viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín Julio 2007

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul
Año III – Nº 34 – Julio de 2007

En este Número los lectores encontrarán:
Editorial, El papel del historiador local… Actualidad: invitación…- Bienvenida… - Aportes a nuestra historia… - Investigaciones: Estatuas de Leones por Oscar SchamneAlmacenes de mi pueblo por Oscar F. OteroDía del payadorEl nacimiento de la Sociedad Rural Argentina y el rol de algunos de sus fundadores en nuestra historiaDía de la cultura nacional – Información General: Día internacional del amigoUn Maipuense nos escribe – Opinión: 9 de Julio por Beatriz V. de ParisiNos escriben los lectoresPáginas AmigasHorario de visitas al Museo.

Nuestro Contacto: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar

EDITORIAL.
El papel del historiador local.
La importancia de mantener vivos nuestros recuerdos… suena simplemente a una frase recurrente, pero es mucho más que eso.

Mantener viva nuestra historia, nuestro pasado es vivir nuestro presente, saber realmente quiénes somos.
Sin dudas al hablar de nuestro pasado en común se corre el riesgo de parcializar nuestra historia y eso sería un grave pecado, una forma de engañarnos, no permitir entendernos.

La tarea de los historiadores es compleja ya que deben mostrar un aspecto amplio y poco conocido de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de nuestra familia, de esa manera lograr hallarnos, apreciando las anécdotas y hazañas de otras épocas sumado al esfuerzo de las personas que con sus comercios y vida ciudadana dieron identidad a muchas instituciones locales, muchas de las cuales hoy ni siquiera tienen representación, acéfalos de contenido con ausencia de futuro y escaso presente, mirar hacia atrás es entonces muy importante para conocer cuál será el camino no sólo del mañana sino el que estamos recorriendo, despojarnos de rencores, apreciar todo lo construido, rescatar nuestra identidad, la que nos forjó como conciudadanos.

En esta tarea el papel del historiador es trascendental, ellos nos cuentan cómo crecimos, quiénes somos, es por ello que no podemos cargarnos de sentimientos negativos al analizar la historia, nos tiene que servir para ver qué estamos dejando hoy, qué hago yo por los que vienen detrás de mí, pero no para crear aún más brechas generacionales o ideológicas, que tiendan a separarnos aún más.

Creo en el afán de quienes cumplen la difícil misión de investigar nuestra reciente tradición local, sé de su esfuerzo y me llena de satisfacción escuchar relatos, leer cuentos de vecinos que nos precedieron, que de alguna manera hicieron a Maipú, hay que alentar ese trabajo, siendo conscientes que el pasado nos ayudará a que en este presente podamos proyectar un futuro en el que todos estemos incluidos.
Volver
ACTUALIDAD.
Invitación a visitar nueva Página Web
http://www.rayuelanet.com.ar/

Los Amigos tenemos el agrado de participar a nuestros lectores de la creación de una nueva Página Web, de la que es colaborador el amigo y cofundador de nuestro Museo, el historiador Alfredo Pedrós.
En ella el visitante podrá encontrar un espacio destinado a Maipú, con historia y fotos del lugar.

Bienvenida
Desde esta columna damos la bienvenida a un nuevo participante de “El Amigo”, se trata del Dr. Javier Santarone, quien ante nuestra requisitoria accedió a escribir el artículo que hoy publicamos como editorial. Hacemos notar que el Dr. Santarone es un joven y prestigioso abogado de nuestro medio que forma parte de nuestra CD. Agradecemos su deferencia y nos sentimos reconfortados al poder incorporar este nuevo valor a la redacción, lo que sin lugar a dudas será un motivo más de prestigio para El Amigo.



Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros General Pacheco” (Esquel – Chubut – Rep. Argentina)

En su reseña Histórica leemos: “Nuestro Regimiento fue creado, por disposición de una ley de la Honorable Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de junio de 1823 con la denominación de 3er Regimiento de Caballería.

En octubre de 1824, el gobierno de Las Heras concreta la disposición decretando la formación del 3 de Caballería de Línea “Coraceros de Buenos Aires con asiento en el entonces paraje “El Kakel”, hoy departamento de Maipú, provincia de Buenos Aires y se nombra como primer Jefe de Unidad al entonces Cnel. Juan Galo de Lavalle.”
Hasta aquí la información que nos hiciera llegar el Sr. Humberto Leonelli, integrante nuestro de CD, luego de un viaje por aquellas tierras.

De ahora en más nos queda por averiguar, si este Regimiento realmente estuvo en algún momento por estos lares o sólo fue un destino que nunca se cumplió, para ello ya hemos cursado la consulta pertinente a nuestros historiadores quienes a la brevedad nos remitirán sus investigaciones al respecto, para que nosotros podamos difundirla y dejar constancia en el Museo.

Al Sr. Humberto Leonelli nuestro agradecimiento por hacerse eco del llamado al lector para que remitan material histórico o cultural referido a Maipú, que como en este caso apareció a cientos de kilómetros de nuestro lugar.
De igual manera saludamos y agradecemos al Sr. Lucas Cavallero, un maipuense que añora su tierra, quien gentilmente ha accedido a enviarnos un interesante artículo junto con fotos del lugar donde desempeña sus tareas.
Volver
Investigación.
Estatuas de Leones.
Por Oscar Schamne.

El autor de esta nota, un nuevo amigo que hemos sabido conseguir, nos acercó esta investigación que tiene que ver con las estatuas de león, una de ellas donada a los Amigos para ser expuesta en el Museo, que engalanaron el frente del viejo edificio de Madero y Pellegrini de nuestra ciudad.

Esta investigación puede ser susceptible de ratificaciones o rectificaciones. Como expresa su autor es el comienzo de ella y es lo primero que obtuvimos, a partir de aquí vendrán otras que nos ayudarán a desentrañar el origen de las famosas estatuas que dieron su nombre a este populoso barrio de la ciudad.

Breve Reseña Histórica de Estatuas de Leones.

Ya en tiempo de los egipcios el León desempeñaba un papel preponderante en el culto. El hecho de que el desbordamiento anual del Nilo, de tanta importancia fertilizante para el país, coincidiera con la época de entrar el sol en la constelación del León, estableció conexiones entre el agua y este animal y dio lugar a su empleo en cubos y otras vasijas.

El arte egipcio estiliza generalmente al león hasta desfigurarlo por completo; con preferencia lo representa en reposo; el tratamiento sencillo y severo de la melena, no de semejante a un cuello almidonado, comunica en cierto modo al macho el aspecto de la hembra, lo cual carece de ella.


Entre los griegos y los romanos pasó el león por guardián de manantiales, templos y puertas; de aquí su presencia junto a fuentes y escaleras, sobre portadas y en monumentos. El león durmiente simboliza al héroe vencido. (Sirvan de justificación a lo dicho, el león del Pireo, La Puerta de los Leones de Mecenas, el mausoleo de Leónidas y los sepulcros de Helicarnaso)

En el culto cristiano tiene el león otro aspecto simbólico: es símbolo del Salvador (el león de la tribu de Judá), representa el principio del mal y los enemigos de la Iglesia, así como al demonio mismo (al enemigo malo, que merodeó, como león rugiente, buscando a quién tragar), es atributo del evangelista San Marcos y de otros santos.

De aquí su aplicación frecuente en utensilios de iglesia, tejidos y bordados con destino al culto.
A raíz de las cruzadas, en el siglo XII, la Edad Media introduce el león en la heráldica, en la cual llegó a ser la figura animal más común.

Como animal heráldico aparece severamente estilizado, pasante o rampante, siempre de perfil, en todos los esmaltes heráldicos, y a veces, con la cola bifurcada.

El Renacimiento emplea al león en el sentido del Antiguo, según la interpretación cristiana, a la vez que como animal heráldico, y muy frecuentemente como soporte de escudo. En la época del Rococó y la peluca hay poca habilidad y poca comprensión para representar a este carnicero.

El arte moderno sigue el ejemplo de antiguo y del Renacimiento y así sucede que también en la época contemporánea le “toca” al león “la parte del león” en la Ornamentaria animal.

Merece notarse que, cuando el arte de todos los tiempos quiso reproducir al león, se inclinó a humanizar la fisonomía del mismo, sustituyendo los ojos redondos de gato por los ovalados del hombre

El León Desprovisto
Un escultor neoclásico y aragonés, afincado en Madrid, tras estudiar en Roma, que se apellidaba Ponzano y a quién su padre, que algo tendría de bromista, puso en la pila del bautismo el nombre de Ponciano, ganó en 1848 el concurso para construir el frontón del Congreso de los Di dos.

Ponciano Ponzano (Zaragoza, 1813 – Madrid, 1877) representó allí, en el frontón y con distanciado historicismo, a España, a través del Ebro y del Tajo, el Valor, la Justicia y al Paz y también las Artes, la Navegación, la Industria y el Comercio. Más información…

Como postre, diseñó y ejecutó los dos leones que vigilan y defienden la entrada del edificio. Es fama que Ponciano se negó siempre a esculpir cualesquiera animales en mármol (porque, según él, eso daba mala suerte) y sólo se avino a elaborar los famosos leones de las Cortes en bronce.

Un bronce procedente – según se dice – de unos cañones tomados al moro en la guerra de África. Pues bien, uno de los leones carece de los atributos que le corresponden como macho. Vamos, que es un capón. ¿Por qué? ¿Se le acabó el bronce cañonero a don Ponciano? ¿Se le olvidó al artista ese “pequeño” detalle? O quizá Ponzano sí los diseñó y los fundió, pero su valedora, la reina Isabel II, al ver tan rozagantes cataplines y dada la afición que le tenía a ese tipo de dotaciones, reclamó el par de pelotas y estas fueron enviadas a Palacio para disfrute personal de su Majestad.

Buenos Aires – Junio de 2007
(El señor Oscar Schamne es Restaurador y estudiante avanzado de Museología, desempeñando tareas en la Dirección General de Museos. Actualmente, y ad honoren, cumple trabajos de restauración en el Museo Kakel Huincul).
Volver
INVESTIGACIONES Y TRABAJOS.
Almacenes de mi pueblo (1932 -1933).
Por Oscar Federico Otero.

“Desde hace un tiempo que viene madurando en mi cerebro la idea de escribir algo sobre un tipo de negocio, ya desaparecido, pero que marcó una época dentro del comercio local.
Pero la he ido dejando de un día para otro y así el tiempo fue pasando casi sin darnos cuenta.

Como ya ando pisando los ochenta y cinco años y sé muy bien que no voy a vivir como Matusalén, es que hoy he decidido escribir sobre los viejos almacenes de antaño, aquellos de la yerba suelta y el azúcar en terrones.

Para hacerlo vamos a ir recorriendo mentalmente calle por calle y así recordando la ubicación de cada uno y el nombre de su dueño.”
Oscar F. Otero (Maipú; 05 de marzo de 2007)


Para comenzar lo haremos por la calle COLÓN y ubicaré un viejo almacén, situado en la esquina con Italia cuyo dueño era un tal Yoanin y del que tuve referencias por mi madre pues yo no lo conocí.

En la esquina con Ramos Mejía, el almacén “El Tropezón” de José María Indart.
En la esquina con Belgrano el almacén de los Hnos. Bozzata, con despacho de bebidas y cancha de pelota a paleta descubierta.

Una particularidad que presenta la calle 9 DE JULIO de nuestra localidad, es que por lo que yo recuerdo, es decir de 1930 a la fecha, no se habría instalado ningún almacén en ella.

En VTE. LÓPEZ y Madero se instaló el almacén y despacho de bebidas, que tuvo la particularidad de tener una de las primeras fábricas de embutidos de la localidad perteneciente a Don Pedro Benito.
En la esquina de enfrente (mirando a la Plaza) el almacén de Brissa y Garmendia, con fábrica de soda. Antiguamente aquí se había instalado con un almacén de Ramos Generales Don Juan Golet.
En la esquina con Belgrano (mirando la Plaza) almacén de Ramos Generales de de Sarlo. En la esquina de enfrente (siempre mirando a la Plaza) Uno de los primeros almacenes de Ramos Generales de nuestro pueblo que perteneció a Don Leonardo Guma, llamado “El Águila”.

En ALSINA esquina Lavalle el almacén y despacho de bebidas de Alberto Capitani, llamado “El Independiente”.
En la esquina con Madero estaba ubicado el almacén perteneciente a Justo Murias, llamado “La Nueva Estrella”.
En la esquina con Ramos Mejía el más famoso y grande comercio que durante muchos años tuvo Maipú, llamado “Euskalduna” de Francisco De Olariaga. Este comercio abasteció al pueblo y a la campaña durante muchos años, mediante su flota de carretas que surcaron todos sus caminos comerciando.
En la esquina con Italia el almacén y despacho de bebidas de José Radio.

En SARMIENTO esquina Lavalle el almacén de Rivolta.
En Sarmiento casi Lavalle (casa Mario Lago) el almacén de Jaury Hnos.
En la esquina con Madero, uno de los primeros almacenes instalados en nuestra localidad, perteneciente a Don Francisco Spina llamado “La Central”, como particularidad este negocio tenía la molienda y el tostado del café para la venta.

En RIVADAVIA y Lavalle estaba ubicado el almacén de Félix Etchelet.
En la esquina con Lynch (Avellaneda) el almacén de Carlos Capitani llamado “El Progreso”.
En la esquina con Ramos Mejía almacén perteneciente a Borniego y Solanz, este negocio fue destruido por el fuego y años más tarde llegó aquí con su negocio Mariano Hernández. Posteriormente llegó a esta esquina el almacén de Salaberry y “Vasco” Etchelet.
Antes de llegar a calle Mitre (en un local donde hoy existe un negocio de comestibles) estaba ubicado el almacén de Juan Mus.

En PELLEGRINI esquina Lynch (Avellaneda) el almacén de Oscar Uhaldegaray.
En la esquina con Madero el almacén de Bernardo López llamado “Despensa Maipú”. El almacén que por más tiempo perduró en nuestra localidad al servicio de la localidad y su campaña

En calle MORENO esquina Lavalle (hoy Maderitas Julián) estaba ubicada una casa perteneciente a la Sra. Fina Boly y en ella el almacén de Honorio Aguirre.
En la esquina con Madero, el almacén de Horacio Jiménez luego se instala aquí Pedro Benito.
En la esquina con Belgrano el almacén y depósito de bebidas de Carlos Spina.
El almacén “La Confianza” de Héctor Giorgis estaba instalado en la esquina con Ramos Mejía.

En LAPRIDA, esquina Necochea el almacén de Alejandro Capitani.
En la esquina con Lavalle el almacén de los Hnos. Goenaga llamado “El Plata (Hoy panadería Lamarque).
En LAPRIDA esquina con Ramos Mejía el almacén de Alberto (Beto) Colombo.

En Castex, hoy Avda. IRIGOYEN, el almacén Di Biasse.

En calle SALTA y Lavalle, almacén de Arturo Garmendia (cuando se separó de su socio en el otro almacén) inmueble, hoy en ruinas que perteneció a la Despensa Marcelino.
En la esquina con Madero, almacén de “Coco” Theiller.
Esquina con Ramos Mejía (en el inmueble que se usó antiguamente como Lazareto) el primitivo almacén de Héctor P. Giorgis
En la esquina de enfrente el tradicional “Boliche de Castro”, almacén y despacho de bebidas de Alejandro Castro, con varias particularidades, repartía a domicilio la mercadería incluido el pan de dos tradicionales panaderías de nuestro medio, además poseía, sobre calle Ramos Mejía una pista improvisada, de carreras cuadreras de caballos.
También fue el primer negocio de nuestra localidad en difundir música por medio de un fonógrafo y un parlante ubicados fuera del comercio con la cual alegraba las tardes domingueras de los vecinos.

Maipú; Marzo de 2007
Volver
23 de Julio – Día del Payador.
Investigación de El Amigo.
(En Argentina el Día del Payador se celebra el 23 de Julio en memoria de la payada de Gabino Ezeiza y Juan de Nava en el año 1884 en Montevideo.)
Más información http://www.ensantelmo.com/
EL PAYADOR.
El payador es un cantor repentista que improvisa versos al compás de su guitarra. Posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones en el breve instante que su pensamiento se las dicta. Se conoce como Payada el diálogo sin nada previamente escrito de dos o más personas. También suele haber en la payada un contrapunto que se da cuando se realizan preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales resulta un ganador.
La palabra payador para el escritor Ricardo Rojas viene de "payo", nombre del primitivo habitante de Castilla. Más tarde esta expresión artística llegó a América, donde adquirió las formas propias de nuestra música.
El primitivo ritmo que cantaron los payadores rioplatenses fue el Cielito, lo siguieron la Cifra, la Habanera, la Vidalita y el Estilo. Gabino Ezeiza introdujo en los payadores la milonga.
Los años de oro de los payadores pueden situarse entre 1890 y 1915. Los payadores también participaron en campañas políticas. En 1880, en el apogeo de la campaña entre el general Julio A. Roca y Carlos Tejedor, varios payadores participaron con sus coplas.
Cuando se puso en vigencia la Ley Sáenz Peña que establecía el voto obligatorio y secreto, el payador Gabino Ezeiza improvisó en un comité radical: "Usted me propone un tema/que yo le cante a Irigoyen/Ese es mi tema querido/el que siempre a mi me oyen.// Yo que lo conozco tanto/digo que a su sentimiento/lo acompaña la honradez/ la probidad y el talento".
El payador puede improvisar en cualquier ritmo. Este género fue popular en la América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba. Se ha dicho en reiteradas oportunidades que es del payador que Carlos Gardel tomó uno de los elementos más importantes de su arte: el modo de decir y la carga sentimental. Tuvo contacto con los grandes payadores de la época. Entre otros con Gabino Ezeiza y su discípulo, José Betinotti, quien se dice que le habría dicho: "con vos se acabaron los payadores".
Gabino Ezeiza, payador y cantante.
Más información en http://www.la-floresta.com.ar/
Nació en San Telmo el 3 de febrero de 1858 y vivió en nuestro barrio, en la calle Azul 92, hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916. En el lugar existe hoy una panadería que lleva su nombre "Don Gabino" en cuya entrada una placa de bronce nos recuerda su grandeza. De ascendencia negra y cuna humilde, adquirió celebridad como payador y autor de más de quinientas composiciones, que él mismo interpretaba. Según se afirma, ya en el año 1872 incursionaba en el arte de la payada, siendo considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata.

Sus virtudes y hazañas fueron famosas y frecuentes sus encuentros con otros payadores, en esa lucha verbal del contrapunto. Ezeiza se enfrentó con José Betinotti, en 1902, en un circo que funcionaba en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La justa terminó convirtiendo a Betinotti, que se iniciaba entonces en el arte popular, en discípulo de Gabino. Con anterioridad, en 1891, había sostenido con Nemesio Trejo una payada que resultó memorable, pues duró tres noches. Gabino Ezeiza tenía, al decir de Rodolfo Senet “una aptitud estupenda, increíble, para hacer versos. Los improvisaba, así, en el momento, y como tenía un oído perfecto para la medida, la cadencia y la rima, le salían sonoros”.

Recuerda Senet que allá por 1900, estando él por Dolores, llegó Gabino a dar un recital de canto y guitarra. “Le propuse presentarle, ya que no existía contrincante, cuando empezara a improvisar, diversas imágenes en una pantalla de teatro, con el sistema de proyecciones luminosas para que él, que las vería junto al público, las describiera cantando. Gabino, sin averiguar los motivos que les serían expuestos, aceptó y el éxito alcanzado fue de tal magnitud que su actuación, programada para dos horas, duró el doble”.
De él escribió Francisco Pi y Suñer: “Fue el trovador de la pampa. En aquellos tiempos de escasísima población en que la Argentina vivía la vida de los pueblos pastores, fue el bardo errante y vagabundo que iba con su guitarra de rancho en rancho y de pulpería en pulpería, glosando los acontecimientos más notables, recordando los altos hechos de los hombres ilustres, llevando a todas partes las palpitaciones del alma nacional. Hijo del pueblo y entre el pueblo criado, se identificaba con el paisano, con el hombre del pueblo y en forma poética y solemne le cantaba sus cuitas y sus alegrías, sus esperanzas y sus anhelos”.
Uno de sus contrapuntos más famosos lo sustuvo en Paysandú (Uruguay) con el mentado cantor oriental Juan de Nava al que rodeaba una aureola de prestigio, conquistada en muchos entreveros difíciles de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y ante el estado adverso hacia él del público oriental, improvisó allí la que sería la célebre canción "Heroico Paysandú".
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino (Bs. As.) con el no menos célebre Pablo J. Vázquez, en el año 1894.
Además de recorrer los pueblos del interior con su arte y su guitarra, lo hizo también con un circo de su propiedad, el llamado "Pabellón Argentino" que perdió en un incendio en el año 1893. Grabó discos, algunos con acompañamiento de Manuel Campoamor en piano, célebre compositor del tango "La Cara de la Luna", recopiló sus versos en el folleto "Cantos a la Patria". Afirmase que escribió obras teatrales.
Tanto Gardel como Razzano lo conocieron en los comités políticos de principios de siglo, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular "Café de los Angelitos". A su muerte el dúo en su homenaje cantó "Heroico Paysandú" que años después llevó al disco. Gabino, como todos los juglares del pueblo, murió pobre, en su vieja casa de Floresta, allá por 1916, cuando orillaba los 59 años Volver
2006 - 10 de Julio de 1866.
EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA Y EL ROL DE ALGUNOS DE SUS FUNDADORES EN NUESTRO PARTIDO."Cultivar el suelo es servir a la patria".
La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de la Nación. Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo. El conflictivo contexto político de la época (guerra con el Paraguay y guerra civil entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires) no fue un obstáculo para el empuje de algunos pioneros. Sus objetivos no expresaban solamente la defensa de sus propios intereses. Muy por el contrario, eran la manifestación de las imperiosas necesidades nacionales de lograr el desarrollo de una economía estancada, en un territorio lleno de recursos naturales.Aquellos visionarios como Eduardo Olivera, José Martínez de Hoz y otros auténticos forjadores de nuestro suelo, cristalizaron sus anhelos, el 10 de julio de 1866, con la fundación de la Sociedad Rural Argentina. Hoy como ayer, la SRA sigue siendo fiel a sus ideas rectoras:"Artículo 1°- La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, es una Asociación Civil que tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios". Socios fundadores de la Sociedad Rural Argentina.

José Martinez de Hoz - Eduardo Olivera - Lorenzo F. Agüero - Ramón Viton - Francisco B. Madero - Jorge Temperley - Ricardo B. Newton - Leonardo Pereyra - Mariano Casares - Jorge R. Stegman - Luis Amadeo - Claudio F. Stegman - Juan N. Fernández. Primeros presidentes de la Sociedad Rural Argentina. 1866 - 1870 José Martínez de Hoz - 1870 - 1874 Eduardo Olivera - 1874 - 1876 José María Jurado -1876 - 1878 Emilio Duportal -1878 - 1880 José María Jurado -1880 - 1882 Enrique Sundbland - 1882 - 1884 Leonardo Pereyra - 1884 - 1886 Enrique Sundbland.
Leer más…(Recordemos aquí los personajes ligados a nuestra historia lugareña, en primer lugar Don Francisco B. Madero, fundador de Maipú y socio fundador de la S.R.A. Don Leonardo Pereyra, socio fundador y propietario, en nuestro partido, de las tierras donde luego se afincaron los Otamendi (su hija se casó con un Otamendi) Don Enrique Sundbland, primer Juez de Paz del Partido de Monsalvo, casado con una hija de Don Matías Ramos Mexía, Ricardo B. Newton introductor del alambrado en Argentina. Alambrado que Ezequiel Ramos Mejía fue el primero que lo utilizó en nuestro partido.)
Volver
29 de Julio: Día de la Cultura Nacional.

CULTURA.

"El mundo de la cultura no es el de la inmortalidad; es el de la mataforfosis. Lejos de ser un obstáculo a la modernización, la cultura constituye, por consiguiente, la llave y el horizonte del desarrollo, si entendemos que este último incluye toda la riqueza de la experiencia humana."
André Malraux

La etimología de la palabra “cultura” nos recuerda que su idea primitiva aludía al trabajo para cuidar y cultivar los campos, para hacerlos fértiles y conformes a la finalidad perseguida por el hombre. Por lo tanto cultura significa elaboración, transformación inteligente de una realidad natural, teniendo como mira el fin de emancipar al hombre de la esclavitud de la naturaleza.

Cuando el hombre cuida, modifica, y transforma los campos, su trabajo es la latina “agricultura”; pero el hombre puede cuidar, modificar y transformar su propio cuerpo con la cultura física y puede, además dedicar los propios cuidados a modificar y potenciar la inteligencia, la sensibilidad, el gusto, mediante la cultura intelectual, artística, religiosa, política y moral.

La idea de cultura abraza toda la vastedad del hombre. Ya Platón había intuido genialmente que la educación reviste al hombre en la totalidad de sus aspectos.

No todos los grupos sociales tienen las mismas miras educativas. Los valores culturales pueden cambiar profundamente de época en época, pero lo que está siempre presente en todo ideal de cultura es un sistema coherente y suficientemente constante de fines, ideales y metas que constituyen un patrimonio común de valores en los cuales cree un grupo social.

La idea de cultura no es históricamente separable de la idea ética de educación y de formación ideal de la personalidad.

Contra toda concepción meramente técnica y restrictiva, que propone como ideal cultural la pura y simple función profesional y el ejercicio correcto de los propios deberes de funcionario y de ciudadano, casi todas las grandes civilizaciones hacen coincidir la idea de cultura con el sistema de valores más altos que la sociedad respeta y honra. La ética profesional participa también del sistema de tales valores y posee, por lo tanto, un indudable valor cultural.
Por consiguiente, se puede decir que es una conquista del mundo moderno el haber establecido que las profesiones, los oficios y el trabajo, en todas sus formas y en todos sus niveles, tienen significado y dignidad de cultura, creando así una conexión y una solidaridad entre los conceptos, un tiempo separados y heterogéneos, de trabajo y cultura.
(Extraído del boletín del ICOM)
Volver
INFORMACIÓN GENERAL.
20 de Julio – Día Internacional del Amigo.
(En conmemoración de la llegada del hombre a la luna en el año 1969).

“los amigos son ángeles que nos ayudan a ponernos de pie cuando nuestras alas olvidan cómo volar...”
"Un amigo es alguien que conoce la canción en tu corazón y puede cantarla cuando a tí ya se te ha olvidado la letra." – Anónimo

"Los extraños son sólo amigos esperando por tí."

"Un verdadero amigo es aquél que llega cuando todos los demás se han ido."

Si nuestra amistad es profunda y nos queremos de verdad,
no habrá ausencia que nos pueda separar.
¡Muchas personas entrarán y saldrán de tu vida; pero sólo los verdaderos amigos dejarán huellas en tu corazón!
Para manejarte a tí mismo, usa la cabeza; para manejarte con los demás..., usa tu corazón!
El enojo es sólo una carta de peligro.
Si alguien te traiciona una vez, es su falta; si te traiciona dos veces, es tu falta.
El que pierde dinero, pierde mucho; el que pierde a un amigo, pierde Mucho más; el que pierde la fe, pierde todo.
Las personas jóvenes bonitas son accidentes de la naturaleza, pero las personas viejas bonitas son obras de arte.
¡Aprende de los errores de otros! Tal vez no vivirás lo suficiente para aprender todo de tí mismo.
El ayer es historia, el mañana es misterio; el hoy es un regalo, que llamamos presente.
¡MUY FELÍZ DÍA A TODOS NUESTROS AMIGOS!
Volver
UN MAIPUENSE NOS ESCRIBE.

Hola, soy Lucas, tengo 27 años y soy Maipuense y lector de El Amigo. Desde hace 9 años sirvo a la Armada Argentina en Buenos Aires y quería compartir con Maipuenses un poco de historia Nacional que forma hoy parte de la mía:
“El pasado 17 de mayo se celebró el Día de la Armada Argentina fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

En 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio. La razón de ello fue el continuo flujo de aprovisionamientos que los sitiados recibían a través de su puerto, transportado por naves españolas. El Almirante Brown, que había sido designado Comandante de nuestra escuadra, sostuvo ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo de la plaza sitiada, ésta podría resistir por mucho tiempo el cerco de nuestras fuerzas.
Era imperioso que Montevideo cayese en nuestro poder, pues de lo contrario la corona española podía utilizar esa ciudad para lanzar un ataque sobre Buenos Aires. Para llevar a cabo el plan de Brown se dispuso el envío de una fuerza naval integrada por 9 naves armadas con 147 cañones. La flota española estaba compuesta por 11 buques que montaban 155 cañones.
El 14 de mayo la flota realista zarpa de Montevideo para hacer frente a nuestra fuerza. En tales momentos Brown concibe el plan de combate. Simulará que se retira mar afuera para que los realistas vayan en su persecución, luego efectuará un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y Montevideo y por último les presentará batalla.

Buenos Aires conoció la buena nueva del triunfo de Montevideo por intermedio del Teniente Lázaro Roncayo, oficial de la sumaca "Itatí" que Brown comisionó para enviar el parte de rigor. El pueblo manifestó su profundo júbilo llevando al marino de la escuadra vencedora en andas hasta el Fuerte.”

Me siento orgulloso de pertenecer a esta Institución como cada hombre y cada mujer que sirve día a día a la Patria en todos los Destinos de Nuestra Armada a lo largo y a lo ancho de nuestro País.
Lamento no haber enviado este artículo antes (en el mes de mayo) y aunque no sé si será publicado en El Amigo, me pareció oportuno contar un poco de historia de Maipuenses que nos encontramos lejos de nuestra Maipú natal. ¡Un abrazo!
Texto Histórico obtenido de http://www.ara.mil.ar/
Desde Bs. As., Lucas Caballero
Volver

OPINIÓN.
9 de Julio.
Por Beatriz V. de Parisi.

Por supuesto que, calendario en mano, muchos de nuestros compatriotas, ya habrán mirado cómo cae, para programar el feriado largo o reservar para vacacionar los mejores sitios.

Y, también; estoy casi segura que la mayoría no se acordó de los Congresales, cuánto tardaron, en qué medios fueron, ni lo que discutieron para qué, en ese 1816, nos dieran esta vapuleada libertad, en Tucumán.

¿Y los actos, que tal?
Los infaltables al corto y monótono programa; escuelas, maestros, bomberos, policías, los políticos de turno y “los patriotas”…, cada vez menos y ni hablar de lo que saben los chicos de la fecha.

Las palabras alusivas largas… Todos sabemos cómo la patria suspira con dolor, aunque le dejen unos laureles.
Como dijo Unamuno: “Me duele España” parafraseando su decir repito:
En las fechas conmemorativas “Me duele Argentina”. Y lo repito porque siempre, y en cualquier gobierno, cuando podía hacerlo, iba a los actos.
Maipú – Julio de 2007
Volver

ESCRIBEN LOS LECTORES.
Fecha: Thu, 14 Jun 2007 14:50:33 -0300
De: Ignacio DecundoA: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Asunto: Aporte al editorial de Junio.07.

Hola Amigos del Museo, quiero sumarme a los aplausos de Uds., para la gente que hace posible la difusión del cine en Maipú, espacios de los que tuve el agrado de disfrutar, y ahora más lo valoro, donde el cine más cercano está a 150 km.
Al respecto quiero aportar que si hay poca convocatoria, no es por falta de voluntad de quienes lo hacen posible, ni por falta de promoción, ni por la calidad o temática de las películas.
Vaya a saber por qué será...
Un abrazo desde Choele Choel
Ignacio
Volver
PÁGINAS AMIGAS
http://www.rayuelanet.com.ar/
http://www.semanamaipuense.com.ar/ (Inauguró nuevo portal)
http://www.museosargentinos.org.ar/
http://www.argentina.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...