En el devenir de la historia de nuestras
poblaciones sin lugar a dudas las herrerías ocuparon un lugar preponderante en
el desarrollo de las mismas al ocuparse de la fabricación y mantenimiento de
carruajes, además del herraje de caballos, únicos medios de transporte de los
años en que éstas casas de servicios florecieron en nuestro país y más
precisamente en Maipú y su zona.
Verdaderos artesanos, capaces de
arreglar la masa de una rueda, enyantarla y hacer trabajos de herraje en
caballos en el menor tiempo posible, estos hombres y sus negocios jugaron un
papel preponderante, hasta la llegada y popularización de los vehículos a
motor, reconvirtiéndose en los primeros años, hasta desaparecer casi por
completo en la actualidad.
A continuación una descripción y su
ubicación, de las que tenemos sus antecedentes, en el Partido de Maipú
Herrería Bertoni |
Herrería
Bertoni: Una de las primeras herrerías de Maipú y
la primera en fabricar ataúdes aquí. Ubicada en Avellaneda (hoy Lynch) entre
Alsina y Sarmiento. Luego se trasladó a Sarmiento casi Lavalle.
Herrería de Bautista Duhalde y Cía. |
Bautista
Duhalde y Cia: Ubicada en Ramos Mejía y Vte.
López.
Otra de las primeras herrerías de Maipú. En 1913 soportó la famosa
inundación que azotó Maipú, continuando luego, con la fábrica de carruajes y
talabartería.
Por aquellos primeros años del pueblo, las carretas que transitaban el camino general necesitadas de un arreglo para seguir su marcha, usaban el playón
del ferrocarril para estacionarse y esperar. Esto tenía una explicación; No hay
que olvidar que el camino general o ruta por aquellos años pasaba en Maipú a lo
largo de toda la calle Ramos Mejía.
Hoy después de muchos años, un miembro
familiar, continúa en nuestro medio, relacionado con el rubro de sus
antepasados,
Herrería La Asturiana:de Amador Coto Canga.Fábrica de carros y carruajes, cocinas económicas y composturas. Especialidad en herrar y arreglar toda clase de máquinas. Precios módicos. Cuando la herrería Bertoni se trasladó al nuevo local llegó a este, el Sr. Coto Canga en la década de 1890, para luego pasar a la propiedad ubicada en Avellaneda y Pellegrini
La Asturiana, ubicada en Lynch esq. Pellegrini |
Para luego establecerse definitivamente en Madero 665 donde sus hijos la continuaron hasta cerrar sus puertas, a la muerte de ellos, luego de muchos años de permanencia en Maipú.
La Asturiana ya en su local definitivo de Madero 665. |
El Porvenir: de Pascual y Esteban Parisi. Herrería. Fábrica de carros y carruajes, talabartería, pinturería. Se arreglan toda clase de maquinas. Ubicada en Calle Roca (hoy Belgrano) entre Colón y 9 de Julio.
Fábrica de carros y carruajes: de Pedro Parizzi. Las composturas son garantidas y despachadas enseguida. La casa se encarga de toda clase de trabajos de talabartería y pinturería. Se hacen tranqueras para alambrados. Bañaderos para ovejas, mangas, bebederos. Sucursal en Labardén. Ubicada en el mismo lugar de la herrería El Porvenir.
La
Zamorana: Taller de herrería de Vicente Barquero.
Se construyen carros y carruajes de toda clase y cocinas económicas. Se harán
reparaciones y composturas contando al efecto con personal competente. Precios módicos.
Se trasladó al local que ocupó antes la herrería Bertoni en calle Sarmiento
casi Lavalle.
La Zamorana Herrería de Vicente Barquero en Sarmiento casi Lavalle |
La
Reforma: de Carlos Decarli. Fábrica de carros y carruajes. Elegancia. Solidez y perfección en
las construcciones. Especialidad en rejas, balcones, barandas, columnas y todo
trabajo perteneciente al ramo. Precios módicos.
Taller
de herrería: de Juan Lacaze. Se reparan bombas y
máquinas de todos los sistemas y se hacen cocinas económicas. Fábrica de
carruajes. Sucursales en Arbolito y Pirán.
Herrería
Bonavida: de Bonavida é hijos. Ubicada en Ramos
Mejía entre Moreno y Laprida. Se arreglan carros y carruajes. Fábrica de
herraduras para caballos. Fabricación y arreglo de cocinas económicas. Se
establece en Maipú en el año 1934, procedente de Estancia Miraflores y permanece
a través de los años, uno de los hijos, Luis, hasta el año 2011, en
que cerró sus puertas.
Herrería
en Las Armas: (1921) Manuel Fernández.
Santo
Domingo: En la Guía del Ferrocarril del Sud de
1939 figuran dos herrerías sin especificar sus dueños.
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Bibliografía:
Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna
(T.I) Ed. 1978.
Guías del Ferrocarril del Sud: (años 1921 1939) del Museo Kakel Huincul
Investigación Juan R Naddeo.
Maipú: Noviembre de 2011
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