viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín Noviembre 2006

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”
Año III – Nº 26 – Noviembre de 2006

Información de la Asociación y del Museo de distribución gratuita entre sus socios y adherentes.


En este número.
Editorial - Actualidad - Investigaciones - La Frase – Muestras que se inician - Información General - Nos escriben los lectores - El Amigo los invita a visitar - Nuestro Contacto

EDITORIAL.
Tradicionalismo de buena madera.
La tradición es el comienzo de la historia: Vaya camino a recorrer para tantos hombres y mujeres que día a día invierten con pasión, tiempo y dinero en hacer de “el tradicionalismo” el vector para mantener vigente el fuego de la identidad gaucha.
Hoy viendo el paño se divisan dos políticas de pie. Teniendo en cuenta que la tradición no es para ánimos apocados debemos analizar que este camino se recorre con el corazón.
José Hernández escribió en un discurso a propósito de los desafíos que: “Tamaña empresa sólo puede ser encomendada a los esfuerzos gigantes del patriotismo.
Tamaña empresa no es para los ánimos apocados, ni para los brazos endebles, que no pueden herir con la espada pero que asesinan con la pluma; no es para los juglares de esas farsas indignas, que están entregando a la irrisión del mundo la más generosa y bella de las formas de gobierno; no es para los que resucitan en los tiempos modernos la doctrina de un feudalismo estrecho y atrasado.”
Basta con leer en abstracto este pragmático mensaje para entender el desafío, no solamente aplicable a la dirigencia política sino a todas las dirigencias inclusive a los que cargan con el desafío de hacer de nuestra historia la mejor de las tradiciones.
No se trata de un enigma, no se trata de ver una cuestión política donde en realidad deben fundirse las pasiones del alma humana.
Nuevas ideas en perspectiva con objetivos claros. No sea que estemos creando un hijo del que hasta su propia madre se sorprenda al verlo desplegar su onda expansiva.
Somos un pueblo dichoso con apego a su tradición. Es bueno no hacer de esto un partido político. Qué sentido tiene tentar al demonio cuando seríamos la víctima de un sacrificio anunciado.
Es la lógica de la integración frente a la naturaleza del hombre que divide y corta rumbos desde el Virreinato de Buenos Aires hasta nuestros días.
Hoy más que nunca la tradición requiere unidad, de lo contrario se estaría ignorando el fundamento que puede tener el hecho concreto de hacer trascender nuestra pequeña historia, la de las pampas, la de nuestros anónimos héroes. Se trata de descubrir el carril por donde transitar la empresa del conocimiento adquirido, el conocimiento histórico y la construcción de un atractivo presente.
Creo que todos soñamos con una patria inmensa y conocedora de sus tradiciones. Trátase de igual modo de la República Argentina, de su naturaleza, de su riqueza, de sus tiempos.
¿Qué duda nos queda de la necesidad de aunar esfuerzos en la unión de criterios?
José Hernández, también escribió: “No nos alucinemos con el brillante oropel de las grandes capitales. No es oro todo lo que reluce y de esas alucinaciones fastuosas se despierta siempre el rudo golpe de la verdad, para ver en el fondo un abismo de miseria”.
En este camino, como uno más de los caminos de la vida debemos ser consecuentes y previsores. Sobre todo comprendiendo que la tradición al igual que su peso histórico deben ser intereses permanentes. Inspiradores de mecanismos que oxigenen el espíritu.
Estando limpios para invocar a los más notables conocedores. Con opinión serena comprendiendo que el tradicionalismo le es conveniente a la patria ante todo.
Gabriel Oliverio
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ACTUALIDAD.
De nuestra Asociación.
Ya se encuentra en funcionamiento el televisor cedido en comodato a nuestra Asociación por Amigos de la Cultura. En él se han comenzado a pasar videos realizados por integrantes de nuestra Asociación y otros de interés educativo y acordes con lo expuesto en las diferentes muestras que se organizan en el Museo.
Creemos que será este un elemento más que los ·”Amigos…” ponemos a disposición de las autoridades para brindar al visitante un espacio más confortable.
Por otro lado, también podrá apreciar el cambio de fisonomía operado en la caja de teléfono antiguo existente en el corredor, obra de integrantes de nuestra Asociación como así también las restauraciones en puertas y ventanas del mismo lugar, las que mediante el trabajo efectuado por personal municipal, están siendo renovadas completamente.
En otro orden informamos a nuestros lectores que tenemos a su disposición las obras escritas por nuestros socios y Maipuenses en general, así también como sus investigaciones, además de algunas relacionadas con temas en general. Toda persona interesada en consultar el índice de nuestra biblioteca podrá solicitarlo en el Museo, además a quien así lo requiera se le enviará vía Internet. Recordamos que este servicio es completamente gratuito. Comunicamos que quién desee recibir este boletín nos envíe su dirección electrónica y gustosamente se lo haremos llegar.
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INVESTIGACIONES.
Martín Fierro.
Documentos que pueden certificar la existencia real del personaje en el pago de Monsalvo.
Bien sabemos que es una creencia bien generalizada la existencia de Martín Fierro como un personaje de ficción. No obstante se reproducen a continuación una serie de documentos que pueden tener relación con el personaje de Hernández, relatos que habría obtenido de su gran amigo Álvaro Barros quien estaba como Jefe del Batallón Nº 11 de línea, destacado en Azul, que por ese entonces era la frontera Sud con el indio, cuando se suceden los acontecimientos que a continuación se relatan.
Es interesante observar, que, en la documentación, que lógicamente es cronológica, se refieren siempre al mismo individuo, por los hechos, los lugares y las consecuencias. El por qué del nombre Martín, cuando dicha documentación dice Melitón, todavía, hoy es un misterio, el Sargento Mayor Álvaro Barros o el redactor se equivocó probablemente y escribió Martín, pasando inadvertido al ser firmado por Álvaro Barros.
Es así que en 1866 un individuo con el nombre de Martín Fierro es enviado preso a la frontera del Sur.
El citado documento expresa lo siguiente: (documento encontrado en los archivos del Juzgado de Paz del Tuyú por Rafael Velázquez).

“El Comandante en Jefe de la Frontera Sud
Azul, Agosto de 1866
Al Sr. Juez de Paz de Monsalvo,
Don Enrique Sundblad.
El que suscribe acusa recibo de la comunicación de V. fecha 16 del presente y del individuo Martín Fierro, destinado al Batallón 11º de Línea, recomiendo a V. haga todo empeño en remitir algunos más para remonta del cuerpo.”
Dios Gde. a V.
Álvaro Barros

El 10 de agosto de 1866 el Juez de Monsalvo comunicó al inspector de Milicias D. Arturo Martínez que el individuo Melitón Fierro, ha sido sentenciado al servicio de las armas en el batallón de Línea.
Al comunicar a Barros, el Juez de Paz de Monsalvo, con respecto a Fierro, se dirige en los siguientes términos:
“Mari – Huincul, Agosto 10 de 1866
Al Sr. Jefe del Batallón 11 de Línea, Sargento Mayor Álvaro Barros.
El infrascripto remite a V.S. de Juzgado en Juzgado, al preso Melitón Fierro destinado al servicio de ese Batallón por el término de tres años, a contar desde la fecha, a causa de haber resuelto el Señor Juez del Crimen del Departamento Sud (*), que las heridas inferidas por el referido Fierro eran leves, y por consiguiente correspondía a este Juzgado condenarlo.
Dios Gde. a V. S.”
Enrique Sundblad
Juez de Paz de Monsalvo
(*): Dolores)

El mismo día el Juez de Paz de El Vecino (hoy Gral. Guido) emite una nota al Juez de Paz del Partido de Arenales (hoy Ayacucho) diciendo:
“Al Señor Juez de Paz y Cmte. Del Partido de Arenales
El infrascripto remite á V. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del Sr. Juez de Paz del Partido de Monsalvo para que se sirva V. hacer pasar bajo segura custodia, de Juzgado en Juzgado, hasta el Azul adonde se halle el Jefe del Batallón Nº 11 de línea Sargento Mayor Dn. Álvaro Barros.
Dios Gde. á V. ms. años”
(Libro copiador de notas del partido de El Vecino, Pág. 197,198, año 1866.)

Una Pelea en la Pulpería La Rosa.

“La Rosa” ó “Boliche de La Rosa”, estaba en campos pertenecientes al coronel Agustín Acosta, ubicados en estancia La Rosa, (hoy partido de Maipú) en ella se produce, por cuestiones del momento, una discusión y posterior pelea entre dos individuos llamados Melitón Fierro y Policarpo Vera, (el historiador Gramigna lo llama Pablo, que era hermano de Policarpo) por la misma el primero hiere levemente, con un pequeño cuchillo, al segundo y pretende darse a la fuga, pero una partida lo apresa y es detenido en “Mari-Huincul”
Es remitido a Dolores y en la nota se expresa:
“Mari Huincul: 27 de Junio de 1866
Al Sr. Juez de Primera Instancia en lo Criminal del Departamento del Sur,
Doctor J. J Cueto.
El infrascripto tiene el honor de dirigirse a VD. comunicándole que por conducto del Sargento Bartola Santucho, remito a V.S. el sumario Criminal, de una pelea acaecida en este partido, de que resultó reo Melitón Fierro, a quien con esta misma fecha y a cargo del mismo Sargento remito a la disposición del V.S. como también las armas que le fueron tomadas.
Dios Gde. á V.S. (**)
(**Tomado de “Notas recibidas de los Alcaldes años 1866 – 1867” Actualmente este libro ha desaparecido del Juzgado de Paz de Maipú lo que hace presumir que la persona que lo llevó sabía que se trataba del personaje de José Hernández. También al libro de notas de 1867/68 se le han arrancado las páginas 17, 18, 19 y 20, presumiblemente hecho realizado por la misma persona, porque en la página 7, se ha subrayado con lápiz Carmelino Fierro, en una nota que dice; “Mari – Huincul: Mayo 15/1867. Al Alcalde del Cuartel 2º. Citará Vd. para que comparezca el miércoles 20 del corriente, al vecino de ese Ctel. Carmelino Fierro, a contestar una demanda que le ha interpuesto Miguel Javer por mezcla de ovejas”. Esta persona que posiblemente estuvo investigando, creyó que Carmelino Fierro pudo haber sido pariente de Melitón.)

El 1º de julio de 1866 el Juez de Paz Don Enrique Sundblad le envía al Alcalde del Cuartel 2º Don Agustín Lastra, la siguiente nota;
Mari Huincul, Julio 1º de 1866
Al Alcalde del Cuartel Segundo
Ciudadano Agustín Lastra.
Inmediatamente que esta reciba remitirá Vd. A este Juzgado, el facón del individuo Pablo Vera; así también un caballo zaino, un lazo trenzado y un bozal, perteneciente al reo Melitón Fierro, y que se encuentran en la casa del referido Vera.”
Dios Gde. a Vd. (***)
(***: Libro Copiador de notas del Juzgado de Paz de Maipú)

Fierro es incorporado a la Segunda Compañía acantonada en Tapalqué, permaneciendo hasta el 26 de diciembre, día que desertó junto con Sixto Base. Regresando a su Pago de Monsalvo.

Álvaro Barros fue confidente y colaborador en la redacción de varios artículos del diario “El Río de la Plata” fundado por José Hernández, el 6 de agosto de 1869 y a su vez en noviembre del mismo año crea el Club de los Libres donde se reunían Álvaro Barros, Vicente G. Quesada, Carlos Pellegrini y otros. Es muy probable que Álvaro Barros le contara las andanzas de Melitón Fierro y que despertara en José Hernández la creación de su obra literaria que comienza a elaborar en el marco de 1871.

E 17 de enero de 1873 pone en circulación su poema gaucho con notable repercusión.
Este relato sirve para demostrar la existencia de Melitón Fierro en el partido de Monsalvo y para certificar la amistad que unía a Álvaro Barros con José Hernández.

(Extractado de las investigaciones que el historiador Iver E. Gramigna realizara para su libro POR LOS PAGOS DEL MONSALVO. T. I - Año 1978)
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¿Dónde se originó “el gaucho”?

Por Ignacio Decundo.
Especial para El Amigo.

Una tarde de lluvia fue la excusa para sentarme a releer el Martín Fierro. Tratando de hace una analogía entre los que como Fierro cabalgaban la pampa y el gaucho tal como lo conocemos hoy, encontré pocos puntos en común, pero me surgió una inquietud: ¿cuál es el origen del gaucho?
Recuerdo haber aprendido mucho en la escuela sobre la conquista, el origen de los conquistadores; incluso de las culturas aborígenes que perdieron la tierra y la libertad en nombre de la civilización y el dios europeo – unos cayeron bajo un fusil, otros bajo una cruz-.
Pero sobre el gaucho, poco. Es así como comienzo a buscar información y llego a la obra “Conozcamos lo nuestro” de Enrique Rapela, fechada en 1977, sin duda un homenaje al gaucho donde describe e ilustra muchos detalles de la vida del gaucho en sus inicios.
Rapela plantea su origen en algunos párrafos que me gustaría compartir; y sirvan estas líneas como invitación a quien guste aportar información sobre este tema tan argentino. Dice Rapela:
“El nombre de “gauchos” o “gauderios”, que designaba al principio a estos aventureros de la llanura, comprendió después a todos los hombres de campo dedicados, por lo general, al pastoreo.
El gaucho fue siempre de tez blanca. Su aspecto tuvo más de árabe que de indio como pretendieron hacer creer los historiadores al servicio de algo que no tenía nada que ver con nuestro origen. (…)
Muchos son los autores que han querido ver en el moro español, el origen de nuestro gaucho. (…) Vieron en el poncho el albornoz de los berberiscos, y el chiripá les recordaba los amplios calzones de los levantinos. El ancho tirador escamado de monedas, los coloridos y amplios pañuelos, como la faja que sujetaba el chiripá, se les antojaba orientales; los amplios facones (herramienta y arma), las grandes barbas y los amplios calzoncillos bordados los indujeron a caer en ese error. (…)
Las particularidades de las prendas de vestir, el tipo físico, el modo de montar, y muchas palabras de origen árabe de uso en la pampa como “jagüel”, por ejemplo, han inducido al error de dar como posible origen una emigración a esta parte del mundo, de los moriscos españoles. Esto es desechable porque los moros no vinieron entonces a América por varias razones; carecían de espíritu aventurero y, sobre todo, porque temían al mar.
Pero sí vinieron los españoles amoriscados, los maravillosos jinetes andaluces, aquellos espléndidos hijos de moros que, al verse en estas dilatadas llanuras, renació en ellos la dormida herencia de sus abuelos, aquellos bohemios soñadores venidos de los inmensos desiertos arábigos que abandonaron para conquistar casi toda la legendaria España que dominaron durante tantos siglos y sólo abandonaron a punta de lanza, bajo el fecundo reinado de Isabel la Católica en aquel 1492, dejando con fuerza indeleble como herencia, su maravilloso arte y la extraordinaria cultura milenaria que entonces entró en el ocaso.
Las primeras generaciones nacidas aquí conservaron el carácter belicoso de los expedicionarios de Juan de Garay y Pedro de Mendoza, luchando contra el indio sanguinario, valiente y terrible cuando supo dominar el caballo.
De esta lucha surgió el “gaucho”, jinete gallardo y valeroso que conservó, en medio de su rusticidad intelectual, la rectitud de carácter y la nobleza de corazón. Los negros eran malos jinetes; los indios eran ladrones; el gaucho era de a caballo, honrado y valiente hasta la temeridad. Su indómito valor lo transformó en gran guerrero, gestor de la emancipación americana. Hospitalarios, al viajero le dan comida y albergue sin preguntar quién es ni adonde va”.


Además, aprovechando la cercanía de una fecha en que la tradición parece más viva, me gustaría resaltar uno de los valores más importantes del gaucho de la época de Martín Fierro, la libertad.
Era libre de toda religión, no respetaba autoridad –Cacique o Cabildo- ni siquiera creo que amara a la patria, en el sentido de nación, el amaba a su tierra, su pampa, y eso defendía. Si luchó por otros motivos que la mera supervivencia y sus derechos, fue obligado. Vivía sólo con lo necesario, respetando su entorno natural.
Después las cosas fueron cambiando y los gobiernos avasallaron todo.
Y llegó el gaucho de hoy, que perdió un poco su libertad, pero sí conserva una de sus características que lo hacen notable: la Honestidad.
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Huelga Ferroviaria en Maipú.

Por Juan P. Caputto.
Especial para El Amigo.

Durante los meses de Septiembre y Octubre de 1917, se realizó una gran huelga, que paralizó los servicios ferroviarios en todo el país.
El diario “La Voz” , de nuestra ciudad, transcribió en sus páginas algunos de los hechos que con tal motivo sucedieron en Maipú:
“El número de huelguistas de la Estación local, contado el personal del galpón de máquinas, telégrafo y demás dependencias, sobrepasan los 150.” (Nº 4417 del 24-08-1917)

“La paralización de los trenes por la huelga ferroviaria ha dado lugar a que numerosas personas que se hallaban viajando quedaran detenidas en ésta. Esto ha dado motivo para que los que poseen automóviles de alquiler hagan su “agosto”. Esta mañana los automóviles de Giacondino y Santamaría fueron fletados para conducir varios pasajeros a Buenos Aires y se dice que cobraron la bonita suma de $ 300 cada uno, por hacer esos viajes.” (24-09-1917)

“Con motivo de la huelga nacional de los empleados del ferrocarril, la Estación local continúa vigilada por agentes de policía y la Gendarmería, llegados ayer. La Estación y los galpones de máquinas continúan desiertos y ningún huelguista se ha hecho ver por esos lugares. Los socios de la Fraternidad y Federación Obrera se reunieron a deliberar en el local de Madero Nº 268. Asimismo nos han informado que la intervención del Telégrafo del FCS, no se debe a la mano de ninguno de los huelguistas y nos aseguran que el corte de los hilos ha sido cometido por personas ajenas al gremio.” (25-09-17)

Anuncia el diario que ha establecido un servicio telefónico directo con Buenos Aires a los efectos de dar a conocer en sus páginas y su pizarra las últimas noticias sobre la huelga ferroviaria y de otros asuntos nacionales e internacionales de actualidad (27-09-1917)

“Desde esta noche y hasta tanto se restablezcan los servicios ferroviarios, la Usina local, con el consentimiento del Comisionado Municipal Sr. Martín Rappallini, dará luz a las calles, casas particulares y de comercio hasta la una de la mañana. Esta resolución se debe a que a causa de la huelga ferroviaria quedó detenido en Sevigne, un tren de carga que trae una partida de petróleo y la cantidad que existe en la actualidad, sólo alcanza para pocos días. La calle Alsina y parte de Ramos Mejía, frente a la Estación y galpón de máquinas quedarán alumbradas toda la noche.” (Nº 4419 del 28-09-1917)

“Con motivo de la huelga ferroviaria, el envío de la correspondencia, exceptuados los diarios desde Bs.As. a Maipú y entre ésta y otros pueblos, se hace en automóviles particulares, cuyos propietarios hacen este servicio desinteresadamente.
Ayer fue traída por la tarde correspondencia desde Mar del Plata y Coronel. Vidal, por el Sr. Deyacobi y esta mañana siguió viaje a Bs.As., y puntos intermedios, con correspondencia.” (Nº 4426 del 04-10-1917)

“Hoy llegó de Bs.As. el automóvil del Sr. Salaberry, que trajo correspondencia y siguió viaje para Mar del Plata, Balcarce y Necochea. Se anuncia que esta tarde salió de Mar del Plata y aún no ha llegado.
Otro que venía de Bs.As. y traía una bolsa de correspondencia para Maipú ha quedado en Dolores por haber sufrido un desperfecto, en caso de no llegar esta noche mañana temprano saldrá de ésta un auto conducido por el joven Juan Caracotche, quien lleva correspondencia para Dolores y trae la que hay para ésta.
Mientras dure la huelga ferroviaria, tendremos problemas con la correspondencia.” (Nº 4427 del 05-10-1917)

“Unos 250 vecinos, obreros ferroviarios de la localidad, correspondientes a la Fraternidad y Federación de Obreros Ferroviarios organizaron una manifestación alrededor de la plaza, festejando el triunfo obtenido en la reciente huelga ferroviaria. Los obreros Marcelo Méndez, Bernardino Marchantané Y Beltrán Martínez dirigieron la palabra en el acto.” (Nº 4428 del 18 – 10 -1917)
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Mitología Argentina.

Por Beatriz A. Viglietti de Parisi.
Especial para El Amigo.

La conquista trajo consigo idioma, costumbres y por sobre todo el “cristianismo” que los pobladores adoptaron, siguiendo además, la existencia de sus dioses tutelares, como también de sus formas de lenguaje (lo único que no pudieron arrebatar al indio).
Mencionaré los más conocidos y que perduran en nuestro territorio que otrora fue de ellos y del que fueron usurpados manteniendo vivas sus celebraciones con fiestas y ritos especiales, ruegos, sacrificios y ofrendas. Aunque los folkloristas han inventariado más de doscientos de la argentinidad que en oportunidades son compartidos con las culturas vecinas, he escogido los más afincados.

Pachamama: significa “madre tierra”, que según la tradición dejó tres virtudes: munay (amor) llankay (trabajo) y yachay (sabiduría). Viste poncho, sombrero, ojotas y es de origen incierto: inca, aymará o colla. Su poder es ayudar en cosechas y cría de ganado.
Los creyentes levantan en caminos de montaña pequeños altares con piedras denominadas “apachetas”, donde dejan sus ofrendas.
Su festividad es el 1 de agosto. En Jujuy esta viejita es la preferida. Ese día se toma “caña con ruda”.

Coquena: Duende protector de vicuñas y guanacos. Es de origen diaguita-calchaquí y se asegura que castiga a quienes cargan en demasía las llamas. Devoción de nuestro Noroeste.

Toro Supay: Mezcla de diablo y toro, emblemático de Santiago del Estero. Pacta con sus devotos duplicando su hacienda a cambio de sus almas.

Mulánima: Animal demoníaco asnal que sería hembra. En las noches se escuchan sus rebuznos.

Yací-Yateré: Habitante de la selva, raptador de niños. De gran sombrero de paja y bastón de oro, rubio, barbudo; le ofrecen cosas en los bosques de Misiones, Corrientes y Paraguay para que no los ataque.

Yací-Yateré: Fantasma nacido de creencia guaraní, todo peludo, montado en un chancho ataca a los cazadores. Misiones, Corrientes y poblaciones brasileñas son sus adoradores.

Pompero: Duende popular en Corrientes y Chaco, alto, flaco, protector de pájaros. Le ofrecen tabaco.

Lobizón: Séptimo hijo varón, se torna en lobo, a las medias noches de luna y sale a matar. Al amanecer vuelve a su forma y es el preferido del Litoral, la Mesopotamia y Buenos Aires.

Ivunche: araucanos, mapuches e indios patagónicos reverencian a este enano de cabeza dada vuelta y un solo pie que roba los niños.

Epunamún: indio con pies dobles es de tradición araucana. Es dios de guerra y en igual fecha, anualmente, argentinos y chilenos realizan la ceremonia del Uguillatún, donde bailan con los pies juntos, imitándolo y le hacen rogativas con instrumentos musicales autóctonos.

Mboi.yaguá: víbora con cabeza de perro, vive en bañados y lagunas guaraníes.

Keronkenken: los tehuelches creen en un gran pájaro de cola negra. Cuando sobrevuela un lugar es anuncio de muerte.

Pujillay: diaguita-calchaquí, es el espíritu del carnaval. Representado por un muñeco pintarrajeado, grotesco, pero muy alegre y socarrón, montado en un mulo. Llamado también Cacharpaya en Santiago del Estero.

Brujas: Feas y viejas, demoníacas vuelan a la noche sobre escobas, convertidas a veces en bichos.
Los viernes, 2 ó 3 horas antes de oscurecer se untan el cuerpo con un asqueroso ungüento fabricado con cenizas de animales ponzoñosos. Hacen daños y maleficios pero a veces curan el mal de ojo y la culebrilla de distintas formas y con diferentes elementos, tales como yuyos, pociones o animales.
Se dice en el N.E. que la séptima hija, así como pasa con el lobizón, nace bruja y vidente. Es creencia en lugares de todo el país.

Salamanca: Ser de los tobas. Reina de las aguas. Vive en cuevas. A los que pescan y no comen los peces castiga con enfermedades. Forma de serpiente y cola larga, con cabeza de mujer.

Llorona o viuda (sátiro): Sale y asusta de noche.

Máip: sombra, espíritu, alma. Deidad tehuelche, sin representación específica: pájaro, lechuza, difunto u hombre de negro. Portador de desgracia o buena suerte. El Máip de la cordillera: malo, viene de Chile; el de La Pampa: trae buena suerte.
“No creo en brujos, pero que los hay, los hay”.

Nota: Agradezco a mi hermana Susana el valioso material que consulté para escribir esto, que forma parte de nuestro acervo nativo.

Maipú, agosto 17, de 2006.

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PENSAMIENTO:
Todos somos a la vez tres tipos de personas: la que creemos ser, la que los demás perciben
y la que somos en realidad.


MUESTRAS QUE SE INICIAN
En Sala de Intendentes: Se llevará acabo una exposición de Tarjetas Postales. Atención de la Flía Alba – Otero. A partir del 1 de Noviembre del 2006
En Sala Temporaria: Exposición de maquetas alusivas al Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires. Llevada a cabo por diversas Instituciones educativas de Maipú. A partir del día 5 de Noviembre de 2006

Muestra en Adhesión al Día de la Tradición: Se llevará a cabo en la galería de la Institución y se presentará una Muestra de Molina Campos.

Festejos por el Día de la Tradición en el Museo: El día 9 de Noviembre, en horas de la tarde, se llevará a cabo en el Museo un festejo que incluye; bailes folklóricos y visitas de Instituciones, todo ello acompañado por mate, tortas fritas….y algo más.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO (Horario de Verano)
Lunes a jueves a 9: 00 a 16:00
Viernes cerrado al público
Domingos de 18:00 a 21:00
Los días sábados permanece cerrado.
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INFORMACIÓN GENERAL.
Opinión.
Día de la Raza.

Por María Juana Acosta.

La palabra “raza”, configura un tema de discusión. Esto no es de ahora, sino que se viene debatiendo desde hace algún tiempo.

Hay quienes opinan que implica “discriminación”, una embestida verbal hacia los que fueron “conquistados” y luego “colonizados”.
Nos hemos acostumbrado a términos hechos, tal como “Madre Patria” (por España).

Nadie duda de esta “maternidad”, ya que hoy a tantos siglos (1492-2006), este hecho histórico se ha tomado como una verdad palmaria.

No es menos cierto que un territorio descubierto, como lo fue América, cuando nadie creía que existía, trajo aparejado un sinfín de confrontaciones.

Las opiniones bifrontales están desde el devenir de los tiempos, hechos que nos sucedieron, que nos suceden y no dejarán de suceder.

Tenemos una realidad actual, inscripta en el contexto de un continente, cuyo destino toal se vincula estrechamente al de nuestra patria, por paralelismos históricos, por aspiraciones comunes.
Raza, colonia, colonización, colonizados, coloniaje, etc. Hoy conocemos estos términos, también el nombre las cosas, las formas de las cosas, las texturas de las cosas nuestras, sabemos donde están nuestros enemigos externos e internos. Nos hemos forjado un lenguaje apto para expresar nuestra realidad.

La historia de América ha sido estudiada como una gran unidad, como la de un conjunto de células inseparables unas de otras, para acabar de entender realmente lo que somos, quiénes somos y qué papel es el que habremos de desempeñar en la realidad que nos circunda.

Por ello retomo el principio de esta reflexión.

Es hoy tan importante debatir la cuestión semántica de la palabra RAZA, o es preferible conocer a fondo nuestra historia, para ver con claridad qué sociedades trabajan para el individuo y cuáles para el hombre.

Llega esta fecha histórica, y mucha tinta corre con opiniones encontradas, ya estamos acostumbrados a esta dicotomía, re revisa el anverso y el reverso.

Hoy existe tanta frivolidad en esta sociedad, que a lo mejor muy pocos, o casi nadie piensa qué fue lo bueno, qué fue lo malo del descubrimiento de América. Habrá generaciones que sólo recuerdan las láminas del Billiken, donde se ve a Cristóbal Colón, con su melena corta, mirando arrobado un lugar que ni nombre tenía, lleno de color verde, con aves exóticas y lo más raro aún (según el Billiken) con seres (eran ¿seres?) morenos, semidesnudos y más asombrados que el propio Colón.

A partir de ese día ¡cuánta historia!
Maipú: Octubre de 2006
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NOS ESCRIBEN LOS LECTORES.

Fecha: Thu, 5 Oct 2006 17:46:04 -0700 (PDT)
De: Graciela Acevedo.Asunto: Re: Boletín Amigos Museo Kakel - Octubre 2006
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Muy interesante el Boletín de este mes. ¡¡¡Felicitaciones!!! ¡FELIZ ANIVERSARIO!. Y un abrazo para mi amiga Maria del Carmen Villarreal por su homenaje a las madres...¡¡¡a todas...las biológicas y las del corazón!!! ¡¡¡Siempre me emociono mucho por la sencillez y afectividad de sus palabras!!!Un abrazo. Graciela Acevedo de Elizalde
Fecha: Thu, 5 Oct 2006 12:57:59 -0300 (ART)
De: Ernesto Torres Benítez Asunto: : Carnaval de Venecia
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Hola Tito y amigos del Museo.
Me emociona saber que Mónica Marino ha donado un emblemático león. Siempre me gustó el significado del barrio "los leones" Y además tener noticias de la querida Mónica.
También me gustaron mucho las palabras de Carmen Villarreal para el día del maestro.

Te mando estas imágenes del Carnaval de Venecia que te van a encantar. Siempre un gran saludo.
Y..., ¡¡¡Adelante!!!
Dr. Ernesto Torres Benítez
Barcelona - España


Fecha: Wed, 25 Oct 2006 13:09:33 – 0300
De: Gabriela Sánchez
A: Amigos Museo Kakel
Asunto: Acuse de recibo.

Hola Amigos
Me parece muy bien que incorporen mi dirección a la lista del museo.
He recibido con mucho agrado la noticia del nacimiento del boletín y me resulta muy interesante la información, así que agradezco tu ofrecimiento de enviármelo.
Saludos
Gabriela.

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