Año III – Nº 25 – Octubre de 2006
Información de la Asociación y del Museo de distribución gratuita entre sus socios y adherentes.
En este número.
Editorial - Actualidad - Investigaciones - La Frase - Información General - Nos escriben los lectores - El Amigo los invita a visitar - Nuestro Contacto
EDITORIAL.
Cumplimos dos años…
Durante el transcurso del presente mes se cumplen dos años desde que un grupo de amigos iniciamos esta tarea dentro de la Asociación para tratar de llevar nuestra información a otros amigos que no estaban entre nosotros.
Aquella idea pronto encontró el eco favorable entre los socios y muchos de ellos se abocaron a escribir o a entregar sus investigaciones para de este modo enriquecer el contenido de este boletín.
Hoy a dos años de su inicio El Amigo circula por muchas partes de nuestro país y del mundo, llevando sus noticias a cuanto Maipuense así lo requiera. Hoy, podemos apreciar la buena acogida que tiene entre sus lectores, para ello solo basta con leer los envíos de los lectores donde nos alientan a continuar con la tarea.
Pero no fue solamente la tarea de informar lo que nos llevó a crear un órgano como el presente, sino, al mismo tiempo, tratar de tejer una red de amistad entre sus lectores con un ideal común como lo es la de preservar nuestras raíces históricas-culturales.
A dos años del inicio podemos decir, con orgullo, que hemos logrado ambas cosas y ello salta a la vista solo con pasar revista a los envíos de los lectores.
Nuestra ambición en aquellos primeros tiempos fue más allá y pretendimos que este boletín tuviera varias secciones donde los socios pudieran publicar sus investigaciones y trabajos además de la información generada cotidianamente por la Asociación y una interés general donde nuestros escritores volcaran sus inquietudes o trabajos en general, no museológicos.
También esta tares creemos haberla logrado al presentar a sus lectores, a El Amigo conformado de esta manera haciendo conocer al lector el modo con el que trabajamos en esta Asociación para el engrandecimiento del Museo.
El presente nos encuentra en plena elaboración de una Biblioteca Digital donde podamos agrupar la mayor cantidad de trabajos e investigaciones realizados por Maipuenses y gente radicada aquí. Porque ello, también, implica, salvar nuestro patrimonio cultural, tarea que no nos es ajena
Solamente nos resta expresar nuestro agradecimiento a todos los lectores por la manera en siempre recibieron este boletín, que continuaremos mejorándolo con la incorporación para su redacción de gente reconocida en el ambiente, razonable y creíble en sus apreciaciones.
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ACTUALIDAD.
De nuestra Asociación.
Acrecentando el patrimonio de la Asociación Amigos…
Luego de contactos realizados por miembros de nuestra CD con la señora Mónica Marino, miembro de una de las familias más antiguas de Maipú, logramos que ésta cediera, a nuestra Asociación, en forma definitiva, y para ser expuesta en el Museo, una de las estatuas de leones que presiden el viejo edificio de Pellegrini y Madero, lugar donde fueron instalados hace más de cien años y que junto con los que están en otros edificios dieron lugar a que a este barrio se le denominara Los Leones. Nuestro agradecimiento, también se hace extensivo, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú quienes gentilmente trabajaron en la extracción y colocación en su nuevo lugar de dicha estatua.
Demás está decir la gratitud con la que desde éstas líneas saludamos a la donante, pues esta pieza es un icono de nuestra ciudad, logrando de este modo preservarla para nuestra posteridad en un lugar como el Museo.
Para nuestra biblioteca hemos recibido las siguientes donaciones: de la Sra. Matilde B. de Sáenz, un cuadro de Justo P. Sáenz y dos libros titulados, “Los Caballos de la Conquista” de Robert Cunninghame Graham, con traducción y comentarios de Justo P. Sáenz y. “Dos Cuentos” de Justo P. Sáenz
De la Sra. Clotilde Galante antecedentes de las primeras convocatorias en la búsqueda de un nombre para la fiesta de Maipú en el año 1979. (Serie de invitaciones y las respuestas de las distintas agrupaciones Maipuenses.)
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EL MONÓLOGO DEL VIEJO PINO DE LA PLAZA ALVARADO.
Por Humberto F. Leonelli
No recuerdo cuantos años he cumplido, creo que muy cerca de los noventa. En lugar de canas tengo ramas secas, y le estoy teniendo miedo a la guadaña, va…mejor dicho al serrucho mecánico, ese que hoy es el terror de nosotros los árboles, que dotados por la naturaleza, somos los pocos que como el aire, brindamos servicio gratuito a la comunidad mundial, aunque ahora tengo mis dudas, porque me comentaron que había un restaurante sobre la Autovía, en nuestra ciudad, que ofrecía sombra gratis…? semejante oferta indicaría que en otro lugar había que pagarla, pero el dueño de una gomería sobre calle Moreno, dice que el aire es gratis pero la corriente eléctrica, no. Una amiga de la otra cuadra dijo: “este año será buen negocio poner una fábrica de sombrillas…”
Cuando escucho el rezongo del serrucho tiemblo.
Por favor don Aldo, mire para otro lado, tenga en cuenta que muchos dicen que junto con mi compañero somos una reliquia histórica de este querido pueblo de Maipú, que cuando calentaba el sol, muchos miraban los eventos desde nuestra sombra, mientras la Alvarado fue estadio.
Hoy el viento y el serrucho son mis principales enemigos. Vieron lo inclinado que estoy, reconozco que soy un peligro para los transeúntes, con mis raíces le estoy haciendo una joroba al césped de la Plaza, pero todo tiene solución y sino fíjense lo que se hizo con la Torre de Pisa. No la enderezaron más porque su verticalidad provocaría el desinterés de los turistas. A mí con un cinturón y una rienda me solucionan el problema y las ramas secas con la baba de caracol que promocionan en la TV. que recicla todo y te deja como a Mirta, pero sin los almuerzos. Si llamas ya, te mandan una de regalo a un precio increíble…?
Bueno en otro orden de cosas, debido a mi avanzada edad, tengo para contarles hechos y acontecimientos ocurridos en esta Plaza, especialmente cuando era estadio de fútbol, desde cuando el mismo estaba cercado por bolsas de arpillera con armazón de madera, luego con un poco de progreso y más recursos, se cercó de chapas y la baranda que separaba al público del campo de juego era de madera, como un pasamanos de escalera, a un metro de altura dejando así librado el paso para que algún fanático que los hay y los hubo, pudiera acceder al campo de juego con sólo agacharse.
Hasta que llegó el Otamendi (como lo llamaba Alejandro) ya con muros perimetrales de mampostería de ladrillos, boletería de material, tribuna, vestuarios, baños, el alambre olímpico, etc.
Tengo tantos recuerdos y anécdotas y/o “anétodas”, como decía un amigo funebrero, que tendría que ser muy extenso para contar todo lo que a través de los años he visto, por lo que me referiré a algunos hechos salientes para no olvidar, y otros muy risueños. Yo siempre los vi desde las alturas, como algunos vecinos que veían los partidos desde arriba de los techos o subidos a algún vehículo arrimado al paredón, para no pasar por la boletería.
Hubo grandes figuras en el fútbol local, pero sólo voy a nombrar algunos destacados que perduran en mi memoria, anteriores a la época de Julián Camino, Moncho Linaje, Ricardito Muliero, Tato Vidal, Zurdo Di Paolo, etc. Luego los más jóvenes que seguramente estarán en la memoria de todos, por lo que no es necesario que se los nombre y además ya hace más de una década que al Otamendi lo convirtieron en Plaza.
Ahora sólo veo a los que luchan por su salud y para estar en forma o por la estética física (llámense kilos de más) caminan, caminan y caminan, como dijo doña Lita, pero los precios subían y los kilos…?
Empezaré por Julio Galante, Pilo Giacondino, Cáceres, COCO ETCHELET, Mono Salaberry, “Paisano” Montecara, que venía del campo, se bajaba del sulki, se ponía los cortos y los botines que cambiaba por las botas y la bombacha siendo en el arco uno de los mejores. Tito Aguilera, “Tucumano” Rojas, “Mingo” Sosa, el “Perro” Dufur, Marico Bufarini, Daverio, Festorassi, Alduncín y muchos más que nos dieron tantas satisfacciones, llegando a estar nuestra selección entre las primeras de la provincia, cuando se organizaban los campeonatos nacionales “amateurs”.
Fue memorable el partido que se le ganó 2 a 0 a la selección de Olavarría en el año 1946. El pueblo íntegro se volcó al estadio. Nombro este solo hecho, entre tantos y tantas alegrías que se tuvieron con este popular deporte.
Hablando de hechos memorables, también lo fue el gol que con picardía, le hizo “Cachongo” a “Pelelo” (arquero), cuando en un avance de Independiente, dentro del área chica, le sacó la gorra al arquero y se la tiró dentro del arco y éste que se había apoderado de la pelota, con ella en las manos, la fue a buscar. Memorable fue el gol de “chilena”, que le hizo Wila de Independiente a Jorge Newbery en una final de campeonato, como también fueron memorables los siete campeonatos seguidos que obtuvo este equipo, más la copa de campeones de la región que ganarla era costumbre, con una figura descollante que fue su siempre capitán, Rodolfo “Coco” Etchelet. A mi entender un talentoso y la máxima figura que pisó el césped del Otamendi. Habitués había muchos, pero con asistencia perfecta, creo, fueron Vito Spina, Horacio Galletti, el “Vasco” José Zubiry y algún otro que no recuerdo, asistencia que mantuvieron en los partidos de los sábados, cuando el “Toca” oficiaba de referí en algunos eventos, los que dirigía sin moverse desde la tranquera.
- ACEITE VERDE QUE ME HAN QUEBRA’O – Clamaba un jugador que en un partido le habían hecho un full violento.
Jugaban Newbery vs. River, el “Malevo” era el juez, iban unos treinta minutos de juego, full violento del “Pocho” (jugador de River), suena el silbato y entonces el juez con su ya reconocido proceder, parado firme, mirando al piso con su brazo derecho en alto y blandiendo su dedo acusador (índice) de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, llamando al autor de la infracción y éste corriendo con las manos tomadas atrás, se acerca (en esa época no se usaba la tarjeta, por lo que amonestaciones eran verbales) y se para firme a un metro del juez, también mirando al piso, y éste con su brazo derecho y su dedo acusador da muestras de estar dando feroz reprimenda al jugador, mientras que lo que estaba diciendo, en realidad, era que tratara de sacarlo a “Fideo” “que nos está matando a goles”. Este puntero derecho de Newbery ya le había hecho dos a River y el “Malevo”, que era fana de ese club, no lo podía tolerar.
Recuerdo a Don César, tenía un carrito manisero, un buen hombre que después se quedó de canchero y los domingos antes de los partidos, marcaba la cancha con una regadera sin la flor en su extremo y cal de blanqueo, preparada al efecto.
“Pita” que había obtenido el galardón de ser Campeón Provincial de salto en garrocha, exhibía su habilidad en los intervalos de los partidos para entretener al público asistente.
Recuerdo otra anécdota risueña; “Pichirilo” (arquero) estaba adelantado, y “Titina”, su compañero de equipo, con la idea de pasarle la pelota, le pega fuerte y de punta, el resultado fue un espectacular gol en contra de media cancha.
- Pita va a venir – decía Chungo asediado por los integrantes del equipo de Deportivo que sólo habían logrado juntar ocho jugadores, el reclamo se repetía porque éstos ya no sabían qué hacer para parar al rival, más la respuesta de “Chungo” era siempre la misma: “Pita va a venir” .
Nunca supimos si Pita vino pero la frase quedó, como quedó la respuesta del colaborador ante el informe pedido por el locutor en la transmisión radial de un partido.
Son infinitas las anécdotas y hechos acontecidos que tendría para contarles, pero no tengo más espacio, debo terminarla. Yo me había quedado tranquilo, por lo menos por este año, pero resulta que estamos en Septiembre y el serrucho mecánico sigue funcionando.
Por Dios y los Santos, ¿hasta cuando? ¿No dicen los que saben que el operativo serrucho es en otoño?
Maipú – Septiembre de 2006
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INVESTIGACIONES.
Población de los Partidos de Monsalvo y Tuyú, según el Censo levantado en los días 15,16, 17 de setiembre de 1869.
Por Iver E. Gramigna.
“Unión”; Octubre 2 de 1869.
Al Señor Ministro de Gobierno de la Provincia
Dr. D. Antonio E. Malaver.
Tengo el honor de dirigirme a V. S., adjuntándole una copia del resultado del Censo practicado en este Partido y en el del Tuyú en los días destinados a ese trabajo y participando a V. S., haber ayudado a la Comisión de Censo por todos los medios a mi alcance en cumplimiento de las disposiciones del Superior Gobierno.
Dios Gde., á V. S. M, años
José María Peña.
Juez de Paz de Monsalvo.
Censo de población levando en los Partidos de Monsalvo y Tuyú en los días 15, 16,17 de septiembre de 1869
Varones Mujeres Total
Nacionales 2.342 1.618 3.960
Extranjeros 460 67 527
Totales 4.487
Condiciones especiales de ella
Saben leer Ilegítimos Mancebos Huérfanos de padre Idem de madre
632 551 266 274 131
Inválidos de guerra Idem de trabajos Van a la escuela Dementes
18 52 24 11
Sordomudos Opas Ciegos Con color
11 10 8 2
Unión, Octubre 2 de 1869
José María Peña
Juez de Paz de Monsalvo
(Extraído del libro del Juzgado de Paz de Monsalvo (1869 – 1870), pág. 122)
MÚSICOS MAIPUENSES (Continuación)
Por Juan P. Caputto.
Continuando con las investigaciones sobre los músicos Maipuenses y sus temas, comenzada en el número veintitrés agregaremos aquí a;
Julio Belfiore; Maestro de Música y Luis Tancredi, profesor de la Escuela Normal Nacional de Maipú, autores de la música y la letra de “Himno a la Bandera”, estrenada e interpretada el 25 de Mayo de 1915, en la Escuela Nº 1 de nuestra localidad.
Pedro Calabrese y Francisco “Paco” Esparza, creadores del tango “Recordando” dado a conocer por la orquesta de Galletti, alrededor de 1940.
Héctor Grane; Un destacado pianista nacido en Maipú el 23/09/1913, radicado más tarde en París, compuso en tango “Haydée”, que fue grabado en 1957 por la orquesta de su amigo Astor Pizzolla.
Jesús Martínez; Maipuense radicado en Mar del Plata, es el autor de la marcha paso doble “Jorge Newbery” dedicada al club homónimo.
Horacio Galletti; (música) y Carmen Quiroga (letra), ganaron en 1978 el Concurso Municipal, realizado con motivo del Centenario de la Creación del Partido de Maipú, con el tema “Himno a Maipú”.
El propio Galletti es además autor del tango “Campanitas de mi pueblo”.
Alberto Blaquier; (seudónimo de Alberto Alonso) quien compuso las zambas “A los Vidaleros”, “Arroyo Grande” y “Tierras Blancas”.
FIESTAS ITALIANAS: El Festival de mañana.
Por Juan P. Caputto.
La Comisión organizadora de las fiestas Italianas, que comenzará mañana en este vecindario, ha dado principio al embanderamiento de frente del local social y calles por donde pasará la columna cívica, como asimismo el interior del salón del Teatro, que engalanado con cuadros, banderas, etc. presentará un magnífico golpe de vista en el acto de inauguración de la bandera social que se efectuará mañana a las 3 P.M.
Conviene advertir que la entrada a ese local es libre, razón, por la que, las familias deben anticiparse a la hora indicada para ocupar sus localidades. El acto promete estar concurridísimo y desde luego resultará un festival brillante.
LA DELEGACIÓN ITALIANA EN DOLORES: Con respecto al festival de mañana, nuestro colega “El Nacional”, de Dolores, dice lo siguiente:
Maipú; la Inauguración de la nueva bandera de la sociedad italiana, que se llevará a cabo el 17 del Cte., ha despertado verdadero interés entre la colectividad residente en nuestra ciudad, llegando al extremo que los representantes de las dos importantes sociedades establecidas en la localidad, han resuelto trasladarse a aquel vecino pueblo, en un coche reservado del ferrocarril. Podemos anticipar que el número de aquellos que tuvieron por gloria de abrir sus ojos a la luz de la plácida tierra de la bella Italia, será numeroso y no solamente notable por su agrupación, sino también por el caudal de sentimiento que lo animan, puesto que harán actos de filantropía en bien de los que han quedado en orfandad, con motivo de la desgracia de que es víctima en los actuales momentos aquella lejana tierra tan vinculada a la nacionalidad argentina. Un modesto hijo de Italia, porta estandarte de la sociedad cosmopolita desde hace veinte años y que actualmente desempeña iguales funciones en la sociedad Italiana, asegura que eliminará su nombre antes de que su presencia no se haga notar en aquel acto enarbolando la insignia de la bandera tricolor. Todo hace presumir que la importante colonia residente en Dolores, estará bien representada en la fiesta que preparan sus connacionales de nuestro vecino pueblo.
Diario La Voz, 16 de setiembre de 1905
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LA FRASE:
"El secreto de la existencia humana no está solamente en vivir, sino en saber por qué se vive."
(F.Dostoievsky)
HORARIO DE VISITAS AL MUSEO (Horario de Invierno)
Lunes a jueves a 9: 00 a 16:00
Viernes cerrado al público
Domingos de 16:00 a 19:00
Los días sábados permanece cerrado.
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INFORMACIÓN GENERAL.
Homenaje al Día de la Madre.
Un poco de historia.
Fue Ana M. Jarvis, desde mayo de 1907, quien se propuso, tesoneramente, obtener de las autoridades la sanción de una ley que fijara el Día de la Madre.
Tanto bregó y solicitó ante las autoridades, que su iniciativa llegó al parlamento de Filadelfia. Allí después de considerar la importancia y justicia de este homenaje no se vaciló en consagrar el segundo domingo de mayo como Día de la Madre
Poco después, el 8 de mayo de 1914, el presidente de EE.UU. Tomás Woodrow Wilson, sancionó una ley declarando ese día Fiesta Nacional, “como pública expresión de nuestro amor y reverencia a las madres del país.” En nuestro país, en 1941, el Club de Madres, con el apoyo entusiasta de autoridades y pueblo, instituyó el tercer domingo de octubre como Día de la Madre, en el que también se recuerdan las madres de nuestras grandes personalidades.
Las razones que llevaron al Club de Madres a establecer en esa fecha el homenaje tienden a “Fortalecer los vínculos de familia y enaltecer los hogares de los cuales la Madre es símbolo augusto y viviente”.
En este próximo Día de la Madre, inspirados sólo en el amor, acerquémonos a ella, a la madre, con una sonrisa en los labios, con alegría en la mirada, con suavidad en la caricia y digámosle casi al oído: ¡Gracias Mamá!
Y si está ya lejos…muy lejos, digámosle como en una plegaria: ¡Gracias Mamá!
EN EL MES DE…
Por María del Carmen Villarreal
¿Por qué el mes o el día de la madre? cuando deberían ser todos los días del año, son seres sin tiempo ni horario cuando de sus hijos se trata.
Ver a una mujer con su hermosa panza es lo más dulce que existe, pero… también están las otras, las sin panza, con las mismas alegrías, sobresaltos, temores y una espera que es, mezcla de angustia y alegría o a veces, sin espera, sucede de golpe y allí está, con sus brazos llenos de amor para brindar, hasta ese entonces vacíos, pero desde ese momento llenos con la tibieza de ese pequeño cuerpecito que albergará de allí, para siempre y su alma se llenará de gozo.
Es como abrazar al mundo, es estar un poquito más cerca de Dios.
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5 de Octubre – Día del Camino.
Ruta Bartolomé Mitre.
COMIENZA UNA NUEVA ETAPA.
Investigación de El Amigo.
En 1928 para comunicarse con algunas poblaciones había que cruzar varias estancias. Era permitido hacerlo, se abrían las tranqueras y utilizando una huella, casi siempre paralela a un alambre divisorio y tras sortear bajos y pantanos, se podía acceder al camino polvoriento que llegaba a una esquina de campo, en la que se levantaba un almacén de Ramos Generales con un anexo de despacho de bebidas y quizás una precaria carnicería.
La República Argentina era un país sin caminos que merecieran tal denominación. Casi todos eran ásperos y desiguales travesías, desniveladas, interrumpidas por lodazales y torrenteras, con numerosos vados y ninguna banquina.
El tránsito terrestre de cargas se hacía en enormes carros con ruedas de gran diámetro y tirado por una numerosa caballada con tropilla de relevo. El ganado era arreado por reseros. Muy pocos automóviles con ruedas angostas, y hasta macizas, capotas elevadas y radiadores expuestos se cruzaban con no mucha frecuencia con hatos, rebaños y carruajes de caballos como sulkys, volantas, etc.
Como todo funcionaba de acuerdo a primitivas necesidades, se mantenía el lento y cansino sistema de transportes con mucha herencia colonial y las cabalgatas individuales de patrones y de peones solitarios salvando distancias: Solamente en las épocas de la yerra, de subastas, de fiestas o de romerías, se veían con mayor frecuencia grupos de jinetes.
Algunos que vislumbraron requerimientos de cambio clamaron por caminos de piso firme, libres de aguazales y atascaderos. Una de esas voces fue la de Rufino Inda, quien no dejó de peticionar la construcción de rutas compactas y sólidas que unieran a las ciudades de la República.
Sus ideas, su espíritu y su propia letra están presentes en la Ley Nacional de Vialidad a la que él mismo llamara La Gran Ley del Congreso Argentino. Pero, después, Don Rufino se retiró a observar desde lejos lo escrito y sancionado. No cedió nunca en propulsar una extensa red caminera que uniera todo el país.
Las Rutas Nº 2 y Nº 11 son los más altos exponentes de sus esfuerzos e inquietudes de comunicación terrestre urbana. También lo fue la del circuito Mar y Sierras y la de pavimentación y arbolado de los caminos rurales.
Desde la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata, eneradora de la futura Dirección de Turismo fundada en 1928, se habían hecho numerosas gestiones. Todos sabían que con el auge automotor, cuando se construyera una cinta asfáltica para facilitar el tránsito, el turismo de Buenos Aires a Mar del Plata se acrecentaría notablemente. También hubo total apoyo en los Municipios por donde pasaría el camino. Sin embargo en las primeras tratativas no hubo coincidencias. Que la ruta se pavimentara, eso sí, todos de acuerdo. Pero unos proponían el trazado más directo (el que se pavimentó) y otros proponían el camino de la costa, más largo aunque más pintoresco.
El 25 de febrero de 1929, Rufino Inda envía una nota a la Asociación de Propaganda en la que decía; “…arraigó en mí definitivamente la convicción de que es indispensable y urgente iniciar una agitación en el sentimiento de obtener de los poderes públicos la sanción de una ley de construcción de un camino pavimentado que una a la gran Capital Federal y a la Capital de la Provincia con el balneario de Mar del Plata…” agregado; “ … que tal ruta debía pasar por todos lo importantes pueblos de la línea que son servidos por el camino existente en forma precaria e insegura que puede proporcionar una carretera natural que atraviesa zonas de una conformación irresistente a las primeras lluvias invernales…”
Su amplia mirada le permitió advertir la necesidad de alentar el turismo interno, disminuir la elección de playas extranjeras, pensar en los beneficios de la habilitación de un desembarcadero para operaciones de ultramar el Puerto de Mar del Plata.
Notable duplicación que de modo elocuente ya demostraba cuanto significaría la Ruta 2 en el futuro turístico de Mar del Plata.
En el mes de abril de 1929, fue elevado a la presidencia de la República, ejercida por el Dr. Hipólito Irigoyen un memorial fundamentado en el cual se pedía la pronta sanción de una ley que dispusiera la pavimentación del camino de Buenos Aires a Mar del Plata. Otro memorial de igual contenido fue dirigido al gobernador de la Provincia Dr. Valentín Vergara.
“…No pensarlo así es colocarnos en una evidente inferioridad ante nuestros vecinos que pujan por arrebatarnos el turismo y concurrencia de veraneantes a pesar de que nuestro océano de infinitas bondades, es el verdadero lugar de salud: Ellos no escatiman esfuerzos y viven embelleciendo sus países con hermosas carreteras pavimentadas, para atraer nuestro turismo, llegando en ese afán hasta la gran obra de construcción del camino pavimentado de Montevideo a Colonia, haciendo la travesía del río ferry-boats que conducirán hasta treinta automóviles por viaje…”.
Finalmente el proyecto se hizo realidad. El 23 de Enero de 1938 fue inaugurado el primer tramo de la Ruta Nº 2, y el segundo tramo de la misma desde Dolores hasta Mar del Plata fue inaugurado el 5 de Octubre de 1938, fecha instituida como Día del Camino en 1935 por el Primer Congreso de Panamericano de Carreteras celebrado en Buenos Aires.
Tres banderas argentinas de un lado y tres del otro. Un improvisado arco de ramas donde se mezclan eucaliptos y pinos, cruza de una banquina a la otra. Unas quinientas personas entre las que sobresalen escolares, esperan ansiosas el momento. Se acerca el automóvil donde viaja el Gobernador Manuel Fresco y tras él, en otros vehículos, ministros de su gabinete, entre ellos Eduardo Scheggía, Intendente de Dolores y José Camusso Jefe Comunal de Mar del Plata.
Los automóviles cruzan la línea divisoria y así queda inaugurada la Ruta Bartolomé Mitre que, tal vez por comodidad, se haría famosa como la Ruta 2 (Revista Favacard – La Ciudad y su Gente – Mar del Plata – 2002)
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1492 – 12 de Octubre de 2006
Homenaje de “Amigos…” al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de América
Colón y los Números.
La tripulación de Colón en su viaje a las Indias llevaba noventa hombres en total.
La partida se efectúa en la madrugada del viernes 3 de agosto de 1492, del puerto de Palos.
La noche del 12 de agosto, domingo, la flota echó anclas en las Islas Canarias.
El 6 de septiembre las carabelas dejaron las Canarias y se lanzaron a cruzar el Océano Atlántico, apuntando sus proas al Oeste.
La travesía fue cumplida en treinta y seis días; desde el 6 de septiembre al 12 octubre de 1492.
La más pequeña de las carabelas se llamaba Niña, medía quince metros de largo, tenía cerca de 140 toneladas, su tripulación era de 22 hombres y estaba al mando de Vicente Yánez Pinzón.
La Pinta pertenecía a Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, llevaba 26 hombres, medía 17 metros de largo y su capacidad alcanzaba a 150 toneladas. Estaba a su mando Martín Alonso Pinzón.
La tercera nave, la Santa María, mucho más grande, propiedad de Juan de la Cosa de Santoña, medía 30 metros de largo y 9 de ancho, cargaba 230 toneladas siendo su tripulación de 39 hombres. En ella Cristóbal Colón levantó su estandarte de Capitán de toda la Armada.
La flota de Colón viajó a una velocidad sorprendente para esa época; en un día recorría 263 Km. término medio, y alcanzando a cubrir 337 Km., en algunas jornadas.
La velocidad máxima era de 20 Km. por hora y la media de 14.
El viernes 12 de octubre de 1492, a las dos de la mañana, Rodrigo de Triana avistó tierra cuando faltaban 11 Km. para llegar.
La isla a la que arribó Colón pertenece al grupo de las Bahamas; dista de la Florida (EE.UU.) 530 Km. y de Cuba 340. Esta isla que el almirante llamó San Salvador, mide 20 Km. de largo por 19 de ancho.
El hecho histórico de pisar tierra se produjo a las 11 de la mañana.
El recorrido total desde Palos de la Frontera hasta San Salvador se calculó en 5.550 Km. aproximadamente.
La Pinta y la Niña llegaron de regreso a Palos el 15 de marzo de 1493, exactamente 224 días después de haber iniciado el viaje.
La Santa María no volvió; se hundió en las proximidades de Haití la noche de Navidad de 1492.
(Investigación de El Amigo)
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NOS ESCRIBEN LOS LECTORES.
Con motivo de haber sido designado el escribano Eliberto I. Togni, Socio Honorario de nuestra Institución en la Asamblea General Ordinaria de pasado mes de Julio.06, hemos recibido la siguiente esquela:
Asociación Amigos del Museo
Eliberto I. Togni
Elena Borghetti de Togni
Belgrano; 02 -08 – 2006
Agradezco la designación recibida.
Les saludamos con afecto.
Eliberto I. Togni.
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Fecha: Thu, 28 Sep 2006 22:14:05 -0300
De: "Ignacio Decundo”
A:
Asunto: Re: Amigos Museo Kakel - Boletín Septiembre 2006
Hola Tito y Amigos del Museo, a días de haberse celebrado un aniversario más de Maipú, les envío un gran saludo y no olvido la promesa de enviarles material desde el Valle medio de la Pcia De Río Negro, mi nuevo lugar de residencia, una zona muy rica en museos, ya sea naturales como históricos, que a medida que vaya recorriendo les iré contando.
La historia de este lugar está muy ligada también al aborigen mapuche.
Un abrazo para todos
Ignacio Decundo Volver
EL AMIGO LOS INVITA A VISITAR.
http://www.raturestancias.com.ar/
(Red argentina de turismo rural) Ofrece una guía de estancias, casas de campo, chacras y granjas en su mayoría localizadas en la Pcia., de Bs.As.
La información sobre cada lugar sugerido consigna tarifas, fotos, datos para consultar y reservar, un plano con la forma de llegar, actividades, descripción y servicios.
También brinda recetas de platos tradicionales.
http://www.turismoenparaná.com/
Esta vez por medio del turismo llegamos al Museo del Mate, creado y dirigido por Francisco Scutella y ubicado en Paraná, provincia de Entre Ríos.
En la página encontraremos un completo informe sobre los orígenes de la infusión más tradicional del campo argentino, acompañado por una recopilación de anécdotas, refranes, coplas, hábitos y un completo vocabulario. “El mate, sentimiento nacional y amigo.” Frase con la que resume el autor el amplio conocimiento que tiene sobre el tema.
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