viernes, 14 de marzo de 2008

Boletín enero 2007

“Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”
Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul

Año III – Nº 28 – Enero 2007

En este número:

Actualidad.
Fundación del Club de Pesca de Maipú: Un grupo de aficionados a la pesca...
Muestras: Continuará por unos días más….

Investigaciones.
Italia en Guerra; (Segunda parte) Por Juan P. Caputto
Descubrir Identidades: La Pulpera de Santa Lucía. Por Beatriz V. de Parisi
María Esther Lerena “Malena”. Por Alfredo Pedrós

Pensamiento: “Algunos libros…”
El Amigo los invita a visitar:
Nos escriben los lectores: Hemos recibido…
Horario de visitas al Museo: Hasta el día…

Nuestro Contacto: amigosdelmuseokakel@yahoo.com.ar


ACTUALIDAD.

1965 - 21 de enero de 2007 Fundación del Club de Pesca de Maipú.
Investigación de El Amigo.

“Un grupo de amigos, aficionados a la pesca en Maipú, los señores Ricardo Pettinari, Humberto R. Prario, Carlos O. Segade, Nicolás Scarzella, Raúl Etchelet, Nicolás Dattolo, Jorge Theiller y Juan Bordalecu, se reunieron en una cena de camaradería en el Restauran “Su Casa” el día 16 de enero de 1965, con el fin de coordinar ideas para la formación de un Club de Pesca de esta ciudad.
En el transcurso de la misma y dado el entusiasmo reinante entre los concurrentes se decidió convocar a una reunión a todos los simpatizantes de este deporte para el día 21 del mes en curso en la secretaría de la Sociedad Italiana cedida gentilmente para tal fin a los efectos de dejar constituida definitivamente la Comisión Directiva que regiría los destinos de la nueva institución a formar.
La invitación de esta Asamblea se efectuaría como único medio de difusión por intermedio del diario “La Voz” y la publicidad “Capitol”. Firmado: Ricardo Pettinari, Humberto R. Prario, Carlos Segade, Nicolás Scarzella, Raúl Etchelet, Nicolás Dattolo, Jorge Theiller y Juan Bordalecu.
Y así con este fiel testimonio del acta de fundación de nuestro querido Club que a manera de prólogo y en homenaje a ese grupo de amigos que inspiraron su formación, se encabeza esta breve reseña de la vida institucional del mismo que hoy con legítimo orgullo tiene vigencia.
En un marco de paz, compañerismo y amistad se inició en Maipú el Club de pesca sumándose al grupo de instituciones que forman en su conjunto la actividad social, cultural y deportiva de ésta.
Este segundo acontecimiento tuvo lugar la noche del 21 de enero de 1965 en ocasión de celebrarse en tal fecha la reunión de la constitución, que congregó a una numerosa y bulliciosa cantidad de aficionados amantes de la pesca deportiva.
Reinaba en ese día un ambiente de cálido entusiasmo y no fue difícil, después de dejar sentadas las razones explicadas por algunos oradores, nombrar la primera Comisión Directiva que daría vida, delineamiento y forma al seguimiento de la nueva institución, cuyos miembros fueron elegidos por voto secreto resultando electo: Presidente el señor Germán Olivera integrando el resto de la comisión los señores Humberto Prario, Ricardo A. Pettinari, Raúl Etchelet, Nicolás Dattolo, Roberto Varela, Julio Giacosa, Oscar Corbalán, Nicolás Scarzella, Carlos Segade, Jorge Theiller, Manuel Ferrara, Carlos A. Di Gerardi, Juan Lamarque, Juan Bordalecu y Juan Vidal.
Muchas fueron las iniciativas de esta Comisión, pero tuvo especial preponderancia la idea de levantar una sede para comodidad de sus asociados y se pensó que lo ideal para ese fin era la zona de General Lavalle por la abundancia de peces que hay en sus costas y en la Ría Ajó, gran pescadero de corvina y otras especies que reciben las aguas del canal dos.
Para ello fue meritoria la actitud del señor J. Eduardo Macchi destacado comerciante de nuestra ciudad, quien accedió favorablemente a la petición formulada por la Comisión designada, facilitando una fracción de terreno de su campo levantándose sobre la vera de dicho canal lo que es hoy la sede del Club.
El Club, a lo largo de su historia, ha tenido que sortear grandes dificultades de toda índole y muchas fueron las Comisiones Directivas que se sucedieron pero todas inspiradas en un solo anhelo, bregar siempre en procura del progreso y engrandecimiento del mismo, reflejada hoy para solaz de sus asociados brindándole un Camping recreo que cuenta con dormitorio para damas con doce camas, dormitorio para caballeros con veinte camas, salón comedor donde se hallan instaladas dos cocinas a gas, parrilla, una heladera a gas, mobiliario y vajilla respectiva, un aparato de televisión, baños para damas y caballeros con artefactos sanitarios, hall cubierto, cocina y pieza para uso de la casera.
Un grupo electrógeno para el alumbrado eléctrico, murallón de contención de ochenta metros de largo por tres de alto construido con material vibrado y cemento, dos aljibes uno de 25.000 litros y otro de 10.000 litros. Muelle que se interna doce metros dentro del canal, de hierro y madera dura, y rampa de material para embarcadero con instrumento mecánico.
No fue tarea fácil ejecutar estas obras a través de las distintas comisiones y con la espontánea colaboración de asociados que debiendo cubrir la distancia de 120 kilómetros en su mayoría de tierra que separan nuestra ciudad de la sede, lograron concretar en realidad lo que hoy está a la vista.
Como ejemplo destacable debemos enumerar el hecho de que la Comisión Directiva observaba con una seria preocupación, que la acción devastadora de las mareas carcomían las barrancas del canal a cuya vera se levanta la sede como queda dicho, corriendo el riesgo de desmoronamiento, escollo éste que fue salvado gracias a la colaboración personal entre otros señores, Arnaldo D’Amore, Luis Martino, Mario Uhaldegaray, Juan Lamarque, Enrique Villarreal, Nicolás Dattolo, Narciso Villarreal, Juan Vidal, Osvaldo Rech, Fortunato Moyano, Carlos Alvarez, quienes construyeron el murallón antes mencionado, con columnas de cemento separadas a un metro unas de otra, cuyos espacios fueron cubiertos con lajas de cemento vibrado.
Realizado el murallón estas mismas personas construyeron un sólido muelle de hierro y madera dura.
No menos fácil fue la construcción de la rampa. Para lograrla, robando horas a sus tareas y costeándola con su propio peculio, un grupo de socios, previa autorización de la comisión directiva se puso a la ejecución del plan.
Fueron ellos: Benjamín Yacuzzi, Pedro Luro, Jorge D’Eboli, Mario Uhaldegaray, Néstor Cases, José V. Salegui, Leonidas Acosta, Carlos González y Ricardo Errecalde, quienes fueron homenajeados por su labor con una cena.
En forma muy especial la Comisión Directiva se ha interesado por la conversión de la laguna Kakel Huincul en un complejo turístico y para ello acompañando al señor Intendente Municipal en entrevista mantenida con autoridades provinciales, como Ministro de Obras Públicas, Director de Hidráulica, Director de Turismo y Asesor Legal de la Gobernación, con un anhelo y una esperanza, la que significaría para Maipú un porvenir venturoso.
Con ello traería aparejado el progreso de todas las instituciones. Consciente de la responsabilidad que ello implica se procedió a legalizar la parte administrativa del Club gestionándose por intermedio del señor Reynaldo H. Herrera la personería Jurídica la que se obtuvo mediante Resolución Nº 340 de fecha 15 de junio de 1971 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la inscripción en el Registro de Entidades de bien Publico bajo el Nº 3420.
Sorprende a la actual Comisión Directiva la celebración del Centenario de Maipú y como es habitual, el Club se hará presente en los festejos que dignamente la comunidad se apresta a realizar.
No se puede hablar del Club de Pesca omitiendo a Maipú pues su comunidad fue quien brindó toda clase de apoyo, tanto material como moral para que la entidad se desarrollara merced al aporte de sus asociados, amigos y simpatizantes.
Por eso el Club de Pesca a través de su actual CD consciente de su quehacer como Institución que procura elevar cada vez más la función que le compete a cada uno, cree y lo reitera, que es hora de reconocer y desarrollar las virtudes y el espíritu solidario de todos sus asociados que integrándola desde su fundación la engrandecieron con un apoyo constante y que hoy ya tiene sus pantalones largos y que es baluarte de unidad de toda la familia amante de la pesca.
Es hora de pensar y de expresar también un justo reconocimiento a todos aquellos dirigentes que pasaron por sus filas, sacrificando sus horas de descanso para el logro de los fines que motivaron su creación.”
Este párrafo de la historia de la institución, extraído del libro Por Los Pagos de Monsalvo (T.I), es el homenaje de nuestra Asociación para aquellos pioneros que se nombran en el relato, muchos de los cuales ya no están entre nosotros, pero que con ganas y horas de su tiempo lograron llevar adelante una de las Instituciones más prestigiosas con que cuenta nuestra ciudad.)

Volver
MUESTRAS
Continuará por unos días más, en Sala Temporaria la muestra organizada en homenaje al Día del Tango.
Hasta el 15 de Enero el Museo, permanecerá cerrado al público por trabajos de mantenimiento y de orden interno.
Volver


INVESTIGACIONES.

Italia en Guerra. (Segunda Parte.)
Por Juan P. Caputto.

La participación de Italia en la contienda de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) contó con la participación y colaboración de la colectividad italiana de nuestro pueblo.
Los distintos hechos al respecto, ocurridos en Maipú, están reflejados en las páginas del diario “La Voz” (1903 – 1996) órgano al que es ineludible recurrir si deseamos conocer nuestro pasado y por ende parte de nuestra historia.
(El Autor)
Partida
Silvio Nava, mozo del Hotel Nossotti, partirá el jueves para Buenos Aires, con el objeto de tomar un vapor, que lo conducirá a Italia, para incorporarse al contingente de reservistas italianos que irán a defender su patria en la actual guerra.

Con tal motivo varios de sus connacionales y amigos de la localidad han resuelto ofrecerle una cena de despedida. Las personas que deseen adherirse a esta demostración, pueden apersonarse con ese objeto al Sr. Julio Belfiore
(Diario “La Voz”; Nº 3743 – 28 de Junio de 1915)


Comisión de Damas.
En los salones de la Sociedad Italiana, se ha formado una Comisión de Damas Italianas, que tomará a su cargo la organización de diversos festejos de beneficencia, cuyo producido se destinará a la adquisición de prendas de abrigo, para los soldados italianos que se hallan en guerra. La misma fue constituida así :

Rosa P. de Sabella (presidenta) – Albina de Belfiore (tesorera) – Teresa N. de Guma (pro tesorera) – Ángela M. de Russo (secretaria) - Julia de Coppola y Ercolina Pavia (pro secretaria) y Vocales; Cilene de Parizzi – Margarita de Macchi – Filomena de Rech – María de Salvatti – Rosalía de Buzzi – Teresa de Matura – María de Parto – Atilia Rigamonti de Marino – Daría Strambi de López – Luisa de Grossi – Dominga P. de Mauro – Albina de Macchi y Casandra Loiacono.
(Diario “La Voz”; Nº 3792 – 27 de Agosto de 1915)


Muerte en el frente.
Noticias Procedentes del frente de guerra italiano dan a conocer que durante un ataque de las fuerzas Austro-Alemanas, ha muerto el Dr. Antonio Lombardo, quien se desempeñaba como mayor del ejército de su patria y estaba a cargo de un hospital de campaña. El Dr. Lombardo se desempeñó a fines del siglo pasado y principios del presente (1899-1904) como médico de policía y municipal de nuestra localidad.
(Diario “La Voz”, 10 de Marzo de 1917)


Reservista Italiano.
Hoy se ausentó para Buenos Aires a embarcarse en el vapor que lo conducirá a Italia, el reservista italiano Alfonso De Bernardi, quien se incorporará al ejército de su patria.

De Bernardi trabajaba como pintor en Maipú y en el momento de partir en tren, muchos amigos y connacionales acudieron a despedirle en la Estación local de Ferrocarril.
(Diario “La Voz”, Nº 3942 del 27 de febrero de 1916)

Partida de un reservista.
Varios connacionales obsequiaron anoche con una comida a Don Antonio Bigliani, quien se ausentó para Italia con el propósito de ingresar como soldado en el ejército de su patria.
(Diario “La Voz”, Nº 3982 del 15 de abril de 1916)

Empréstito de Guerra Italiano.
El subcomité “Pro-Patria” de Maipú, designó a sus miembros Francisco Spina y Leonardo Guma para que iniciaran una suscripción en favor del empréstito de guerra italiano.

Dichos señores han terminado su misión habiéndose suscripto las siguientes personas:
Andrés Paracoli 1000 liras – Alberto Vannelli 500 liras – Francisco Spina 200 – José Marino 200 – Pascual Matella 200 – Jacinto Morcella 200 – José Farro 200 – Salvador Loiácono 200 – Pablo Sabella 200 – Leonardo Guma 100 – Pedro Mauro 100 – Francisco Copilla 100 – Julio Belfiore 100 – Antonio Deperi 100 – Nicolás Galante 100 – Vicente Casella 100 Vicente Latorraca 100 – Domingo Pirosanto 100 Baltazar Nossotti 100 – Carlos Giorgis 100 – Francisco Colombo 100 – Pablo Guido 100 – Francisco Forito 100 – José Mazzini 200 – Sebastián Spano 100 – Domingo Rago 100 – Juan Zinni 200 – Eugenio Mónaco 100 – Tomás Macchi 100 – Antonio Vertullo 100 – Domingo Valinotti é hijo 1000 – Antonio Galletti 100 – Total 6.500 liras.

Esta suma será girada al Banco de Italia de la Capital Federal, el que permitirá a los suscriptores los títulos respectivos del empréstito que serán cobrados una vez que termine la guerra.
(Diario “La Voz”; Nº 3992 del 28 de Abril de 1916)

Volver
DESCUBRIR IDENTIDADES.

Por Beatriz Viglietti de Parisi.
beatrizparisi@yahoo.com.ar

Especial para El Amigo


Así como supe que Jacinta Funes fue la fortinera de Kakel y lo incluí en el apartado de Misceláneas del Tomo I del profesor Gramigna; que las hermanas Valle eran las niñas de Ayohuma: Pedro Ríos, el correntino, Tambor de Tacuarí que acompañó al Coronel Celestino Vidal y Milonguita Esther Lerena. La “Pulpera de Santa Lucía” no es otra que la hermosa rubia de ojos celestes que inmortalizó el poeta Héctor Pedro Blomberg, ex abogado, dedicado a posteriori a las letras y a la noche porteña en su poesía.

Ángel Ignacio Corsini le cantó por primera vez en 1916 en el Circo de los Podestá.

La pulpera, según la narración de Blomberg existió de verdad, según las afirmaciones de la parda Camila López Camelo, criada de una familia adinerada de Barracas, nonagenaria, que aseguraba que en la calle Larrea, hoy Avda. Montes de Oca, estaba la pulpería “La Paloma”, a la que asistía Ramona Bustos (Mona), hija de un unitario proscripto en Uruguay, que había quedado al cuidado de Flora Valderrama, negra, propiedad de su extinto esposo, la que se había hecho cargo del negocio, que frecuentaba un apuesto sargento mazorquero, muy pintón, que se enamoró perdidamente de la muchacha, que también cautivaba con su belleza a los parroquianos.

Este final quedó inconcluso en las historias porque un día la joven desapareció con su novio unitario, que había sido de la relación de su padre, y partió con destino incierto cuando el año cuarenta moría.

Aún me resuena la melodía del valsecito porque mi madre lo ejecutaba en el piano y los programas radiales lo tenían en sus repertorios. Actualmente suelo escucharla en audiciones folclóricas y se me ocurre evocar las bonitas estrofas de Blomberg que así decían;

Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día
y cantaba como una calandria
la Pulpera de Santa Lucía

Era flor de la vieja parroquia
¿Quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero
con un dulce gemir de vigüelas
En la reja que olía a jazmines
en el patio que olía a diademas.

“Con el alma te quiero pulpera
y algún día tendrás que ser mía
mientras lloran por ti las guitarras
las guitarras de Santa Lucía”.


Bibliografía: Publicación anual Fiesta Provincial de La Paz – Entre Ríos – Año 2006

Maipú: Noviembre de 2006
Volver

MARIA ESTHER LERENA: “MALENA”.Por Alfredo Pedrós.
alfredopedros@yahoo.com.ar
Especial para El Amigo

Desde un comienzo la música ciudadana y el séptimo arte se llevaron bien. El tango se tradujo en imagen musical aún en épocas del “cine mudo”, cuando la canción era un agregado de reproducción fonográfica; o en vivo, cuando solía acompañarse con algún intérprete instrumental —piano, violín, guitarra, etc. — cuyo sonido partía desde atrás de la pantalla, y con algunas excepciones él o la protagonista real del “films” se interpretaban a sí mismos en alguna de las presentaciones de la obra como es el caso. El 17 de abril de 1922 se estrenaba en el Cine Callao de la Capital en función privada -hoy diríamos premier; con numerosa concurrencia de invitados y periodistas que colmaron la sala-, la película de la productora Film Revista Valle bajo la dirección del peruano José Bustamante y Ballivián titulada “Milonguita”. Con posterioridad se exhibirá simultáneamente en las salas Capitol, Esmeralda y Gaumont. Por esos días, un adolescente de 17 años quedó embelesado por la actriz que cantaba “con voz de sombra”, tenía “ojos oscuros como el olvido” y lucía manos como de “palomas que sienten frío”. Muchos años después, aquel joven devenido en poeta mayor de nuestra música ciudadana, inmortalizó en un tango a la encantadora señorita. María Esther Esquivo (Lerena era el apellido artístico) había nacido en Buenos Aires el 14 de agosto de 1899, era hija de un sargento de policía que fue trasladado a la localidad bonaerense de Maipú, lo que hizo que allí trascurriera su niñez y adolescencia en el marco de la tranquila vida pueblerina. Se casó a los 16 años y emigró a la gran ciudad donde tras romper con su matrimonio se dedicó de lleno a la vida actoral en el teatro de comedias. En ocasión de una visita a sus padres en febrero de 1923, el diario local “La Voz” (Ejemplares números 5969 y 5970 del 7 y 8 de dicho mes y año; Maipú, Bs. As.) le efectuó un reportaje donde recuerda su infancia y adolescencia, y rescata las interpretaciones escolares como experiencias tempranas de su carrera; pero reconoce que su inclinación por las tablas nació en Buenos Aires por recomendación de sus amigas, que la alentaron a explotar su belleza física e innata simpatía. Debutó en el Teatro Apolo en mayo de 1921. Lo hizo en la Compañía de Cesar Ratti que puso en escena la obra “El Diputado Cernadas”; comedia costumbrista donde adoptó el papel protagónico de Teresita Zí Zí. La crítica le fue favorable y continuó interpretando papeles principales en comedias sentimentales como Mosquita Muerta, Mientras los hombres…, y De puerta en puerta. Fue elegida entre un buen número de postulantes para filmar el protagónico de “Milonguita” que había concitado la atención de los medios y el público de esos días. Pero no hay que olvidar que en aquella época el cine nacional estaba en su etapa experimental y en la mayoría de los casos, las obras resultaban una inversión a pérdida. Los artistas en caso de recibir la aceptación del público, sólo obtenían su promoción y pagos en vituallas. En este caso el productor le ofreció el contrato para el próximo film “Ojos de Criolla”. Pero si bien el cine hacía soñar, el teatro aseguraba el sustento. María Esther había sabido ganarse la admiración de un público selecto que le permitió alternar los salones distinguidos de la “Belle Epoque” en tiempos de Alvear. No es casual entonces que la veamos aparecer en publicaciones como el Mundo Argentino, Mundo Teatral; y una década después, en 1931, todavía mantenga el prestigio que le reconoce la exclusiva revista del medio, Comedia, que la exhibe en tapa. Otros de los empresarios que la contrata es Enrique de Rosas que la lleva en gira con su compañía por España en 1923, compartiendo el viaje nada menos que con Gardel y Razzano. Fue en una audición de radio, según cuenta Acho Manzi en una nota publicada en Internet (diadelasmalenas.tango-tour.com.ar 30/08/2006), que su padre junto a Pichuco declaró al animador Bellini que “Malena” era María Esther Lerena. Que había visto la película “Milonguita” cuando se estrenó muchas veces, e incluso la escuchó cantar detrás del escenario acompañada de guitarristas mientras se proyectaba el film. Agregaba el hijo de Manzi que le dijo Vacarezza que solía asistir a un café de la calle Corrientes pegado al teatro Presidente Alvear, que escuchó decir a Ángel Cárdenas que en efecto, ésta era la verdadera “Malena”. María Lerena, “Malena”, la adolescente de Maipú, la actriz de comedia, la protagonista de “Milonguita”, la cancionista detrás de la pantalla, la de la foto con Gardel que sonríe con una copa de burbujeante champaña en su mano… se desvaneció en el tiempo. Fue entonces que el poeta revivió con nostalgia, en versos que sólo Homero supo inmortalizar en canción… y desde ese día y para siempre… Malena canta el tango, como ninguna/ y en cada verso pone su corazón.

Bibliografía: Municipalidad de Maipú. "Por los Pagos de Monsalvo", Tomo II, 1987
Foto: Museo del Cine Pablo Ch. Ducrós Hicken, Nº inv. 026836 Año 1925

Volver
PENSAMIENTO:
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos"
(Bacón)
Volver


EL AMIGO LOS INVITA A VISITAR.
Museo de la CiudadAlsina 412Tel: 4343-2123 / 4331-9855Visitas guiadasSolicitar turnos al tel. del Museo.Circuito por la calle Alsina y sus alrededoresComo desde hace tres años, el Museo de la Ciudad continúa con su ciclo de visitas guiadas por dos circuitos en el barrio de Montserrat. Las visitas se realizan todos los domingos, partiendo a las 16 hs. de la esquina de Alsina y Defensa y se alternan dos circuitos domingo por medio, a cargo de dos especialistas.Domingo 27 de agosto, 16 hs. A cargo de Cecilia Alegre. Domingo 3 de septiembre, 16 hs. A cargo de Lucila Araujo.Se suspenden por lluvia y no se realizan los domingos feriados.Para mayor información llamar a los 4331-9855 y 4343-2123 o por mail a: mailto:prensamuseodelaciudad@ciudad.com.ar
Volver
NOS ESCRIBEN LOS LECTORES.

De: Flia. Mastromatteo

A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar

Asunto: Respuesta boletín informativo.
Fecha: Fri, 01 Dec 2006 21:13:16 -0300
Principio del formulario
Final del formulario
Se agradece el envío y fotos del lugar, y habiendo leído los diferentes
art. del boletín te informamos que cumple con expectativas de diferentes quehaceres propuestos y ocupa un lugar en el interés cultural de nuestro medio.
Aprovechamos esta oportunidad y los saludamos afectivamente.

Flía. Mastromatteo.

Fecha: 4 Dec 2006 13:32:37 -0300
De: Ignacio Decundo
A: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Asunto: Saludo para El Amigo
Hola Tito y amigos del museo;

Acabo de leer " El Amigo" de diciembre y felicito una vez más a quienes lo hacen posible. En esta oportunidad disfruté mucho de la nota sobre los vascos, y me gustó la opinión acerca del Día de la Raza.
Me alegra también saber que Juancho sigue trabajando para hacernos conocer esa historia, la vida cotidiana del Partido de Maipú de hace tantos años; y que los maipuenses se sigan expresando.
Han logrado generar un espacio donde podemos encontrar la posibilidad de reflexionar sobre determinados temas, que quizás en otros medios no nos es posible, dado que a veces -y parafraseando a mi amiga Tina F.-, "lo urgente supera lo importante".
Vayan también en esta oportunidad mis augurios de éxitos para el año que se avecina.

Un abrazo.

Ignacio Decundo
Fecha: Tue, 19 Dec 2006 22:45:59 -0300
De: Gabriela Sánchez
A:
Asunto: ¡¡Felices Fiestas!!
Principio del formulario
Final del formulario
Juan, Zulema y amigos del museo:
Les deseo que tengan unas felices fiestas y que el año que viene se puedan concretar todos los proyectos.
Un afectuoso saludo

Gabriela Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...