lunes, 25 de junio de 2012

Horacio Galletti y su orquesta


En el mes de la amistad el homenaje a un grande de la música maipuense

Por Humberto Leonelli
Especial para El Amigo
Maipú Jazz Band, en 1932, integrada por (de izquierda a derecha)
Juan Carlos Galletti - "Pichín" Coto - Horacio Galletti - Luis Calabrese ("Yiyo")


Con relación a un reportaje efectuado al señor Horacio Galletti, por el periódico “Aquí Maipú”, de fecha 26-09-1968, publicado en El Amigo de Agosto ppdo. En adhesión a la inauguración del Monumento, que en su homenaje y del cantor Carlos Gardel, ejecutó la Municipalidad; me ha parecido oportuno hablar del hombre, del músico ejecutante del piano, del Maestro y director de orquesta, del compositor, del AMIGO.

José Horacio Fortunato Galletti, “Macho” para sus amigos, había nacido en Maipú, el 08-01-1912, hijo de Don Antonio Galletti y de Doña Lucía Belfiore. El tercero de los seis hermanos.

Tanguero de ley, ejemplo de ética, excelente estilo de vida, generoso, leal y honesto, transparente y buen amigo. Muy severo en su concepto cabal de lo que son los valores morales. Hizo un culto del ritmo del 2 x 4.

No había estudiado música, conocía las notas y tenía algunos conocimientos recibidos de su abuelo Julio Belfiore, sobre el arte de combinar los sonidos. De oído absoluto, intuitivo, creativo y de un gusto especial para ejecutar su instrumento.

Fue autor de: El Himno a Maipú- El Himno al Jubilado – el tango, Elegía al Viejo Campanario, Sueño de tango y otros temas. Fue el hermano y consejero de todos los músicos que a través de casi medio siglo, pasaron por su orquesta.

Fue para los componentes del conjunto, un símbolo de lo que es un ser formal y respetuoso. Siendo él el Maestro Director y dueño de la orquesta, siempre tomó las decisiones de común acuerdo con sus integrantes.

Fue un bohemio, gran parte de su existencia, la dedicó a la música, pasión que siempre compartió con sus músicos, con sus amigos y también con sus seguidores.
Fue miembro de la comisión del club de sus amores, el Club Independiente, ejerciendo el cargo de secretario, tarea esta que realizó durante varias décadas. Simultáneamente y también por mucho tiempo ejerció el mismo cargo en la Liga Maipuense de Fútbol. En ambos casos ad-honorem.
La primer Orquesta Típica maipuense compuesta por los mismos integrantes que la anterior, también en el año 1932.

Fue socio y simpatizante del Club Boca Júnior de Bs.As.

En el año 1928, forma el primer conjunto orquestal, que además de él con su piano, es integrado por Pedro Calabrese (violín) Celedonio López (bandoneón) Donadío (batería, posteriormente el contrabajo)

A pesar de que el 2x4 era su pasión, debió crear, dentro del mismo grupo, un conjunto que interpretara el Jazz, género bailable que era necesario para que la orquesta amenizara la reunión, sin la necesidad de que los organizadores debieran recurrir a otros conjuntos. Quienes tienen años como el que suscriben recordarán los avisos de la realización de un baile en el que se anunciaba: “amenizará la Típica y Jazz de Horacio Galletti, con sus vocalistas…”.

Fue de notable éxito el baile “carioca” que año a año organizaba el Club Atlético. El primer encuentro lo amenizó la orquesta típica y jazz de Horacio Galletti.

En cuanto al éxito o no, o mejor dicho la aceptación que pudo tener su conjunto orquestal, me atrevo a opinar lo siguiente: Es universalmente normal que el consumidor tenga su gusto y se incline por lo que a él le parece mejor, cuando existe la posibilidad de elegir. En el campo de la música y refiriéndome al tango los grandes conjuntos de Buenos Aires también fueron y son discutidos. D’Arienzo, Troilo, Piazzola, Pugliesi, De Angelis, Fresedo, etc, etc.

En su vida personal debo decir que fue muy afectivo con su familia. Formó matrimonio con Amalia Márquez, quién fue su fiel compañera de gran parte de su vida, cuya desaparición, Horacio nunca pudo superar, por lo que creo que éste hecho fue la causa fundamental para que el Maestro, el Músico, el Pianista, le bajara para siempre la tapa al teclado de su instrumento y junto con ello, renunciara a sus deseos de seguir viviendo. Falleció el día 28 de Julio de 1995.

La ausencia de este gran músico, dejó un enorme vacío en nuestro medio, pero un gran ejemplo para muchos de los que están tratando de incursionar en el campo de la música, especialmente en el tango.
Quienes integraron la orquesta y el instrumento que ejecutaban, a partir de sus comienzos y en las distintas épocas, fueron; Pedro Calabrese; Roberto Llanos; Ricardo Giúdice; el “negro” Lazzatti y Juan Gigena (violines). Donadío; Antonio Galletti y Juan Carlos Galletti (contrabajos). Celedonio López; “Pichín” Coto; Luis “Yiyo” Calabrese; Carmelo Fornaro; Carlos Bertarelli; Ricardo Sasiain; Santiago Guerra; Mario Emme; Juan Carlos Villalba; Vicente Gianneo; Humberto Leonelli y Roberto Varela (Bandoneones). Los Vocalistas fueron; Francisco “Paco” Esparza; “Chiquito” Alzaibar; Hugo del Campo; Juan Carlos Muñoz; Héctor Alberti y Jorge Calabrese.

En el conjunto de Jazz estuvieron; Juan Carlos Galletti (acordeón a piano); Antonio Galletti; “Toto” Alzaibar y Eduardo Maya (percusión) “Negro” Lazzatti (saxo) Juan Gigena (trompeta); Pedro Calabrese (violín). En los dos conjuntos, el pianista siempre fue su directos y el presentador Rubén Bufarini.
                                                                       Maipú: marzo de 2006



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...