viernes, 24 de abril de 2015

Nostalgia ...

Instalaciones del Prado Español como se veían en el año 1977, ubicado sobre Avda.
La Plata entre Alsina y Vte. López. Hoy en el lugar existe un Barrio dentro del cual se han tratado
de respetar algunas de las fisonomías que hicieron popular este emblema maipuense.
En mis largas caminatas por el pueblo, en tardes de mucho silencio, el tiempo me cuenta cosas, como estas… cruzando las vías del Ferrocarril un hermosa quinta, cubierta de árboles de distintas especies, rodeada en todo su perímetro, con alambre tejido… el Prado Español y… sus Romerías.

En el centro una edificación de material, tipo rombo, con galería toda la vuelta, pisos de ladrillo y un pequeño palco, para los músicos, la Gaita Gallega y la Dulzaina… músicos con instrumentos de viento.

En esos hermosos días de marzo, porque las Romerías Españolas se hacían ese mes, por las mañanas y las tardecitas, los grupos musicales recorrían el pueblo, haciendo sonar sus instrumentos con bellas melodías para chicos y grandes y por las noches animando las Romerías, donde también se podía bailar.

¿Que había en el Prado como diversión? tiro al blanco, voltear muñecos, ruleta,  argollas a la botella, la pesca de golosinas, tirarle la pelota al negro (¿en qué consistía este juego?  En el fondo del predio delimitado para él, se colocaba una lona con un agujero en el centro por donde aparecía la cabeza del negro a quién había que pegarle… cosa que era muy difícil)

Unos de los más entusiastas promotores de las Romerías Españolas fueron los gallegos Alvarez, quienes tenían un pequeño taller, con un surtidor de nafta en su frente al lado de la vieja y tradicional Confitería  Maipú (*), hoy desaparecida, en la esquina de Belgrano y Sarmiento.
Como se decía en esos tiempos… “Esta noche vamos a las Romerías del Prado Español”. Su contorno se llenaba de sulkys, vagones, charré, volantas y… hasta algún autito.

El paso del tiempo lo fue corriendo, hoy nos queda la nostalgia de ese hermoso… ¡Prado Español!

Seguramente mucha gente lo recuerda como yo.

Se nos fue el Prado Español… y con él un cachito de Cultura Española.
                                        Rogelio Hann - Maipú; Marzo de 2015


(*): Hoy en ese lugar existe un Bazar. 

Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...