos: 8.000 Kgs. – Encomiendas varias: 15.000 Kgs. – Equipajes: 9.000 Kgs.

Carga recibida: Cueros vacunos: 4.000 Kgs. – Cueros lanares: 8.000 Kgs. – Lana: 2.000 Kgs. – Artículos Almacén: 63.300 Kgs. – Materiales varios: 145.000 Kgs. – Azúcar: 22.400 Kgs. – Harina: 97.000 Kgs. – Carbón: 6.000 Kgs. – Cal: 6.000 Kgs. - Avena: 14.000 Kgs. – Maíz: 18.200 Kgs. – Leña: 70.000 Kgs. – Arena: 4.000 Kgs. –

Hacienda Recibida: Vacunos 45 – Lanares 10. –

Encomiendas Recibidas: Varios: 33.000 Kgs.- Equipajes: 7.800 Kgs. –
Pasajeros: Boletos expedidos: 1º clase: 850 – Idem con cama: 64. – 2º clase: 785. –
(Diario La Voz: miércoles 8 de Marzo de 1916

POLICIALES DE 1918
Un Mordisco
Esta tarde a la 1,30 en el conventillo conocido por el “Mercado Viejo” (*), discutían por cuestiones de intereses José Galazzi y Domingo Camilo (A) “Cocoliche”, como no pudieron llegar a un acuerdo, para hacer valer sus razones, cada cual apeló a sus puños, propinándose mutuamente una tanda de trompis.

“Cocoliche”, viendo que los puñetazos no daban resultado, se le prendió a Galazzi como “saguaipé”, y de un feroz mordisco le partió el labio inferior.

Terminó la escena cómico – dramática con la intervención de varios “Botones” que condujeron a Galazzi al consultorio del médico de policía Dr. Juan J. Barbieri para su curación y “cocoliche” a “un departamento reservado” de la Comisaría local, donde espera el día del “juicio final”.

-No me hagan reír, que tengo el labio partido – diría Galazzi.
(Diario La Voz: 25 de Enero de 1918)
(*): Nota de la redacción: El “Mercado Viejo” que se nombra en el relato estuvo ubicado en la esquina de las actuales calles Julián Lynch y Rivadavia de nuestra ciudad.
Volver
Inauguración de la nueva sede del Club De Juegos Atléticos (Club Atlético)
1951 - 5 de Febrero de 2007
Investigación de “El Amigo”
Homenaje de Amigos del Museo al cumplirse un nuevo Aniversario de la Inauguración de su actual casa.

LOCALES QUE OCUPÓ LA ENTIDAD HASTA RECALAR EN EL ACTUAL
El Club Atlético recorrió - valga el término – varios locales antes de establecerse definitivamente en el que actualmente funciona su sede social.

El primer local que ocupó fue el ubicado en la intersección de las calles Alsina y Belgrano, terreno en el que hoy está edificada la Casa Gómez.

E Club Atlético, en esa oportunidad, no era propietario del local en donde funcionaba, por lo que alquilaba dichas instalaciones. El segundo local que ocupó, luego de trasladarse del ubicado en Alsina y Belgrano, fue el que actualmente ocupa el bisemanario “La Noticia”, en calle Belgrano Nº 334, igual que en caso anterior, las instalaciones eran alquiladas por el Club para poder ofrecer a sus asociados un lugar de reunión.

Posteriormente la sede social se traslado a la calle Alsina Nº 476, en el terreno en donde en la actualidad funciona el Centro Cívico de nuestra ciudad. Ya se estaba acercando, físicamente, a la sede que luego sería la definitiva. Ya estaba frente a la Plaza, aunque del otro lado de la iglesia.

En esa época, instalado el Club en lo que es el Centro Cívico, los miembros de la Comisión Directiva tenían intención de comprar los terrenos en donde funcionaba el Banco de la Provincia de Buenos Aires, hoy destinado a la construcción de la Casa de la Cultura, con el objeto de ampliar las instalaciones y poder de esa manera ofrecer algo más a los socios de aquellos años.

A tal fin miembros de la CD se entrevistan con, en ese entonces, gerente del Banco provincia Sr. Demois, quién les responde que esa debe salir a remata.

Efectivamente se realiza el remate y los terrenos son comprados por el Sr. Migliarini, por lo que, obviamente el club debe trasladarse nuevamente, por tercera vez desde su fundación, a otro local. Y lo hace instalándose en la calle madero Nº 551, domicilio particular del Sr. Alza, quién gentilmente lo cedió en calidad de préstamo.

Pero, su historia lo demuestra, no sería la última vez en que la gente del Club Atlético debería “levantar campamento” e irse a otro local. Y esta vez la sede social se traslado a la calle Alsina 420, nuevamente frente a la Plaza, pero esta vez del otro costado de la iglesia para quedarse ahí hasta el día – no muy feliz en la historia del Institución- en que se produce el incendio, que no solamente daña las instalaciones sino que provoca la pérdida de importante documentación sobre la vida del Club Atlético.

Debido a este inesperado y desgraciado hecho la sede pasa a funcionar, transitoriamente, en la calle Alsina Nº 520, en el terreno en donde en la actualidad está el domicilio particular del Sr. Delmiro Etchegaray.

Pero todo pasa, todo tiene su fin y los continuos traslados también lo tuvieron. Después de tanto andar, epilogando una etapa de “movimiento” llega, por fin, al local que hoy ocupa.

La adquisición se realiza se realiza por escritura del 30 – 11 – 1940, ante el escribano Anibal F. Rappallini. po la cual el Sr. Delfor Galante compra al Sr. Salvador Santamaría, en la suma de $ 20,000 al contado. Posteriormente por escritura del 31 de diciembre de 1950 ante el mismo escribano, se transfiere el inmueble al Club Atlético, aclarando el Sr. Galante que en oportunidad de la compra “que por una omisión involuntaria no hizo consignar en la compra, que la efectuaba para y con dinero del Club Atlético, dado que a la sazón dicha Institución carecía de Personería Jurídica.”

La Personería Jurídica le fue otorgada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con fecha 02 de marzo de 1950; Decreto Nº 4120

Finalmente llegamos al día 05 de febrero de 1951, cuando con bombos y platillos se inauguran las nuevas instalaciones siendo bendecidas por el Rdo. Pdre. Mauro Golé y coronadas con la actuación, en su gran baile, de la Orquesta de Horacio Salgán con los cantores Ángel Díaz y Roberto Goyeneche
(Obtenido de la revista que, en homenaje al setenta y cinco aniversario de la Institución, publicó la misma – Colaboración Sr. Juan P. Caputto.)
Volver
Muestras que continúan
Hasta fin del mes de enero y con marcado éxito, continuó la exposición plástica Lumínica – Sensaciones a
cargo de los jóvenes pintores Maipuenses Agustín Soldati y Florencia Aspitia y de la que nuestra experta en el tema, la Señora María Juana Acosta nos da una semblanza en un artículo que publicamos aparte.
Muestras que se inauguran
A partir del 1º de febrero y hasta el día 25 del mismo, se expondrá en la Sala Temporaria del Museo la muestra plástica Surrealista, El Despertar de los Venti luz a cargo de los plásticos locales Federico Herrera y Lisandro Guma, dos jóvenes promesas de la pintura
Esta muestra contará, en su inauguración, con la presentación musical de Nicolás Herrera. La apertura se llevará a cabo el 1º de febrero a las 19 hs.
Volver

PENSAMIENTO
“Sólo hay dos cosas infinitas:
El universo y la estupidez humana.”
Albert Einstein
Volver

TE INVITAMOS A VISITAR
http://www.1871.8m.net/
(Página oficial de Museo de Berisso)
Volver
NOS ESCRIBEN LOS LECTORES

Señor Presidente de la Asociación
Amigos del Museo Kakel Huincul
Don Juan Naddeo
Su Despacho

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a todos los integrantes de Amigos del Museo Kakel Huincul, extensivo a vuestras familias, a los efectos de hacerles llegar mis deseos de un buen fin de año, rogando a Dios que el próximo, sea el inicio de un reencuentro de los argentinos buscando el bien común, que el trabajo, la solidaridad, el bienestar y la comprensión brillen con todo su esplendor

Agradeciendo vuestra colaboración para con mi persona y el programa Dialoguemos, que este año cumplió su 25º y último ciclo en los medios de comunicación radiales de Maipú, lo saludo con el mayor respeto y estima.

Carlos Díaz Sunico
Conductor

1 comentario:

  1. Vaya, que perdi todo lo escrito. Recapitulemos pues. Que ha sido una enorme emoción leer los comentarios y notas de este blog. Los acontecimientos del querido Club de Pesca, su gente, los trabajos y esfuerzos, y logicamente cada una de sus anecdotas, quedaran por siempre en mi recuerdo. Y quiero agregar, que a los trabajos hechos en las instalaciones de la Ria Ajo (Gral.Lavalle) proseguimos luego con la fundación del complejo Kakel Huincul, gracias a la inestimable colaboración del Intendente de ese momento, Sr. Helú, a quien -seguramente- nunca se le reconoció lo suficiente su actuación en este asunto. Y reconociendo lógicamente el trabajo de MUCHOS, quiero destacar el esfuerzo de una persona, y es el querido y recordado "grandote" D'Amore. Sé muy bien que quienes hayan convivido esos momentos estarán de acuerdo conmigo en este sencillo reconocimiento.
    Gracias por hacer estas cosas.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...