“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”
Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 33 – Junio de 2007
En este Número:
Editorial – Actualidad; (Como lo informáramos en nuestra edición anterior…- El jueves 19 de abril se recordó el sexto aniversario… – Investigaciones y trabajos; (Los Montaldo por Jorge Blanes – Aniversario del Club Jorge Newbery por Iver Gramigna – Remate de las existencias del Hotel Bernini por Juan P. Caputto. Información General; El libro en la historia por Rafael Rattia – Día del Periodista por El Amigo – Opinión; por Ignacio Decundo – Nos escriben los lectores – Muestras durante el mes… – Citas y aforismos – Te invitamos a Visitar
Nuestro Contacto: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
EDITORIAL.
Cine
En forma muy breve, pero necesaria “El Amigo”, órgano mensual, cree que es hora que se destaque el movimiento cinematográfico que se viene realizando semanalmente en el Salón Cultural de la Municipalidad.
Sabemos que un grupo muy pequeño de entusiastas amantes del Buen Cine se han empeñado en llevar adelante este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura.
Es digno subrayar que los títulos que se exhiben son elegidos en forma criteriosa y que son de actualidad.
“El Amigo” destaca esta iniciativa, porque es sabido que a pesar de varios inconvenientes esta actividad sigue adelante, mostrando un amplio y variado género cinematográfico.
El cine es un espectáculo popular, representación de los sentimientos, muestrario de complejidad del alma humana. No olvidemos que el cine está catalogado, como el Séptimo Arte y que involucra a todas las artes.
Sin extendernos más, ya que este breve comentario sólo tiene como objetivo aplaudir el emprendimiento de sus responsables.
“El Amigo” hace votos para que esta iniciativa no decaiga, a pesar de tener grandes rivales, como la televisión y sus pro – hijos tales como “Gran Hermano”.
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ACTUALIDAD.
Como informáramos en nuestra anterior entrega los días 19 y 20 del pasado mes comenzaron los trabajos de restauración en la estatua de león, perteneciente al antiguo barrio Los Leones de nuestra localidad y que nos fuera donada por la Sra. Mónica Marino.
Los mismos estuvieron a cargo de los Museólogos Sres. Germán Robles y Oscar Schamne, el primero un maipuense radicado en Buenos Aires y el segundo, un ayacuchense, también radicado en la Capital quienes desempeñan sus actividades en la Dirección General de Museos, con una amplia trayectoria en la materia.
Dichos trabajos fueron ofrecidos a nuestra Institución en forma gratuita continuándose en días a confirmar en que los restauradores puedan concurrir a nuestra localidad.
Este es un aporte más que nuestra Institución ofrece al Museo, por medio de amigos que supo ganar a lo largo de estos años, anteriormente fue el Regimiento de Granaderos a Caballo quien accedió, ante una solicitud de nuestra Institución, a apadrinar la Sala de Armas y luego el grupo de Tiradores de Avancarga quienes ofrecieron la recreación de la Conquista del Desierto en las calles de nuestra ciudad para beneplácito de la comunidad.
Le siguieron el Cuerpo de Bomberos quienes siempre nos brindaron su apoyo cuando se lo requerimos, luego los amigos de la Cooperativa Eléctrica quienes desde un primer momento estuvieron junto a nosotros para ayudarnos.
Y así podríamos seguir enumerando las múltiples relaciones elaboradas durante este tiempo, las que acercaron sus conocimientos y/o su saber a nuestro Museo.
Esto es así porque creemos que el formar una red de amigos al servicio de un bien común, como lo es en este caso el Museo, es otro de nuestros trabajos,
En otro orden de cosas continuamos invitando a nuestros lectores que nos quieran acercar un artículo para ampliar alguno publicado, como lo hacen en esta edición, el Sr. Ignacio Decundo, expresando su opinión sobre una publicación del número anterior, o la nota editorial que corresponde a la Sra. María Juana Acosta, o simplemente que tengan que ver con nuestra historia lugareña, nos lo hagan llegar a la dirección apuntada más arriba, o en su defecto, si el portador es local, a la sede del Museo.
Por otro lado, al poseer una pequeña biblioteca digitalizada, donde, entre otros trabajos de historia, figuran la totalidad de los que aparecen en nuestro Boletín, estamos en condiciones de ofrecerlos a nuestros lectores, tan sólo tienen que solicitarnos la lista para que les sea enviado dicho artículo o trabajo de investigación.
Fe de erratas:
En el número anterior se han deslizado dos errores: en el encabezamiento del boletín donde dice abril 2007 debió decir mayo 2007. Al pie del editorial donde dice Choele-Choel. Prov. de Neuquén. Debió decir Choele-Choel. Prov. de Río Negro, en este último caso, las disculpas para el amigo Ignacio Decundo.
Artículo extraído del semanario local Semana Maipuense.
Insertamos aquí una nota, de salutación para el Museo, aparecida en el semanario antes mencionado con motivo de cumplir un año más la nueva casa del Museo.
Al mismo tiempo nos llena de orgullo y satisfacción el hecho de que nuestra Asociación sea valorada y tenida en cuenta a la hora de trazar un balance de la Institución, a las autoridades del Área de Cultura y del Museo, a quienes se debe dicho artículo, nuestro agradecimiento y el compromiso de seguir bregando por un Museo mejor.
“El Museo Municipal Kakel Huincul y un nuevo año de vida de su sede actual.
El jueves 19 de abril se recordó el sexto aniversario de la apertura de la actual sede de la Institución, que posee una extensa y rica trayectoria en el seno de la comunidad.
Por Inspiración del Centro de investigaciones Históricas, guiado por el docente Iver E. Gramigna y un grupo de personas interesadas en las ciencias sociales y en rescatar, valorar y difundir la historia de la región, el Museo abre sus puertas a la población el día 24 de septiembre de 1972 y fue municipalizado el 11 de septiembre del mismo año.
Se le impuso el nombre “Kakel Huincul” en homenaje a las instalaciones militares que estuvieron situadas en las márgenes de la laguna homónima, núcleo poblacional al sur del río Salado, junto a la estancia “Miraflores” de la familia Ramos Mexía.
El acervo del Museo está constituido por material fotográfico, objetos de uso cotidiano de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Posee además material lítico, fauna taxidermizada y numerosas piezas de imaginería que ornamentaron la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Dispone de obras de arte pictóricas y una importante colección de armas que perteneció al Dr. Raúl Montalverne.
El 19 de abril del año 2001 se inauguró el nuevo edificio. Ubicado sobre calle Belgrano, con nuevas instalaciones que incluyen seis salas permanentes, una rotativa y un Patio de carruajes para actividades al aire libre.
Cuando está por cumplir treinta y cinco años de acción constante al servicio de la protección del patrimonio común de los Maipuenses, el Museo está plena expansión, fortalecido y con trascendentales proyectos por delante que incluyen actividades de extensión cultural, educativa, rescate de la identidad, etc.
Todo esto es posible merced a una confluencia significativa de esfuerzos; la gestión municipal, que administra este espacio a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Maipú; el aporte de la Asociación Amigos del Museo, organización no gubernamental interesada en el resguardo de los diversos aspectos de nuestro pasado y la comunidad del Partido, gestora y destinataria de su hacer.
Actualmente esta valorada Institución es visitada por una importante cantidad de público, usuarios y especialmente, establecimientos educativos que fomentan acciones para que sus alumnos conozcan y valoren nuestro acervo histórico.”
(Maipú: 01 de Mayo de 2007)
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INVESTIGACIONES Y TRABAJOS.
Los Montaldo.
Por Jorge Blanes.
El Amigo inicia la entrega, en forma de capítulos, de la historia de una de las familias cuyo apellido quedó grabado en la vida institucional y comercial del Maipú de antaño, contada como sólo el autor puede hacerlo. (Bautizado el” Evaristo Carriego Maipuense”, por una de las personalidades de las letras lugareñas, por su similitud en la forma de escribir, con dicho escritor)
Esta historia, en forma de cuento, fue donada por el autor, a la Asociación Amigos para ser entregada al Museo, enriqueciendo de este modo el patrimonio de ambas Instituciones.
Capítulo I.
Datos de la Familia Montaldo.
Mariano Montaldo, jefe de familia, se dice que tenía un estaqueadero de cueros. (Fue mandado a clausurar, en nombre de la Municipalidad de Maipú, por estar en una situación tan céntrica) Tenía una estatura mediana y cabello blanco. Uno de sus viejos vecinos Oscar Otero (84 años) manifiesta que la familia tenía campo y vivían de rentas, también cuenta que había en la casa elementos pertenecientes al negocio de carnicería, lo que reafirma un comentario que habían sido propietarios de una carnicería en la ciudad de Dolores.
Los datos tienen la imprecisión lógica de los años pasados y la corta edad del entrevistado.
Doña Clara o Doña María, era de contextura pequeña y de muy buenos sentimientos. (Según Valentina del servicio doméstico de la casa)
Juan, hijo, agente de YPF, en aquella época la nafta llegaba en tambores. Se fue a Gral. Madariaga.
José, hijo, socio de Juan. Juventino, hijo.
Rosabel, hijo. Fue secretario de la Municipalidad. Muere de tuberculosis muy joven. Se tomaron todas las posibilidades de saneamiento existentes en la época, incluyendo el tratamiento en las sierras de Córdoba.
Leonilda, hija, de carácter fuerte y actitudes perversas. Casada con español venido de Navarra, apellidado Salanova.
El “gallego” acostumbraba a jugar al codillo y tomar copas. La pareja se estableció en la ciudad de Tandil. Recuerdan que fruto del matrimonio nació una hija, que como único dato se tiene su sobrenombre “Periche”
Clara, hija contrajo enlace con natural de la bota itálica, cuyo apellido era Mastracuso, recordado con modales muy finos, inclinándose a afeminados.
Residencia de la Familia Montaldo.
Se hallaba ubicada en la calle Madero, entre Rivadavia y Pellegrini, su frente sobrepasaba los 50 mts.
Actualmente existe parte de la edificación, con menos frente. En su zaguán, común en aquella época, se encuentran, en su segunda puerta, (puerta cancel) los vidrios biselados con el monograma MM.
Sus vecinos más próximos fueron las familias; Otero, Gramática – Argel, Arrechea, López.
Al barrio se lo conoció como De los Leones, por la particularidad de tener muchas estatuas de leones en su frente.
En él vivían familias tales como, Marino, Ortiz, Coto, Quiroga.
Los jefes de los grupos familiares mencionados, dedicaron sus vidas a ocupaciones o negocios que hoy ya han desaparecido.
Panadería de Marino, esquina de Madero y Pellegrini, famosa por sus grandes tortas negras.
Almacén de López, que trabajaba con todas las estancias del partido y que tenía como particularidad el cobro anual.
Casa de Teñido “Ortiz”, rubro totalmente desaparecido.
Sastrería Quiroga, trajes a medida que se han reemplazado por prendas de confección.
(Continuará en el próximo número)
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1944 – 20 de junio de 2007.
Aniversario de la fundación del Club Jorge Newbery.
Investigación Iver E. Gramigna.
Un grupo de vecinos de este pueblo, resolvieron de común acuerdo, formar un club que estuviera cultural y deportivamente a tono con la época en que se vivía.
Las primeras reuniones se llevaron a cabo en la Confitería de Torrelli (hoy confitería Maipú (*)) Los señores Eliberto Togni, Leonardo Zataraín, Jorge Volpe, Luis Larrosa, Ludovico Filleaudeau, Julio Guma, Néstor Salaberry, Rodolfo Etchelet y Ernesto Rolando, resuelven que la Institución a crear se llame “Jorge Newbery” como homenaje al gran deportista argentino que en ese momento cumplía treinta años de su desaparición.
Esta Comisión Provisoria sugiere que los colores de la Institución sean blanco y negro, tradicionales al pueblo: colores que usó el primer equipo de fútbol formado por el Club Atlético Maipú en 1911.
Los primeros jugadores con pases locales fueron:
Luis Larrosa, Oscar Ortiz, Rodolfo Etchelet, Ernesto Rolando, Néstor Salaberry y Raúl Donatini. Mario O. Errecalde, e Hidelberg E. Lareu, ambos de Independiente para Jorge Newbery.
También se redacta un Reglamento Estatuto, que regirá en el futuro los destinos del Club y se decide llamar a elecciones para formar una nueva Comisión.
Aprobados los Estatutos se fija como fecha de fundación el día 20 de Junio de 1944, coincidiendo con la conmemoración del día de la Bandera.
La nueva Comisión queda integrada de la siguiente forma:
Presidente: Dr. Julio Guma – Vice Presidente: Eliberto Togni – Secretario: Ludovico Filleaudeau – Pro Sro: Andrés Curuchet – Tesorero: Leonardo Zataraín – Pro Tro: Jorge Volpe –
Vocales Titulares: Alcides Chabland – Ángel Grieco – Ricardo Muliero – Manuel López.
Vocales Suplentes: Luis Tavela – Pedro Salaberry – Jorge Ibáñez – Guillermo Torrelli
Revisores de Cuentas: Luis Calabrese – Alberto Carrano.
Al inaugurarse este Club, ante un público numeroso, el Sr. Presidente dirigiéndose a los concurrentes, dijo al referirse a Jorge Newbery:
“Tú que supiste conquistar para la Argentina, el record mundial, haz que los hombres
de ésta Institución y de ésta Patria no olviden tus hazañas y en tu ejemplo se inspiren siempre,
que la jornada reclama el espíritu animoso de un héroe o el sacrificio sin límite de una mártir”.
((*); Se refiere a la confitería existe en la esquina de Belgrano y Sarmiento en 1978, fecha de aparición del libro,)
(Investigación efectuada por el autor para su libro Por los Pagos de Monsalvo, Segunda Parte)
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El Amigo inserta aquí el siguiente artículo, fruto de la investigación de nuestro amigo Juancho donde se resalta el carácter romántico y nostalgioso que se le daba a las publicaciones de antaño, en las que se empleaban las múltiples facetas que ofrece nuestro idioma y como un testimonio de las plumas literarias que había por aquel entonces en nuestra localidad.
El remate de las existencias del Hotel Bernini.
Investigación de Juan P. Caputto.
“Maipú, de antaño y hogareño, que quiere a su patria chica por el mecer de las cunas y el silenciar de las tumbas, ha sentido un desgarramiento íntimo con profunda tristeza.
El alma de las viejas reliquias ha hablado lentamente bajo el isócrono repiquetear del martillo sobre algo nuestro, orgullo puebleril y canción que a través de los años sintetizaba la holgura, el confort, el” chic”.
Algo secular, como emblema, como oriflama, sostenido con emotividad por un pueblo amante de sus hijos y de sus obras, se aventó lejos bajo el soplo de la adversidad.
Y sordo, inflexible, irónico hasta en su tintineo de plata, el pequeño adminículo dejó escapar arteramente, todo un hato de objetos seculares, todo un tropel de recuerdos, todo un montón de añoranzas que en el retrotraer del tiempo vivieron briosamente en el corcel desbocado de la memoria a desfilar por los suntuosos salones, por el jardín perfumado, por los pasillos cordiales…
Y se fue la plateada vajilla, los blancos manteles tendidos en más de un altar (xantar )de heliograbado, los muebles de talla soberbia, los sillones amables, las luces amigas, las copas de champagne, de cristal de bohemia, que fueron tendidas por caballeros de capa y espada doncellas venidas de lejos en corceles alados…
Que de ensueños tejidos en la sala férrica, entre un vals de Hungría y un minué federal, que de ojos se habrán extasiado, contemplando atardeceres soberbios en colores policromos, desde los amplios ventanales del hall, mientras los naranjos brindaban sus flores, el jazminero era un campo de estrellas y las rojas rosas con su vestidura de gala, sangraban románticamente.
Que de tertulias ambles, al calor de hogar crepitante, que de susurros, que de confidencias encerradas entre cuatro paredes en que el tiempo ha puesto, implacable su pátina inconfundible.
Que rumoreo de muchachada joven, todo nervio y corazón, toda espiritualidad y chisporroteo verbal, de hazañas, de proezas, de conquistas y también de derrotas amargas, exhumando al contemplar al contemplar el hoy silencioso, frío, hueco comedor de pensionistas.
El recinto sagrado de la toca y el bisturí…
Hato de recuerdo, de nostalgia, de añoranzas, que se fueron lenta y pausadamente.
Y en este avatar, para aumentar más aún la congoja, con el último sonido del martillo plateado, el viejo piano, que en su caja esconde un tesoro de notas añejas, bajo la presión de las manos que cantó el poeta, así de bellas y sugestivas, en una cascada de sonidos, fue desgranando los magníficos acordes del tango inmortal, cuyas notas nostálgicas, se fueron quedando prendidas en cada rincón de la vieja casona desmantelada, fría, triste y vacía…”
Nota del autor: El Hotel Bernini, estaba ubicado frente a la Plaza, en Rivadavia y Belgrano. Tenía once habitaciones, salón comedor, bar, confitería y amplia caballeriza.
(Artículo extraído, por el autor, del diario local La Voz del 30 de junio de 1936 para su publicación “Recopilación del diario La Voz”.)
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INFORMACIÓN GENERAL.
Adhesión de “Amigos…” al Día del Libro.
El Libro en la Historia
Por Rafael Rattia La más antigua escritura que conserva la especie humana es una tablilla de arcilla donde se esculpían signos en forma de cuña que luego eran cocidas en hornos y puestos al sol hasta que secara y de esta manera se obtenía una modalidad de escritura que la paleografía histórica ha denominado escritura cuneiforme.
Ello sucedió aproximadamente en el siglo IV antes de nuestra era en el Sur de la antigua Mesopotámica. En el principio las grafías que se representaban en estas tablillas de barro aludían a pictogramas que se referían a objetos, formas de animales o a alguna parte del cuerpo humano por ejemplo.
Posteriormente, con el devenir de los siglos, la escritura como todo organismo vivo y dinámico pasó a expresarse bajo la modalidad de ideogramas. Los chinos y los egipcios fueron grandes exponentes de esta singular forma de escritura. En la India, e incluso en Indochina, se utilizó la corteza de árboles y las palmeras como soporte para la elaboración de formas artesanales y primarias de lo que hoy conocemos como el libro en tanto objeto de transmisión de conocimiento.
Los griegos y los romanos usaron tablillas de madera (de altatae) o recubiertas de una cera especial (ceratae) que permitía su utilización varias veces; pues la ductilidad de la cera permitía el borrado para volver a escribir sobre la superficie nuevamente.
Ya en el siglo III (a.C.) el papiro sustituyó a la arcilla como soporte ideal para contener los caracteres escriturales y aunque endeble y altamente frágil por su poca resistencia a la humedad; el papiro adquirió rápidamente una difusión impresionante por toda el Asia Menor, Asiría, Babilonia, sumeria, los pueblos Caldeos y el antiguo Egipto.
Las tiras de papiro que se conservan en la actualidad tienen un máximo de largo de unos 40 metros y están bajo custodia del Museo Británico. El salto histórico que representó la sustitución del papiro por el pergamino no tiene precedentes en la evolución espiritual de la humanidad.
El mayor auge del pergamino se alcanzó aproximadamente en el siglo II y III (d.C.). Su origen, como su nombre lo indica, se atribuye a que fue elaborado por primera vez en la ciudad de Pérgamo. El pergamino se confeccionó con pieles de animales que eran cuidadosamente tratadas, plegadas en forma de pliegues y cosidas en forma apropiada para tales fines.
Los códices más antiguos están escritos en finos pergaminos contentivos de escrituras sagradas y existen evangelios que se conservan en estos soportes que antecedieron al libro en su largo y complejo devenir histórico. La escritura romana debe su nombre a la capital del Imperio hacia el siglo II y III (después de Cristo) y sirvió para conservar los capita o iniciales de los capítulos de los primeros códices latinos. El ha significado para el homo sapiens un indescriptible y poderosísimo instrumento de hominización de la especie; a tal punto que los seres humanos no sabríamos qué hacer si tal objeto no hubiese evolucionado con la portentosa rapidez con que lo ha hecho la humanidad hasta el presente.
¿Estaríamos, acaso, en la edad de hierro planetaria? Recientemente el joven ensayista y poeta venezolano Fernando Báez ha realizado un aporte sustantivo al desarrollo cultural de la humanidad con su maravillosa obra: Historia Universal de la destrucción de libros: de las tablillas creto-micénicas al libro electrónico.
Libro que tuviera el privilegio de leer y corregir a petición de su autor cuando tan solo era un manuscrito que estaba en proceso de escritura. Volver
7 de Junio: Día del Periodista
Investigación: El Amigo
El periodismo como el teatro, como la música, es una necesidad espiritual de los pueblos. Libre o sojuzgado, el hombre necesita del órgano periodístico para expresar su pensamiento.
Cuando es libre para darle a la idea su dimensión total, sin retaceos impuestos por el miedo y sin restricciones impuestas por los tiranos que temen a la verdad.
Cuando está sojuzgado, necesita también el periodismo, para reconquistar los atributos de la dignidad del hombre que solo pueden manifestarse en plenitud de libertad.
El periódico es un órgano de expresión que traduce el espíritu del pueblo. Por eso no se concibe un periodismo que sea eco de una sola voz.
El periodismo debe manifestar todas las inquietudes de la comunidad y más aún, cuando ésta se halla agitada por ideologías políticas que se cruzan o dogmas religiosos que se rozan, tiene una función esclarecedora de insuperable valor.
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OPINIÓN
Por Ignacio Decundo
En uno de los artículos de El Amigo del mes pasado pude leer esta frase “una cierta tendencia necrológica de los argentinos”. Sociólogos, psicólogos o quienes correspondan podrán debatir el tema, pero yo encuentro una prueba más de esto en este mes de junio, en el cual conmemoramos una nueva fecha patria, la muerte del Gral. Manuel Belgrano.
Desde chico me pregunté por qué eran importantes las fechas de fallecimiento de los próceres, y no las de nacimiento (valga decir que Belgrano nació el 3 de junio de 1770).
Y de próceres hablando, son pocos –y esto a criterio propio, de infatigable lector de libros de historia- los que realmente fueron patriotas, que trabajaron por la libertad y la grandeza de la naciente Argentina; y Belgrano fue uno de ellos.
No importa –no debería importar- si es verdadera la romántica versión que dice que al mirar el cielo pensó en los colores de nuestra futura bandera, ni si en el devenir de su vida algunas conductas no fueron del todo aprobadas por historiadores o eclesiásticos.
Lo que realmente importa es que fue un hombre real (no como algunos otros, caso San Martín, descriptos con sospechosa perfección) con flaquezas quizás, pero con un compromiso con la patria digno de imitar.
Y saltando hasta hoy, junio de 2007, conmemoremos a Belgrano con la esperanza de que hombres y mujeres como él sean los que manejen los destinos de nuestra patria, bajo el abrigo siempre de la celeste y blanca.
Choele – Choel – Río Negro: Junio de 2007
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NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
De: MARIA NOELIA IBAÑEZ
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Asunto: ¡GRACIAS!
Fecha: Thu, 17 May 2007 20:40:20 +0000
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Final del formulario
He recibido con mucha alegría vuestro boletín, para una maipuense y además estudiante de Historia, es muy grato ver que se trabaja de esa manera. El museo de nuestro pueblo es muy importante y digno de ser visitado por muchísima gente.
¡Los felicito, les agradezco mucho y deseo que me sigan enviando el boletín!
Noelia
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MUESTRAS
Que continúan hasta el 20 de continuará la muestra “Descubriendo nuestra identidad” que reúne pinturas de niños de la 3º Sección A y B del Jardín de Infantes “Pro. Mauro Golé”
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CITAS Y AFORISMOS
“Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse.”
Anónimo
TE INVITAMOS A VISITAR
El Museo del Polo
www.museodelpolo.com.ar
Es el primer restaurante temático de Polo en Argentina, ubicado en Malabia 1931, Palermo SOHO, Buenos Aires. Brinda un espacio con cálido ambiente, en el que no faltan el patio colonial con su fuente de agua, de estilo español y un lugar con objetos pertenecientes a polistas consagrados. La cocina ofrece platos argentinos de autor, en los cuales el cordero patagónico y el asado son protagonistas.
Abierto de martes a sábado, desde las 16 y domingos al mediodía.
Museo Virtual del transporte Argentino.
www.busarg.com.ar
(Historia, anécdotas y noticias en un viaje virtual que nos hará conocer el transporte en nuestro país)
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