jueves, 13 de marzo de 2008

Boletín septiembre 2006

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Información de la Asociación y del Museo de distribución gratuita entre sus socios y adherentes.

En este número.
Editorial - Actualidad - Investigaciones - La Frase - Información General - Nos escriben los lectores - Muestras en el mes - - El Amigo los invita a visitar - Nuestro Contacto

EDITORIAL.
Mes de festejos.
Durante el corriente mes celebramos varios acontecimientos, algunos relacionados directamente con nuestra comunidad y otros indirectamente. Entre los primeros se destacan la Declaración de Maipú como cabeza del Partido ocurrida un 26 de setiembre y la apertura de nuestro Museo un día 24 del mismo mes, oficializada el 26.
Entre los segundos se destacan el día del Inmigrante, el del Maestro, el del Bibliotecario, el del Museólogo y el del Profesor, todos ellos están de alguna manera relacionados entre sí pues no podría haber una entidad como un museo sin la tarea de enseñanza y difusión de nuestra cultura y nuestras raíces, que ejercen los maestros, los bibliotecarios, los museólogos y los profesores en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, dentro de nuestra comunidad y tampoco lo habría sin la tarea y la contribución a nuestro progreso que le imprimieron los inmigrantes a nuestra tierra.
Sólo nos cabe agregar aquí un ruego para que nuestras autoridades reunidas en el Primer Congreso de la Cultura efectuado en Mar del Plata lleguen a conclusiones valederas acerca de la aplicación de políticas culturales viables, sustentables y sostenibles en el tiempo, las que redundarán en beneficio de todos. Pero esto merece un análisis aparte, deseémosles mientras tanto que pasen un muy feliz día a todos ellos. Para Maipú, al cumplir un año más de existencia como cabeza de Partido y para nuestro Museo; que sus habitantes les hagamos sentir todo nuestro orgullo de ser maipuenses.
El Amigo.
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ACTUALIDAD.
De nuestra Asociación.
Durante los últimos días del pasado mes de Agosto llegaron a nuestro Museo los bancos cedidos en comodato a nuestra Asociación por el Obispado de Chascomús, pertenecientes a la antigua Capilla Ntra. Señora de Lourdes del Colegio de Hermanas, hoy EPB “Pbro. Mauro Golé” de nuestra localidad, los mismos llegan gracias a los buenos oficios ejercidos por la Sra. Elda Beatriz Barrio a quien mucho agradecemos la intervención. Los mismos vienen a cubrir una necesidad imperiosa del Museo, ya que, además de estar expuestos al público, cumplirán con el propósito de asientos que tanta falta hacían en ese ámbito Los citados se agregan al construido recientemente por alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Maipú con materiales aportados por el Municipio, que desde hace algún tiempo se encuentra en la Sala Temporaria del Museo. También durante el pasado mes nos llegó la donación por parte de la familia Gramigna de un lote de armas antiguas en desuso, las que luego de ser evaluadas y puestas en condiciones serán exhibidas en la Sala correspondiente.
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INVESTIGACIÓNES.
MAIPU.

Por Alfredo Pedrós.
alfredopedros@yahoo.com.ar

El 31 de agosto de 1865 se fijan los límites del partido de Monsalvo. Al igual que muchos otros de la campaña carecerá de poblado donde instalar sus primeras autoridades; en consecuencia éstas lo harán en los establecimientos agropecuarios que cuentan con esa comodidad; y muchas veces coincidirá que la autoridad, también es propietaria del establecimiento donde residen.

Entre 1865 y octubre de 1868 cumple funciones de Juez de Paz Enrique Sundblad casado con Atalía Ramos Mejía y fundador del establecimiento “La Atalía” (hoy “Yeruá”) que lleva el nombre de su esposa. Como juez reside en la estancia Mari Huincul propiedad de su suegro el coronel Matías Ramos Mejía. Sundblad será el primero en proponer la necesidad de fundar un pueblo para el cual señala las únicas tierras públicas que quedan y al efecto fueron reservadas.

Por esos años la empresa ferroviaria de capitales británicos Ferrocarril del Sud inaugura sus servicios entre Buenos Aires y Chascomús. El contrato original aprobado por la Legislatura Provincial indicaba que la empresa, concluidos los trabajos, se obligaba a prolongar la línea hasta Dolores u otro punto conveniente. El ferrocarril no sólo acercará distancias y desarrollará la explotación ganadera —en especial la ovina —, sino que también revalorizará las propiedades lo que presupone un excelente negocio inmobiliario.

Se estimaba la superficie de Monsalvo en aproximadamente 95 leguas cuadradas y su población de 3.810 habitantes se distribuían en 21 estancias; entre ellas la del clan familiar Ramos Mejía que se inició con 64 leguas cuadradas, dos tercios de toda la extensión del municipio que se redujo a 36 y continuaba siendo un enorme feudo. Además el partido contaba con una riqueza ganadera de: 300.000 vacunos; 60.000 equinos y 1.500.000 ovinos.

La familia Ramos Mejía, unitarios declarados, participaron en el intento por derrocar a Rosas en 1839 y tras el fracaso acompañaron a Lavalle en su huida hacia Jujuy logrando eludir la persecución sobre sus personas; una vez ocurrido el todavía confuso incidente donde perdiera la vida su jefe, acompañaron los restos de éste hasta Bolivia, salvándolo heroicamente de caer en manos del enemigo. Se exiliaron en Brasil y regresaron después de Caseros. Desde un principio y a través de todas las adversidades, Francisco B. Madero compartirá el infortunio con esta familia.

Cuando Maria Antonia Segurola de Ramos Mejía fallece en 1860, la gran propiedad será repartida entre sus cuatro hijos. Marta casada con Francisco Madero heredará el establecimiento “Chacabuco”.

Francisco Bernabé Madero no perdió tiempo estando en Brasil y se dedicó al comercio de la yerba mate en Pranaguá. Pero una vez derrocado Rosas regresó a su país junto con los Ramos Mejía y se dedicó a las tareas rurales en Chacabuco. Entre 1857 y 1861 fue Juez de Paz del partido de Tuyú y Monsalvo; cargo que abandona para asumir como Diputado provincial del Gobierno de Mariano Saavedra (1862-1866).

Este gobierno se caracterizó por el gran impulso puesto en la creación de nuevos pueblos y delimitación de nuevos partidos en la campaña que se vinculará estrechamente con el fomento de los ferrocarriles. El 29 de julio de 1863 autorizó a invertir hasta 300.000 pesos en cada partido de campaña que no tuviera centro poblado, y necesitase construir sus primeros edificios públicos.

Madero regresó al finalizar el período. Iniciado el gobierno de Adolfo Alsina (1866 – 1868) adherirá a esta corriente política (Autonomismo) a diferencia de los Ramos Mejía mitristas incondicionales. El 10 de julio de 1866 surge la Sociedad Rural Argentina figurando entre sus socios fundadores. Cuando en 1872 el alsinista Mariano Acosta se impone a su adversario mitrista, Madero será nombrado en la cartera de Hacienda; sin embargo su paso por esta función será breve, luego de participar en la creación del Banco Hipotecario, en diciembre de ese año renunció.

Vuelto a Monsalvo se dedica a la creación del futuro pueblo de Maipú. Para ello cuenta con amigos como: Pellegrini, Balbín, Ringuelet, Coghland. Con tan granado elenco tratará de influir de la forma más ventajosa ante Cooper y Moores, directivos del Ferrocarril del Sud, en el trazado de los rieles que conducen al nuevo pueblo. Los mismos están detenidos desde 1874 en Dolores, pero Moores le ha asegurado que es inminente su prolongación.

La iniciativa privada desplaza a la oficial, Madero cede parte de sus campos, se hace cargo del trazado y dona los terrenos para la erección de los edificios públicos. El 1º de abril de 1875 se aprueba el nombre de Maipú y la traza del plano, lo que no comporta declararla cabeza del distrito. Finalmente el 26 de agosto de 1878 el gobernador Carlos Tejedor firma el decreto por el que se declara cabeza de partido y se le asigna el mismo nombre del pueblo al partido, aceptando la donación de terrenos para los edificios de Iglesia, casa parroquial, escuela, juzgado, municipalidad, plazas y cementerio.

El ferrocarril llegó trayendo el progreso en 1880. El 18 de octubre de 1892 se amplía el límite urbano con tierras del partido de Vecino (Gral. Guido) de propiedad de los señores Agustín y Ramón Lara (descendientes del capitán Ramón Lara fundador de Dolores), totalizando el ejido una superficie de 2.352 Hs. 03 as. 28 cs.

Finalmente el 14 de junio de 1966 MAIPU fue declarada CIUDAD.
MAIPÚ EN 1878.

Por Juan P. Caputto.
Especial para El Amigo.

A partir del 01 de enero de 1878 el entonces Juez de Paz de Monsalvo, Ernesto Madero (hijo de Francisco) constituye el despacho de su Juzgado en el pueblo de “MAYPÚ” (sic) y debido a que era inminente la creación de un nuevo Partido y la designación de la localidad como cabeza de partido.
De las actuaciones de ese año, en las cuales declaran numerosos vecinos, casi todos como testigos, de acuerdo al tenor de las mismas, se puede determinar, en forma parcializada y con las omisiones y exclusiones de práctica, cómo sería Maipú en 1878.
Autoridades:
Corporación Municipal: Ernesto Madero (presidente) – Juzgado de Paz: Ernesto Madero (Juez Titular) – Liberato Alvarez (Juez sustituto) – Agustín Gianello (secretario).
Empleados de la Corporación y Juzgado: Manuel Rodríguez – Juan Ghiglianzza – Pablo Casenave – León San Martín.
Valuador del nuevo Partido: Pedro Forni (colector zonal Nº 10 del anterior partido de Monsalvo)
Actividades Comerciales: Ovejeros; Martín Goycochea – Martín Otermín – Patricio Beyrne – Antonio Aldana – Eugenio Loyza – José Arbistonio – Carlos Bergenola – Antonio Galván – Evaristo Puerta – Pedro Aguerre – Ermeregildo Caro – Francisco Embaria – Pedro Labarthe – José Rico Dominiciano Bellido – Juan Hiriart – Serapio Merino – David Fahey – Juan Córdoba – Ramón Pérez – Francisco Botano – Pedro Moran – Manuel Zabala – Mariano Goicochea – Andrés Goñi – Ramón Ciganda – José Aldaz – Luis Loide – Manuel Aispitarte – Manuel Burgues – Valentín Carranza – Nicolás Comde y Peregrino Silva.
Carreros: Jorge Tehiller – Tomás Bustos – Gerónimo Barbosa.
Pulperías: Juan Botazzi (cuartel 4º) – Sebastián Lizarrague (zona Santo Domingo) y empleados del mismo: Juan Parviere – Ignacio Maíz – Juan Caracotche.
Albañiles: Juan Rossi – José Petrchelli – Domingo Gentiline – Alberto Vanelli – Domingo Stanisi – Francisco Beretta – Antonio Massochi.
Procuradores ante el Juzgado: Agustín Gianello – Clementino Hill – Anastasio Gadea.
Almacenes con despacho de Bebidas: Juan Mantelli – Remigio Caparroy (con acopio de lanas, cueros y plumas) – Fabio Pereyra – Santiago Faure – Esteban Campagna (con acopio de aves y huevos) – Julio Millou – Tomás Alvarez.
Quinteros: Camilo Cavallotti – Juan Lavezzi – Demetrio Pereyra – José Farro.
Carnicerías: Luis Piantelli – José Lavezzi.
Carpinteros: Miguel Tapia – Cayetano Arrieta.
Rubros Varios: Juan Viola (cocinero) – Felipe Pichoud (fonda con caballeriza y billar) – Benito Ferrario (botica) – Luis Fontana (horno de ladrillos) – Miguel Garriga (acopiador de lanas y cueros) – Marcelino Egusquizaga (mueblería y carpintería) – Juan María Pager (panadería) – Pedro Capdeville (tropillero).

Investigación de Juan P. Caputto.
Maipú; Septiembre de 2006.

REPORTAJE EFECTUADO A DON HÉCTOR JUAN MARTÍN MARINO AL CUMPLIR MAIPÚ SU CENTENARIO
(1878 – 1978).
Hemos creído oportuno incluir aquí este relato, realizado para el Centenario del Partido de Maipú porque lo consideramos de sumo valor histórico ya que su autor, de amplia y destacada actuación pública y comercial en nuestro partido es nieto de Don Mateo Lahitte, uno de los pioneros de esta región. En el mismo el lector podrá encontrar las raíces de una de las familias más antiguas de Maipú, cuyo apellido aún hoy perdura formando parte de nuestra comunidad.

“Recordar es vivir y amar…
Con mucho placer les quiero contar algunos pasajes que recuerdo de mi niñez, adulto y también actual, tiempos aquellos de paz y felicidad, de sol radiante y ardiente, que hoy no lo veo con tanta frecuencia, quiero hacer algunas referencias más o menos por el 900 (mil novecientos).
En el mes de octubre, ya empezamos a comer las primeras brevas, como también cierta calidad de peras que abundan en nuestras quintas, en esos tiempos idos, también teníamos el privilegio que por semana llegaran a nuestra localidad de cinco a seis carros cargados de pescados y cosechados en las lagunas de nuestra zona, aquí se clasificaba y se acondicionaba en cajones con hielo, una vez efectuado este trabajo, se cargaba el vagón y se agregaba al primer tren de pasajeros que iba a Plaza Constitución, una vez en esa se preparaba para la venta al público. Los niños de esos tiempos alcanzábamos el hielo quebrado o algún otro trabajo que nos ordenaban los acomodadores de pescado, al terminar el trabajo, nos daban media docena de pescado, que nosotros como buenos inocentes, orgullosos se los llevábamos a nuestras madres para compartir con los demás hermanos en una abundante mesa de dicha y felicidades.
Año 1905, dejo de ir a la escuela, solamente hay hasta cuarto grado, mis padres quieren que siga estudiando, no acepto, prefiero trabajar, me empleo en la Casa Galli, sucursal Maipú para llevar pedidos u otros trabajos que se ordenaran, al tiempo me trasladan a la Casa Central y me voy sintiendo cada vez más hombre por la exigencia de mis superiores que mucho se los agradezco hasta el día de hoy, porque me enseñaron a trabajar con disciplina, respeto y honor.
Año 1906, se inauguró el ferrocarril vía Juancho, línea que sale de Gral. Guido, cuando en realidad debió salir de Maipú porque ese fue el primer y principal intento, porque también era la concentración de toda la gente de la región, de cargas y descargas de mercaderías que llegaban por ferrocarril, para esta localidad fue una pérdida de importancia y a Gral. Guido no le aportó nada. Se decía que habían influido ciertos valores de esos tiempos, porque les cortaba los campos, probablemente ese haya sido el motivo principal.
Antes de hacer la línea Gral. Guido – Juancho, salían de Maipú, dos diligencias por semana con pasajeros, correspondencia y encomiendas, también salían carretas tiradas por bueyes y carros de dos y cuatro ruedas tirados por ocho o diez caballos que transportaban los productos de nuestro país, entre la zona de Maipú.
En 1913 me corresponde hacer el servicio militar, no lo hago por tener número bajo, renuncio a mi empleo de Casa Galli y le propongo a mi padre comprar una fábrica de fideos que está en venta, mi padre acepta la proposición, a los pocos años la fábrica de fideos de Marino se hace de nombre en la zona, antes se hacen grandes reformas en máquinas y nos mudamos al nuevo y amplio local propio, la empresa del ferrocarril nos pone vagones a nuestra disposición para el traslado de la mercadería que elaboramos y otras que recibimos a consignación. En el año 1921, compramos una panadería, la misma actualmente está en poder de mi hermano Juan José Marino, la fábrica de fideos como es de conocimiento público se incendió, fue una pérdida muy importante para la familia y por qué no decirlo, también para el pueblo que, todavía hay quien lo comenta con dolor y pena.
Participé en la inauguración de un monumento y busto de bronce en el cementerio local para perpetuar la memoria de nuestro ex maestro y Director de la escuela Nº 1, Don Luis Oscar Chiesa, se nombra una Comisión que corre con esta misión; Héctor Marino, presidente; Eduardo Parisi, tesorero; Raimundo Calinota, Bartolo Lacrava y Juan Caracotche, vocales, se inaugura el monumento, concurren los maestros con los alumnos de las escuelas locales, autoridades y público en general, el señor presidente de la comisión, hace entrega a la familia, agradece en nombre de la familia Don Ángel Chiesa y lo hace también en nombre propio por ser su hermano.
Aproximadamente en 1924 me nombran Juez de Paz del partido, en 1928 presento mi renuncia, me reemplaza el señor Bartolo Lacrava. Fueron mis secretarios Don Enrique Lamarque y Don Gregorio Alzaibar, personas bien de Maipú. En las fiestas del Centenario de 1919 y 1916 los festejos duran ocho días, actúo en deferentes comisiones para la realización de actos culturales, artísticos y deportivos, participo, también en carreras de bicicletas, fútbol, palo enjabonado, y carreras de embolsados. Tiempos aquellos de juventud desinteresada y con patriotismo colectivo.
También participo en la fundación del Club Atlético, principal fundador, el señor Ángel Pisani, Jefe de la Estación local del ferrocarril., por primera vez este mismo señor nos hace conocer lo que es fútbol, era un gran deportista y amante del progreso de los pueblos.
1926, como nadie lo resolvía, porque se decía que nada se agradece, con coraje y valor les pido a mis padres donar una manzana de tierras para hacer el edificio propio para el Hospital local, mis padres lo aceptan, mi madre, con otras buenas y valientes damas se largan a la tarea de recolectar fondos, recorren la campaña, hacen fiestas públicas con el objeto de recolectar fondos, el Gobierno de la Nación también responde al llamado y el nuevo local se inaugura en 1929, con la presencia de Autoridades de la provincia, autoridades locales, damas y público en general, en esta oportunidad las autoridades son recibidas con salvas y bombas y la Banda de Música local con la
dirección de nuestro ex amigo Don Julio Belfiore que toca himnos u marchas militares, en verdad fue un gran acontecimiento social y que nadie debería olvidarlo.
El Gobierno del señor Coronel Domingo Mercante, después hace una ampliación, me refiero a la parte que hoy es infeccioso. Obra también de importancia.
En el Gobierno del Dr. Valentín Vergara me preocupo por el local propio de la escuela Nº 3, también por el edificio de la Comisaría local, los edificios se empiezan antes de terminar su mandato.
Llega la familia de Esteban Marino al país, ocho hijos todos de nacionalidad italiana, es presidente de la Argentina Domingo Faustino Sarmiento, también es maestro de escuela, en una oportunidad se dirigió a su pueblo para decirles: BARBAROS, las ideas no se matan, hasta el día de hoy siempre hay alguno.
La primera panadería que se estableció en Maipú se llamó Del Pueblo, fundada por mi abuelo paterno y sus hijos Juan y José. Se retira Juan, que se establece con hotel en Necochea, continuando José y Miguel, se retira José y la firma queda con Miguel y Esteban, ahí termina esa generación y empieza la nuestra que cito más arriba. La primer panadería de la primer generación estaba en lo que hoy es el Banco de la Provincia* y ese local se lo vendió mi padre al banco y no como se dijo mi hermano Juan.
Mis padres se casan en la Iglesia de Maipú en 1887 es Párroco de la iglesia, Rodríguez Avellón, también lo hizo cristiano al que suscribe, también quiero tener un recuerdo a la memoria del Párroco Vicente Travasio, ahí está su memoria, la iglesia actual, dirigida la obra por él mismo, también era músico. El matrimonio Marino- Lahitte tuvo diez hijos, viven actualmente cuatro.
Mis abuelos maternos fueron Mateo Lahitte y Catalina Larrouy, los dos Vascos Franceses, mi abuelo es el primero en llegar a nuestra querida Argentina, su novia queda en Francia, él se emplea con Don Pedro Luro, que es un compatriota, en la estancia La Quinua, de puestero, para la atención de mil ovejas y también de cincuenta vacas de ordeñe para la fabricación de quesos fresco, de rallar y manteca.
En esos tiempos pasados, Dolores era punta de rieles, entonces hace venir su novia de Francia quien tiene familiares establecidos en Buenos Aires y Dolores, formalizándose el matrimonio en la Iglesia de Dolores. Al día siguiente del casamiento salen en viaje a la estancia que estaba a una distancia de 20 leguas, llegando a destino a la entrada del sol, el viaje lo hacen en un carrito de pértigo tirado por dos caballos, los asientos eran dos cajoncitos con dos cueritos de ovejas. Durante el viaje hacen una parada en un negocio de Ramos Generales que se llamaba La Tablada. Aquí almuerzan y hacen una pequeña siestita, para después continuar el viaje y llegar al destino a la entrada del sol. En esos tiempos los patrones exigían esfuerzo, trabajo y paz, ofreciendo a cambio el bienestar del trabajador.
La familia Lahitte – Larrouy se compone de tres varones y dos mujeres, de esta descendencia actualmente todos están muertos, Mateo Lahitte falleció en noviembre de 1910 a los setenta y ocho años de edad. Mis dos abuelos están enterrados en el cementerio de Maipú.
En vida de mi abuelo Lahitte, el 14 de Julio era festejado por los mismos a la salida del sol con salva de bombas y la Banda de Música tocaba nuestro Himno y luego La Marsellesa. Era un día de fiesta y en su local de la cancha de pelota se hacía un almuerzo en general, la cabecera era ocupada por las autoridades.
El panteón de la Sociedad Francesa en el cementerio local fue donación de mi abuelo Mateo Lahitte, después se hizo una ampliación hacia arriba como perdura hasta nuestros días.
1921, formalizo mi hogar con una educacionista local, su nombre y apellido Atilia Rigamonti Durrels, el Párroco que nos casa Mauro Golé con misa de esponsales, cristianó a mis dos hijos y les hizo tomar la primera comunión, acto que un esposo y padre no pueda olvidar jamás. A las Hermanas Hijas de la Cruz también les quiero recordar y que guardo con toda piedad las distinciones otorgadas por ellas, a mis dos hijos y que se conservan como el primer día que ellas se las entregaron en custodia.
El matrimonio Marino - Rigamonti tiene dos hijos varones nacidos en Maipú, en el año 1933 nos ausentamos de la localidad en busca de nuevos horizontes sobre todo más escuela para los hijos, actualmente he quedado solo en espera que Dios me resuelva esta situación.
Que Dios los bendiga a todos y hasta siempre.
Héctor Juan Martín Marino.”
Maipú - 1978
(*): Centro Cultural Leopoldo Marechal
(Investigación de El Amigo)

PALABRAS.
Por Beatriz A. Viglietti de Parisi.
beatrizaparisi@yahoo.com.ar

Siempre me atrajeron los vocablos indígenas, en parajes, negocios, chalets, mansiones, en las tranqueras de las estancias, lo que me llevó a buscar su etimología.
Sin ir más lejos aquí: Kakel Huincul, Pichimán, Marihuincul, de todos conocidas pero tropecé con “Yamahuida” que según el erudito Diego Santillán, es: llama huida: laguna de Maipú (pcia. de Buenos Aires). En voz pampa: cacique serrano. Nuestro yeismo transforma en y la doble ll, de allí el equívoco.
Curá: piedra, lo vemos en Calfucurá, Nahuel Rucá, Namuncurá, del dialecto de la tribu “piedras”.
Malal-Co (de Co: agua, malal: corral) denominó un campo por un lapso, ya que nuevos dueños cambiaron el nombre.
En los cuatro puntos cardinales del país, algunos de los cuales tuve la gracia de conocer, vi: Iguazú, Iberá, Oberá, Cuñataí, Anahí. Me interesó Antofagasta, Tinogasta, Tatagasta, hasta que en el sur, me encuentro con Quemú-Quipán, Nahuel Huapí y el majestuoso hotel Llao-Llao.
Los lugareños me informaron que ese es el nombre de un hongo que ataca al colihue, hasta secarlo.
Me interesó investigar la fuerza de ese parásito que devora hectáreas de plantaciones. El citado vegetal (cittaria Darwini) produce hiperplasias en troncos y ramas.
Crece en el S.O. de Neuquén, Oeste de Río Negro y N.E. de Chubut.
Amarillento, multiforme, alcanza el tamaño casi de un huevo de paloma, es rugoso y comestible cuando tierno.
Cuando hubo secado las plantas no se usa ni para fuego; sí, en cambio los pobladores los juntan y venden a los artesanos para decorar portarretratos, ceniceros y toda clase de objetos que venden al turista ávido de novedades.
En un viaje hace años a Bariloche compré un rosario de pared que puse en mi cuarto y llamaba la atención su curiosa vistosidad. Una de mis nietas que se radicó afuera se llevó cositas del país como monederos de carpincho, buche de avestruz, una faja pampa y el rosario de Llao-Llaos, cuyo origen conocía de mis relatos.
Me pareció, al evocarlo, hacer estas líneas que me entretienen en mi carcelaria silla y pensé ¿cuántos no sabrán que Llao-Llao, no es sólo un lujoso hotel, sino un maléfico hongo? Por eso, aunque parezca pueril, pienso que los lectores estarán conformes de haber conocido esta historia.
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LA FRASE:
"Quienes no cuidan a sus jóvenes, no tienen porvenir y quienes no cuidan
a sus abuelos no tienen historia ni memoria".
José Martí.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO (Horario de Invierno)
Lunes a jueves a 9: 00 a 16:00
Viernes cerrado al público
Domingos de 16:00 a 19:00
Los días sábados permanece cerrado.
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INFORMACIÓN GENERAL.
HOMENAJE DE NUESTRA ASOCIACIÓN AL DÍA DEL EDUCADOR.

Y el Tiempo Pasó.
Por María del Carmen Villarreal.

El tiempo inexorable ha ido pasando, los años se fueron, para algunas veinticinco, para otras treinta, para otras mucho más en que tímidas y vergonzosas, con nuestros guardapolvos almidonados acudimos al llamado de la campana… qué haríamos, cómo responderíamos a esos ojitos que nos miraban esperando mucho de nosotras. Y esa fue una emoción que se renovó año a año con cada grupo nuevo que llegaba a nuestras manos. Cada ciclo que comenzaba era un desafío nuevo y distinto, fuimos sembrando, brindando y sobre todo queriendo lo que hacíamos, amando esas caritas sucias o limpias, limpiando narices, consolando sus pequeñas penas y sobre todo tratando de que lograran sus aprendizajes. Pero como en la vida y la naturaleza todo tiene su ciclo, para las docentes que se retiran se ha cumplido, pero no vayan a creer que se ha cerrado porque las que elegimos esta profesión nunca la dejamos del todo, ahora continúa con los nietos, los vecinos, los amigos.
Alguien dijo por ahí, llevamos la marca en el orillo. Ahora es tiempo de cosecha, cada vez que un hombre o una mujer con su familia formada nos diga: ella fue mi señorita, todo volverá a nosotros, con una alegría tan dulce que es imposible no sentir en el alma que todo vuelve a nosotras y que nuestro corazón de maestras se siente estremecido de emoción.

(La señora María del Carmen Villarreal es docente retirada de muy amplia trayectoria en los ámbitos de la enseñanza y de la cultura Maipuense. Integrante de varias Asociaciones, lo es también de la nuestra., además es la presidenta de la Asociación Amigos de la Cultura lugar donde ha desarrollado una tarea en la cual como expresa en su nota, fuimos sembrando, brindando y sobre todo queriendo lo que hacíamos, hasta ubicar a los Amigos de la Cultura en el sitial preponderante que hoy ocupa en la vida cultural Maipuense.
El Amigo agradece a la señora María del Carmen Villarreal la deferencia que ha tenido para con nosotros al permitirnos publicar este discurso pronunciado por ella, y se complace en presentarla a sus lectores para continuar, este boletín, con el nivel de jerarquía que ellos merecen.)
11 de setiembre: DÍA DEL MAESTRO.
“…Sólo el maestro de escuela, entre los funcionarios, que obran sobre la sociedad, está puesto en lugar adecuado para curar radicalmente los males sociales.
El hombre adulto es para él un ser extraño a sus desvelos. El está puesto en el umbral de la vida, para encaminar a los que van recién a lanzarse en ella. El tiene una sola moral para todos, una sola regla para todos, un solo ejemplo para todos…
…Enseñemos, pues a leer esos caminos de hierro, esos telégrafos eléctricos, esos vapores que, como las obras de la naturaleza, narran la gloria de Dios; así ellos van narrando por todos los países de la tierra, la gloria y el poder de las naciones que han cultivado la inteligencia y prodigado los medios de conocer y participar del caudal de luces que ha atesorado la humanidad.
Esta es la obra del maestro de escuela.
Obra sublime pero humilde, humildísima.
Que no la olviden los que tan santo ministerio desempeñan.”
Domingo Faustino Sarmiento

LOS PRIMEROS MESTROS.
Los primeros maestros de escuela en el territorio argentino, a partir de la época colonial, fueron los doctrineros, que enseñaban a leer a los aborígenes. Tras ellos – aparte de los clérigos que cumplían esta función en las escuelitas de sus conventos – surgen diversos individuos que se ofrecen al Cabildo para enseñar a leer, contar y escribir. Es curioso señalar que la mayoría son hombres de armas que alternaban sus guardias con el magisterio.
La primera ciudad argentina que tuvo un maestro laico para enseñar la doctrina cristiana a los niños menores y a leer y escribir a los mayorcitos, fue la de Santa Fe. Cuatro años después de su fundación, en 1577, figura a cargo de esa tarea el vecino poblador Pedro Vega.
En 1578 el maestro gestionó y obtuvo permiso para trasladarse a otra ciudad, pero de inmediato el Cabildo intervino y unido al gobernador, resolvió que debería continuar en la enseñanza hasta que llegara otro maestro para reemplazarlo.
El segundo maestro que reconoce la tradición fue el conquistador y vecino de Córdoba, Andrés Pajón, quién debió enseñar a “leer y escribir a los hijos de los conquistadores y primeros colonizadores de la Nueva Andalucía” (nombre de la provincia de Córdoba) allá por los años 1585 al 90.
En cuanto a Buenos Aires, la tradición reconoce como su primer maestro de escuela a Francisco de Victoria.

Panorama Escolar – Editorial del Maestro -1965




CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE…
… hasta el santo desconfía.

Por Daniel Claudio Zorrilla.
El Tradicional.

En épocas de la Colonia (s.XVIII) la iglesia y las órdenes religiosas colectaban la limosna que los fieles de la campaña de Buenos Aires ofrecían a los santos mediante la organización de unas pseudos-empresas que se constituían al efecto.
Es así que se concebía una licencia o permiso por parte del gobierno, a quien se postulaba para realizar la tarea y quedaba en manos de éste, llamado “limosnero”, el armado de un equipo para llevar a cabo la recolección encomendada.
Para ello se debía contar con medio de transporte, por lo general carretas, puesto que en zonas rurales las ofrendas consistían en trigo y hacienda la más de las veces y en una parte muy importante del total de lo recaudado. Esto hacía necesaria la contratación de peones limosneros, capataces que transportaran y cuidaran de los bienes y otras gentes como las rezadoras y novenarios.
La tropa salía portando la imagen de la Virgen o el santo para el cual colectarían y se dirigía hacia los más diversos poblados, haciendo campañas que duraban hasta seis o más meses. Una vez arribados a un pueblo o caserío se establecía el lugar donde la imagen se detendría durante nueve días y aquí entraban en acción los novenantes, que eran asalariados a cargo del empresario “limosnero”. Los pobladores del paraje eran convocados a rezar y a velar la imagen e iban arribando portando velas y alimentos. Se rezaba el Rosario con mucha vocación quemando incienso y luego, terminada la novena, se llevaba a la Virgen o al santo en procesión por los caminos, a pie o a caballo, hasta el lugar que haría las veces de próximo oratorio, el que con suerte podía ser una capilla o una iglesia. No alcanzaba con exhortar a los fieles a dar limosna, sino que se imponía la “presencia” del venerado mediante la figura que lo representaba para conmover a la feligresía, haciéndose necesarios estos “viajes” de las estatuillas para ser mostradas en los altares u oratorios de los variados lugares.
Los peones, entre tanto, recogían los bienes de la limosna y los transportaban, arriando también la hacienda ofrecida. El “limosnero” era la persona que gerenciaba la organización a cambio de una ganancia, pero no lo hacía todo a su costa, sino que salía del producido de la limosna obtenida, el gasto que implicaba el pago del personal y su manutención y vestimenta. Lo que significaba erogar importantes sumas.
Solía ocurrir, también, que estos “limosneros” dieran un destino incorrecto a los fondos que recaudaban, por ejemplo dilapidándolo en el juego o, en ocasiones, fugándose con lo recaudado.
De allí la desconfianza intrínseca que dispensaban a estos gestores quienes les habían encomendado el negocio.
Era entonces por esa época, la colecta de la “limosna” y más allá de toda religiosidad que ello comportaba, una verdadera empresa “mercantil”.
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NOS ESCRIBEN LOS LECTORES.
El árbol de los Amigos.

(Jorge Luis Borges)
"A cada hoja más lejana y más cercana, pero hoja al fin de este árbol de amigos".

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas ellas llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá. Nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas, a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos denominamos amigos del alma, del Corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuándo no estamos bien, saben lo que nos hace feliz... Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en las puntas de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, éxito y prosperidad...
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrán los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

¡FELÍZ DÍA AMIGOS!
Dr. Ernesto Tórrez Benítez
Barcelona – España
(Incluimos aquí el saludo que en su oportunidad nos remitiera el Dr. Torres, médico que por algunos años ejerciera su profesión en nuestra comunidad, dejando innumerables amistades entre nosotros. El Amigo le agradece todas las muestras de simpatía recibidas, pretendiendo que mediante estos envíos esa amistad no se corte.)


Fecha: Sat, 05 Aug 2006 21:53:35 -0300
De: Aníbal Aureliano Sánchez
Asunto: Re: Presentación
A:
amigosmuseokakel@yahoo.com.ar

Principio del formulario
Hola Sr. Juan Naddeo, le agradezco a usted y a la asociación el envío de este material, que me parece muy interesante, ameno y del tamaño ideal para hacer agradable su lectura.
Ya envié copia al resto de mi familia maipuense, a fin de que lo disfruten también.
Un afectuoso saludo.

Aníbal Aureliano Sánchez
----- Mensaje original -----

Fecha: Thu, 24 Aug 2006 23:56:25 +0000 (GMT)
De:
"Pedrós Alfredo" Yahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje fue enviado por yahoo.com.ar. Más info.
Asunto: CUMPLEAÑOS
A:
Estimado: "El Amigo"
Quiero saludar y aprovechar para entregarles esta pequeña reseña del origen de nuestra querida localidad. Espero la acepten como un humilde obsequio en vista al próximo aniversario. Sin embargo me queda una duda que espero Uds. sabrán responder. Maipú celebra su fecha el 26 de septiembre, he buscado sobre que pasó ese día, y sólo hallé que en el año 1886 se habilitó la prolongación del ferrocarril a Mar del Plata. En cuanto al decreto del 26 de agosto de 1878, tenemos un dato más que interesante, en los considerandos del mismo dice: “Que el pueblo, no sólo se encuentra ya fundado, sino que cuenta con edificios públicos, como Iglesia y casa de Escuela.”; por lo que habría que remitirse para la fundación —pienso yo— al 1º de abril de 1875, en que se aprueba el nombre y la traza; esto da como resultado que MAIPU ya habría cumplido en abril, 131 añitos. Bueno, sólo es una opinión personal. El 1 de septiembre, voy a subir un sitio en Internet dedicado a historias informales del sudeste bonaerense, es decir MONSALVO. Desde ya estarán todos invitados a participar, y espero se logre un fructífero intercambio de material, información y noticias relacionadas con estas actividades historiográficas y de identidades locales. Un gran saludo a todos.
Alfredo Pedrós
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MUESTRAS DEL MES.
Muestras que continúan: Hasta los primeros días del mes continuarán en Sala Temporaria la muestra de abanicos y en la Sala de Armas Rincón Sanmartiniano, ambas muestras, como es habitual, podrán ser visitadas por el público hasta el día 10 del corriente, con entrada libre y gratuita como es normal en nuestro Museo.
Muestras que se inician: A partir de la fecha antes mencionada se inaugurará la muestra titulada Recuerdos de tiza y pizarrón y desde el 24 del corriente se podrá visitar la muestra de fotos antiguas alusiva a la fecha del 26 de septiembre próximo.

1 comentario:

  1. Hermosa nota esta de Maipú, me trae muy lindos recuerdos, lugar del cual escuche hablar mucho y prometí conocer alguna vez. Mi apellido es Loyza, lo cito porque lo encontre en la lista de la gente de Maipú, mi abuelo era de allí. Saludos a toda la gente, que obviamente han de tener que ver conmigo!

    Magali.

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