viernes, 21 de octubre de 2011

Señaladores de Coquet fueron donados al Museo


Un poco de historia:



Los señaladores de Coquet, así  llamados a los que indicaban las distancias y lugares a orillas de los caminos, fueron ideados por el Ingeniero  Jorge Coquet a quién el gobierno de la Provincia de Buenos Aires había encargado la traza y el amojonamiento de los mismos.

En su trabajo sobre el tema, en el Partido de Maipú, dicen los investigadores  Gustavo Annessi y  Oscar A. Fantini:
“En mayo de 1885 el gobierno de la Provincia sancionó la “Ley de Cercas de Estancias”, que establece cuales son caminos generales municipales o vecinales. Para poder cumplimentar con esa ley se ordenó al Departamento de Ingenieros, trazar en un plano de la Provincia los caminos generales, además del estudio y determinación del sistema de amojonamiento que se emplearía.
El responsable fue el ingeniero Jorge Coquet, cuyos saberes implicaban los conocimientos de agrimensor. A él se deben los famosos mojones conocidos como las “señales de Coquet” Este es el primer sistema de señales camineras de orientación aprobado en el país, a partir de del cual se establecían forma de colocación, alturas, tipos de placa, etc.” (*)

En nuestros días:

De regreso a nuestros días diremos que gracias a los buenos oficios de los autores de la investigación arriba indicada, llegaron como donación al Museo, tres de estos señaladores de Coquet pertenecientes a antiguos caminos que otrora surcaron nuestro Partido, lo que los torna aún más valiosos para nosotros, aquí debemos resaltar la buena voluntad  puesta de manifiesto por el Sr. Oscar Fantini, docente de amplia trayectoria en nuestro medio y uno de los propulsores del Museo a quién dirigió por espacio de varios años, para que los señaladores arribaran a este espacio .

Por último, pero no menos importante, resaltar el gesto de los propietarios actuales de los campos en donde estaban estos señaladores y que no dudaron en donarlos.

Al Sr. Arturo Dindart y a las Sras. Rosita Z. de Larrovere y Josefina Pagliardini de Lazcano nuestro agradecimiento en la seguridad que las nuevas donaciones permanecerán en nuestra Casa tanto para las actuales como para las venideras generaciones que concurran al Museo en busca de sus raíces.



(*): Las vías de comunicación en el siglo XIX – Los caminos de carretas y galeras en el Partido de Maipú (Pag.47 y 48) de Gustavo Annessi y Oscar A. Fantini. Editado por; Grafikart. Octubre 2010.

Más datos sobre el tema:  http://www.rumboalsud.com.ar/12.htm
                                               Anuario estadístico de la Provincia de Buenos Aires: Volumen 5



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...