“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”
Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 32 – Mayo de 2007
En este Número:
Editorial – Actualidad (Composiciones…por María Juana Acosta) – Investigaciones y trabajos de los socios (El Viejo Puente…por Humberto Leonelli) (Fundación del Club Sportivo Ferroviario, por Juan P. Caputto) (La Pasto Verde, por Beatriz V. de Parisi) (El florecimiento de los surtidores en Maipú, por Oscar F. Otero) (El Día Internacional de los Trabajadores, por El Amigo Información General (El multitudinario sepelio de la mujer de Rosas, por Araceli Bellota – Nos escriben los lectores – Muestras durante el mes – Citas y aforismos (Ambición) – Te invitamos a Visitar
Nuestro Contacto: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
EDITORIAL.
Hace pocos días hemos festejado con alegría el día del trabajador. Los argentinos somos muy adeptos a celebrar hechos y fechas foráneos y olvidar lo acontecido a lo largo de nuestra historia y nuestro territorio.
Precisamente reflexionando sobre qué llevó a tomar el día 1 de mayo como festivo (¿festivo?), es que entiendo que nuestra historia argentina tiene también sus “héroes trabajadores”.
Recuerdo puntualmente los hechos ocurridos allá por enero de 1919 en Buenos Aires, durante lo que se denominó la “Semana Trágica”, cuando grupos de trabajadores inician una huelga en reclamos de mejores condiciones laborales y son brutalmente reprimidos por la policía y por fuerzas parapoliciales antihuelguistas, con el saldo de varios muertos y heridos.
Ya que estos trabajadores nunca tuvieron su fecha alusiva me permito, humildemente, homenajearlos también, aumentando la esperanza en la revalorización del trabajo digno como valor de una sociedad y como riqueza de un país en crecimiento.
(Ignacio Decundo. Choele - Choel. Neuquén.)
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ACTUALIDAD.
Del Museo
Muestra pictórica en Sala Temporaria del Museo
Por María Juana Acosta
Luis Díaz y Amigos
“Composiciones, Desvaríos y algo más…”
“El Amigo” se llegó hasta la exposición, que en Sala Temporaria del Museo Kakel Huincul, están presentando jóvenes plásticos maipuenses.
Este conjunto de obras, como bien lo dicen en los volantes que se entregan al público, reflejan momentos diversos, como también posturas diferentes.
Varios retratos, composiciones variadas, uso de multimaterial en las obras, y como bien lo ejemplifica el título de la presentación, los desvaríos artísticos están diciendo, que nuevamente esta audacia o “desvarío”, como ellos anuncian se debe a la inquietud experimental de jóvenes, potenciales artistas, que a través de influencias y sello personal, muestran que en el arte todo puede.
También hay creatividad en los títulos de las obras, ya que lleva a sorprender al espectador. Rescato “Las preciosasridículas” (obra de teatro de Molière) por ser una obra impactante, una mujer semi desnuda de espaldas (naturalista) y rodeada con pinceladas de varios colores, haciendo marco a la figura femenina.
Se muestran acertados dibujos, como el retrato de una niña, los personajes camperos de Molina Campos, sobresaliendo en su factura “dibujística” el rostro del “che” Guevara.
Es un desafío para los artistas presentar estas composiciones y “desvaríos”, ya que son tendencias actuales, buscan, creemos, hacer reflexionar sobre el arte y la luz. La experiencia que plantean en sus obras y las diversas perspectivas, son desde luego enriquecedoras.
La diversidad de la colección dice bien a las claras que estos jóvenes, Luis Díaz, Mirta Vincent y Julián González no pasarán inadvertidos para el público que vaya a verlos. Hay en sus trabajos esa tensión entre lo figurativo y lo abstracto, que calibra de cierta forma el universo que ellos pretenden captar.
No olvidemos que el mundo del arte, es cada vez más amplio, por tal razón hay que apoyar a todos los artistas y al desarrollo del proceso creativo.
Es auspicioso que la Sala Temporaria del Museo siga presentando obras, abriendo canales para esta savia nueva.
(Maipú; abril de 2007)
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De Nuestra Institución.
o El 30 de abril pasado se cerró un nuevo ejercicio anual en nuestra Institución, de ahora en más comenzarán los preparativos para llamar a una nueva Asamblea donde se presentarán a los socios la documentación, los trabajos y las listas de renovación parcial de autoridades para su evaluación.
o Para los días 19 y 20 del corriente está previsto el arribo de las personas que se encargarán de restaurar la estatua de León, los que trabajarán esos días y volverán a hacerlo en días posteriores, recordamos a nuestros lectores que dichos trabajos fueron ofrecidos en forma gratuita a nuestra Institución por el museólogo Sr. Germán Robles, quien desempeña tareas en la ciudad de La Plata
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INVESTIGACIONES Y TRABAJOS
EL VIEJO PUENTE BLANCO
Por Humberto Leonelli
San Martín y Ayacucho, hoy no es puente ni es blanco, otrora punto de referencia para muchos, sólo quedan las ruinas que por el paso del tiempo, abandono y/o falta de mantenimiento, ha llegado a ese estado.
Monumento histórico que tiende a desaparecer y que en su larga existencia de casi cien años, le dio el póstumo adiós a los que emprendieron el último viaje.
Mis recuerdos se remontan a los fines de la década del treinta cuando el coche fúnebre era tirado por dos o cuatro (según la categoría del funeral) hermosos caballos negros, que preparaba “Casiya” para que con absoluta destreza condujera Alchurrón, al que acompañaba un poco caminando y un poco al trote, Atilio (Capra) y en algunas oportunidades Titina (Capra), pues el fúnebre avanzaba mas rápido que de lo que podía hacerlo el acompañante caminando. De ahí la costumbre de ambos de caminar diez o quince metros y luego trotar otros tantos, aunque no fueran acompañando el fúnebre.
“Me aparto del relato inicial para expresar mi especial recuerdo hacia ellos y toda la familia Capra quienes hoy descansan en paz y el fúnebre, protagonista de estas líneas, está en nuestro Museo”)
El Viejo Puente fue techo de muchos, que caminando iban al Cementerio en días de tormenta y sorprendidos por algún aguacero en la mitad del camino debían guarecerse y esperar que amainara.
Además cobijó a los linyeras o vagabundos a quienes también se los llamó “crotos” a raíz del apellido del Gobernador de la provincia de Buenos Aires que por decreto, les permitía viajar en los trenes de carga en forma gratuita.
Estos crotos, que en aquella época abundaban, más de una vez debieron pernoctar en su seno.
Las malezas y el abandono ya no le permiten ni la posibilidad de cumplir con su función hidráulica de desagüe.
Refugio de amor. Franqueaba un zanjón y no un río como el de aquel vals que junto con “la canción del linyera”
lo hiciera famoso el “cantor de las cosas nuestras”, Antonio Tormo.
Fue el símbolo de esa barriada y servía como punto de referencia, para orientar y/o indicar el domicilio de alguien. “Baruyo”, el de la famosa relación, le indicaba, cierta vez, a un cadete de tienda que buscaba el domicilio de un cliente para retirar una mercadería que había llevado a su casa “para ver” y que se había olvidado de devolver.
“ - En la esquina volcás a la derecha y te vas hasta el PUENTE BLANCO, de ahí dos cuadras pa’ la’o del Cementerio y volcás a la izquierda, tres cuadras y de ahí volcás a la derecha media cuadra, donde hay un rancho techo de paja, ahí es, pero tené cuida’o con el perro”. (1)
Año 1942, el día 2 de abril. vimos pasar sobre él, a grandes figuras del automovilismo Argentino, en el Gran Premio Mar y Sierras de ese año, tales como Juan Manuel Fangio (ganador de esa competencia), los Gálvez, Oscar y Juan quienes todavía corrían juntos, Alzaga, Blanco, Lo Valbo, Marcilla, Musso, Bojanich, Peduzzi y muchos más.
Para quienes hoy son jóvenes esta historia puede resultar tediosa, pero para quienes estamos en la tercer edad y hemos vivido en este querido Maipú, creo comprenderán con cierta nostalgia el sentido de este comentario de quien tal vez, tenga el defecto de darle valor a las pequeñas cosas o de ser de espíritu conservacionista, muy difícil de entender por quien no lo es.
(1): “Baruyo” fue un personaje de los tantos que hubo en Maipú, a quienes en su gran mayoría menciona Jorge Blanes en sus libros y que quedarán para la historia.
Antiguamente se acostumbraba llevar de las tiendas, mercadería “para ver” o sea para probar, elegir, etc., etc. Algunos pícaros la llevaban el día sábado, la usaban el domingo y el lunes la devolvían. Fue, ésta, una de las razones que terminaron con el sistema.
El cadete del relato, es el autor de esta nota. Son verídicas las indicaciones de “Baruyo”, más no así el domicilio indicado.”
Maipú: Enero de 2007
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1919 – 1 de abril de 2007
Fundación del Club Sportivo Ferroviario
Su Historia.
Por Juan P. Caputto
Especial para El Amigo
El Amigo siempre atento a rescatar la historia de las Instituciones locales, que tanto contribuyen al engrandecimiento de nuestra ciudad, rescata hoy la correspondiente al Club Ferroviario al no haber podido incluirla, por falta de espacio, en el número anterior.
A la gente “del Ferroviario” y al autor de la nota, el buen amigo Juancho, nuestras disculpas por el atraso.
El 1º de abril de 1919, la familia ferroviaria de nuestro pueblo encabezada por el Sr. Juan Murguizur y secundada entre otros por Juan Raimundo, P. Corti, José C. López, José Urquijo, Ramón Blanco y David Alexander, decidieron fundar el Club Sportivo Ferroviario.
Posteriormente construyen una cancha de fútbol, una de tenis y dos de bochas, en terrenos cedidos por el F.C.S. sobre la actual calle Italia.
Sus primeros conjuntos futbolísticos fueron integrados por los hermanos Lazzatti, Guillermo y Pedro Marzuzzi, Juárez, Allemani, Tozzi, Juan Y Justo Murias, Tomás Fahiella, Nicolás Bugialache, Juan y Carlos Bowers, Braulio Antuña, José M. López, los hermanos Lagrutta, Bartolomé Urquijo, Antonio Demare, Julio Bello y como mascotas Tito y Godofredo Buchicardi,
Fueron famosos, durante años sus duelos futbolísticos con el Club Independiente, siendo uno de los fundadores de la Liga Maipuense de Fútbol en 1932.
Los colores de la Institución fueron originalmente rojos y violetas y las primeras reuniones de Comisión se realizaron en la Sala de Espera de la Estación del ferrocarril local.
En 1932 se resuelve modificar el estatuto, dejándose de lado la exigencia de que para ser socio era indispensable ser empleado ferroviario pasándose a permitir serlo a toda persona que lo deseara.
Durante el transcurso de ese año se alquilaron las instalaciones de calle Alsina 138, donde realizaban tertulias danzantes, obras de teatro y otras actividades, en la reunión inaugural actuó la Orquesta Típica de Francisco Lomuto. Posteriormente actuaron allí Francisco Canaro (1942) y Osvaldo Publiese (1964), siendo muy recordadas sus actuaciones.
Diariamente concurrían al buffet numerosos socios, para jugar al billar, naipes y juegos de salón, teniéndose como norma la prohibición de hacer apuestas por dinero en el Club.
En 1950, por una disposición de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, que exigía la eliminación de palabras extranjeras en su denominación, se transformó en “CLUB FERROVIARIO”.
En 1951 y bajo la presidencia del Sr. Prudencio Torme, se formalizó la compra del actual edificio de la calle Alsina que era propiedad de su eterno rival futbolístico, el Club Independiente.
El primer presidente del Club fue el Sr. Ramón Blanco, posteriormente han ocupado ese cargo: Juan Murguizur, R. Llobet, Pedro Larrauri, Roberto Horquin, David Alexander, Braulio Antuña, Ernesto Raggi, Leonardo Zatarain, Antonio Ferreiro, Mario Fernández, José M. Franchini, Salvador Blando, Prudencio Torme, Tomás Giuliani, Francisco Laz, Carlos Piruzanto, Juan P. Vincent, P. Alegre, Luis Pavón, etc.
Otros deportes, como el boxeo, tuvieron preponderancia en el Club, ya que durante años se realizaron festivales en él. En 1950 se contrató al profesor Alfieri, de la Capital Federal, quien enseñaba e instruía sobre este deporte.
En automovilismo se organizaban carreras de Ford T, en un circuito de tierra, sobre las cuatro avenidas que circundan la planta urbana de nuestra ciudad.
También con diversas competencias se fomentaba el ciclismo, con varias carreras anuales, destacándose la de Gral. Guido a Maipú, por caminos vecinales, a fin de evitar la recién asfaltada Ruta Nº 2.
Se construyó una cancha de básquet en los fondos del edificio social con entrada por la calle Ramos Mejía y tenían representativos tanto masculinos como femeninos.
Como se puede apreciar por estas líneas, el Club Ferroviario, ha tenido una activísima participación en la vida cultural, social y deportiva en Maipú y la zona, pero lamentablemente hoy se encuentra totalmente paralizado
(Maipú: Abril de 2007)
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DESCUBRIENDO IDENTIDADES
Mujeres Argentinas:
Hoy La Pasto Verde
Investigación Beatriz A. Viglietti
La patria se hizo no sólo con militares, soldados, criollos, mestizos y negros, sino también con mujeres abnegadas y valientes.
No hay un orden para resaltar la actuación, alfabéticamente o por su accionar. Caeríamos en injusticias, ya que cada una tiene su mérito.
Me referí a “La Pulpera de Santa Lucía” y hoy siguiendo el tema de las que tuvieron apodo lo hago con “La Pasto Verde”.
Aclaro que deseo hallar la identidad de una india y ser equitativa por razas y que no quiero caer en el conflictivo interrogante, del que tengo posición tomada.
-¿Cuál fue el salvaje, el indio o el blanco? ¿El negro o el mestizo?
Su nombre fue Carmen Funes de Campos, mendocina, afincada en los confines del país, más tarde radicada en Neuquén y cuyos restos reposan en Plaza Huincul (1913)
Acompañó a su marido en la Guerra del Paraguay y luego en el fortín, en la Campaña al Desierto del General Roca.
Ágil, dispuesta a todo, de figura esbelta y largas trenzas, fue cantinera, cocinera, preparadora de ungüentos y pócimas.
En 1965 se erigió un monolito a su memoria y con placa dedicada a las mujeres patriotas en la figura de esta abnegada argentina, cuya vida inmortalizan músicos y poetas.
(Bibliografía consultada L. S de Newton. Ed. Plus Ultra.)
(Maipú – Enero de 2007)
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EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, DÍA DEL TRABAJO O EL PRIMERO DE MAYO…
Es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron lugar en Estados Unidos con la huelga general que se inició el 1 de mayo de 1886, hecho que constituye que la celebración se lleve a cabo en esa fecha. El suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.
Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Unión. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo. Investigación El Amigo
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EL FLORECIMIENTO DE LOS SURTIDORES DE NAFTA EN MAIPÚ
Por Oscar F. Otero
Para El Amigo
Con el auge de vehículos a combustión, que reemplazaron a los de tracción a sangre que hasta ese momento recorrían los caminos de nuestro país, florecieron los expendios de nafta ya sea por medio de surtidores o en latas selladas que provenían directamente del fabricante.
Maipú no fue una excepción y los surtidores se acrecentaron en muchos de sus comercios. Con la llegada del pavimento y el nuevo trazo de la Ruta Nº 2, la que antiguamente pasaba a lo largo de la calle Ramos Mejía, la mayoría de estos fueron desapareciendo, aunque algunos han perdurado hasta nuestros días.
He aquí una nómina de los que el autor recuerda con las marcas de nafta que expendían
“La Central” de Francisco Spìna en Madero y Sarmiento, un surtidor con nafta “Texaco”.
A. Mario, comercio ubicado en Sarmiento 365 un surtidor con nafta Y.P.F.
Sabella, comercio ubicado en Belgrano y Rivadavia, un surtidor con nafta Y.P.F.
Casa Alvarez, ubicado en calle Belgrano Nº 450, un surtidor
Carpintería Llona, ubicada en Belgrano 250, un surtidor con nafta Y.P.F.
Garaje Parizzi, comercio ubicado en 9 de Julio y Belgrano, un surtidor con nafta “Energina” (1925)
Estación de servicio Parizzi, ubicada en Independencia y Ayacucho un surtidor con nafta “Energina”.
Casa Francisco Aiello; Gomería, un surtidor con nafta “Energina”
Juan Volpe, ubicado en Ramos Mejía 785, un surtidor
José Volpe, comercio ubicado en Belgrano, entre Moreno y Pellegrini
Estación de servicio Y.P.F ubicada a la salida del antiguo trazo de la Ruta Nº 2 en dirección a Bs.As. (Hoy campo particular del Sr. Rubén P. Luna)
Salvador Santamaría, estación de servicio, ubicada en Madero 300, un surtidor con nafta Y.P.F.
Salvador Santamaría, estación de servicio, ubicada en Ruta 2 y camino a Estación Segurola, un surtidor con nafta Y.P.F.
Hotel Cametti, ubicado en Ramos Mejía y Alsina, un surtidor con nafta Y.P.F.
Casa Bidabehere, comercio ubicado en Ramos Mejía 720, un surtidor con nafta Isaura.
Larovere Hnos., estación de servicio, con nafta Shell, en Ruta 2 y Salta.
Lago Hnos., estación de servicio, ubicada sobre ruta Nº 2.
Estación de servicio “La Isaura”, ubicada sobre Ruta Nº 2.
Casa Olariaga: ubicada en Ramos Mejía y Alsina. Venta de nafta y productos Tydol (en latas y tambores)
Casa Galante: Ramos Generales, ubicada en Madero y Alsina, naftas y aceites en lata.
Santo Domingo: Casa Giorgis de Fortunato Giorgis é Hijo, un surtidor con nafta Y.P.F.
Estación Segurola: Almacén de Ramos Generales de Carlos Giorgis é Hijos, un surtidor con nafta Y.P.F
Maipú: 15 de Enero de 2002.
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INFORMACIÓN GENERAL.
El Multitudinario sepelio de la mujer de Rosas
Por Araceli Bellota
Periodista y escritora
“El de Encarnación Ezcurra fue el primer sepelio, realizado en estas tierras, al que asistió una multitud. Hubo procesión, salvas fúnebres y miembros de la Iglesia.
El reciente traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón puso en discusión una cierta tendencia necrológica de los argentinos. Se recordó en los medios de comunicación las exequias de Eva Perón en 1952, la desaparición de su cadáver durante casi 20 años, y la profanación del cuerpo del mismo Perón en la década de 1980. Pero pocos recordaron el primer sepelio multitudinario realizado en estas tierras, como fue el de Encarnación Ezcurra, la esposa del gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas, fallecida en Buenos Aires el 20 de octubre de 1838, al que asistieron 25.000 personas.
Esa mujer
Encarnación había tenido una activa participación en el gobierno de su marido. Tenía 43 años en el momento de su muerte, y hacía 25 que se había casado con Rosas quien, además de perder a su esposa se quedó sin su valiosa colaboración política.
Cuenta Antonio Zinny en su “Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas”, que el cadáver “fue conducido en procesión a las 8 de la noche del 21, a la iglesia de San Francisco. Las tropas, formadas a la izquierda de la línea de procesión, que se extendía desde la casa de Rosas, actual casa de gobierno provincial, hasta la iglesia, llevaban candiles los soldados y hachobes los oficiales”. “La línea de la derecha de la procesión –continúa el relato- se componía de ciudadanos, todos descubiertos, llevando un hachón cada uno. El ataúd era cargado alternativamente por varios caballeros, e iba precedido del obispo de la diócesis, doctor Medrano, y del de Aulón, doctor Escalada, los dignatarios de la iglesia y clero, incluso los frailes franciscanos y dominicos, cantando la oración del muerto”.
También se sumaron al acto los miembros del gobierno y los embajadores extranjeros residentes en la ciudad. “El duelo lo encabezaban los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, doctores Arana e Insiarte, y a uno y otro costado el ministro plenipotenciario de S.M.B., señor Madeville; el encargado de negocios del Brasil, señor Lisboa”. Contemplaban la primera fila de la ceremonia los miembros del Estado Mayor del Ejército. Señala Zinny que los generales Pinedo, Guido, Vidal y Rolón “iban de traje de parada”, y los generales Soler y La Madrid “en el de ciudadano”.
El féretro fue depositado en la bóveda, bajo el altar mayor de la iglesia de San Francisco, mientras en los edificios de las delegaciones extranjeras se izaron las banderas a media asta y se suspendieron las funciones en los teatros durante tres días.
Salvas fúnebres
Los jueces de Paz de la ciudad presentaron una petición a la Sala de Representantes para que se le tributasen a Encarnación los honores designados a los capitanes generales y, un mes después, el 20 de noviembre, otra vez se realizó un acto fúnebre, al que asistieron las autoridades de la provincia, de la Sala de Representantes, de la Cámara de Justicia, empleados de la Administración Pública y los ciudadanos en general. Fue invitado también, el ex presidente del Uruguay, general Manuel Oribe, junto a sus ex ministros; además del cuerpo diplomático.
Las tropas se formaron por las actuales calles Moreno, Bolívar y Alsina, para realizar una salva fúnebre. Se dispuso también el disparo de un cañonazo, “desde las doce del día de la víspera, cada media hora, y tres descargas durante el oficio”, que fueron contestadas por la escuadra brasileña, tributando a Encarnación los mismos honores que en el imperio se ofrecían a una princesa heredera de la corona.
(Publicado en revista El Federal de noviembre de 2006 – Investigación de El Amigo)
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NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
Fecha: Thu, 29 Mar 2007 22:08:18 -0300 (ART)
De: "Carlos Santarone".
Asunto: CEREMONIA DE HOMENAJE A LOS CAIDOS EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
El Centro de Formación Profesional 401 adhiere a los actos celebratorios
Por el DIA de la Reafirmación de los Derechos sobre las Malvinas.
Con la clara conciencia de la necesidad de formar las generaciones del futuro con el legado de la historia de una Nación que amante de la paz, no tiembla ante la amenaza de los poderosos porque sabe que su razón es y será apoyada por los pueblos libres de la tierra, y que ofrenda la sangre de sus héroes con la humildad y el orgullo de los justos.
Carlos A. Santarone
Director Centro de FP 401
Personal docente, no docente y alumnos
(Lamentamos no haber podido publicar este comunicado, al que El Amigo Adhiere completamente, en el número anterior, pero lamentablemente nos llegó tarde para ello. A nuestro colaborador en el Museo, y en la redacción de El Amigo, el Sr. Carlos Santarone, a los docentes y alumnos del Centro de FP 401, les solicitamos las disculpas pertinentes
Fecha: Wed, 11 Apr 2007 22:57:12 +0000
De: "Lucas Caballero"
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Asunto: ¡¡Muy bueno!!
He leído sus artículos y hacía mucho que no leía nada de mi pueblo. No sé como consiguieron mi mail, pero espero seguir recibiendo esos trabajos de investigación que nos ayudan a saber nuestros orígenes.¡Muy buenos! Lucas Caballero
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MUESTRAS
Que se inauguran
Para los primeros días del mes está prevista la inauguración de una muestra de abanicos, compuesta por propios del museo y otros prestados por la comunidad Maipuense para tal fin.
La misma, se llevará a cabo en el ámbito de la Sala Temporaria, permaneciendo abierta al público hasta los últimos días del presente mes.
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CITAS Y AFORISMOS
Ambición:Si se cumple una ambición, seguramente hay un tercero perjudicado.
TE INVITAMOS A VISITAR
www.museoetnografico.filo.uba.ar
Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti - Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.
www.museonacional.gov.co/
Pagina oficial del Museo Nacional de Colombia
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