viernes, 7 de agosto de 2009

8 de Agosto: Día de Santo Domingo de Guzmán


Patrono de la localidad de SANTO DOMINGO en el Partido de Maipú.

Doña Magdalena Elía de Ezcurra, fundadora del pueblo de Santo Domingo, quiso como primera medida dotarlo de una iglesia católica con cura propio, es así que el día 20 de noviembre de 1910 se hizo la bendición e inauguración de la misma bajo la advocación de Santo Domingo, cuya reliquia es custodiada en su altar.

Bendición del Templo

Fue bendecido por el Exmo. Y Rvmo. Sr. Obispo de La Plata, Dr. Juan M. Terrero, acompañado por el Edecán de la Catedral de Buenos Aires Don Marcos Ezcurra.

Asistieron además al solemne acto el P. Superior de la Misión Salesiana en Rawson, Pbro. Bernardo Bachina, el Pbro. Francisco Rodríguez Avellón, Capellán de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires, el familiar del Sr. Obispo, Pbro. Manuel Rodríguez Brochero.

Estuvieron presentes todos los familiares de la Sra. De Ezcurra, muchas personas a ella vinculadas y todo el pueblo.


SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
En busca de las ovejas perdidas.


Domingo significa: "Consagrado al Señor".
Nació en Caleruega (España), en 1170. Eligió la vocación del sacerdocio y fundó la orden de Frailes Predicadores o Dominicos en 1217. Murió en Bolonia en 1221 y fue canonizado por Gregorio IX en 1234.

En los tiempos del Padre Domingo de Guzmán se vivía un importante conflicto de orden religioso: los protagonistas eran un grupo herético llamado "albigenses" (originarios de Albi, al sur de Francia); pretendían difundir una doctrina que afirmaba que existían dos dioses: uno del bien y otro del mal. El Dios bueno fue quien creó todo lo espiritual, mientras que el dios malo fue quien creó todo lo material.

En consecuencia, para los albigenses todo lo material era malo, incluyendo el cuerpo. Esto significaba que Jesús, al hacerse hombre y tener un cuerpo, no podía ser bueno y por consiguiente no podía ser Dios. Además, los albigenses también negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios; se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias.

En esos tiempos (siglo XII), los problemas trataban de solucionarse por medio de la guerra, pues se pretendía obligar a todos a pensar de determinada manera, los cristianos para defender su fe, participaban en ella, eran las batallas conocidas como "cruzadas".


Fuentes: www.oremosjuntos.com - http://www.churchforum.org/santoral/Agosto/0808.htm

Por los Pagos de Monsalvo T.II de Iver E. Gramigna - Pag. 301-Ed.1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...